Los pocos indicadores que se publicaron para Estados Unidos en la última semana de 2023 registraron un tono negativo y refuerzan la expectativa de una desaceleración económica durante los siguientes meses. La tasa de desocupación en México se mantiene en niveles bajos, lo cual podría dar sustento a la demanda interna durante el primer trimestre de 2024.
La semana pasada …
De acuerdo con la Reserva Federal (FED) de Atlanta, el PIB de Estados Unidos probablemente creció 2.4% a tasa trimestral anualizada (tta) en el cuarto trimestre de 2023 (4T-23), avance menor al de 5.2% tta reportado para el trimestre inmediato anterior. Para los dos primeros trimestres de 2024 anticipamos avances de 0.5% tta en promedio para el PIB norteamericano.
A pesar de que el mercado descuenta un primer recorte en la tasa de referencia de la FED en marzo, el consumo -la variable de mayor participación en el PIB- podría expandirse de forma moderada durante los siguientes meses. Un deterioro (esperado) en los principales indicadores de empleo sostendría la expectativa de un freno en el gasto de las familias durante el primer semestre.
Efectivamente se detectan señales de debilidad en algunos indicadores del mercado laboral. En particular, el número de vacantes podría continuar a la baja y el ritmo de expansión de la nómina no agrícola podría ser cada vez más modesto.
El dato de empleo de este viernes podría confirmar si el mercado laboral, el que más ha resistido el ciclo restrictivo de la FED, finalmente comienza a ceder.
En el entorno global:
La información económica en Estados Unidos fue escasa y principalmente negativa. El índice de la encuesta manufacturera de Richmond se ubicó en (-)11.0 puntos en diciembre, por debajo de los (-)0.7 puntos esperados por el mercado. El componente de envíos de esta encuesta registró un deterioro significativo (de -8.0 a -17.0 puntos). Por otra parte, el índice PMI de Chicago retrocedió de 55.8 puntos en noviembre a 46.9 puntos en diciembre (51.0 puntos esperados por el mercado).
Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 218 mil unidades, por encima de las 210 mil esperadas por el consenso y también por encima del dato reportado para la semana anterior (206 mil). El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes se ubicó en 212 mil unidades, cerca del promedio móvil observado antes de la pandemia (215 mil).
Las ventas de casas existentes registraron un incremento nulo en noviembre, por debajo del avance de 1.0% estimado por los analistas del mercado. La actividad del sector residencial podría mantenerse relativamente deprimida hasta que no surja mayor claridad sobre el inicio del ciclo de recorte de tasas por parte de la FED.
México:
La semana pasada destacó la publicación de la tasa de desocupación de noviembre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población desocupada en México ascendió a 1.6 millones de personas, lo cual representó una tasa de desocupación de 2.7%. Respecto a noviembre de 2022, la tasa de desocupación fue menor en 0.2 puntos porcentuales.
En cuanto a datos de informalidad laboral, el INEGI reportó que alrededor de 31.8 millones de personas desempeñaron actividades en este sector (54.7% de la población ocupada).
¿Qué esperar los próximos días? …
Esta semana se publican datos económicos relevantes para Estados Unidos, destacando cifras del del mercado laboral.
De acuerdo con los analistas encuestados por Bloomberg, las vacantes laborales (JOLTS, derivado de la encuesta de dónde estas se estiman) podrían aumentar de 8.7 a 8.8 millones de plazas. Por nuestra parte anticipamos una contracción en este indicador (de 8.7 a 8.6 millones de vacantes). El viernes sobresale el dato de nómina no agrícola de diciembre. El consenso estima un avance de 168 mil plazas en el mes (vs. 199 mil en noviembre).
También se reportarán las solicitudes del seguro de desempleo de la última semana de 2023, así como el reporte de empleo ADP (+113 mil plazas). El dato de nómina no agrícola será relevante para reforzar nuestra expectativa de un enfriamiento de la economía de Estados Unidos hacia los primeros meses de 2024.
En más datos para Estados Unidos, esta semana se publican los ISM manufacturero y de servicios de diciembre. Las previsiones del consenso para cada índice se ubican en 47.2 y 52.5 puntos, respectivamente (vs. 46.7 y 52.7 puntos en noviembre).
El miércoles se conocerán las minutas de política monetaria de la FED, y el jueves las de Banco de México. En la Eurozona se reportarán cifras preliminares de inflación a diciembre, así como precios al productor de noviembre (para conocer estimados puntuales para éstas y otras variables que se conocerán esta semana, favor de consultar la agenda que se incluye en esta publicación.
Bolsas cierran con rendimientos positivos, sigue incidiendo la expectativa de menores tasas de referencia en 2024.
En la semana los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con rendimientos positivos, por novena semana consecutiva; el S&P 500 subió 0.32%, el Dow Jones ganó 0.81%, marcando un nuevo máximo histórico, en tanto que, el NASDAQ avanzó 0.12%.
A su vez, el Stoxx Europe 600 presentó una ganancia de 0.30%.
El S&PBMV IPC registró un alza por 0.13%, destacaron los aumentos en GCARSO, LABB y CUERVO de 4.85%, 4.73% y 3.29%, respectivamente.
Poco ha cambiado en los últimos días, el mercado continuó al alza, impulsado por el rally navideño; el sentimiento sigue apoyado, principalmente, por la expectativa de que el ciclo restrictivo de la FED ha llegado a su fin, donde la institución empezaría a recortar la tasa de interés de referencia tan pronto como en marzo, además, con disminuciones más pronunciadas a las contempladas por la institución en el dot-plot.
De acuerdo con CME, consideran un 38% de probabilidades que la tasa de referencia de la FED disminuirá 150 pb en 2024, con lo que se ubicaría en el rango entre 3.75% a 4.00% al cierre del año; la expectativa contrasta con la perspectiva de la FED de recortar tan solo 75 pb.
Sobre cuando iniciarán los recortes en la tasa de, el mercado considera con un 74% de probabilidad que el primer recorte, de 25 pb, tenga lugar en la reunión de marzo 2024; nivel que contrasta con el 35% de hace un mes.
Los inversionistas están adoptando una postura de mayores recortes en la tasa de interés de referencia y que estos inicien antes de lo considerado por la FED; ante lo que consideran el avance de los bancos centrales contra las altas tasas de inflación.
El sentimiento se vio fortalecido tras la revelación de los últimos datos de inflación, los cuales en algunos casos mostraron un alza en línea o menor a la esperada por el consenso; algo que no solo se observó en EE.UU. si no en otros países.
En EE.UU. se conoció el deflactor del gasto al consumo, medida seguida por la FED, de noviembre el cual en su medida anual mostró un incremento menor al esperado por el consenso.
En Europa, se presentó la inflación al consumidor de la Eurozona de noviembre, la cual se situó en línea con las expectativas.
También, en Reino Unido la inflación del mes de noviembre resultó por debajo de lo anticipado por el consenso.
En este contexto, además de la ganancia semanal los principales índices accionarios estadounidenses registraron rendimientos positivos en el mes: de 4.42% en el S&P500, de 4.84% en el Dow Jones y de 5.52% en el NASDAQ.
Ante el rally de los últimos meses, apoyado por la expectativa de que inicie el recorte en las tasas de interés y que estos puedan ser más pronunciados y antes de lo anticipado, no descartamos un respiro en el comportamiento de los mercados accionarios, en tanto, se reciben datos económicos, que brinden más señales sobre los siguientes movimientos en las tasas de interés de referencia.
Desempeño semanal de las bolsas
Cierre | Var. Semanal | |
S&PBMV IPC | 57,386.25 | 0.13% |
Dow Jones | 37,689.54 | 0.81% |
Nasdaq | 15,011.35 | 0.12% |
S&P500 | 4,769.83 | 0.32% |
Bovespa | 134,185.24 | 1.08% |
DAX | 16,751.64 | 0.27% |
CAC 40 | 7,543.18 | -0.34% |
Nikkei | 33,464.17 | 0.89% |
Shangai | 2,974.94 | 2.06% |
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU., en la agenda destacan: el PMI Manufacturero y de Servicios de diciembre, igualmente el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) revelará su PMI Manufacturero y de Servicios de diciembre. Sobre el mercado laboral se darán a conocer los empleos disponibles JOLTs a noviembre, el reporte de la Nómina ADP y el reporte de la Nómina no Agrícola, ambos de diciembre.
En Europa, se reportarán los índices PMI Manufacturero y de Servicios de diciembre, así como la medida de inflación anual a diciembre.
Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de X. @invexbanco
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio El mercado cerró el año con un rally de baja iniciado desde finales del mes de octubre. Si bien los datos de inflación mantienen una tendencia de baja, el crecimiento se muestra solido y hacia 2024 continuarán las incertidumbres acerca del comportamiento de los precios en la economía. De momento, no veremos cambios en la política monetaria y la FED se perfila para recortar tasas. En el cuándo iniciará el recorte es donde se encuentra una divergencia entre el mercado y la FED. La visión de que las tasas permanecerán altas por un periodo de tiempo que podría abarcar prácticamente todo el primer semestre del año es algo por lo que quizá la FED sea más proclive y luego entrar en una etapa de recortes para el segundo semestre. Donde la grafica de puntos vislumbra hasta tres movimientos de baja de 25 puntos base. Sin embargo, las expectativas del mercado inician el año descontando un primer movimiento de recorte en la tasa de referencia para el mes de marzo y previendo que el ciclo podría ser de hasta 5 disminuciones en todo el 2024. Todo esto dependerá del escenario de inflación con el que cierre el 2023 e inicie el 2024, donde los riesgos se mantienen recargados al alza. Por lo que estimamos episodios de volatilidad durante los primeros meses del año que pudieran generar alzas en las tasas de interés desde los niveles de cierre. El 2023 termina con un vencimiento a dos años valuado alrededor del 4.27%. Mientras que el bono de 10 años se ubicó cerca del 3.86%. En México, el mercado tiene mayor certeza sobre la política monetaria, estima que la tasa de Interés de referencia continuará en 11.25%, con un balance de riesgos para la inflación sesgado al alza. La cautela sobre el proceso de desinflación se mantiene. La idea principal Es que no empezará un ciclo de recortes en la tasa de referencia, pero si pudiese darse un primer recorte en marzo de 2024 y los siguientes movimientos dependerán del desarrollo por el lado de la tasa real ex ante. Es decir, mucho dependerá del desempeño de las expectativas de inflación para todo el 2024 y 2025. Sin embargo, la determinación de los niveles de valuación de la curva será muy susceptibles a la correlación con las tasas en dólares, sobre todo en los plazos más largos. Por lo que no podemos descartar rebotes en los niveles de las tasas en pesos al inicio de este año. En referencia, la valuación al cierre del año en el Mbono con vencimiento a 3 años se dio con una tasa alrededor del 9.50%. Mientras que en el vencimiento a 10 años el rendimiento fue cercano 8.95%. Para el mercado cambiario, la valuación del dólar terminó el 2023 en niveles alrededor de $16.90 pesos. El movimiento de debilidad del dólar frente al peso se reforzó ante la idea de que las tasas en pesos permanecerán altas y con un diferencial amplio con respecto a sus pares en dólares, al menos hasta el cierre del primer trimestre del 2024. Asimismo, este comportamiento del peso se ve respaldado por lado de los fundamentales en torno a las cuentas externas.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tasas Estados Unidos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario