lunes, 24 de julio de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA


Muy buenos días.

 

Muchas  gracias a los medios de comunicación por su presencia.

 

Queremos informar a la ciudadanía sobre las diversas acciones operativas realizadas en días recientes, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, obviamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Y a estas instituciones les agradecemos mucho su colaboración para esta investigación en conjunto.

 

Estos despliegues operativos dieron como resultado la detención de cinco personas que formaban parte de una organización delictiva relacionada con el trasiego de cocaína, entre ellas un sujeto identificado como el principal operador de esta célula.

 

Asimismo, se aseguraron tres inmuebles y una bodega donde se ocultaba en el sótano más de 200 kilos de cocaína, y un laboratorio utilizado para el empaquetado de droga; además de asegurar más de 500 mil pesos y más de 100 mil dólares en efectivo; tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta, 16 equipos de telefonía, entre otros objetos.

 

Lo anterior fue resultado de trabajos de investigación  en torno a grupos generadores de violencia, lo que permitió identificar a un grupo criminal dedicado a la venta de droga en grandes cantidades, con zona de operación en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, droga que era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos hacia la Ciudad de México.

 

Además, esta célula delictiva se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones. 

 

A raíz del crecimiento de sus operaciones en la Ciudad, el grupo criminal mantenía conflictos territoriales con células de grupos locales, algunas de ellas que operan en el centro de la ciudad, generando violencia en las alcaldías mencionadas.

 

Es por ello que sus integrantes comenzaron a tomar diversas medidas de seguridad, entre ellas la de cambiar de manera constante sus lugares de residencia, así como los vehículos y números telefónicos que utilizaban, evitando así ser identificados y ubicados tanto por autoridades, como por los grupos antagónicos.

 

Derivado de las acciones de inteligencia y seguimiento, se identificó que coordinaban la entrega de droga con diversos compradores en la Ciudad de México, además se detectaron domicilios que eran habitados por los integrantes del grupo criminal, y se obtuvo la ubicación de una bodega en la que resguardaban la mayor cantidad de droga.

 

En dichos inmuebles se mantuvieron vigilancias fijas y móviles por parte de personal de campo, así también con la Unidad Águila, es la responsable del manejo de los drones de la Secretaría, a través de sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, además del monitoreo con cámaras térmicas, permitió recabar datos para robustecer el trabajo de investigación.

 

Es así que el pasado 22 de julio, compañeros de esta Secretaría, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, ejecutaron cuatro órdenes de cateo en domicilios ubicados en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

 

A dichas acciones, se suma la detención en flagrancia en la colonia del Valle de la alcaldía Benito Juárez, de Mario Alberto “N”, identificado como el líder de esta célula criminal, a quien también se le aseguró droga, una subametralladora con un cargador, cartuchos útiles, dinero en efectivo, un vehículo y tres equipos de telefonía.

 

Asimismo, cabe destacar el aseguramiento de una bodega utilizada para el almacenamiento de droga en la alcaldía Xochimilco.

 

Al inspeccionar el lugar, se localizó un sótano oculto, donde se aseguraron más de 200 kilos de cocaína y el laboratorio que comenté hace unos momentos para la elaboración y corte de narcóticos.

 

Las acciones operativas mencionadas dieron como resultado la detención de cuatro hombres y una mujer, entre ellos Mario Alberto “N” y cuatro de sus principales colaboradores y personas de confianza.

 

Se aseguraron en total tres inmuebles más la bodega, 572 mil pesos y más de 100 mil dólares; tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta, además de los 215 paquetes ya mencionados.

 

Estas detenciones representan un fuerte golpe a la estructura criminal de esta organización, además de asegurar la bodega que utilizaban como almacenamiento.

 

Asimismo, con el dinero y la droga asegurada se impidió que un importante flujo de recursos económicos pudiera ser utilizado por los integrantes de esta célula delictiva para fortalecer sus operaciones delictivas y continuar generando violencia en la Ciudad de México.

 

Queremos que la ciudadanía tenga la seguridad que cuenta con una policía alerta que actúa ante cualquier delito y que trabaja todos los días por la sociedad.

 

Muchas gracias y a sus órdenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario