Migración y Remesas
Juan José Li Ng 3 de julio de 2023
- En mayo ingresaron a México 5,693 millones de dólares (md) por concepto de remesas, +10.7% respecto del mismo periodo del año anterior, logrando un récord en la recepción de estos recursos.
- Estimamos que cerca de 10% del aumento de las transacciones para el envío de las remesas en mayo se explica por el efecto del “Día de las madres”. La remesa que se envía a las madres es, en general, menor en monto a la remesa que regularmente se envía.
- El Banco Mundial ajustó a la baja el aumento global de las remesas: de 2.7% a 1.1% para 2023, explicado por un menor crecimiento económico estimado para los principales países de origen de este flujo monetario.
- En este escenario de posible ralentización económica, América Latina y el Caribe se mantiene como la región con el mejor dinamismo respecto a la recepción de las remesas para 2023. Se estima que podrían crecer 3.3% en el año.
- Honduras (26.9%), El Salvador (24.3%), Jamaica (23.0%), Haití (22.1%), Nicaragua (20.5%) y Guatemala (19.4%) son los países de la región que presentaron la mayor dependencia hacia las remesas en 2022, medido como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En México se estima en 4.1%.
Durante los meses de mayo se observa un aumento en el número de operaciones y en el monto total de remesas que reciben los hogares en México. Este incremento se explica por un efecto atribuible al “Día de las madres”. Los migrantes mexicanos en el extranjero envían durante este mes montos adicionales de dinero para que las mujeres que son madres en México (madre, hermana, abuela, tía, etc.) puedan comprarse algún presente o ahorrar el dinero, o para la organización de algún festejo en torno a la conmemoración de esta fecha.
Es difícil poder determinar cuándo del flujo de las remesas del mes de mayo se explica por el efecto del “Día de las madres”. Estimamos que cerca de 10% del aumento de las transacciones para el envío de las remesas se explica por esta conmemoración. Además, la remesa que se envía a las madres es, en general, menor en monto que la remesa que regularmente se envía.
El Banco Mundial estimó que las remesas en el mundo ascenderán a 840,000 millones de US dólares para el cierre de 2023, lo que equivale a un aumento de 1.1% respecto de 2022. Esto representa una revisión a la baja respecto del escenario que se tenía en noviembre de 2022, cuando se proyectaba un aumento de las remesas de 2.7% para 2023. De acuerdo con el Banco Mundial, esta disminución se explica por menores tasas de crecimiento económico en las principales economías de origen de las remesas. Así, las remesas en el mundo continuarán creciendo en 2023 pero a un mejor ritmo de lo esperado.
Para 2024 se proyecta que este flujo monetario continuará aumentando, a una tasa de 2.0% anual, para llegar a 858,000 millones de US dólares. Para dimensionar su tamaño, el flujo mundial de remesas es más o menos equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de países como Arabia Saudita, Turquía o Suiza.
En 2023, América Latina y el Caribe destaca por ser la región con el mejor dinamismo a nivel mundial. Se proyecta que podría crecer 3.3% durante este año, y para 2024 aumentar 2.7%. Para 2023, América Latina y el Caribe podría obtener 150,000 millones de US dólares por concepto de remesas, lo que representa cerca de 18% del total mundial. Dentro de esta región, 8 de cada 10 dólares de remesas llegan a México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador.
México se mantiene como el segundo país que más recibe remesas, solo superado por India
El Banco Mundial estimó que el flujo de remesas a India llegó a 111,200 millones de dólares durante 2022, posicionándolo como el principal país receptor de remesas en el mundo. Casi se podría decir que 1 de cada 7 dólares de remesas en el mundo llegan a India. México se ubicó en la segunda posición mundial respecto a la recepción de remesas, ya superando por un monto significativo a China en la tercera posición. Otros países con montos importantes de ingresos por remesas fueron: Filipinas, Francia, Pakistán y Egipto.
Varios países en América Latina y el Caribe tienen muy alta dependencia hacia las remesas
En América Latina y el Caribe, Honduras (26.9%), El Salvador (24.3%), Jamaica (23.0%), Haití (22.1%), Nicaragua (20.5%) y Guatemala (19.4%) son los países que presentaron la mayor dependencia hacia las remesas, medido como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022. En México, estimamos que las remesas representaron 4.1% de su PIB.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario