A través de su modelo GDPNow, la Reserva Federal de Atlanta pronostica un firme crecimiento del PIB para el trimestre que concluye. La cifra (2.0% a tasa trimestral anualizada) rebasa los estimados del consenso. Mantenemos la expectativa de un sólido ritmo de expansión para la economía de Estados Unidos durante el segundo semestre.
La actividad económica de México sorprendió al alza en abril. A pesar de la fortaleza que mostró el tipo de cambio durante mayo, las exportaciones del país registraron su mayor nivel en ocho meses.
La semana pasada …
En un evento en el Banco de España, el presidente de la Reserva Federal (FED) destacó la fortaleza de la economía estadounidense, resaltando el comportamiento del gasto en consumo y el reciente repunte de la actividad residencial a pesar de las mayores tasas de interés.
El banquero central destacó que el incremento de 500 puntos base en la tasa de referencia desde marzo de 2022 ha afectado el desarrollo de los sectores más sensibles a los cambios en las tasas de interés. De acuerdo con Powell, los efectos de la restricción monetaria tardarían más en apreciarse en variables como la inflación.
Powell reiteró que los miembros de la FED podrían aumentar la tasa de referencia al menos dos veces más este año. La probabilidad de que el incremento se dé en la reunión de julio es cercana a 80%.
En el contexto global:
La información económica en Estados Unidos volvió a sorprender al alza.
Los nuevos pedidos de bienes durables, indicador adelantado de la inversión en equipo (categoría que representa el 5% del PIB norteamericano), crecieron 1.7% a tasa mensual en mayo (-1.0% m/m esperado por el mercado). Excluyendo bienes de defensa y aviación, los nuevos pedidos aumentaron 0.7% en el periodo (0.0% est.).
Las ventas de casas nuevas registraron un sorpresivo aumento de 12.2% a tasa mensual en mayo al pasar de 680 mil a 736 mil unidades anualizadas. El consenso anticipaba una caída para este indicador.
El índice nacional de precios de casas (House Price Index o HPI) aumentó 0.7% m/m en abril, avance mayor al previsto por el mercado (0.3% m/m). El índice de precios de casas S&P/CS también creció más de lo esperado (0.9% vs. 0.5% mensual est.).
La actividad residencial no sólo dejó de caer. De hecho, ésta ha vuelto a repuntar a pesar de las elevadas tasas de interés.
El tropiezo de las manufacturas se mantiene en algunas regiones; sin embargo, el deterioro no es tan fuerte como el previsto por el mercado. El índice manufacturero de Richmond se ubicó en (-)7.0 puntos en junio (-10.0 puntos estimado). El correspondiente a la región de Dallas se situó en (-)26.5 puntos (-23.2 puntos est.).
El ingreso personal creció 0.4% a tasa mensual en mayo. Por otra parte, el consumo aumentó sólo 0.1% en el periodo. La inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo se ubicó en 0.1% mensual, por debajo del 0.5% estimado por el mercado. El deflactor subyacente creció 0.3% y 4.6% a tasas mensual y anual, respectivamente.
La inflación al consumidor de la zona Euro se ubicó en 0.3% durante junio (0.0% estimado). La tasa anual se desaceleró de 6.1% a 5.5%. En China, los PMI manufacturero y de servicios registraron lecturas de 49.0 y 53.2 puntos en junio, respectivamente. El sector de servicios se reafirma como el principal motor de la economía china en la actual etapa de recuperación.
México:
Los datos para la economía local fueron positivos.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de 0.8% a tasa mensual en abril. Por grandes rubros de actividad, las primarias (sector agrícola) aumentaron 1.2% m/m; las secundarias (minería, construcción y manufacturas) 0.4% m/m, mientras que las terciarias (comercio y servicios).0% a tasa mensual.
Llama la atención la fortaleza que aún muestran el comercio y los servicios. Al interior de las distintas categorías del IGAE, destacó el avance de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios privados en mayo (12.6% m/m). El comercio minorista aumentó 2.3% respecto al mes inmediato anterior.
Las exportaciones de México se ubicaron en $52,860 millones de dólares (mdd) en mayo, su nivel más alto desde septiembre de 2022. A pesar de la fortaleza que ha mostrado el tipo de cambio desde que inició 2023, las ventas al exterior no se han visto afectadas. De hecho, las exportaciones automotrices registraron una tasa anual de 26.3% en el mayo.
La creciente posibilidad de que Estados Unidos no caiga en recesión este año podría generar un impulso adicional a las exportaciones de nuestro país.
¿Qué esperar los siguientes días?...
Esta semana se conocerá el PMI manufacturero de Estados Unidos para el mes de junio. Las previsiones del mercado se ubican en 46.3 puntos (48.4 anterior). En el caso de la Eurozona, el estimado para el PMI de manufacturas es de 43.6 puntos (44.8 anterior). Para Estados Unidos se publicarán los ISM manufacturero y no manufacturero de junio. Es probable que la actividad de servicios se mantenga firme.
Destaca la información respecto a las vacantes laborales del mes de mayo (JOLTS, por sus siglas en ingles). De la misma forma se publicará la tasa de desempleo de junio (3.7% est. consenso, sin cambio respecto al nivel reportado para mayo). Es probable que el crecimiento del empleo se desacelere. Se anticipa un avance de 200 mil plazas en la nómina no agrícola de junio en comparación con el dato anterior (+339 mil).
México reportará datos de inflación general y subyacente para el mes de junio. Nuestros estimados la ubican en 0.18% y 0.28% mensual, respectivamente. Asimismo, el jueves se conocerán las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde se tendrá que poner atención a los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno sobre los posibles recortes de la tasa de referencia en el futuro previsible.
También destacan los datos sobre el índice manufacturero y no manufacturero del IMEF para el mes de junio. Para conocer estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal.
Bolsas repuntan, ante resiliencia de la economía.
En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones positivas: el S&P 500 aumentó 2.35%, el Dow Jones subió 2.02% y el NASDAQ avanzó 2.19%.
Con el cierre semanal, el S&P se encamina a registrar su mejor mes desde enero; el NASDAQ acumula el cuarto mes consecutivo al alza. En el caso del Dow Jones el mejor desempeño mensual desde noviembre.
El Stoxx Europe 600 tuvo una ganancia de 1.9%.
Por su parte, el S&PBMV IPC registró un avance de 0.35%.
En la semana los mercados recuperaron terreno tras las bajas de la semana previa; los inversionistas enfocaron su atención en la revelación de datos económicos que muestran que continúa la resiliencia de la economía, en especial, la norteamericana.
Para dar cuenta de ello, en EE.UU. se publicó el PIB del 1T23, que fue revisado al alza; además, se revelaron las solicitudes por seguro de desempleo, que en su lectura semanal, fueron menores a las esperadas por el consenso.
Finalmente, al cierre de la semana se dio a conocer la inflación medida por el deflactor del gasto en consumo (PCE), la favorita de la FED, la cual resultó menor a la estimada por los analistas y al dato previo.
Lo anterior, alivió las preocupaciones sobre una posible recesión económica en dicho país.
Asimismo, parece que los participantes del mercado continúan incorporando el mensaje restrictivo que mantienen los principales bancos centrales.
En esta ocasión, por los comentarios vertidos en el Foro de Banca Central 2023 del BCE, entre los que destacaron los del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre más incrementos en la tasa de referencia, en tanto, continúa el combate a la inflación
A su vez, los presidentes del Banco Central Europeo y el Banco Central de Inglaterra coincidieron en que las tasas de interés continuarán elevadas.
Por otro lado, nos parece que también incidió en el ánimo de la semana que 23 instituciones financieras estadounidenses, entre ellas, las más grandes, superaron las pruebas anuales de estrés de la Reserva Federal.
Aunque en esta ocasión los inversionistas no reaccionaron significativamente a la narrativa de los principales bancos centrales, no descartamos que en las siguientes semanas nuevamente centren su atención en ellos, conforme se acerca la fecha de su siguiente decisión en política monetaria.
Asimismo, esperamos que los participantes del mercado reaccionen al flujo de reportes corporativos que ganará tracción en las siguientes semanas y donde estarán atentos a la actualización de las guías de resultados y los retos que las compañías puedan enfrentar hacia la segunda mitad del año.
Desempeño semanal de las bolsas
| Cierre | Var. Semanal | |
| S&PBMV IPC | 53,526.10 | 0.35% |
| Dow Jones | 34,407.60 | 2.02% |
| Nasdaq | 13,787.92 | 2.19% |
| S&P500 | 4,450.38 | 2.35% |
| Bovespa | 118,087.00 | -0.75% |
| DAX | 16,147.90 | 2.01% |
| CAC 40 | 7,400.06 | 3.30% |
| Nikkei | 33,189.04 | 1.24% |
| Shangai | 3,202.0.6 | 0.13% |
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU., con una agenda abultada se revelará el ISM Manufacturero y de Servicios de junio; asimismo, los datos de empleo como la Nómina ADP y la Nómina no Agrícola de junio.
En Europa se conocerá las ventas al por menor de mayo.
En México, se publicará el PMI de manufactura de junio.
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Esta semana se publicaron dos eventos económicos relevantes de Estados Unidos: Confianza de los Consumidores y el Producto Interno Bruto. El primer dato, aunque repuntó y sugiere mejores perspectivas, no afectó de manera considerable al mercado de dinero de forma inmediata. Sin embargo, el segundo dato sorprendió con mucha fuerza y movió considerablemente las tasas de interés.
El primer dato llegó a 109.7 puntos de 102.3 y con un consenso de 104.0, su nivel más alto en casi año y medio. Este optimismo incrementa la probabilidad de que la Reserva Federal aumenté las tasas de interés para frenar la demanda. Por otro lado, aunque alineado a esto, el jueves se publicó el Producto Interno Bruto del primer trimestre, el cual resultó más alto que el estimado con un 2% anual en el primer trimestre contra un consenso de 1.3%. Lo anterior provocó que las tasas de interés subieran en la jornada del jueves; el vencimiento de 2 años subió 15 puntos base en este mismo día y el de 10 años subió 9 puntos base.
Como resultado de esta combinación de eventos económicos las tasas terminaron la semana con alzas. El vencimiento de 2 años cerró con cambios significativos: pasó de 4.67% a un mínimo de 4.64%, un máximo de 4.93% y cerró la semana en 4.88%. En cuanto al vencimiento de 10 años pasó de 3.71% a un mínimo de 3.69% para terminar la semana en 3.80%.
En México, esta semana no hubo muchos eventos económicos. El lunes se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril el cuál tuvo una variación mensual de 0.82% el mejor resultado de los últimos 13 meses y mayor a la estimación de 0.6% del INEGI. Aunque la actividad económica mantenga una tendencia positiva, existe un panorama global complicado por lo que se espera que Banxico mantenga la tasa de referencia en 11.25% por algunos meses.
Con respecto al vencimiento a 3 años de bonos M, cerró la semana en niveles de 10.18%, 12 puntos base de alza durante la semana. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.67%, con 9 puntos base al alza.
En el mercado cambiario, fue una semana sin mucha volatilidad después de la agitada semana pasada por la comparecencia de Jerome Powell frente al Congreso de Estados Unidos, en la que mantuvo una postura hawkish al mencionar que es posible que el FED realice más incrementos a la tasa de referencia. Aunado a lo que hemos mencionado del diferencial de tasas de interés que se ha vuelto una gran inversión pedir prestado en dólares para prestar en pesos (carry trade) y las razones estructurales que han cambiado los flujos de dólares a pesos (remesas, Inversión Extranjera Directa con el nearshoring) y la balanza de pagos. De manera local, la sorpresa del IGAE también contribuyó a esta estabilidad semanal en nuestra moneda.
Deuda Corporativa
HIR: Verum afirmó la calificación de riesgo contraparte de largo plazo en AA- con perspectiva “Estable”. Asimismo, ratificó la calificación de AA- con perspectiva “Estable” correspondiente a la emisión de Certificados Bursátiles con clave de pizarra HIR 22 con un monto colocado de Ps$462.5 millones y con vencimiento en julio de 2025. Cabe señalar que HIR también cuenta con dos Certificados Bursátiles Fiduciarios con claves de pizarra HIRCB 19 y HIRCB 23; ambas tienen AAA tanto por Fitch como por HR Ratings.
Opinión: Positiva
Ante una perspectiva favorable para la empresa, ya que, la calificadora menciona que la calificación considera las estrategias por HIR Casa para aumentar la eficiencia operativa que ha favorecido en el incremento de la capacidad de generación de utilidades, con la expectativa de que dichas mejoras sean sostenibles. La calificación también considera buenos indicadores de capitalización, liquidez y el incremento de su cartera vencida ante el inicio de la pandemia.
Tasas Estados Unidos
| Cierre | Var. semanal P.p | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Futuros Fed | 5.07% | 0.00 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Treasury 1 mes | 5.09% | 0.08 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Treasury 6 meses | 5.27% | 0.08 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Bono 2 años | 4.87% | 0.13 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Bono a 10 años | 3.80% | 0.07 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Bono a 30 años | 3.83% | 0.02 Tasas México
|
Tipo de Cambio
| Cierre | Var. semanal | |
| Peso ( peso/dólar) | 17.14 | -0.22% |
| Real (real/dólar) | 4.79 | 0.07% |
| Euro (dólar/euro) | 1.09 | 0.18% |
| Libra (dólar/libra) | 1.27 | -0.14% |
| Yen (yen/dólar) | 144.25 | 0.38% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario