El estimado de ingreso se ubicaba en $24.22 mil millones de dólares, mientras que el de ganancia por acción en $0.80 USD (non-GAAP). Sorprendentemente, Tesla reportó un ingreso de $24.93 mmdd y una ganancia por acción de $0.91 USD, con un incremento de 47.2% a/a y 67.0% a/a, respectivamente. Al interior, el margen neto se mantuvo en 12.6% respecto al trimestre pasado, mientras que el margen bruto bajó de 19.3% a 18.2%. Esto no sorprendió ya que durante todo el trimestre hubieron varias promociones y recortes en los precios de vehículos, más notablemente en el Modelo Y. En el año lograron vender más vehículos de los esperados, con un total de 466,140 unidades, 43 mil más que el cuarto pasado y casi el doble de ventas de vehículos del año anterior (1.83x). Luego del reporte la mayoría de las recomendaciones siguen siendo de compra, aunque algunos analistas recortaron la recomendación de neutral a vender. La ligera baja se debe esencialmente a que los márgenes, principalmente de la utilidad bruta, fueron menos de lo esperado. A pesar del buen reporte, el precio de la acción ha mostrado un rendimiento negativo de 6.8%, ante valuaciones que lucen francamente elevadas. El múltiplo P/U se ubicó en 76.69 y el forward en 57.66. Pese a ser un claro ejemplo de una empresa de growth (crecimiento), el incremento mostrado a nivel utilidades no parece ser suficiente cuando se pagan dichas valuaciones. La acción de Tesla también fue afectada por anuncios del CEO Elon Musk en la conferencia de prensa donde destacamos: 1) una menor producción debido a la actualización de varias fábricas; y 2) un recorte en los precios, ante las alzas en las tasas de interés por parte de la FED. Estos dos factores impactarían a los ingresos de forma directa, lo que se traduce en menores utilidades esperadas para la compañía. Adicionalmente, Musk planea invertir más de mil millones de dólares de la utilidad de Tesla en otros proyectos, dándole menos capital a los productos actuales de la compañía. De estos, destacan el Cybertruck y Dojo (un modelo de inteligencia artificial). En conjunto, estos anuncios le pusieron más presión al precio de la acción, resultando en una caída pronunciada.
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