Coca-Cola Femsa reportó sus resultados del 2T23. El aumento en ingresos (+7.2% vs 6.4%e.) se dio, esencialmente, por iniciativas de preciosy, efectos favorables en la mezcla, y un incremento en volúmenes. El avance en volúmenes (+7.0% a nivel consolidado) fue impulsado por un incremento en todos los territorios donde opera Kof. Aunque efectos cambiarios desfavorables aminoraron el avance en ingresos; sobre una base comparable, el aumento sería de +16.9%. Por otro lado, la utilidad bruta aumentó +7.9% y el margen avanzó ligeramente (30 puntos base) por mayores ventas y estrategias de cobertura de materias primas. A nivel EBITDA se registró un crecimiento de +7.8% (vs +6.4%e.) en comparación con lo observado en el 2T22, y el margen se mantuvo prácticamente sin cambios (+10pb). Sin efectos cambiarios, el EBITDA habría aumentado +16.0%. Desempeño por regiones México y Centroamérica (Ingresos +13.4%, EBITDA +9.2%). La región registró un avance de doble dígito principalmente por iniciativas de optimización de ingresos y un crecimiento en el volumen (+8.9%); destacaron las operaciones en Guatemala (+20.1%) y Centroamérica Sur (+11.4), aunque los volúmenes en México también resaltaron (+7.9%). Cabe mencionar que el aumento en volúmenes incluye la integración del negocio de garrafón de Cristal. Excluyendo este efecto, el volumen aumentó +6.0% en la división. Por otro lado, la utilidad bruta aumentó +14.6%, y el margen retrocedió ligeramente (-20 puntos base), lo que se le atribuye a un aumento en los costos de materia prima como edulcorantes y concentrado en México. Aunque lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el crecimiento en ventas, iniciativas de cobertura de materias primas y la apreciación del peso aplicado a costos dolarizados. A la par, los gastos sin depreciación aumentaron +16.1%. Si bien se observó un retroceso de 80 puntos base en el margen EBITDA, las utilidades crecieron en un dígito alto durante el 2T23 (EBITDA +9.2%). Sudamérica (Ingresos -2.2%, EBITDA +4.4%). La ligera caída en ingresos se dio por efectos de conversión de moneda desfavorables; sobre una base comparable, los ingresos habrían aumentado +20.3%. Paralelamente, durante el 2T23 se observaron mayores precios en moneda local, una mezcla más favorable, y mayores volúmenes (+3.8%). Resaltaron los crecimientos en Uruguay (volumen +20.3%) y Brasil (+4.2%). A la vez, los ingresos de cerveza aumentaron +17.9% año con año. A nivel bruto, la utilidad disminuyó -1.6% por mayores costos de materia prima (edulcorantes). Sin embargo, se tuvieron eficiencias en los gastos operativos y un aumento en el apalancamiento operativo por un mayor volumen. Dado lo anterior, el EBITDA aumentó en dígito medio y su margen avanzó 90 puntos base (vs 2T22). Conclusión Kof maneja un diversificado portafolio de productos a nivel internacional y marcas reconocidas por todo el mundo, y su nivel de apalancamiento se mantiene sano y bajo control en 0.80x (Deuda Neta / EBITDA). Adicionalmente, es importante recalcar que a mediados de febrero Femsa anunció su plan para maximizar la creación de valor en los siguientes 2-3 años; y que la mejor manera de hacerlo es mediante una estructura centrada en los negocios clave – Kof siendo uno de ellos. Y si bien la emisora sigue enfrentando presiones en algunos costos de materias primas y efectos desfavorables cambiarios, logra que el impacto sobre las utilidades sean moderados mediante iniciativas de precio y de cobertura. En cuanto a valuación, su múltiplo EV/EBITDA se ubica en 7.5x, en línea con su promedio de los últimos cinco años (7.6x). Considerando lo anterior, pensamos que el mercado ya integra los puntos mencionados anteriormente. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un precio teórico de $157.40 pesos por acción para los siguientes doce meses.
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