Imaginar que la
histórica Venecia. Ciudad Lacustre (V.C.L.) surgió hace quince siglos en la
parte central de la Laguna Litoral-Pantano Venecia. En aquellos tiempos
pertenecía al Imperio Romano de Oriente. Después se transformó y evolucionó en
una Ciudad-Estado de importante referencia
en el comercio internacional… Hoy por varias alteraciones fisiográficas-naturales
su permanencia, futuro y trascendencia se encuentran comprometidos.
Implica, al ser
un dinámico y atractivo complejo urbano-turístico, tanto por su emplazamiento
lacustre -se forma con 118 islas e islotes, varios canales, más de 400 puentes,
con sus inmuebles y edificios cimentados sobre sedimentos e infinidad de
pilotes de madera resistentes a la salinidad marina-, la convierten en un sui
generis y relevante destino turístico nacional e internacional. Es decir, a V.C.L. la
visitan y admiran alrededor de veinte millones de turistas al año -73 veces la
población veneciana-, quienes transitan por sus vías acuáticas, imaginan
su historia, su ancestral cultura y su singular hábitat. Entre sus
construcciones y monumentos distintivos sobresale la Plaza y Catedral San
Marcos, que es la edificación a menor elevación (alrededor de un metro arriba
del mar).
Al
ubicarse en
el vértice noroeste del Mar Adriático y aún cuando las mareas no son
significativas (los pleamares extraordinarios no rebasan los dos metros)
cada
vez sufre mayores inundaciones por las alteraciones geológicas y
desequilibrios
físicos producidos al subsuelo, debido a la sobre-extracción de agua
subterránea
(similar a lo que acontece en la planicie lacustre del Valle de México)…
Si
durante casi catorce siglos Venecia no fue afectada por severas
anegaciones, sin comprometerse la estabilidad y la prestancia de su
patrimonio histórico, cultural
e inmobiliario, ahora el abatimiento de los niveles freáticos y los
consecuentes
asentamientos diferenciales del subsuelo pueden conducir a tan
emblemática
Ciudad Patrimonio de la Humanidad al colapso y al abandono.
Frente a este
fenómeno natural con sus radicales modificaciones al entorno costero, hace
algunos años que se suspendió la extracción de agua freática; sólo que los desequilibrios
medioambientales y daños estructurales, producidos por hundimientos y
ondulaciones (la V.C.L. tiene una superficie de 5.17 km2) pueden
considerarse irreversibles y de alto riesgo para la estabilidad de edificaciones,
instalaciones y equipos portuarios. Esta alteración se acrecienta por la salinidad,
el oleaje y la acción de las mareas, lo cual deteriora y erosiona toda construcción.
Para subsanar y
resolver a fondo los inherentes estragos erosivos, la estabilidad e
inundaciones, el Gobierno de Italia instaló Compuertas Sumergibles Elevables en
los tres accesos de la laguna -Lido, Malamocco y Chioggia-… La función del Sistema
MOSE (Módulo Experimental Electromecánico) es controlar pleamares mayores de
1.40 metros. Infortunadamente en la reciente y extensa anegación provocada por mareas
de casi 1.90 metros –Noviembre de 2019-, lo cual se conjuntó con fuertes
vientos -120 km/h-, este sistema de protección contra anegaciones marinas no
funcionó. Las grandes y pesadas compuertas ahogadas no pudieron izarse debido a
deficiencias en los sistemas electromecánicos ocasionándose costosas afectaciones
en V.C.L. en Murano-Burano...
De acuerdo a
este horizonte de limitaciones y peligros físico-naturales, aunado a que la
Laguna Litoral Venecia con superficie de 550 km2 (50% del área
lacustre del Valle de México), somera profundidad y reducida aportación de agua
fresca, se asemeja a un pantano inerte de aguas salobres. Estas condiciones fisiográficas
se complican por las descargas de aguas residuales, situación que degrada todavía
más la calidad del agua y el medio ambiental costero. Estas afectaciones aumentan
ante la mínima aireación y poco movimiento de los caudales lacustres.
Si se considerar que cualquier
microscópica forma de vida: virus, bacterias, gérmenes, microbios...
surgen, se anidan, desarrollan, fortalecen, transmiten, transforman, evolucionan
y diversifican en aguas poco salutíferas, resulta inaplazable drenar las
aguas residuales y estancadas, a fin de limpiar y sanear íntegramente a la
Laguna Litoral Venecia. Estos objetivos devolverían su magnificencia y
optimizarían su funcionamiento hídrico.
Con la intención de corregir y prevenir una
eventual crisis de salud pública en la zona norte del Mar Adriático -Región de
Veneto y Provincia de Venecia- se recomienda el amplio Proyecto Hidroenergético
Río Po-Laguna Litoral Venecia (P.H.E.P.V.), conceptuado y planificado para
conducir mediante un Gran Canal hasta 250 m3/s (16% del
caudal
promedio del Río Po) y dotar de abundantes volúmenes a la Laguna Litoral
Venecia, a varias poblaciones regionales, suspender la extracción de
agua subterránea e incrementar los ciclos y las tierras de riego. De
visualizarse y establecerse
esta renovada era de desarrollo urbanístico y turístico el P.H.E.P.V.
consistiría:
I.
El Acueducto-Canal de Trasvase de 97 km, con rumbo
general oriente-norte se iniciaría a 127 km aguas arriba de la desembocadura del
Río Po al Mar Adriático. La Obra de Toma, las Plantas de Bombeo y Potabilizadoras se
ubicarían en la margen izquierda del río a diez msnm. Este conveniente Canal se
desarrollaría en las inmediaciones de varias poblaciones y ciudades, cruzaría
vías de comunicación (carreteras y ferrocarriles) y distritos de riego. En el kilómetro 42 se bifurcaría hacia
el Estanque de Distribución y Almacenamiento (altitud: 125 m), el cual por su
localización estratégica y gran capacidad, abastecería a 15 millones de
habitantes (50 m3/s) e incrementaría las tierras de riego, propósitos
que reducirían las extracciones de agua subterránea.
II.
Después de esa derivación, continuaría hacia el
oriente hasta la colindancia poniente de la Laguna Litoral Venecia, donde
confluiría con un canal natural situado a 6 km al sur de Marghera… Los
revitalizantes volúmenes provenientes del Río Po se verterían a 6 km al
suroeste de la Ciudad-Isla Venecia para ser esparcidos en los 52 km longitudinales de la
laguna. Con este suministro acuático se iniciaría un completo saneamiento, se
tendrían almacenamientos y profundidades idóneos para la navegación y control
de inundaciones, se airearían y pondrían en movimiento las aguas lacustres canalizándolas
al mar para regular el flujo marino y se sobre-elevarían los niveles freáticos,
acciones que facilitarían detener los hundimientos diferenciales.
III.
Es importante precisar que los caudales transferidos a
la Laguna Litoral Venecia formarían una barrera y escudo hidráulico que controlaría
la entrada de agua marina, así como mantener un nivel adecuado y constante para
la navegación y la recarga con agua dulce del acuífero submarino. Estos
objetivos transformarían a esta laguna-pantano en un enorme depósito productor
de especies acuícolas y piscícolas de aguas salobres. Al mismo tiempo se
alcanzaría y se establecería una eficiente desinfección de la Laguna Litoral
Venecia. Cuando se presenten mareas extraordinarias (pleamares de más de 1.40
metros) el MOSE funcionaría y se suspenderían las derivaciones del Río Po hasta
que finalice esta contingencia marítima... El P.H.E.P.V. y el Sistema MOSE siempre se coordinarían
para garantizar una protección y operación óptima.
Al visualizar
las valiosas aportaciones e importantes beneficios del P.H.E.P.V., tornan a
este conveniente y versátil proyecto de infraestructura como una auténtica
solución alterna y bien planificada para contener los progresivos hundimientos e
inundaciones en la Ciudad-Isla Venecia. Al conjuntarse con las funciones y
propósitos del Sistema MOSE y reemplazar agua marina por revitalizante agua
fresca proveniente del Río Po, los dañinos hundimientos, anegaciones y erosiones
estructurales por la salinidad marina quedarían corregidos y
eliminados…
El P.H.E.P.V. propiciaría
acciones y planes de largo alcance para iniciar una nueva era de desarrollo y progreso integral
en el noroeste del Mar Adriático; en especial, en la emblemática Venecia.
Ciudad Lacustre.
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