viernes, 20 de marzo de 2020

ITALIA SEPTENTRIONAL. CIUDAD-ISLA VENEZIA. PROYECTO HIDROENERGÉTICO RÍO PO-LAGUNA LITORAL VENEZIA.


Imaginar que la histórica Venecia. Ciudad Lacustre (V.C.L.) surgió hace quince siglos en la parte central de la Laguna Litoral-Pantano Venecia. En aquellos tiempos pertenecía al Imperio Romano de Oriente. Después se transformó y evolucionó en una Ciudad-Estado de importante referencia  en el comercio internacional… Hoy por varias alteraciones fisiográficas-naturales su permanencia, futuro y trascendencia se encuentran comprometidos.

Implica, al ser un dinámico y atractivo complejo urbano-turístico, tanto por su emplazamiento lacustre -se forma con 118 islas e islotes, varios canales, más de 400 puentes, con sus inmuebles y edificios cimentados sobre sedimentos e infinidad de pilotes de madera resistentes a la salinidad marina-, la convierten en un sui generis y relevante destino turístico nacional e internacional. Es decir, a V.C.L. la visitan y admiran alrededor de veinte millones de turistas al año -73 veces la población veneciana-, quienes transitan por sus vías acuáticas, imaginan su historia, su ancestral cultura y su singular hábitat. Entre sus construcciones y monumentos distintivos sobresale la Plaza y Catedral San Marcos, que es la edificación a menor elevación (alrededor de un metro arriba del mar).

Al ubicarse en el vértice noroeste del Mar Adriático y aún cuando las mareas no son significativas (los pleamares extraordinarios no rebasan los dos metros) cada vez sufre mayores inundaciones por las alteraciones geológicas y desequilibrios físicos producidos al subsuelo, debido a la sobre-extracción de agua subterránea (similar a lo que acontece en la planicie lacustre del Valle de México)… Si durante casi catorce siglos Venecia no fue afectada por severas anegaciones, sin comprometerse la estabilidad y la prestancia de su patrimonio histórico, cultural e inmobiliario, ahora el abatimiento de los niveles freáticos y los consecuentes asentamientos diferenciales del subsuelo pueden conducir a tan emblemática Ciudad Patrimonio de la Humanidad al colapso y al abandono.

Frente a este fenómeno natural con sus radicales modificaciones al entorno costero, hace algunos años que se suspendió la extracción de agua freática; sólo que los desequilibrios medioambientales y daños estructurales, producidos por hundimientos y ondulaciones (la V.C.L. tiene una superficie de 5.17 km2) pueden considerarse irreversibles y de alto riesgo para la estabilidad de edificaciones, instalaciones y equipos portuarios. Esta alteración se acrecienta por la salinidad, el oleaje y la acción de las mareas, lo cual deteriora y erosiona toda construcción.

Para subsanar y resolver a fondo los inherentes estragos erosivos, la estabilidad e inundaciones, el Gobierno de Italia instaló Compuertas Sumergibles Elevables en los tres accesos de la laguna -Lido, Malamocco y Chioggia-… La función del Sistema MOSE (Módulo Experimental Electromecánico) es controlar pleamares mayores de 1.40 metros. Infortunadamente en la reciente y extensa anegación provocada por mareas de casi 1.90 metros –Noviembre de 2019-, lo cual se conjuntó con fuertes vientos -120 km/h-, este sistema de protección contra anegaciones marinas no funcionó. Las grandes y pesadas compuertas ahogadas no pudieron izarse debido a deficiencias en los sistemas electromecánicos ocasionándose costosas afectaciones en V.C.L. en Murano-Burano...

De acuerdo a este horizonte de limitaciones y peligros físico-naturales, aunado a que la Laguna Litoral Venecia con superficie de 550 km2 (50% del área lacustre del Valle de México), somera profundidad y reducida aportación de agua fresca, se asemeja a un pantano inerte de aguas salobres. Estas condiciones fisiográficas se complican por las descargas de aguas residuales, situación que degrada todavía más la calidad del agua y el medio ambiental costero. Estas afectaciones aumentan ante la mínima aireación y poco movimiento de los caudales lacustres.   

Si se considerar que cualquier microscópica forma de vida: virus, bacterias, gérmenes, microbios... surgen, se anidan, desarrollan, fortalecen, transmiten, transforman, evolucionan y diversifican en aguas poco salutíferas, resulta inaplazable drenar las aguas residuales y estancadas, a fin de limpiar y sanear íntegramente a la Laguna Litoral Venecia. Estos objetivos devolverían su magnificencia y optimizarían su funcionamiento hídrico.

Con la intención de corregir y prevenir una eventual crisis de salud pública en la zona norte del Mar Adriático -Región de Veneto y Provincia de Venecia- se recomienda el amplio Proyecto Hidroenergético Río Po-Laguna Litoral Venecia (P.H.E.P.V.), conceptuado y planificado para conducir mediante un Gran Canal hasta 250 m3/s (16% del caudal promedio del Río Po) y dotar de abundantes volúmenes a la Laguna Litoral Venecia, a varias poblaciones regionales, suspender la extracción de agua subterránea e incrementar los ciclos y las tierras de riego. De visualizarse y establecerse esta renovada era de desarrollo urbanístico y turístico el P.H.E.P.V. consistiría:

I.             El Acueducto-Canal de Trasvase de 97 km, con rumbo general oriente-norte se iniciaría a 127 km aguas arriba de la desembocadura del Río Po al Mar Adriático. La Obra de Toma, las Plantas de Bombeo y Potabilizadoras se ubicarían en la margen izquierda del río a diez msnm. Este conveniente Canal se desarrollaría en las inmediaciones de varias poblaciones y ciudades, cruzaría vías de comunicación (carreteras y ferrocarriles) y distritos de riego. En el kilómetro 42 se bifurcaría hacia el Estanque de Distribución y Almacenamiento (altitud: 125 m), el cual por su localización estratégica y gran capacidad, abastecería a 15 millones de habitantes (50 m3/s) e incrementaría las tierras de riego, propósitos que reducirían las extracciones de agua subterránea.
II.            Después de esa derivación, continuaría hacia el oriente hasta la colindancia poniente de la Laguna Litoral Venecia, donde confluiría con un canal natural situado a 6 km al sur de Marghera… Los revitalizantes volúmenes provenientes del Río Po se verterían a 6 km al suroeste de la Ciudad-Isla Venecia para ser esparcidos en los 52 km longitudinales de la laguna. Con este suministro acuático se iniciaría un completo saneamiento, se tendrían almacenamientos y profundidades idóneos para la navegación y control de inundaciones, se airearían y pondrían en movimiento las aguas lacustres canalizándolas al mar para regular el flujo marino y se sobre-elevarían los niveles freáticos, acciones que facilitarían detener los hundimientos diferenciales. 
III.          Es importante precisar que los caudales transferidos a la Laguna Litoral Venecia formarían una barrera y escudo hidráulico que controlaría la entrada de agua marina, así como mantener un nivel adecuado y constante para la navegación y la recarga con agua dulce del acuífero submarino. Estos objetivos transformarían a esta laguna-pantano en un enorme depósito productor de especies acuícolas y piscícolas de aguas salobres. Al mismo tiempo se alcanzaría y se establecería una eficiente desinfección de la Laguna Litoral Venecia. Cuando se presenten mareas extraordinarias (pleamares de más de 1.40 metros) el MOSE funcionaría y se suspenderían las derivaciones del Río Po hasta que finalice esta contingencia marítima... El P.H.E.P.V. y el Sistema MOSE siempre se coordinarían para garantizar una protección y operación óptima.
Al visualizar las valiosas aportaciones e importantes beneficios del P.H.E.P.V., tornan a este conveniente y versátil proyecto de infraestructura como una auténtica solución alterna y bien planificada para contener los progresivos hundimientos e inundaciones en la Ciudad-Isla Venecia. Al conjuntarse con las funciones y propósitos del Sistema MOSE y reemplazar agua marina por revitalizante agua fresca proveniente del Río Po, los dañinos hundimientos, anegaciones y erosiones estructurales por la salinidad marina quedarían corregidos y eliminados…
El P.H.E.P.V. propiciaría acciones y planes de largo alcance para iniciar una nueva era de desarrollo y progreso integral en el noroeste del Mar Adriático; en especial, en la emblemática Venecia. Ciudad Lacustre.

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