martes, 27 de marzo de 2018

PROFEPA RESCATA TUCÁN REAL AL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO



+ Personal de la SCT reportó la presencia del ave en los jardines de sus oficinas
+ Inspectores de la PROFEPA llevaron a cabo la captura de esta ave que se encontraba fuera del rango de su hábitat natural
+ Se presume que este tucán lo mantenían cautivo en la CDMX y escapó

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un Tucán Real o Pico de Canoa (Ramphastos sulfuratus), que encontró condiciones de vida suficientes (arbolado, alimento y agua), para establecerse en los jardines de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Especialistas en aves de la PROFEPA se constituyeron en las instalaciones de la SCT, en la colonia Girasoles, para atender el reporte efectuado el pasado miércoles 21 de marzo, cuando personal de esa Secretaría reportó la presencia del tucán en los árboles de los jardines.
Evaluaron el patrón de comportamiento del ave y, conforme al estudio, planearon su captura. Si bien el lugar en el que se encontraba este tucán ofrecía buenas condiciones de arbolado, alimento y agua, la Ciudad de México no es su hábitat natural.
Determinaron su captura para canalizarlo a un sitio donde se valore su posible regreso a su hábitat.
El efectuar su caza requirió colocar una trampa y redes especiales para este tipo de especies. Tras tres días, cayó en una de las redes colocada a gran altura entre los árboles por donde se desplazaba.
Se presume que el ejemplar de vida silvestre era mantenido cautivo en algún domicilio cercano; escapó y encontró un espacio en el que tuviera las condiciones para vivir, ya que se sentía seguro al contar con arbolado, alimento y agua para su sobrevivencia.
Será canalizado al Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la SEMARNAT, donde será valorado en su salud y condiciones físicas, con el propósito de conocer la viabilidad de regresarlo a su hábitat natural en algún sitio del sur del país.

El Tucán Pico de Canoa (Ramphastos sulfuratus), naturalmente habita en selvas del sureste de México (Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche), es la especie más grande de las tres que hay en México y vive en grupos sociales de hasta 15 individuos; además, el 80% de su alimentación es a base de frutas.
La especie se encuentra en categoría de riesgo como Amenazada (NOM-059-SEMARNAT-2010), debido a la fragmentación de su hábitat y a la captura furtiva.
Es un ave muy atractiva por su colorido y lo llamativo de su pico policromo, pero que debe ser apreciada dentro de su hábitat natural, por lo cual se exhorta a la población a que no sea adquirida para mantenerla en cautiverio de manera solitaria.
La PROFEPA cumple con su encomienda de contribuir a la protección de nuestra biodiversidad y a preservar su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario