martes, 27 de marzo de 2018

INICIA PROBOSQUE OPERATIVO DE SEMANA SANTA CONTRA INCENDIOS FORESTALES



• Participan 2 mil 500 combatientes capacitados y equipados para atender incendios forestales.
• Recomiendan no lanzar colillas de cigarro, apagar correctamente fogatas y evitar encender juegos pirotécnicos y globos de Cantoya.
• Piden reportar incendios forestales a los números de emergencia 911 y 01800-590-1700.

Metepec, Estado de México, 23 de marzo de 2018. Con un contingente de 274 brigadas para atender incendios forestales durante esta temporada vacacional, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron el Operativo Especial de Semana Santa 2018, para vigilar y proteger las zonas forestales de la entidad.

En el operativo participarán 2 mil 500 combatientes distribuidos en 274 puntos estratégicos como el Parque Nacional Izta-Popo, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y la ruta de los peregrinos que van de La Marquesa al Santuario de Chalma, con la finalidad de atender cualquier reporte de incendio y minimizar los daños a las zonas naturales de la entidad.

Debido al incremento de afluencia de visitantes a las zonas forestales, durante la Semana Santa se registran hasta 75 incendios por día en el Estado de México a causa del descuido de excursionistas y paseantes al no apagar correctamente fogatas, arrojar basura, lanzar colillas de cigarro encendidas a la orilla de las carreteras, así como encender fuegos artificiales y globos de Cantoya en zonas cercanas a los bosques.

En el operativo, que se realizará del 24 de marzo al 8 de abril, participan 23 brigadas de Probosque, 12 de Inspección y Vigilancia Forestal, 10 de Conafor, nueve de la Secretaría del Medio Ambiente, cuatro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También apoyan 54 brigadas municipales, 120 de productores y 40 rurales, así como de los Servicios Aéreos del Estado de México.

En caso de visitar una zona forestal se recomienda no arrojar colillas de cigarro; al encender fogatas, hacerlo lo más lejos posible de las zonas arboladas y asegurarse de apagar completamente el fuego con agua y tierra; no dejar basura en el lugar ya que las botellas de vidrio, por ejemplo, concentran el calor y pueden provocar un incendio, además de evitar el uso de cohetes y globos de Cantoya.

Durante 2017 se reportaron mil 450 incendios que afectaron una superficie de 11 mil 743 hectáreas, de las cuales sólo 646 fueron de arbolado adulto, es decir, el 5.5 por ciento.

Para reportar incendios forestales se ponen a disposición el número de emergencia 911 y 01800-590-1700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario