martes, 27 de marzo de 2018

DETECTA PROFEPA INCUMPLIMIENTO A LA AUTORIZACIÓN OTORGADA A PROYECTO DE COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN INGENIO DE TUXTEPEC, OAXACA


+ Verifica cumplimiento de autorización de impacto ambiental emitida por SEMARNAT a proyecto para la cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., en Tuxtepec, Oaxaca.
 
+ Constata que el proyecto está instalado en su totalidad y aún no entra en operación.
 
+ Detecta incumplimiento de términos y condicionantes de la autorización.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procedimiento administrativo derivado de la inspección en materia de impacto ambiental realizada a un proyecto para la cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, en la que detectó incumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
Inspectores de PROFEPA en la entidad realizaron una visita al proyecto “Instalación de una caldera acuatubular de alta presión, turbogenerador y equipos periféricos para la cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., en el Municipio de Tuxtepec, Oaxaca”, con  objeto de verificar el cumplimiento de la obligaciones contenidas en la autorización federal de impacto ambiental.
 
Durante la visita de inspección se constató que el citado proyecto, que se ejecuta en una superficie de 15,854 metros cuadrados, está instalado en su totalidad y se encuentra en transición de la etapa de construcción a la de operación y mantenimiento.
 
      Los inspectores actuantes procedieron  a verificar documentalmente y en campo el cumplimiento de lo establecido en la referida autorización,  y detectaron que el promovente no contaba con documentos que acreditarán haber notificado a la SEMARNAT sobre el inicio de obra, así como de la documentación de respaldo y/o evidencias en su Informe Anual sobre el  cumplimiento de los términos y condicionantes señalados  en la autorización, ni de las medidas propuestas en la manifestación de impacto ambiental del proyecto.
 
El responsable del proyecto cuenta con cinco días hábiles posteriores al cierre del acta de inspección para hacer uso de su derecho a manifestarse y aportar las pruebas que considere respecto de los hechos circunstanciados en dicha acta.
 
 Si el responsable no acredita o presenta la documentación que no fue exhibida al momento de la diligencia, la PROFEPA procederá a emplazarlo al procedimiento administrativo correspondiente y substanciará las etapas procesales hasta su resolución.  
 
La autorización emitida por SEMARNAT a favor del Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., para la ejecución del proyecto de cogeneración de energía eléctrica, considera las etapas de preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para la cogeneración de energía eléctrica renovable, por medio de la instalación de una caldera acuatubular de alta presión, turbogenerador y equipos periféricos, con una capacidad total de 50 MW.  
 
Las obras autorizadas constan de planta de tratamiento de aguas, caldera, planta de fuerza, subestación eléctrica, conductores de bagazo, enfriamiento de agua, vialidades, patio de bagazo, almacén temporal de residuos peligrosos y almacén temporal de residuos de manejo especial.
 
Con este tipo de acciones, la PROFEPA da cumplimiento a la supervisión y cumplimiento de las obligaciones contenidas en las autorizaciones que expide la SEMARNAT, para garantizar que el desarrollo de obras y actividades de competencia federal se ejecuten implementando las medidas de mitigación y prevención ordenadas por la autoridad normativa y se contribuya  a la preservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario