martes, 27 de marzo de 2018

ATIENDE Y RESGUARDA PROFEPA 4 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE, CONSIDERADOS EN ALGUNA CATEGORÍA DE RIESGO



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió cuatro ejemplares de vida silvestre en el estado de Campeche. Dos cocodrilos fueron reintegrados a su hábitat, mientras que dos Pata de Elefante fueron resguardadas en un vivero.

            En coordinación con el Cuerpo de Bomberos, inspectores de la PROFEPA atendieron a dos especímenes de Cocodrilo de la especie Crocodylus moreletii, considerados por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

Los saurios deambulaban por las inmediaciones de la avenida costera, lo  que generó expectación entre la población que circula por esa zona de la ciudad de Campeche, por lo que fueron detectados y capturados.

Ambos reptiles, en etapa adulta, fueron reintegrados en su hábitat, en la zona de Los Petenes, en terrenos del Ejido Hampolol, localizada en la parte central, para evitar que salgan de esa área.

La presencia de los cocodrilos en zonas urbanas obedece a que en temporada de calor, salen de la zona de Los Petenes en busca de alimento.

De igual forma, personal de inspección de la PROFEPA entregó en resguardo al vivero de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, (Semarnatcamp), que se encuentra en la comunidad de Cayal, municipio de Campeche, dos ejemplares de vida silvestre vegetal, conocidas como Despeinadas o Patas de Elefante, con nombre científico Beaucarnea recurvata,  aseguradas por elementos de la Policía Federal durante acciones de vigilancia en carreteras del municipio de Palizada.

 Una de las plantas presentó diámetro de base de 90 centímetros y altura de 2.11 metros;  el otro ejemplar, de 70 centímetros de base, con una altura de 1.50 centímetros de altura.

La especie conocida como Pata de Elefante está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de Amenazada (A),  por lo cual se inició acta de inspección y se evaluaron las condiciones físicas de ambos especímenes.

La prioridad es proteger las especies, por lo que se buscará darles destino final a la mayor brevedad posible, con el fin de reintegrarlos a su medio ambiente, como es el caso de los cocodrilos; en tanto, las plantas Despeinadas o Patas de Elefante fueron entregadas en resguardo al citado vivero, donde estarán hasta en tanto se define su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario