martes, 27 de marzo de 2018

ATIENDE PROFEPA ASEGURAMIENTO DE CRÍAS DE JAGUAR Y TIGRE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA, B.C.


                              
+ PROFEPA atendió reporte de la Policía Federal para identificar dos felinos que arribaron vía paquetería en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
 
+ Identificó dos cachorros de felino, uno como tigre y un jaguar melánico.
 
+ La documentación con la que pretendían amparar su legal procedencia presentaba inconsistencias.
 
+ Policía Federal aseguró los ejemplares y fueron puestos a disposición y depositaría de la Procuraduría General de República en Tijuana, Baja California.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el aseguramiento de dos ejemplares de fauna silvestre (crías de jaguar y tigre) en el Aeropuerto Internacional en Tijuana, Baja California, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
 
Personal de inspección de la PROFEPA atendió el reporte de oficiales de la Policía Federal, con quienes efectuaron la revisión de dos felinos que procedían de la Ciudad de México con destino a la ciudad de Tijuana, vía aérea, mediante el servicio de paquetería de una aerolínea, sin domicilios de remitente ni destinatarios.
 
Los inspectores de esta Procuraduría procedieron a llevar a cabo la revisión ocular y física de los ejemplares, mediante la cual pudieron identificarlos como un ejemplar de Tigre (Panthera tigris) y un Jaguar (Panthera onca).
 
Ambos, cachorros de aproximadamente entre 1 y 2 meses de edad, hembras y completos (con dentadura y garras), los cuales se encontraron a simple vista en buen estado de salud.
 
Posteriormente a la exploración de los ejemplares, la Policía Federal mostró algunos documentales que fueron entregados por personal de la empresa de paquetería del Aeropuerto de la ciudad de Tijuana en copias simples, siendo 4 notas y 1 fotografía de, al parecer, un aprovechamiento no legible.
 
Las documentales fueron revisadas por elementos de la PROFEPA  con el propósito de verificar que se cumpla con los requisitos que marca la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, para amparar la procedencia legal de ejemplares de vida silvestre, pero se detectaron inconsistencias en los documentos, además de que se trataba de copias simples.
 
Los policías federales procedieron a asegurar y remitir los ejemplares ante el Ministerio Público Federal en el municipio de Tijuana, instancia en la que quedaron depositados para continuar con la investigación.
 
Esta Procuraduría levantó un Acta de Hechos, ya que no se encontraba ninguna persona como responsable en ese momento. Se dará seguimiento administrativo y se solicitará la coadyuvancia en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Cabe señalar que tanto el jaguar como el tigre se encuentran incluidos en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES por sus siglas en inglés), tratado internacional del que México forma parte.
 
La PROFEPA exhorta a la sociedad para que -previa movilización de ejemplares de vida silvestre por cualquier medio de transporte- se apegue a los criterios establecidos e indicados en los manuales que para tal efecto rigen en dichos medios, con el objeto de garantizar el trato digno y respetuoso que debe prevalecer para los ejemplares sujetos de movilización.
 
Con ello se privilegia tanto la seguridad de los ejemplares como la de las personas que durante el embalaje, transporte, carga y descarga manipulan los contenedores.
 
Con este tipo de acciones, la PROFEPA participa con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario