martes, 31 de enero de 2023

Llega a México Motorola MA1, el dispositivo que permite disfrutar de Android Auto™ en el automóvil sin utilizar cables

 

 

Con el Motorola MA1 no hay cables ni complicaciones, solo una conexión perfecta a Android Auto™ para acceder de manera segura a las aplicaciones y seguir el camino

 

Ciudad de México – 31 de enero de 2023 – Motorola anuncia la llegada a México del nuevo Motorola MA1, que se podrá conseguir en unos días a través de la tienda online oficial https://www.motorola.com.mx/. El Motorola MA1 es un adaptador inalámbrico para automóvil para Android Auto™, que facilita a los usuarios la conexión inalámbrica mediante USB a los vehículos Android Auto, lo que permite que sea aún más sencillo el acceso a las aplicaciones preferidas de mapas, multimedia y mensajería en la pantalla del automóvil.

 

El Motorola MA1, desarrollado por SGW global, socio de marca estratégico de Motorola, es un adaptador plug and play que se integra con Android Auto. Con el acceso inalámbrico a Android Auto, los usuarios pueden hacer las cosas con su voz para seguir centrándose en la conducción, como enviar mensajes, obtener indicaciones, controlar la experiencia multimedia y mucho más de manera fácil.

 

Android Auto está disponible en más de 100 millones de vehículos en la actualidad, muchos de los cuales requieren la conexión de un dispositivo móvil al sistema de información y entretenimiento del vehículo mediante un cable USB. El Motorola MA1 es una solución ideal para conductores que desean disfrutar de una conexión inalámbrica sin problemas pero que no disponen de la tecnología suministrada de fábrica que les permite hacerlo.

 

“Motorola se esfuerza por simplificar la vida de nuestros clientes a través de una tecnología innovadora que se integra a la perfección en la vida cotidiana”, afirma Dave Carroll, director ejecutivo de asociaciones estratégicas de marca de Motorola. “El Motorola MA1 elimina la necesidad de conectar el teléfono al sistema de información y entretenimiento del automóvil cada vez que te subes a él, lo que permite acceder fácilmente a tus aplicaciones de navegación favoritas.”

 

Las características del Motorola MA1 incluyen:

 

        Transmisión multimedia rápida (WiFi de 5 GHz para Android Auto inalámbrico)

        Conexión USB integrada en los vehículos ya con Android Auto

        Conexión automática rápida mediante Bluetooth

        Diseño liviano y elegante

 

El dispositivo es compatible con los smartphones Motorola, incluyendo los últimos lanzamientos en el país como el motorola edge 30 ultra, motorola edge 30 fusion y el motorola edge 30 neo.

 

Para más información, ingresar a https://www.motorola.com.mx/

 

Precio y disponibilidad

El Motorola MA1 estará disponible en los próximos días con un precio de $2,999.00, y se podrá conseguir en https://www.motorola.com.mx/. Para utilizar Android Auto de forma inalámbrica en la pantalla del automóvil, el automóvil debe ser compatible con Android Auto y se deberá contar con un smartphone Android con Android 11 o superior, con un plan de datos activo. Se recomienda comprobar la compatibilidad de Android Auto con su automóvil en: www.android.com/auto/compatibility/ 


 

Acerca de SGW Global

SGW Global se especializa en la fabricación, diseño, venta y distribución de una amplia gama de productos y servicios de electrónica de consumo.  Al trabajar con los principales innovadores tecnológicos, nos enorgullecemos de la creación de diseños y soluciones galardonados a nivel mundial.  Con un historial de 30 años de calidad y entrega puntual, nos asociamos con pioneros dinámicos a la vanguardia del cambio tecnológico en un mercado en constante evolución. 

 

En una asociación con Motorola Mobility LLC que ya lleva más de 10 años, SGW Global es el licenciatario mundial1 de la marca Motorola para productos de audio personal2, guardería3 y telefonía4.

 

Como una operación verdaderamente global, tenemos nuestra sede corporativa junto con nuestras propias instalaciones de fabricación en China, un Centro de Operaciones de Ventas dedicado en Estados Unidos, un Centro de Operaciones Europeo en Reino Unido, y una red de ventas y distribución en todo el mundo.  Para más información, visita www.sgwglobal.com

 

SGW Global es un nombre comercial de Meizhou Guo Wei Electronics Co., Ltd.

 

Acerca de las asociaciones estratégicas de marcas de Motorola

Durante más de 90 años, la marca Motorola ha sido conocida en todo el mundo por sus productos de alta calidad, innovadores y de confianza. El objetivo del programa de Asociación Estratégica de Marca de Motorola consiste en aprovechar el poder de esta marca icónica al asociarse con empresas dinámicas que ofrecen productos únicos y de alta calidad que enriquecen la vida de los consumidores. Los socios estratégicos de la marca trabajan estrechamente con los ingenieros de Motorola en el desarrollo y fabricación de sus productos, garantizando que sus productos cumplan con los exigentes estándares de seguridad, calidad y confiabilidad que los consumidores esperan de Motorola. Para saber más sobre las alianzas de marca estratégicas de Motorola, síguenos en @ShopMotorola.

 

MOTOROLA y el logotipo de la M estilizada son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC, y son utilizadas bajo licencia. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2022 Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados.

 

Google, Android, y Android Auto son marcas comerciales de Google LLC.

 

1 La licencia de audio personal excluye la India y la licencia de Telefonía excluye Sudamérica.

2 Los productos de audio personal incluyen auriculares con cable e inalámbricos en oído y con vincha, altavoces con tecnología True Wireless Stereo (TWS) y portátiles inalámbricos.

3 Los productos de guardería incluyen productos de monitores para bebés de audio y video conectados y no conectados, pacificadores, monitores del sueño, proyectores, termómetros, balanzas, humidificadores y purificadores de aire.

4 Los productos de telefonía incluyen teléfonos para el hogar con cable e inalámbricos, teléfonos comerciales con cable e inalámbricos y teléfonos inalámbricos fijos.

 

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Invex PIB MEX (4T22)

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  • El PIB de México creció 0.4% t/t en el periodo octubre-diciembre de 2022 (cifras desestacionalizadas). El principal impulso provino del sector secundario (minería, construcción y manufacturas). El sector terciario (comercio y servicios) se desaceleró al crecer 0.2% t/t en el periodo con todo y el Buen Fin (1.1% t/t en el 3T-22). La tasa anual se ubicó en 3.6%.
     
  • La economía creció 3.0% en todo 2022 (cifras originales), por debajo del 4.7% reportado para 2021 pero por encima del 1.5% que el consenso llegó a estimar a mediados del año pasado.
     
  • La perspectiva para el PIB de México mejora ante expectativas menos pesimistas para las economías de Estados Unidos y otros países. México podría verse beneficiado por un menor freno en Estados Unidos, así como por un crecimiento más firme en regiones como China y Eurozona.
     
  • Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza los estimados de crecimiento 2023 para México (de 1.2% a 1.5%) y Estados Unidos (de 1.0% a 1.4%). Después de una revisión, nuestras nuevas previsiones de crecimiento para este año se ajustaron de 0.9% a 1.2% para el caso de México y de 0.5% a 1.0% para el caso de Estados Unidos.

We must find a name before They are forgotten

 

Carlito Dalceggio reflexiona sobre las condiciones de los pueblos originaros en la instalación audiovisual


Con una instalación que conjuga el arte, el video mapping, la música y la arquitectura, el artista canadiense Carlito Dalceggio regresa a México para presentar su trabajo audiovisual We must find a name before They are forgotten, que estará abierto al público de forma gratuita el 9 de febrero, de 13 h a 22 h, en Bucareli 118, Colonia Centro, CDMX, en el marco de la semana del arte 2023.

Con este proyecto, el artista, quien ha presentado su trabajo en Art Basel Miami y colaborado con el Cirque du Soleil, cuestiona las condiciones sociales, políticas y culturales que han propiciado la marginación de los pueblos originarios, por lo que crea una pieza, a manera de memoria, que invita al espectador a reflexionar sobre la lenta pero constante disminución de este sector y cuál es el papel que juega la sociedad en este proceso.

Para crear un impacto ineludible y seguro de que alquimia creada entre el arte en movimiento, la música y la arquitectura fortalecen el mensaje, Dalceggio ha sumado en esta instalación al artista y director visual Oliver Allaux en la creación del video, al multiinstrumentista Jeffrey Connors en el concepto musical y al arquitecto mexicano Alejandro Argumedo en el diseño y ejecución espacial, quien también colaboró con Carlito en noviembre de 2015, en la instalación El Templo de la Libertad, que se ubicó en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la CDMX.

Este teatro sobre ruedas, albergará en una carpa inflable de 10 metros por 10 metros, la instalación audiovisual de 30 minutos, que cuenta con la narración de John Trudell, famoso activista y poeta nativo americano, fallecido en 2015, y la voz de la reconocida actriz iraní Golshifteh Farahani.

La pieza en movimiento es un reflejo de la práctica del artista por crear simbólicamente una nueva realidad sin fronteras donde el arte no es un producto, sino un medio chamánico de expresar el universo. Su misión es transformar el mundo. 


We must find a name before They are forgotten, es una intervención itinerante auspiciada por Quiet, Fundación de apoyo a las artes basada en Estados Unidos, y será proyectada en diversas reservas de pueblos nativo americanos.

Para foto y clip dale clik aquí



Sobre el artista

Nacido en Montreal, Canadá, Carlito Dalceggio estudió diseño gráfico en la Universidad de Quebec. Pronto comenzó a crear acontecimientos, incluido un circo interactivo, Circo de Bakuza y un teatro callejero "Mystic Supermarket". 

 El trabajo de Carlito Dalceggio -un lenguaje visual que abarca lonas pintadas, esculturas, videos, instalaciones y murales de arte público- refleja la fluidez con la que se mueve entre géneros y culturas, todo al servicio de la creación de la mitología del presente.
 

Con estudios emergentes en la Ciudad de México, Estambul y París, está en constante rotación alrededor del mundo recolectando inspiración tanto como local como nómada. Carlito está fuertemente influenciado por rituales modernos y antiguos como el Día de los Muertos en México, los derviches giratorios en Turquía, la caligrafía persa, los poetas beat, la búsqueda del mito en la historia del arte, los modernistas y los innovadores del jazz como Miles Davis y John Coltrane.
 

Su interés por crear experimentos sociales se ve reflejado en trabajos como la realización del el campamento de arte Caravan of Light en Burning Man; una escultura-instalación del templo de la libertad en la Plaza Santo Domingo, en la Ciudad de México; un mural para la cumbre APEC en Vladivostok, Rusia; y un mural involucrando a los niños que viven en las favelas de Río de Janeiro. 


En la Fundación de Arte Borusan en Estambul, creó junto con el artista Mercan Dede, una exhibición multimedia laberíntica en 6 pisos, en la que propuso la democratización de la espiritualidad. En 2017 fue invitado por el Centro de Arte Contemporáneo Mana, en Nueva York, para abrir un estudio, que convirtió en un laboratorio de arte.


Carlito ve la pintura como un ritual de liberación y ha desarrollado una serie de performances que realizó en 2018 durante Art Basel Miami Beach para Mana Contemporary y en Art With Me en Tulum, México. En mayo de 2019, pintó en Estambil, un lienzo gigante acompañado por la orquesta clásica Borusan. Su instalación “Mythologia Libre”, exhibida en Nueva York, presentó su mundo chamánico futurista, en donde visiones del Guernica, tótems, caligrafías por la paz y videos experimentales se convirtieron en un manifiesto para la liberación del espíritu.


www.cdalceggio.com



Año nuevo, emprendimiento nuevo

 

 

 

Ciudad de México a 31 de enero de 2023.- Durante los últimos años, el emprendimiento en México ha obtenido gran popularidad entre la población, pues según el informe Ipsos Emprendimiento 2022, más de la mitad de la población ha intentado o está en vías de crear su propio negocio. Sin embargo, son muchos los retos que los emprendedores deben sortear para que su proyecto llegue a buen puerto.

 

De acuerdo con Compartamos Banco, institución financiera de créditos para emprendedores del segmento popular con mayor presencia y cobertura en el país, algunos de los desafíos más comunes para los negocios mexicanos son: la burocracia gubernamental, la adquisición de fuentes de financiamiento, la integración de nuevas tecnologías y la inseguridad. A pesar de parecer motivos suficientes para acabar con cualquier negocio, si se cuenta con una planeación estructurada y objetivos claros, se puede seguir adelante con afectaciones mínimas.

 

Por ello, si deseas iniciar este 2023 con un emprendimiento, te compartimos cinco recomendaciones que debes poner en práctica desde el minuto uno para que tu negocio enfrente satisfactoriamente las adversidades que el entorno económico y social le deparen.

 

1-    Crea un plan financiero

 

Ya que te hayas decidido a emprender, una de las cosas más importantes que debes hacer es trabajar en un plan financiero, al cual podemos definir como un documento que te permite calcular todos los gastos de tu negocio y poder verificar si es rentable para operar.

 

La idea es poder realizar análisis de tu situación económica (ingresos, gastos y deudas), para que a través de estos se puedan establecer objetivos financieros. Una vez establecidos los objetivos, el siguiente paso será que propongas un presupuesto para alcanzarlo, en el cual debes estimar gastos operativos (del día a día), maquinaria y aspectos como la renta de locales o de servicios de terceros (como mensajería, diseño de imagen, tarjetería, etc.). Con ello podrás empezar con la implementación de tu plan.

 

Con respecto a los métodos de financiamiento, es importante que no le tengas miedo a los créditos, ya que pueden ser aliados estratégicos para lograr tus sueños. Algunas instituciones financieras, cuentan con distintas formas de crédito ya sean personales o grupales, además, de contar con asesoría financiera personalizada para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades y de esta manera impulsar tu emprendimiento.

 

2-    Estudia a tus clientes y las tendencias del mercado

 

Antes de iniciar cualquier tipo de negocio, debes definir quién o quiénes serán las personas a las que te acercarás a vender tu producto, lo que te permitirá saber, entre otras cosas, cómo comunicarte con ellos, cuáles son los mejores medios de comunicación (redes sociales, YouTube, internet, televisión, radio, etc.) para promocionar tus productos o servicios; además de cuestiones como la selección de precios de tus productos, el stock disponible, la zona en la que se desempeñará tu negocio, entre otros.

 

Una vez que hayas realizado este paso, necesitarás “mantenerte en contacto” frecuentemente con tus clientes con el fin de conocer sus gustos, sus principales preocupaciones como consumidor y qué buscan en un producto o servicio como el que tú ofreces.

 

Asimismo, tendrás que estar al pendiente de las preferencias de los consumidores (tendencias de mercado), que no son más que las guías de comportamiento en el sector en el que te desempeñas, dentro de un periodo específico de tiempo. Algunos de los elementos que podrían ayudarte a detectar y/o analizar las próximas preferencias son: conocer las necesidades más comunes de tus clientes, estar atentos a artículos de periódicos o televisivos sobre empresas de tu sector y proponer nuevas soluciones ante necesidades que antes no veías entre tus clientes.

 

 

3-    Conoce a tus competidores

 

En un escenario tan competitivo y cambiante como el presente, quienes dejan de actualizarse y mejorar sus soluciones comerciales se arriesgan a que sus proyectos caigan en el olvido y pierdan relevancia en el mercado en el que se desarrollan.

 

Una práctica que puede apoyarte a actualizarte en tu entorno consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otros negocios similares al tuyo para compararlos y tomarlos como punto de referencia para futuras estrategias.

 

¡Ojo! La finalidad no es “robar ideas”, sino aprender de la experiencia de los demás para mejorar tu propio desempeño. Por ejemplo, una empresa que haya recibido una multa por incurrir en la omisión o violar ciertas reglas, puede mejorar dicho aspecto revisando la manera en la que actúan sus competidores y generar nuevas estrategias. 

 

4-    Capacítate y genera nuevas habilidades.

 

El conocimiento es la clave para diferenciarte de tu competencia y hacer crecer tu negocio, ya que te permite brindar un mejor servicio y hacer más eficiente tu operación, por ello es importante mantenerte actualizado, ya sea sobre tu negocio o en alguna nueva habilidad como la gestión de redes sociales, administración de negocios, etc. En internet existen algunas instituciones y plataformas que ofrecen cursos a precios accesibles e incluso gratuitos sobre diversos temas. Si eres emprendedor, uno de los cursos básicos que debes tomar para tener una mejor administración de tu emprendimiento es sobre educación financiera, esto te dará las herramientas adecuadas para administrar de mejor manera tus recursos económicos.

Para encontrar más cursos gratuitos visita: https://www.enko.org/mx/compartamosbanco/inicio

 

5-    Ofrece valor agregado a tu negocio

 

El valor añadido o agregado es un término que se utiliza para hablar de características extra que ofrece un producto o servicio con el propósito de generar un mayor valor con respecto a la competencia dentro de la percepción del consumidor y/o cliente.

 

Algunos de los componentes más comunes para ofrecer un valor agregado en un producto o servicio son: la experiencia de compra (Compras más sencillas, diferentes formas de pago, múltiples canales de compra, entre otros), el modo de consumo, la personalización de los productos/local y la información adicional.

 

Un buen ejemplo para hablar de valor agregado son los cosméticos, pues a percepción del cliente, no es lo mismo comprar maquillaje de marcas “comerciales” que comprar productos con certificaciones especiales a favor del medioambiente y el cuidado animal.

 

¡Ya lo sabes! Si bien es cierto que emprender no es fácil, si pones en práctica estos cinco tips,  tu travesía como “emprendedor novato” será mucho más sencilla, al mismo tiempo que tu negocio estará protegido contra circunstancias complejas que puedan afectar tu negocio. Y no lo olvides, acércate a experto que puedan asesorarte como una instituciones bancarias con respaldo que puedan orientarte y apoyarte en tus proyectos, para más información visita: https://www.compartamos.com.mx/compartamos

 

¡Feliz Año Nuevo, feliz emprendimiento nuevo!

 

-o0o-

Compartamos Banco es una institución financiera, con más de tres décadas de experiencia, créditos, seguros, ahorro y una sólida red transaccional con canales de pago. Compartamos Banco es la institución más grande de microfinanzas en México, sus clientes son microempresarios y emprendedores, la mayoría mujeres. Su trayectoria combina un crecimiento sostenido, la adecuada administración de riesgos, alta rentabilidad y una sólida gestión empresarial. Es la primera microfinanciera en ser signatario de los Principios de la Banca Responsable (PBR) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés). Es una empresa de Gentera, cuyo propósito es impulsar los sueños de sus clientes atendiendo sus necesidades financieras con sentido humano.

Aplica México las medidas necesarias para garantizar el derecho a la alimentación de los mexicanos: Villalobos Arámbula


 

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, encabezado por el diputado Ignacio Mier Velazco.
  • Resaltó que ante el complicado escenario internacional, el trabajo de las productoras y productores rurales, indiscutibles héroes de la alimentación, evitó que en México se presentaran riesgos de desabasto y que la crisis sanitaria se convirtiera en crisis alimentaria.
  • Hemos tenido un aumento sostenido de la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que en 2018 fue de 31.5 millones de toneladas, para 2021 alcanzó 32.3 millones y se prevé que en 2022 cierre con una producción de 33.9 millones de toneladas, que significarán siete por ciento más que cuando inició la presente administración, anotó.

 

Ante el efecto inflacionario mundial, propiciado por la pandemia, fenómenos climáticos adversos y el conflicto en Europa del Este que impactó los costos de la energía, fertilizantes y otros insumos agrícolas, el Gobierno de México no ha dudado en implementar, con el concurso de diversos sectores sociales, las medidas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, protegiendo a los más vulnerables, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Al participar en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por el diputado Ignacio Mier Velazco, el funcionario federal sostuvo que, a pesar de la resiliencia demostrada por el sector primario, es evidente que existe un efecto inflacionario muy importante que empuja a la alza los precios de los alimentos, lo que significa que debemos incrementar rápidamente su disponibilidad y los insumos para producirlos.

 

El compromiso del gobierno federal para garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias mexicanas y con los sectores rurales que padecieron durante décadas el abandono y la indiferencia, es irrenunciable, expresó ante los legisladores de Morena.

 

Cuando factores externos ponen en riesgo el cumplimiento de esos objetivos, no se ha dudado en implementar, con el concurso de diversos sectores sociales, las medidas necesarias para proteger a la población, como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), con el objetivo de reducir en ocho por ciento el precio de la canasta básica, en un periodo de seis meses, subrayó.

 

Si bien es cierto que estamos en el camino correcto para incrementar nuestra capacidad productiva, también lo es que, ante condiciones extraordinarias, debemos tomar medidas extraordinarias, afirmó el titular de Agricultura.

 

En instalaciones de la sede de la Cámara de Diputados, expuso que el sector primario es clave para el crecimiento económico y para el bienestar, tanto de la población que habita en los territorios rurales, como de aquella que depende de su producción para alimentarse.

 

En este escenario complicado, dijo, el trabajo de las productoras y productores rurales, indiscutibles héroes de la alimentación, evitó que en México se presentaran riesgos de desabasto y que la crisis sanitaria se convirtiera en crisis alimentaria.

 

Villalobos Arámbula apuntó que el incremento de la producción y la oferta nacional de alimentos básicos, principalmente maíz, frijol trigo, arroz y leche, y de carnes de res, cerdo y de ave, ayuda a sortear los enormes riesgos que se corren al depender de las importaciones para satisfacer la demanda nacional de esos bienes.

 

Hemos tenido un aumento sostenido de la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que en 2018 fue de 31.5 millones de toneladas, para 2021 alcanzó 32.3 millones, y se prevé que en 2022 cierre con una producción de 33.9 millones de toneladas, que significarán siete por ciento más que cuando inició la presente administración, en el 2018, anotó.

 

Apoyos a través de los programas prioritarios

 

Indicó que el Gobierno de México apoya a los productores de pequeña y mediana escala, quienes constituyen el 85 por ciento de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país y producen más del 50 por ciento de los alimentos que consumimos.

 

Durante la presente administración, abundó, las acciones emprendidas a través de los programas prioritarios han beneficiado a cerca de 30 millones de personas, entre productores agropecuarios y acuícola-pesqueros, y a los habitantes de localidades rurales y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

 

Detalló que el programa Producción para el Bienestar, al tercer trimestre del año pasado, había dispersado recursos por 12 mil 852 millones de pesos, lo que implicó un avance del 94.7 por ciento, en beneficio de un millón,  809 mil productores, campesinos e indígenas.

 

Mientras que Fertilizantes para el Bienestar ha resultado fundamental para incrementar la producción de granos de los pequeños agricultores, observó.

 

Citó que con un presupuesto ejercido de seis mil 981 millones de pesos durante 2022, ha beneficiado a 823 mil 933 productores de pequeña escala, con 313 mil 227 toneladas de fertilizantes, para atender a un millón 53 mil 740 hectáreas de maíz, frijol, hortalizas y arroz en Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Villalobos Arámbula destacó que, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, este año recibirán fertilizante gratuito dos millones de pequeños productores en todo el territorio nacional, con atención a tres millones de hectáreas y una distribución de un millón de toneladas.

 

A  su vez, el precio de garantía de maíz se incrementó de seis mil 278 a seis 805 pesos por tonelada este año, el de frijol pasó de 16 mil a 17 mil 44 pesos y el de leche de 10 a 10.60 pesos. También, se incorporaron nuevos estímulos para los pequeños productores de trigo panificable y arroz, quienes ahora reciben siete mil 480 y siete mil 913 pesos por tonelada de cada uno de estos granos, señaló el secretario.

 

A través del Programa de Adquisición de Leche Nacional, a cargo de Liconsa, se compró leche fluida a cerca de tres mil 200 productores nacionales en 14 entidades federativas, lo que representa una derrama económica de dos mil 966 millones de pesos, explicó.

 

En cuanto al subsector pesquero, abundó, Bienpesca dispersó apoyos por mil 326 millones de pesos a un total de 176 mil 997 beneficiarios, de los cuales 44.6 por ciento se ubica en la región sur sureste del país.

 

El titular de Agricultura sostuvo que, además de los programas prioritarios, la dependencia acompaña a los productores mediante la entrega de los bienes públicos, lo que ha permitido que nuestro país continúe siendo una potencia agroalimentaria a nivel mundial.

 

Para mantener la productividad y la competitividad del sector, dijo, han sido claves los servicios de fitosanidad, salud animal e inocuidad de los alimentos, los cuales incluyen, entre otros bienes públicos, inspección y vigilancia epidemiológica, combate, control y erradicación de plagas y enfermedades y gestiones en apoyo a las exportaciones nacionales.

 

Estos resultados han sido posibles por el ejercicio responsable del presupuesto asignado y que este año aumentó en 26.4 por ciento. Nos comprometemos aquí, frente a ustedes, a ejecutarlo con la mayor eficiencia y transparencia, como lo hemos venido haciendo en años anteriores, puntualizó Víctor Villalobos.

EL DECRETO QUE PROHÍBE MAÍZ TRANSGÉNICO Y GLIFOSATO AUMENTARÁ PRECIO DE LOS ALIMENTOS


·         El decreto, a dos años de su publicación, no consideró su impacto en el precio de los alimentos

·         Prohibir uso de agroquímicos, como glifosato, reducirá el rendimiento de cultivos como el trigo y no hay todavía alternativas que lo sustituyan

·         Absurda la prohibición de importar maíz transgénico cuando el gobierno ya la autorizó para el maíz blanco el año pasado

·         Prohibir la importación de maíz amarillo transgénico aumentaría el precio del maíz en 48% y en más de 1 500 productos en al menos 60 industrias agroalimentarias

 

El decreto que prohíbe la importación de maíz amarillo transgénico y el uso del glifosato, publicado el 31 de diciembre del 2020 y que da como plazo el 31 de enero del 2024 para que dichas prohibiciones entren en vigor, causará un aumento en el precio de los alimentos,  coincidieron  los presidentes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, AOASS, Álvaro Bours Cabrera, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, CAADES, Marte Vega Román y de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda.

El presidente de la AOASS, Álvaro Bours dijo que el decreto, a dos años de su publicación, no consideró su impacto en el precio de los alimentos, porque prohibir el uso de agroquímicos, como el glifosato, limita la labranza mínima de conservación en la agricultura, aumenta costos de producción y reducirá el rendimiento de cultivos como el trigo y aún no hay todavía alternativas que lo sustituyan.”

Y añadió que “el Conacyt lleva dos años buscando algo que no va a encontrar, porque no tiene los recursos, ni la capacidad para hacerlo por las enormes inversiones que se requieren para que la investigación científica encuentre la sustitución de agroquímicos eficaces y accesibles en el mercado”.

Bours Cabrera pidió al gobierno que “las decisiones en materia agropecuaria estén respaldadas por evidencia científica para evitar que se afecte la producción nacional y los precios de los alimentos, pues en el contexto internacional de la agricultura hoy en día, los mercados son muy sensibles y volátiles y están aumentando riesgos que puedan llevar a la bancarrota a los agricultores nacionales”.

Por su parte, el presidente de CAADES, Marte Vega Román, dijo que es “absurda la prohibición de importar maíz transgénico cuando el gobierno autorizó el año pasado la compra de maíz blanco transgénico de Sudáfrica, el que se utiliza para consumo humano y del que el país es autosuficiente. Esa decisión afecta a los productores que pueden comercializar sus excedentes y que ahora ni eso pueden hacer con la imposición del arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco.”

Y añadió que el gobierno no está reconociendo la realidad del campo mexicano, pues el país no está en condiciones para producir el maíz para uso pecuario que actualmente se importa. Se necesitarían sembrar al menos 4 millones de hectáreas adicionales, y una política eficaz que promueva la productividad, para empezar a romper la dependencia de las importaciones de maíz de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente de la UMFFAAC dijo que “si persisten en aplicar el decreto será inevitable que escale el precio de los alimentos como lo han estimado consultorías especializadas en mercados agrícolas, y asociaciones de productores. Solo prohibir la importación de maíz amarillo transgénico aumentaría el precio del maíz en 48% y en más de 1 500 productos en al menos 60 industrias agroalimentarias”.

Y añadió que “el maíz amarillo se utiliza principalmente en el sector pecuario como alimento para ganado bovino, porcino y aves de modo que cualquier aumento en su precio encarecería el precio de la leche, carne de res, puerco, huevo y pollo, alimentos básicos y que ya no serían accesibles a millones de mexicanos. Solo el año pasado tuvimos una inflación de 12.85% en el precio de los alimentos, la más alta desde 1998.”

Finalmente, los directivos de la AOASS, CAADES y UMFFAAC coincidieron en que el medio más eficaz para controlar la inflación del precio de los alimentos y la economía de los más de 5 millones de pequeños y medianos productores agrícolas es con una política integral que fomente la modernización del campo mexicano, basada en decisiones y estudios científicos.

CONCLUYEN LAS ADSCRIPCIONES Y DESIGNACIONES DE MAGISTRADOS EN EL TFJA


Integrarán la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para el año 2023, el Magistrado Presidente Guillermo Valls Esponda, los Magistrados de Sala Superior Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Víctor Martín Orduña Muñoz y los Magistrados de Sala Regional Hortensia García Salgado y Jorge Octavio Gutiérrez Vargas.


La Magistrada Doctora Nora Elizabeth Urby Genel, aceptó el cargo conferido como presidenta de la Primera Sección de la Sala Superior, para el año dos mil veintitrés.


La Licenciada Fátima González Tello, ocupará el cargo de Secretaria Auxiliar de la Junta de Gobierno y Administración, y la Licenciada Ana María Reyna Ángel, quien fungió como Secretaria General de Acuerdos de este Tribunal, ha sido designada como Secretaria de Acuerdos en la Ponencia de Sala Superior del Magistrado Rafael Anzures Uribe, de esta manera la Licenciada Abigail Calderón Rojas será la Secretaria General de Acuerdos, a partir del primero de febrero del año en curso.


Se adscribió al Magistrado Francisco Javier Marín Sarabia a la Tercera Ponencia de la Primera Sala Regional Metropolitana y al Magistrado Juan Manuel Saldaña Pérez a la Primera Ponencia de la Primera Sala Especializada en materia de Comercio Exterior, así mismo la Magistrada Elizabeth Ortiz Guzmán a la Segunda Ponencia de la ahora Sala Regional de Morelos y Auxiliar.


Entre otros movimientos, se determinó la adscripción del Magistrado Óscar Alberto Estrada Chávez a la Segunda Ponencia de la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual y del Magistrado Avelino Carmelo Toscano Toscano, continuará ejerciendo su Magistratura en la Segunda Ponencia de la ahora Sala Auxiliar en materia de Responsabilidades Administrativas Graves y Segunda Sala Auxiliar.


Toda la información de las adscripciones y suplencias se encuentra disponible en la página https://www.tfja.gob.mx/ en la sección “Acuerdo – Acuerdos – Sala Superior”.