- Nuestro país se ubica entre las cinco naciones con mejores sistemas
sanitarios y de control de plagas, afirmó el secretario de Agricultura y
Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en reunión con el
embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga
Fernández.
- El diplomático destacó que se integró la información de 15 estados
para la promoción de productos del campo, el mar, el turismo y la
exportación agroindustrial, a través del acompañamiento en los procesos
de certificación de productos y protocolos sanitarios,
el desarrollo de sistemas logísticos y mercados agroalimentarios.
El secretario de Agricultura y Desarrollo
Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de México en
Alemania, Francisco Quiroga Fernández, acordaron fortalecer la
promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios
mexicanos a esa nación europea, a través de una estrategia que
comprende los aspectos sanitario, logístico y comercial.
El objetivo es ampliar el comercio de
productos hortícolas, frutales (alcachofa, tomate, manzana y jugos),
café orgánico, cacao, chocolate, miel, jarabe de miel, aceite de
aguacate, tequila y jarabe de tequila, mezcal y frutillas
(fresa, arándano, frambuesa y zarzamora).
Además, existe la posibilidad de iniciar
un proyecto de agricultura por contrato para la producción y venta de
hule látex, dirigido a la industria automotriz.
Hay una
buena posibilidad de abrir las puertas para productos mexicanos de
calidad a esa nación, toda vez que México se ubica entre los cinco
países con mejores sistemas sanitarios y de control de plagas
y enfermedades, afirmó Villalobos Arámbula.
Destacó la importancia de promover
productos agropecuarios y pesqueros a una nación que tiene un liderazgo
en la Unión Europea, que se rige por sistemas de certificación avanzados
y tiene una amplia demanda de alimentos.
Ello, dijo, con la ventaja de que México
tiene una reputación mundial en la producción, sanidad, inocuidad y
calidad de sus productos agroalimentarios, como la miel de Yucatán y el
café orgánico de Chiapas, que son comercializados
en Alemania por su alta calidad y sabor, así como el tequila y las
frutillas.
El titular de Agricultura señaló que la
agenda bilateral establecida con la ministra de Alimentación y
Agricultura de Alemania, Julia Klücknerm, incluye proyectos de inversión
en el sector primario, cuyas plataformas serían instrumentos
de asistencia técnica en países de Centroamérica.
Aseguró que si bien la producción de hule
látex cubre la demanda en el mercado nacional, existe la posibilidad de
potenciar su cultivo en Tabasco y Veracruz, con esquemas de agricultura
por contrato, en una región donde hay la
disponibilidad de recursos naturales y mano de obra.
Quiroga Fernández dio a conocer que se
integró la información de 15 estados para la promoción de productos del
campo, el mar, el turismo y la exportación agroindustrial, a través del
acompañamiento en los procesos de certificación
de productos y protocolos sanitarios, el desarrollo de sistemas
logísticos y mercados agroalimentarios.
Expuso que se cuenta con una agenda de
trabajo que incluye la cooperación en investigación, ciencia y
transferencia de tecnología en el sector agropecuario, con un
seguimiento personalizado para cada tema y la conformación de un
frente común en la promoción de productos mexicanos en Alemania y la
Unión Europea.
La balanza
comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un
superávit de 28 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones
mexicanas sumaron 216 millones de dólares y las
importaciones totalizaron 188 millones de dólares.
Los principales productos que México
vendió a Alemania fueron café, miel, manteca, fructuosa, tequila,
frambuesas, salsas y aceite de sésamo, mientras que nuestro país importó
caballos, glicerol, extractos de lúpulos, caseinatos,
preparaciones para alimentación infantil, preparaciones alimenticias
diversas y fécula de papa.