miércoles, 15 de julio de 2020

Día mundial del perro




Desde 2004, cada 21 de julio se celebra el día mundial del perro, si bien no se tiene certeza del origen de esta celebración, sabemos que hoy en día el perro se ha convertido en “el mejor amigo del hombre” y cada vez existen más investigaciones y esfuerzos para dar atención y larga vida a estos increíbles seres, pero ¿conoces el origen y la historia del perro?

Pareciera inimaginable que en algún momento de la historia no había perros, sobre todo cuando hoy hay perros de todos tamaños y colores. ¿Puedes creer que ese pequeño y esponjoso caniche (poodle) o ese extrovertido chihuahua descienden del lobo? Una de las ideas que se tiene es que el hombre domesticó al lobo y que después de algunas generaciones obtuvo perros, sin embargo, algunas investigaciones señalan que el proceso fue completamente al revés, quienes domesticaron al hombre fueron los lobos.

Los lobos dejaban que los hombres cazaran para poder obtener los desperdicios de alimento, de esta manera comían más y en consecuencia tenían más crías, al cabo de un tiempo estos lobos se convirtieron en perros y lo que inició como una unión conveniente se convirtió en una fuerte amistad.

El can más antiguo del que se tiene información se encontró en una cueva en la cordillera de Altai, al Sur de Siberia y se estima que tiene una antigüedad aproximadamente de 32 mil 500 años, por otro lado, el mayor acercamiento entre el perro y el hombre ocurrió hace 18 mil años, a partir de entonces los grupos integrados por perros y humanos se fueron moviendo a través de los continentes y desde entonces son inseparables.

A lo largo de su evolución, las características de los perros cambiaron por diversos factores y es por eso que actualmente existen diferentes clasificaciones, por ejemplo, Eukanuba® los clasifica por su tamaño como:

  • Pequeño: en esta categoría encontramos razas como Chihuahua, Yorkshire, Bichón Frisé, Maltés, Fox terrier, Jack Russell, Pekinés, Shi Tzu, Shiba Inu, Schanuzer miniatura, Pug, entre otras.
  • Mediano: Beagle, Border Collie, Bulldog francés e inglés, Chow Chow, Husky siberiano, Pastor australiano, Xolo, son solo algunos de los que entran en esta clasificación.
  • Grande: razas como Alaska Malamute, Dóberman, Akita Inu, Antiguo perro de Pastor Inglés, Basset Hound, Boxer, Dálmata, Galgo, Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Schnauzer gigante, Gran Danés, Mastín Napolitano, Rottweiler, Terranova, Boyero de Berna y San Bernanrdo son algunos dentro de esta clasificación.

Aunque actualmente para muchos un perro es nuestro mejor amigo, parte de nuestra familia y una excelente compañía, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), se estima que en México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle. Podemos tomar de pretexto esta celebración para hacer consciencia y ¿por qué no? adoptar un nuevo compañero y regalarle una vida llena de amor.

Debes tener en cuenta que ser dueño de una mascota conlleva responsabilidades y compromisos, pues además de cubrir sus necesidades básicas debes enseñarle su rutina de comidas, paseos, dónde ir al baño, cómo comportarse al convivir con humanos o con otros perros, e incluso los trucos que aprende. Lo importante es saber que, con los cuidados adecuados, en sus diferentes etapas de vida, podrás darle una vida larga, sana y feliz, y disfrutar mucho más de su compañía.

MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®

Sobre Eukanuba
Eukanuba® es una marca de Royal Canin®, tiene más de 60 años en el mercado garantizando la calidad más estricta en sus productos, cubre los requerimientos para perros que tienen una vida activa y que requieren una nutrición especializada que impacte en tener una vida activa y sana para los perros. El portafolio de productos contempla cada etapa vida, tamaño de la raza y estilo de vida. Redes sociales: Facebook: EukanubaMexico, Instagram EukanubaMx y Twitter: EukanubaMx.

TOUS se convierte en miembro certificado del Responsible Jewellery Council, otra meta alcanzada en su camino hacia la sostenibilidad




El reconocimiento del Responsible Jewellery Council corrobora la apuesta de la firma joyera tanto por la transparencia como por la sostenibilidad, el medioambiente y los derechos humanos

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.- TOUS, la marca española de joyería y accesorios líder en el segmento del lujo asequible, se convierte en miembro certificado del Responsible Jewellery Council (RJC), el organismo que establece los estándares de ética empresarial y cadena de suministro responsable en la industria joyera y relojera de todo el mundo, tras superar un proceso de auditoría que reconoce la apuesta de TOUS por la sostenibilidad de forma transversal.
Este reconocimiento demuestra una vez más la apuesta de la firma centenaria por la sostenibilidad, el medioambiente, los derechos humanos y la transparencia operativa e informativa, a través de la aplicación con éxito de las directrices sostenibles marcadas por el RJC, miembro de la Alianza ISEAL, organización internacional que codifica las mejores prácticas y la calidad para el diseño y la implementación de sistemas de estándares sociales y medioambientales.
“El compromiso por el desarrollo sostenible ha guiado nuestros pasos y el crecimiento desde el principio. Recibir esta certificación del RJC, una de las entidades de mayor prestigio del sector, nos anima a seguir esforzándonos a diario para ser un ejemplo de compañía que sigue prácticas empresariales responsables. Nos hace especial ilusión recibirlo este 2020, cuando celebramos cien años de historia”, ha explicado Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía.
El proceso de auditoría tiene en cuenta distintos bloques de análisis, como las cadenas de suministro responsables, la producción y los derechos humanos; los derechos y condiciones laborales; la salud, seguridad y el entorno; la gestión de metales preciosos o la responsabilidad en la obtención de primeras materias.
Por su parte, Iris Van der Veken, Executive Director del Responsible Jewellery Council, dice: "Quisiera felicitar a TOUS por su certificación y por sus 100 años en el sector. Trabajamos en una industria que aúna belleza y emociones, conectando corazón y mente. Los consumidores esperan la máxima confianza cuando compran una pieza de joyería para celebrar un momento importante en sus vidas. En estos tiempos en los que necesitamos confianza y resiliencia, ahora, más que nunca, es imprescindible contar con más compañías como TOUS, que inspiran, actúan y se comprometen en un viaje con sentido y de mejora continuada. El RJC apoya a sus miembros con un enfoque integrado a la sostenibilidad mediante prácticas de buena gestión. Valoramos el liderazgo y el compromiso de TOUS con prácticas empresariales responsables."
El compromiso de TOUS por la sostenibilidad
Los principales ejes de trabajo de TOUS en el ámbito de la sostenibilidad son: la eficiencia energética (uno de los edificios de la central de TOUS se sostiene con energía geotérmica, aportando un 48,63% de eficiencia energética), el compromiso con el patrimonio y los bienes culturales -como es la joyería- (participando en la recuperación de tiendas icónicas como símbolo de respeto a la cultura y tradición del sector) y el cuidado de la procedencia de sus materias primas, asegurando un suministro responsable y sostenible.
Asimismo, TOUS ha considerado siempre la diversidad como sinónimo de creatividad, innovación y disrupción y cuenta con colaboradores de más de 40 nacionalidades en todo el mundo. Solo en las oficinas centrales de la marca en Manresa ya se dan cita profesionales de 17 países del mundo. En la misma línea, la presencia femenina en todos los niveles de la organización ha sido y es un elemento clave para el crecimiento y la consolidación de la organización. A día de hoy, de las personas que trabajan en TOUS son mujeres un 89,3% de la plantilla. Asimismo, el 40% de los miembros del Consejo de Administración de TOUS son mujeres y, de la misma forma, el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de TOUS están formados en un 48% por mujeres.
En definitiva, TOUS, que este año celebra su centenario, trabaja desde el deseo y el convencimiento de que la unión entre belleza y sostenibilidad suponen un paso más hacia un universo más hermoso y, por ello, mantiene la vocación de seguir creciendo de forma ética, poniendo el foco en la comunidad y fomentando acciones que repercutan positivamente tanto en el ámbito global como local.

Reconocen a BBVA como “Mejor Banco en México”


      BBVA México consolida su compromiso a largo plazo con el desarrollo de México, su crecimiento y el apoyo a las familias.
La revista especializada Euromoney reconoció a la institución bancaria como “Mejor Banco en México” demostrando una vez más la fortaleza de su modelo de negocio diversificado y su capacidad para generar resultados sólidos y su liderazgo en la transformación digital.
BBVA también ha sido elegido el mejor banco de América Latina. De acuerdo con Louis Bowman, editor de la revista: “La integración digital del banco en toda la región ha jugado un papel fundamental en el cambio de marca de sus negocios en América Latina el año pasado, lo que refleja la mayor unidad entre los países”.
Los resultados de BBVA México en 2019 fueron una clara evidencia del éxito que ha tenido en su continuo proceso de transformación e innovación, enfocado principalmente en aumentar la satisfacción del cliente y la digitalización. Esto ha posicionado al banco como el líder en la transformación digital del sector financiero mexicano en los últimos años.
Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó: “Las prioridades estratégicas ayudarán a BBVA México a responder a los desafíos y determinar su éxito en los próximos años para continuar liderando el futuro de la banca en el país. En un esfuerzo por actualizarnos y continuar con la innovación constante, recientemente redefinimos nuestra propuesta de valor, enfocándonos en las necesidades reales de los clientes. Y se ha reflejado en la posición de liderazgo del banco en el Net Promoter Score (NPS) como una muestra del esfuerzo constante por diferenciarnos de nuestros competidores”.
Esta transformación se ha podido ver en la cantidad de clientes que usan canales digitales. Al cierre de diciembre de 2019, el banco contaba con más de 10 millones de clientes digitales y más de 9.6 millones de clientes móviles, representando el 47% y el 45% de la base total de clientes, respectivamente. Este crecimiento ha sido el resultado de una propuesta de valor diferenciada. BBVA México se convirtió en el primer banco en México en utilizar inteligencia artificial integrada con la tecnología de WhatsApp y en 2019 siguió innovando e incorporando nuevas soluciones a su aplicación móvil.
BBVA México confirma su compromiso con los clientes, empleados y la sociedad al comprometerse plenamente con el crecimiento económico del país, el desarrollo continuo y el aumento de la inclusión financiera.

Sistema de monitoreo de baterías Cellwatch de Eaton


CDMX, julio de 2020EATON Power Quality, empresa líder en distribución de energía, presenta al mercado mexicano su nuevo sistema de monitoreo de baterías Cellwatch. Eaton Cellwatch es un sistema automatizado de monitoreo de baterías donde la energía y la disponibilidad del sistema son críticas para el éxito de las operaciones comerciales. Cellwatch lo protege diariamente, entregando notificaciones rápidas de sus vulnerabilidades, dándole tranquilidad, asegurando la continuidad del negocio y salvaguardando los activos de la empresa. Cellwatch a menudo detecta fallos meses antes de que una batería se convierta en un riesgo para el funcionamiento.
Las empresas que dependen de la tecnología para sus operaciones diarias no pueden permitirse arriesgar ni siquiera una fracción de segundo de tiempo de inactividad. A pesar de los avances en la tecnología de los UPS, una verdad sigue siendo la misma: cuando la energía falla, el UPS necesita sacar su energía de bancos de baterías de plomo para alimentar la carga crítica hasta que pueda cambiar a generadores de reserva.

Es bien sabido que las baterías son la parte más vulnerable de cualquier UPS y que el fallo de las baterías es una de las principales causas del tiempo de inactividad relacionado con la energía. Cuanto más sepan los clientes sobre
EatonT Cellwatch es un sistema automatizado de monitoreo de baterías para instalaciones a gran escala donde la energía y la disponibilidad del sistema son críticas para las operaciones comerciales exitosas.

Cellwatch es una herramienta poderosa para mitigar y prevenir el costoso tiempo de inactividad debido a una falla inesperada de la batería.
El control diario de las baterías aumenta la fiabilidad del sistema
Cellwatch está diseñado para protegerte a diario. Cellwatch le notifica rápidamente sobre su vulnerabilidad, lo que le da tranquilidad, asegura la continuidad del negocio y protege los activos de la empresa. Cellwatch suele detectar los fallos meses antes de que una batería se convierta en un riesgo operativo.
Cellwatch previene las interrupciones imprevistas:
- Permitiéndole identificar y aislar rápidamente los problemas de batería antes de que ocurra un fallo.
- Proporcionando una visión sin precedentes de la salud diaria y el estado actual de sus baterías con datos fáciles de usar
Cellwatch te ahorra dinero:
- Reduciendo los costos de mantenimiento preventivo junto con el aumento de la seguridad
- Prolongar la vida de las baterías sabiendo exactamente cuándo hay que cambiarlas.
- Se necesitan menos servicios de campo con vigilancia y alerta electrónica
¿Sabías Qué...?
- El 75% de las interrupciones imprevistas del SAI pueden atribuirse a un fallo de la batería (incluyendo las baterías de arranque del generador)
- Hasta el 5% de todas las baterías de plomo-ácido fallan durante su período de garantía
- Una cadena de baterías es tan buena como su célula más débil
- Las baterías de VRLA normalmente fallan en una o dos semanas, pero pueden fallar en tan sólo dos días.
- El mantenimiento trimestral de las baterías significa que no conoces el verdadero estado de tus baterías el 98% del tiempo
- El monitoreo diario de la batería es la única manera de asegurar que el UPS soportará la carga
Para más información contacte a un asesor en RocioMMartinez@eaton.com o entra a www.eaton-lanpq.com

Cinco buenas prácticas para optimizar los armarios de red en la atención médica


Por: Mitzi L. Amon,
Directora de mercadeo del sector de la salud en Vertiv
Antes de que apareciera la pandemia de la COVID-19, la industria de la atención médica ya se encontraba en un periodo de veloces cambios. Debido al aumento en la digitalización y la ampliación, los sistemas distribuidos que mantienen las aplicaciones en funcionamiento y el flujo de datos tenían grandes dificultades para mantenerse al día con la demanda.
Luego llegó la pandemia y, con ella, un nuevo desafío para los gerentes de TI de atención médica: ayudar a sus organizaciones a gestionar la repentina transición de la atención en persona a la telemedicina. El cambio fue tan drástico que basta con ver las cifras: algunos proveedores vieron cientos de veces más pacientes por telemedicina en el mes de abril que en todo 2019. Además, este aumento seguramente acelerará la adopción a largo plazo de la telemedicina a medida que los proveedores, los pacientes y los reguladores adquieran una valiosa experiencia a partir de sus muchos beneficios.
La tecnología en el borde de la red, incluidos los armarios dentro de los hospitales y en instalaciones remotas, jugará un papel importante en la optimización de la prestación de servicios de telemedicina, lo cual fortalecerá la justificación económica para actualizar la infraestructura de los armarios antiguos.
Las organizaciones con planes de actualizar una infraestructura de potencia y enfriamiento compatible con los sistemas tecnológicos dentro de los armarios ahora deberán tener en cuenta tecnologías más sólidas para los nuevos diseños de armarios. Ya sea que esté diseñando armarios para un nuevo edificio o una actualización tecnológica impulsada por la digitalización y la telemedicina, estas cinco buenas prácticas pueden ayudarle a optimizar la infraestructura de los armarios para obtener confiabilidad, escalabilidad y manejabilidad:
Estandarice todo el espacio que sea posible
Una nueva construcción es el momento perfecto para considerar un diseño estándar que pueda contribuir a reducir los costos y simplificar la operación y el mantenimiento en curso. Empiece con la categorización de diseños basados en el tamaño y criticidad del espacio. Mientras planifica, tome en cuenta los requisitos de la potencia de respaldo para soportar la confiabilidad, los tamaños y los tipos de racks, las capacidades de monitoreo remoto y las opciones de enfriamiento para mejorar las condiciones del entorno.
Organice el acceso y la seguridad
La mayoría de armarios de red tiene un espacio limitado. Para permitir un mantenimiento y una resolución de problemas eficiente, debe utilizar una gestión del cableado que contribuya a mantener la zona de racks organizada y libre de cables desordenados de datos, de red y de potencia. Si sujeta los cables, puede facilitar mejores y eficientes modificaciones, incorporaciones o cambios a sus sistemas de red.
Optimice la eficiencia energética
Aunque no lo parezca, los armarios de red pueden consumir bastante energía. Conforme el número de armarios se multiplica y la densidad de cada armario aumenta, la necesidad de un enfriamiento dedicado probablemente incrementará, la cual, a su vez, aumentará el consumo energético. Planificar con antelación para permitir la medición energética a través de unidades inteligentes de distribución eléctrica puede ayudarle a monitorear y gestionar el consumo de energía.
Permita la gestión y el monitoreo remotos
El hardware inteligente, las herramientas de conectividad, el software y los sensores pueden ofrecer visibilidad y control en cientos de armarios desde una ubicación centralizada. Con la misma importancia, debe monitorear el consumo energético y las fluctuaciones, así como las condiciones ambientales, incluidas la temperatura y la humedad, para mejorar el funcionamiento y la eficiencia a medida que reduce los costos operativos.
Proteja los datos y el equipo
En el entorno de atención médica altamente regulado, la protección de la privacidad del paciente es fundamental. Si el acceso al armario no es seguro, podría necesitar implementar la seguridad a nivel de rack, incluidos los bloqueos con llave sencillos, bloqueos biométricos o mandos a distancia. Es posible que también necesite acceder a los cables de red. Si el equipo de red está alojado en el armario, debe aplicar los mismos requisitos de acceso a los armarios de red que tiene para su centro de datos o sala de servidores.
Estas buenas prácticas pueden ayudarle a llevar la construcción o actualización de su armario de red por buen camino y a mantenerse al día con el aumento en la demanda de servicios de telemedicina. Sin embargo, aún quedan muchas decisiones por tomar según la criticidad y la capacidad de los armarios de red en una instalación particular, desde la elección del tipo adecuado de UPS hasta determinar el mejor método de monitoreo remoto. Para contestar estas preguntas, Vertiv ha publicado un nuevo artículo técnico titulado Guía de Configuración de la Infraestructura para los Armarios de Red de Atención Médica. Para descargar el artículo técnico, visite esta URL.

IEC aprueba el Conector Ethernet de un solo par de Panduit


 
 
Ciudad de México a 15 de julio de 2020.- Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, anuncia la aprobación del conector de Ethernet de un solo par (Single Pair Ethernet) a la norma IEC 63171-1 (variante 1), emitida por el organismo regulador que colabora en la estandarización internacional de conectores de bajo voltaje, ISO IEC 48B.
 
Esta nueva solución representará para los equipos de Tecnologías de la Información (TI) empresariales, ahorros significativos de tiempo e inversión en CAPEX y OPEX y cuanto a tiempos de instalación y mantenimiento. Además de que brinda la oportunidad de habilitar rutas sensibles para la migración a Ethernet, IoT e Industria 4.0.
 
De acuerdo con Michael Vermeer, miembro de Ethernet Alliance y Gerente de Estrategia para el Desarrollo de la Ingeniería de Panduit, el Conector Single Pair Ethernet puede entregar datos con un alcance de hasta 1 kilómetro, y ofrecer velocidades de hasta 10 Mbps a esa distancia, lo cual representa un amplio ancho de banda para diversos dispositivos utilizados en la automatización industrial o de edificios, tales como sensores.
 
Con esta solución se aprovecharán al máximo las ventajas del cableado de redes, pues el conector soporta ambas variantes, con o sin blindaje, además de una alta resistencia probada a la interferencia electromagnética. Quienes no conocen los dispositivos electrónicos de bajo voltaje, encontrarán que el diseño de este conector facilita su instalación, con una reducción de costos.
 
El diseño de este nuevo conector de Single Pair Ethernet, recientemente estandarizado, será la clave para el soporte a la gran explosión de conectividad vía Ethernet de dispositivos periféricos, en una amplia gama de aplicaciones en redes industriales entre las que se incluyen los controles industriales, la construcción de sistemas de automatización y demás subsistemas relacionados.
 
Para más información acerca de del sistema de automatización de Single Pair Ethernet y la expansión de todas sus posibilidades, recomendamos leer el artículo llamado Reduciendo obstáculos para lograr que “todo sea posible”, un blog que público Ethernet Alliance en su sitio web:

La Secretaría de Agricultura, INIFAP y MASECA apoyan a campesinos para mejorar sus cosechas de maíz


 
·       Firman convenio para mejorar la productividad y el rendimiento de sus parcelas.
 
·       A través de este convenio se avanza en la autosuficiencia nacional de maíz y, por ende, en la disminución de importaciones del grano.
 
·       “La colaboración entre el Gobierno de México y las empresas es doblemente valiosa si está encaminada a fortalecer las bases tecnológicas y las capacidades productivas de quienes producen alimentos”: Víctor Villalobos.
 
·       “La mejor manera de elevar la productividad es apoyando a los agricultores de nuestro país para que mejoren sus cosechas”: Juan González Moreno.
 
Ciudad de México, a 15 de julio de 2020.- Con el objetivo de impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable y mejorar la productividad de los campesinos y agricultores de México, así como reducir las importaciones del grano, este día el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural– y Grupo MASECA firmaron un convenio de trabajo conjunto por tres años.
 
En el marco del convenio se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y, por ende, sus ingresos.
 
El programa se aplicará en 22 estados del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur).
 
En el convenio MASECA se compromete a aportar nueve millones de pesos, tres millones de pesos por año, que serán destinados a:
 
·       Experimentación en parcelas demostrativas y días de campo con productores.
·       Módulos de transferencia tecnológica para los productores.
·       Paquetes tecnológicos.
·       Cursos de labores culturales sobre el maíz.
·       Manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción.
·       Calidad de grano de maíz en las diferentes zonas de México.
·       El desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas.
·       Vinculación con productores regionales.
·       Reuniones periódicas para seguimiento de proyectos.
 
Asimismo, el convenio busca implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país. Todo ello abonará de forma paulatina a la adopción, por parte de los productores, de las tecnologías más adecuadas según la región y a elevar rendimientos en pro de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto establecido por el Gobierno de México en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
 
El convenio fue firmado por el director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el director corporativo de Abastecimientos de Grupo Maseca, Francisco Martínez Saldívar, así como por el subdirector corporativo de Abastecimientos de la empresa, Saúl Vásquez Pérez.
 
Como testigos de honor firmaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el director corporativo de Comunicación e Imagen, Fernando Solís Cámara J.C., y el director de Relaciones Gubernamentales, Alfonso Cebreros Murillo.
 
“La colaboración entre el Gobierno de México y las empresas es siempre necesaria, y es doblemente valiosa por estar encaminada a fortalecer las bases tecnológicas y las capacidades productivas de quienes trabajan sin descanso para generar la oferta de alimentos que requiere el país”, afirmó el secretario Víctor Villalobos.
 
Esta iniciativa, agregó, permitirá acercar los resultados de la investigación práctica a las necesidades de una agroindustria emblemática en nuestro país.
 
El convenio representa la confianza en la investigación agrícola nacional, reconocimiento a la calidad del maíz mexicano, voluntad política para apoyar la política del presidente de aspirar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía, y es un ejemplo para que continuemos empujando la alianza público-privada, en este caso en el contexto de maíz para México, apuntó Villalobos Arámbula.
 
Luis Ángel Rodríguez afirmó: "Una de las prioridades del INIFAP en estos tiempos difíciles es vincularse con las dependencias del sector y con las empresas agroalimentarias. Estamos seguros que la colaboración entre el INIFAP y GRUMA dará resultados tangibles a los campesinos y a la sociedad en general".
 
Sobre este acuerdo, el presidente y director general de Grupo MASECA, Juan González Moreno, aseveró que “en Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano y sabemos que la mejor manera de elevar la productividad es apoyando a los agricultores de nuestro país, de la mano del Gobierno Federal, para que alcancen más y mejoren sus cosechas”.