miércoles, 8 de junio de 2022

Los rostros de la miseria, el abandono y el hambre de ex Ruta 100

 

·        El líder moral Jorge Cuellar Valdez aseguró que en la ex Ruta 100, aun gobiernan impunemente los delitos de despojo, fraude maquinado y traición por parte de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes son los culpables intelectuales y materiales del abandono de más de doce mil servidores públicos que se quedaron sin empleo

·        Transformaron a hombres de buena voluntad en condiciones de calle, y lo peor, en medio de la pandemia del Coronavirus, se ahondó la crisis económica y política hasta transformar a México en un país de harapientos y miserables

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR 100), reconoció y valoró los extraordinarios esfuerzos que están haciendo el Congreso de la Ciudad de México para la inmediata solución del viejo conflicto de esta central camionera desaparecida, que a más de 27 años de su desaparición, hoy muestra el rosto del hambre y la miseria en todas sus vertientes.

Jorge Cuellar Valdez, líder camionero de la ex Ruta 100, y presidente del comité liquidador del sutaur-100, precisó que con esta sincronización de esfuerzos legislativos y gubernamentales, se está logrando que el gobierno de la gobernadora Claudia Sheinbaum obtenga el presupuesto que acordó y asignó la VI Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal en fecha 19 de noviembre de 2014, y que fue ratificado el 14 de diciembre de 2021 por Congreso local, a través de su Segunda Legislatura.

Admitió, asimismo, los esfuerzos que ha emprendido el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por reestablecer las acciones de impartición de justicia que se han ajustado conforme a derecho a través de la Quinta Sala Civil, misma que ha emitido fallo favorable con una cuarta sentencia interlocutoria a favor de 1,000 trabajadores inversionistas de las empresas de grupo metropolitano de transporte.

“Hemos esperado con paciencia que el Gobierno de la Ciudad de México analice la propuesta paulatina y progresiva como lo menciona el exhorto del Congreso de la capital de la República, cuyo documento fue entregado a las autoridades correspondientes por parte de la Comisión Liquidadora, en la reunión que ambas partes sostuvieron el pasado 27 de enero de 2022”, rememoró el líder moral de ña R-100, Jorge Cuellar Valdez.

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución, paulatina y progresiva, a un pendiente histórico con los ex trabajadores de la extinta empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de Donceles, el 14 de diciembre de 2021

ATENTAMENTE

DIP. MARTHA SOLEDAD AVILA VENTURA

 

ANTECEDENTES

Hoy, apuntó Cuellar Valdez, recobran vigencia los puntos de acuerdo y de exhorto que se signaron tanto en el Senado de la Republica, como representante del Poder Legislativo Federal y el de la Ciudad de México, para impulsar la solución que suscribieron desde el 19 noviembre de 2014.

En la exposición de motivos se plantean diversos numerales:

1.- La VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México), dejó establecido su amplio carácter de representación popular dentro del ámbito de los problemas sociales que afectan a la Ciudad de México, cuya representación plural, tiene las facultades y atribuciones para lograr la conformación de un Punto de Acuerdo Parlamentario plural, que con su intervención e intermediación logre sentar las bases de una ruta crítica que lleve a la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100.

2.- La Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), ha realizado diversas promociones y gestiones ante autoridades legislativas y judiciales sin que hasta la fecha se haya logrado la solución del conflicto social, económico y político de la ahora ex Ruta-100.

3.- El martes 26 de octubre de 2004, el Senado de la Republica de la LIX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cinco páginas de su Gaceta Oficial (número 70), la denuncia de los ex trabajadores de la ex Ruta-100 en relación al despojo, fraude maquinado y traición que han sufrido por sus representantes y los incumplimientos del Gobierno capitalino en relación con los convenios políticos.

4.- El 25 de noviembre de 2004, la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal, resolvió en su plenaria y por mayoría de votos, hacer un respetuoso exhorto al entonces Gobierno del Distrito Federal para abrir un espacio formal de negociación que atienda el conflicto de los ex trabajadores de Ruta 100.

5.- El otro punto de acuerdo de la III ALDF, fue el de solicitar al Gobierno capitalino cumpla con los compromisos asumidos con los ex trabajadores de la ex Ruta 100 y que la Secretaría de Transportes y Vialidad, instrumente las acciones necesarias para la entrega de 900 concesiones individuales para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros sin itinerario fijo, y una concesión para 180 autobuses pendientes de los convenios políticos.

6.- El 17 de octubre de 2006 y el 29 de marzo de 2007, el Senado de la Republica de la LX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cuatro páginas de su Gaceta Oficial, la propuesta con punto de acuerdo del senador Arturo Escobar y Vega, que establece:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al GDF que a la brevedad instale una mesa de trabajo con los interesados en el que participen todas las dependencias y entidades del gobierno local que se encuentren involucradas en la solución del conflicto con el SUTAUR-100 (en proceso de liquidación), y se establezca una ruta crítica definitiva que lleve a la solución integral de los acuerdos pactados entre ambas partes, así como de la problemática general del conflicto.

En tiempo y forma, el Congreso de la Ciudad de México, antes Asamblea Legislativa, desde ese entonces conminó a las autoridades resolver la problemática de Ruta 100 con el cumplimiento de los acuerdos económicos y financieros precisados, pero las condiciones no se habían dado, hasta que ahora la administración del Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, se comprometió en acelerar su resolución legal.

El 19 de Noviembre de 2014, el Poder Legislativo de la capital, exhortó a las autoridades correspondientes a cumplir con los citados acuerdos, para lo cual se signaron cuatro puntos, de los cuales dos de ellos, han sido resueltos parcialmente.

El pasado 14 de diciembre de 2021, el Congreso de la Ciudad de México, Segunda Legislatura, ratifico y actualizó este exhorto y Punto de Acuerdo, haciéndolo llegar al Secretario de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama y al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, buscando la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100, en los siguientes términos:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución, paulatina y progresiva, a un pendiente histórico con los ex trabajadores de la extinta empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de Donceles, el 14 de diciembre de 2021

ATENTAMENTE

DIP. MARTHA SOLEDAD AVILA VENTURA

 

PRESUPUESTO

PRIMERO. - La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI ALDF, para que el GDF, liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28% que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100, dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.

SEGUNDO.- Establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaría de Gobierno capitalino, con la Comisión Liquidadora del SUTAUR, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hoy Fiscalía, y designar un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del 30% con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

TERCERO. - El cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad; y,

CUARTO. - La creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta ruta 100 y, o sus beneficiarios.

 

EX CHOFERES FALLECIDOS

Un tercio del censo de choferes (cerca de 3,000), ha fallecido por diversas causas producto de la senectud y de enfermedades crónico-degenerativas y de 2020 a la fecha, cerca de 200 compañeros por Covid-19 y que lamentablemente no pudieron ver el esfuerzo de su lucha plasmado en las leyes para que se les hiciera justicia, no obstante que dejaron a sus herederos quienes en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México nos cumpla y nos pague, también gozarán del fruto de la lucha de sus jefes de familia desaparecidos.

El Gobierno de la Ciudad de México, ahora más que nunca, debe reforzar su solidaridad con los grupos vulnerables, pero más enfocado a la defensa de los derechos de los trabajadores, “a reconstruir lo que en su tiempo debió haber sido resuelto”, según manifestaciones de Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y cuyo cargo continuó en manos del Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y actualmente con el Maestro Martí Batres Guadarrama, Senador con Licencia.

 

POBREZA Y MARGINACIÓN POR MÁS DE UN CUARTO DE SIGLO

A más de 26 años de la desaparición de una de las centrales camioneras urbanas y modelo para los países de América Latina, que se han traducido en notable pobreza y extraordinaria marginación en este último cuarto de siglo, el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, como representantes popular y voz del pueblo, ha reconocido permanentemente a una las sociedades más vulnerables, manifestando asimismo, su más amplio e irrestricto apoyo a los trabajadores de ex Ruta 100.

Lo anterior, para solucionar su conflicto que, al igual, que dejó a más de doce mil servidores públicos sin empleo, convirtiéndolos práctica e históricamente en hombres en condiciones de calle, peor aún, con la pandemia del Coronavirus y la crisis económica y política que vive nuestro país, se ha generado un México miserablemente hambriento.

En este contexto, el líder moral de ex Ruta 100, puntualizó: “Nosotros los sutaures, no podemos aceptar esta masacre y genocidio que han hecho con nosotros y con todos los Mexicanos, a lo largo y por más de dos décadas, como un ‘hecho normal’”, por lo que anunció: “Por ello seguiremos luchando hasta sus últimas consecuencias, hasta lograr que se nos haga justicia”.

Anunció que el este próximo jueves 16 de junio de 2022, a partir de las 11.00 horas, la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, acudirá al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje —situado en diagonal 20 de noviembre, entre las calles Cinco de Febrero e Isabel La Católica—, a presentar su informe en relación a las negociaciones que se tienen con el Gobierno de la Ciudad de México.

El líder moral Jorge Cuellar Valdez aseguró que en la ex Ruta 100 aun gobiernan impunemente los delitos de despojo, fraude maquinado y traición por parte de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes son los culpables intelectuales y materiales del abandono de más de doce mil servidores públicos que se quedaron sin empleo.

“Hoy, los rostros  de la miseria, el abandono y el hambre, se traslucen en la ex Ruta 100”, subrayó para puntualizar: “Transformaron a hombres de buena voluntad en condiciones de calle, y lo peor, en medio de la pandemia del Coronavirus, se ahondó la crisis económica y política hasta transformar a México en un país de harapientos y miserables”.

 


FRATERNALMENTE


 

“POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD, LOS DERECHOS Y EL PATRIMONIO DE LA CLASE TRABAJADORA”

 

 

 

LA COMISIÓN LIQUIDADORA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE AUTOTRANSPORTES URBANOS DE PASAJEROS RUTA-100 (SUTAUR-100)

Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa Febrero de 2022




El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En febrero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán de Ocampo y Guerrero.

A tasa anual, en febrero de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Coahuila de Zaragoza.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Querétaro, Morelos y Zacatecas. En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Guerrero, Tabasco y Michoacán de Ocampo. En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, Tabasco, San Luis Potosí y Tlaxcala. En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Coahuila de Zaragoza.

Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra Primer trimestre de 2022




En el trimestre enero-marzo de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.5 % a tasa trimestral.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias y terciarias disminuyó 0.8 % en cada una y en las actividades secundarias, 0.4 % del cuarto trimestre de 2021 al primero de 2022.

En el primer trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la Productividad Laboral, con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros, aumentó 1.6 % a tasa trimestral y en las empresas constructoras retrocedió 0.6 por ciento. En las empresas de servicios privados no financieros creció 4.2 %, en las de comercio al por menor, 2.2 % y en las de comercio al por mayor, 0.5 por ciento.

En el trimestre enero-marzo de 2022 y con respecto al trimestre octubre diciembre de 2021, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.4 % y en las empresas constructoras ascendió 0.1 por ciento. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas del comercio al por menor se redujo 1.2 %, en las dedicadas al mayoreo subió 0.8 % y en las de servicios privados no financieros no presentó variación con datos ajustados por estacionalidad.

Banco Mundial dice que será difícil evitar una recesión económica

 

De acuerdo al Banco Mundial el 2022 acabará con un alza del 2,9%, un dato que es casi la mitad del que se marcó en el 2021 (5,7%) y que es muy inferior a las anteriores previsiones de este organismo del mes de enero (un 4,1%).

La guerra de Rusia – Ucrania empeoró los pronósticos post pandemia. La perspectiva de escasez de alimentos y temores por el posible retorno de la “estanflación”, una mezcla tóxica de inflación alta y crecimiento bajo que no se ve desde hace cuatro décadas empaña el futuro.

“La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, ha asegurado el presidente del Grupo Banco Mundial, el economista estadounidense David Malpass. “Los mercados están expectantes, por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad”.

La institución intenta hacer un paralelismo entre la actual coyuntura y la que se vivió en los años setenta, cuando los tipos de interés  llegaron a subir hasta el 20%.  En su análisis, destacan elementos similares, como las “persistentes perturbaciones de la oferta que alimentan la inflación, precedidas de un prolongado periodo de política monetaria muy acomodaticia en las principales economías avanzadas” y las “perspectivas de debilitamiento en las economías emergentes con respecto al endurecimiento de la política monetaria que será necesario para frenar la inflación”. 

Ver más: Elon Musk asegura tener una sensación muy mala sobre el comportamiento de la economía mundial

Para Estados Unidos, el BM ha reducido su pronóstico de crecimiento a 2,5 % este año luego del 5,7 % de 2021 y el 3,7 % pronosticado en enero. Para los 19 países europeos que usan el euro, rebajó el pronóstico a 2,5% este año comparado con 5,4% el año pasado y 4,2% previsto en enero.

En China, la segunda economía mundial después de Estados Unidos, el BM pronostica un crecimiento de 4,3 %, comparado con 8,1% el año pasado. La política china de cero COVID, que implica cuarentenas draconianas en Shanghái y otras ciudades, ha paralizado la actividad económica. El gobierno chino provee ayuda para aliviar la situación.

Para los mercados emergentes y los países en desarrollo se pronostica colectivamente un crecimiento de 3,4 % en el año, comparado con 6,6 % en 2021.

“Hay un riesgo grave de desnutrición, de hambre creciente e incluso de hambruna”, advirtió Malpass.

Estamos, por lo tanto ante un cambio de ciclo más que una tormenta pasajera. La institución que preside David Malpass cree que “para el resto de esta década, se espera que el crecimiento se mantenga por debajo de la media de la década de 2010”.

 

Citibanamex impulsa el Arte Popular mexicano con una nueva exposición en Americas Society de Nueva York

 


 

Ciudad de México.- A partir del 8 de junio y hasta el próximo 31 de julio, el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., presenta la exposición Great Masters of Mexican Folk Art, en Americas Society de Nueva York, para regocijo del público y la valoración y mejor apreciación de los artistas populares de México.

 

La muestra reúne 25 piezas creadas por 21 Grandes Maestros del Arte Popular, provenientes de 21 comunidades de 9 estados de la República Mexicana. Entre las obras, destacan piezas de las ramas artesanales de barro, madera, textiles, fibras vegetales, papel y piedra.

 

El Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, se inició en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México. Tras 25 años, el programa ha marcado un hito en su ámbito y hoy día es considerado un referente a nivel nacional e internacional del arte popular mexicano, gracias a su modelo integral que abarca el apoyo directo a los talleres artesanales y la capacitación de los Grandes Maestros, la promoción y divulgación del arte popular a través de la conformación de una Colección de Arte Popular, sus exposiciones y publicaciones, así como el apoyo a la comercialización justa de las piezas.

 

Esta exposición y la publicación que la acompaña es una toma de conciencia sobre la importancia de preservar las tradiciones y valorar el arte popular como expresión artística, de contribuir al reconocimiento de los Grandes Maestros y el valor de sus piezas en el mercado, sin olvidar que todo ello no debe entenderse, únicamente, desde una perspectiva estética, sino también en su dimensión económica y social, como un medio de desarrollo clave para mejorar la calidad de vida de los creadores y su entorno. Es un vehículo de desarrollo y una oportunidad de empleo que los artistas desempeñan con orgullo y sentido de pertenencia a su comunidad. El arte popular, dentro del conjunto de las industrias culturales, es y puede ser la llave de una vida mejor para muchos hombres y mujeres que combinan tradición, excelencia e innovación.

 

Con la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, así como las acciones que acompañan al programa de apoyo, se hace un tributo internacional a los Grandes Maestros y se intenta provocar el asombro, tanto del espectador, como fortalecer la capacidad creadora del propio maestro y, al mismo tiempo, motivar al amante gustoso del arte popular a buscar al artista popular, a comprar una pieza suya y a vivir con el Arte Popular.

 

Great Masters of Mexican Folk Art

8 de junio al 31 de julio de 2022

 

Americas Society/Council of the Americas

680 Park Avenue

New York, NY 10065

 

Camelia Ramos Zamora, Rebozo              , 2021

Malinalco, Estado de México

Fotografía: Arturo González de Alba

 

Hilario Alejos Madrigal, Biznaga, 2019

San José de Gracia, Michoacán

Fotografía: Arturo González de Alba

 

Raúl García Cabañas, Batea, 2019

Pátzcuaro, Michoacán

Fotografía: Arturo González de Alba

 

René Ángeles Navarro, Cajonera de cedro, 2019

Naucalpan de Juárez, Estado de México

Fotografía: Arturo González de Alba

 

Vicente Trejo Morán, Tren, 2019

El Pañhé, Tecozautla, Hidalgo

Fotografía: Arturo González de Alba

 

Pedro Díaz Antonio, Papel amate, 2021

Xalitla, Guerrero

Fotografía: Arturo González de Alba

 

Alfonso Soteno Fernández, Árbol de la vida, 2019

Metepec, Estado de México

Fotografía: Arturo González de Alba

 

Sofía Ceras Cuiriz, Torre de ollas, 2020

Tzintzuntzan, Michoacán

Fotografía: Arturo González de Alba

 

Dolores Lorenzo Salvador, Reinas, 2021

San Agustín Oapan, Guerrero

Fotografía: Arturo González de Alba

Participación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA

 Martes 7 de junio, 2022
Muy buenos días.
Quiero hacer un repaso breve sobre las condiciones económicas de México y a
continuación dar un mensaje.
El mercado laboral que tenemos hoy está sólido; la población ocupada hiló tres
meses de crecimiento en abril de 2022, hubo máximos históricos al registrar 57.7
millones de personas.
El empleo se encontró por arriba de la tendencia previa a la pandemia, con 300
mil personas ocupadas más. La tasa de desempleo alcanzó, en abril, su mínimo
nivel desde que se tiene registro, 3.1%.
La tasa de participación laboral se ubicó en 60%, ligeramente superior al nivel pre
pandemia. Tanto para el caso de hombres como de mujeres, la tasa de
participación registra una trayectoria al alza y es superior a las cifras pre
pandemia.
El empleo formal, con datos del Seguro Social, lleva 22 meses consecutivos
creciendo, y al mes de abril acumuló más de 800 mil empleos desde el inicio del
sexenio. Con cifras del mismo IMSS, 26 entidades recuperaron su nivel de empleo
pre pandemia en abril, siendo Tabasco, Baja California Sur y Nayarit, aquellas con
mayor avance.
Las entidades con mayores crecimientos anuales en el empleo formal, en abril,
fueron Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, las cuales en conjunto aportaron
29% de la creación de empleo total.
Con respecto a la recuperación económica, en el primer trimestre de 2022, el nivel
del PIB se encontró en 98% del nivel pre pandemia. Nos ha costado trabajo
alcanzar el nivel pre pandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después
la falta de cadenas de suministro en las industrias que son las que más rápido
responden a las caídas del PIB, en la etapa de recuperación.
Los sectores que más impulsaron la economía fueron: manufactura, comercio, y
los servicios de transporte. La industria manufacturera hiló tres trimestres de
expansión con un crecimiento promedio trimestral de 1.1%; los servicios
comerciales, de transporte, inmobiliarios y de alojamiento, y preparación de
alimentos, registraron siete trimestres de expansión consecutiva.
Necesitamos más espacios de tiempo para alcanzar plena recuperación de todos
estos sectores, trimestres que, a veces, se han visto afectados por un incidente o
1por otro, ya sea epidemia, pandemia o algún otro incidente, como ustedes ya lo
saben.
El crecimiento económico regional continúa avanzando; hay nueve entidades de
la Federación que recuperaron su nivel pre pandemia en 2021, destaca: Baja
California y Tabasco, con crecimientos durante seis trimestres al hilo; 19 entidades
registraron, en 2021, un crecimiento económico anual por encima del nacional,
4.8%, tales como Nayarit y Quintana Roo.
La mayor recuperación, respecto a niveles pre pandemia, se observó en el sector
agropecuario, en donde 26 entidades ya se encuentran completamente
recuperadas.
En el sector servicios, la Ciudad de México, Coahuila y Campeche, son las
entidades que mostraron los mayores rezagos de su nivel pre pandemia. Por su
parte, Quintana Roo ya se recuperó completamente, en línea con los avances del
turismo. En el sector industrial Tabasco, Baja California y Nayarit, tienen una
recuperación superior a 10% de su nivel pre pandemia.
La inversión, lo más difícil, da señales de recuperación, se observan efectos por la
repatriación de plantas de Asia hacia Norteamérica, y México en concreto. La
inversión extranjera directa, en el primer trimestre, registró el mayor nivel para
un primer trimestre desde que se tiene registro; destacan las nuevas inversiones
con un máximo histórico de ocho mil 792 millones de dólares para el primer
trimestre.
La inversión en maquinaria y equipo está 16% arriba del nivel pre pandemia, y con
crecimientos acumulados de 5.7% en el año. La inversión extranjera directa en las
entidades fronterizas registra, en el último año, una expansión de 36%, la cual es
superior a la nacional, que es de 27%.
El empleo formal en el norte del país está 5.4% por encima del nivel pre
pandemia, superior al promedio nacional de 1.9%. El sector externo muestra
fortaleza, el saldo de viajeros internacionales registró, en marzo de 2022, un
máximo histórico, con lo que superó 4% el nivel pre pandemia.
El valor de las exportaciones de manufacturas registró, en abril, una expansión de
5.2% con respecto al cierre de 2021. Las exportaciones petroleras alcanzaron su
nivel más alto desde febrero de 2014, al crecer 48.7% en abril, respecto a
diciembre del año pasado, gran parte de esto es por el aumento de precios de los
energéticos.
Las finanzas públicas se mantienen sólidas, y la deuda pública con respecto al
PIB se mantiene estable. Las cifras a abril, muestran fortaleza en la recaudación,
destaca el ISR con un desempeño mejor al presupuestado; se han recaudado 112
mil millones de pesos más, 18% más en términos reales que el año anterior. El IVA,
tras un primer trimestre complicado, se recuperó en abril, y se ubica
prácticamente en línea con lo programado.
2Los ingresos por IEPS, en materia de gasolina, están por debajo del programa
presupuestal con el objetivo de aminorar el impacto de los energéticos en la
inflación general, 68.5 miles de millones de pesos por debajo de lo programado
para enero-abril.
El nivel de deuda se ubica en 45.2% del PIB, favorecido por la estrategia de
manejos de pasivos en mercados nacionales e internacionales.
Habrán notado ustedes dos cosas en este breve repaso: la primera es que nos
estamos comparando con el nivel pre pandemia, la razón es que como ha
ocurrido en otras fluctuaciones fuertes inducidas por un motivo externo, en el
año 2020 caímos 8.2%, y fue una caída que superó la caída de los años noventa y
la caída de 2008. Además de que no solamente fue una caída en el nivel de
actividad, sino que vino acompañada de serias presiones sobre el sistema de
salud, y una demanda imperiosa porque el gobierno reaccionara con una
estrategia consistente. Este es el nivel pre pandemia sobre el cual nos estamos
comparando.
La segunda cosa que notarán ustedes, en este breve repaso, es que estamos
haciendo mención de diferentes entidades federativas y diferentes sectores. La
razón es que esto ilustra la diversidad de la oferta productiva de México, es de los
pocos países que tienen estos amplios resortes en sectores como turismo,
servicios de transporte, industria manufacturera, más allá de la industria
automotriz que sigue siendo una manufactura fuerte, y otros servicios en donde
estamos apostándonos.
De tal manera que es una economía que no diría yo que está en una situación
ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía
bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores.
Me hacía notar hace un momento el secretario de Agricultura que en la balanza
comercial agropecuaria seguimos estando en un superávit importante, siendo
que somos importadores de productos agropecuarios en gran medida.
Acompaño todo esto con el mensaje del Presidente de la República para el
Consejo Regional de BBVA, es un mensaje de apoyo al desarrollo de sus planes
de negocios, de dar certidumbre, como la dio en la Convención Bancaria de
Acapulco, recientemente, en donde mandó el mensaje de que por el resto de
esta administración, esta administración no está pensando en hacer ajustes en
los niveles de comisiones bancarias, siendo que es un tema recurrente, tanto en
los círculos políticos fuera del gobierno como en el Congreso y en el Senado de
la República.
Por parte de la administración queremos darles certidumbre. También
queremos darles certidumbre de que estamos inmersos en un programa de
inclusión financiera, porque los programas sociales de esta administración, a
diferencia de los anteriores, no están pasando por un aparato burocrático que
administra la dotación de beneficios a sectores y a individuos, por esa razón es
3que son mensajes y dispersiones a título universal, y es entrega directa. La
entrega directa nos está creando individuos que están recibiendo apoyo bajo
diferentes conceptos que son bancables en algún momento, y esto nos da una
capa potencial de expansión para el sector bancario, que ofrece grandes
oportunidades, así como también requiere de grandes inversiones.
Este es el saludo del Presidente de la República para ustedes.
Muchas gracias.

Música UNAM Esta semana: Recitales AMA, Liminar 10 años, Música de cámara para percusiones y OFUNAM con toque brasileño

 

Recitales AMA

La Academia de Música Antigua de la UNAM, bajo la dirección de Eunice Padilla presenta cantatas y sonatas, música instrumental y vocal italiana del Barroco tardío.

Formato: presencial. (Casa del Lago: jueves 9 de junio, 6:00 pm | Casa Universitaria del Libro: viernes 10 de junio, 7:00 pm | Anfiteatro Simón Bolívar: sábado 11 de junio, 12:00 pm)

 

Liminar 10 años

Piezas de música académica contemporánea con las cuales el ensamble Liminar celebra su décimo aniversario.

Formato: presencial. (Auditorio del MUAC: sábado 11 de junio, 12:30 pm)

 

Música de cámara para percusiones

Recital a cargo de Iván Manzanilla, especialista en música contemporánea para instrumentos de percusión. Este concierto forma parte del ciclo Resiliencia sonora, en su vertiente de Intérpretes.

Formato: presencial. (Sala Carlos Chávez: sábado 11 de junio, 6:00 pm)

 

OFUNAM Segunda temporada 2022

Bajo la batuta de la directora huésped Simone Menezes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta obras de Assad, Milhaud, Bach y Villa-Lobos.

Formato: presencial. (Sala Nezahualcóyotl: sábado 11 y domingo 12 de junio, 8:00 pm y 12:00 pm)