martes, 7 de junio de 2022

Startup latina de automatización irrumpe con sus bots en la industria aeroespacial europea


 

       De la mano del sector industrial español, una de las empresas de software más destacadas de latinoamérica logró hacerse un espacio en el competitivo mercado europeo.

       Los bots están automatizando 14 áreas de negocios, que van desde procesos de facturación, hasta control de calidad, recursos humanos, supply chain, aprovisionamiento, entre otros.

       Con su rápida expansión, la startup con presencia en México buscará cerrar su Serie A a mediados de año, para entrar con fuerza en el mercado norteamericano.

 

En el mundo, la banca y el retail han sido las industrias que más rápidamente han adoptado la automatización robótica de procesos (RPA) en el último tiempo. Sin embargo, el uso de robots de software permeó en nuevos sectores de manera acelerada, al punto de que incluso empresas tech latinoamericanas han conseguido irrumpir en el área industrial europea.

Ese es el caso de la startup 
Rocketbot, con presencia en México, que a poco tiempo de expandirse por Europa, ha ganado reconocimiento en la industria aeroespacial española. Se trata de tres compañías del sector que ya trabajan con el software que facilita la creación de bots de automatización, incluido el Grupo Aciturri, suministrador de primer nivel de aerostructuras para fabricantes aeronáuticos como Airbus y Boeing y proveedor de componentes de motor para fabricantes como Safran o Rolls Royce.

 

Carlos Noriega, líder de automatización de Aciturri, señala que “la compañía tiene más de 40 años en la industria, y ahora estamos trabajando en la transformación digital no solo desde el punto de vista industrial, sino también desde los procesos de negocio. Hemos implementado más de 100 robots, entregado formación en RPA a más de 80 trabajadores que no vienen del área TI y eso nos ha permitido optimizar nuestros procesos y rescatar más de 20 mil horas anuales de trabajo”.

 

En esa línea, Noriega afirma que el caso de éxito con la plataforma de automatización Rocketbot les ha permitido exportar su modelo mediante consultorías y desarrollo de proyectos a otras compañías del área industrial.

 

¿A qué se debe este éxito? Carlos García, sales advisor de Rocketbot España, explica que “toda empresa que tenga un volumen de clientes y negocio importante, desarrolla procesos administrativos colosales que implican muchas horas de trabajo y potenciales errores, y bien podrían ser automatizables. Las industrias de la banca y seguros dieron los primeros pasos, pero ahora tenemos ejemplos como la industria espacial, lo que demuestra que el RPA tiene mucho por crecer y expandirse”.

 

La startup, que apenas lleva tres años de operaciones formales, consiguió romper en 2021 la barrera de los 500 clientes, entre los que se incluyen grandes bancos y aseguradoras. Su inicio de operaciones formales en Europa, Brasil y Estados Unidos, la llevó a buscar nuevas industrias, por lo que España se convirtió en el centro de operaciones para expandirse al resto del continente.

 

De acuerdo con Carlos García, Rocketbot ya automatiza 14 áreas de negocio en compañías de manufactura aeroespacial, que van desde procesos de facturación, hasta control de calidad, Recursos Humanos, supply chain, aprovisionamiento, entre otros.

 

“El impacto de la herramienta en estas compañías ha sido inmenso. Hablamos de un ahorro cercano a las 17 mil horas anuales. Lo destacable es que, si bien se tiene la percepción de que integrar bots termina reemplazando la labor humana, las empresas no han optado por reducir personal, sino que destinarlo a tareas que aportan más valor. La satisfacción de los empleados creció al 98%, y la disponibilidad de los procesos automatizados es del 100%, lo que incrementó la productividad”, explica el sales advisor de Rocketbot España.

 

La startup, que constantemente se posiciona entre las principales herramientas RPA del mundo, según revistas especializadas y consultoras, encontró un nicho de mercado en las empresas ‘midsize’ (compañías de hasta US$1 billón de facturación anual). Con ellas, busca replicar en Europa, Asia y Norteamérica, el éxito que ya consiguió en Latinoamérica, al posicionarse como la plataforma de automatización más importante.

 

De la mano con eso, Rocketbot espera cerrar su Serie A a mediados de este año, capital con el que buscarán robustecer aún más su tecnología y entrar con fuerza al competitivo mercado estadounidense, que aloja cerca del 50% del mercado de automatización mundial.

“En automatización nos encontramos con un mercado casi virgen, porque la mayoría de las empresas que no tienen que ver con el mundo financiero, aún no integran el RPA a sus procesos de negocios. Allí hay un margen importante de crecimiento por varios años”, concluye Carlos García.

 

--ooOOoo--

 

Acerca de Rocketbot

Plataforma RPA que permite a todo tipo de empresas crear, ejecutar y concertar robots para automatizar sus procesos. La reconocida consultora tecnológica Gartner, posicionó a Rocketbot entre las dos mejores herramientas RPA del mundo para el mercado de las empresas “midsize” en su informe “Peer Insights: the voice of the customers 2020”, según las evaluaciones de clientes alrededor del mundo.

Para más información:

Web: https://rocketbot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/rocketbotacademy?_rdc=1&_rdr

Twitter: https://twitter.com/Rocketbot_es

Instagram: https://www.instagram.com/rocketbot_ES/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAOQLQIYdjPXmcsfMzwrSbg

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/rocketrobot/

Indicadores Laborales para los Municipios y Demarcaciones Territoriales de México, primer trimestre de 2021 estimación en áreas pequeñas

 

HelloSafe ha realizado un estudio acerca del precio de la famosa hamburguesa Big Mac en todo el mundo.

El objetivo principal de este informe es mostrar, mediante un mapa interactivo, una comparación del nivel de vida en 71 países, basándose, exclusivamente, en el índice BigMac, un índice de referencia creado por The Economist.

Este estudio presenta:

  • el precio que alcanzará la Big Mac en México en 2022 
  • la evolución del precio de la hamburguesa en los últimos 12 años
  • una clasificación mundial con el precio de la Big Mac en cada país

Todas los resultados del estudio se pueden encontrar aquí: https://hellosafe.com.mx/prensa/precio-big-mac-aumenta-mexico

Hellosafe.com.mx es una plataforma de comparación que está revolucionando el mercado de las aseguradoras en diferentes regiones del mundo - llegando recientemente a México para ofrecer las mejores ofertas de seguros a los Mexicanos en menso de 30 segundos.

Indicadores Laborales para los Municipios y Demarcaciones Territoriales de México, primer trimestre de 2021 estimación en áreas pequeñas




  • La medición de estos indicadores laborales se realiza mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas. Esta es la cuarta publicación anual de una serie que comenzó en 2017.

  • Estos métodos de medición permiten dar a conocer anualmente, y para cada uno de los 2 458 municipios del país, tres indicadores del mercado laboral: la población económicamente activa (PEA), la población ocupada (ocupados) y la población ocupada informal (informales).

  • Si se compara el primer trimestre de 2020 con el de 2021, se observa que 33 municipios y demarcaciones territoriales del país incrementaron su tasa de la PEA, 956 tuvieron un descenso y 1 469 no presentaron cambios. La tasa de ocupación aumentó en 28 municipios, descendió en 57 y no cambió en 2 373.

  • Entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, los municipios del norte tuvieron las menores tasas de informalidad. Por su parte, más de la mitad de los municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz presentó una tasa de informalidad laboral superior a 80 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición del público los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2021: estimación en áreas pequeñas. Su objetivo es ampliar la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) con desagregación a nivel municipal. La medición de los ILMM se realiza mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas, lo que fortalece el análisis estadístico de la información laboral disponible.

Las estimaciones sobre las características laborales para cada uno de los 2 458 municipios y demarcaciones territoriales de México incluyen a la población económicamente activa (PEA), a la población ocupada (ocupados) y a la población ocupada informal (informales).

PRINCIPALES RESULTADOS

Del primer trimestre de 2020 al de 2021, la mayoría de los municipios no presentó cambios en sus tasas de la PEA, de población ocupada y de población ocupada informal.

De acuerdo con los ILMM, en el mismo periodo, 33 municipios incrementaron su tasa de la PEA, 956 tuvieron un descenso y 1 469 no presentaron cambios. Asimismo, la tasa de ocupación aumentó en 28 municipios, descendió en 57 y quedó igual en 2 373. Por su parte, la ocupación informal aumentó en 87 municipios, bajó en 122 y no registró cambios en 2 249.

En el primer trimestre de 2021, los municipios de Baja California Sur y Nayarit tuvieron una tasa de población económicamente activa superior a 60 %. En el caso de Campeche, Yucatán y Colima, al menos 90 % de sus municipios presentó una situación similar.

Las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, 15 de los 17 municipios de Tabasco, así como 49 de los 60 de Tlaxcala registraron una tasa de población ocupada por debajo de 96 %. En Guanajuato, Querétaro y el sur de Hidalgo, así como en el estado de México y en el occidente de Coahuila, Durango y Sonora, las estimaciones resultaron similares.

Los municipios del norte tienen las menores tasas de informalidad laboral, mientras que más de la mitad de los municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz presentan una alta prevalencia, con tasas superiores a 80 por ciento.

Con este trabajo, el INEGI atiende la necesidad de desarrollar nuevas opciones técnicas y metodológicas que fortalezcan la infraestructura estadística. La información contribuye a facilitar la toma de decisiones en torno a la planeación, diseño y evaluación de programas sociales.

La información completa puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ilmm/2021/

Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera Abril de 2022




  • Para abril de 2022 y con cifras originales, el valor del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es de 117.6 puntos.

  • Para abril de 2022, se estima una variación anual del sector manufacturero de 5.6 por ciento.

Para abril de 2022 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 117.6 puntos, como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 5.6 por ciento.

AMD despliega nuevas oportunidades de negocio en su Retail Summit 2022

 

Tras dos años de pandemia, AMD se reunió con clientes y socios, reforzando alianzas clave y planteando nuevas oportunidades de negocio de cara a este periodo de reactivación. El evento reunió en New York a más de 70 asistentes, provenientes de 6 países de Latinoamérica.

Con el objetivo de guiar y habilitar a las organizaciones en su transición a entornos digitales, AMD busca acotar segmentos clave como la industria de retail que representa actualmente alrededor de $2.35 billones de dólares en ventas para la región.

“Nos emociona mucho volver a encontrarnos cara a cara con nuestra comunidad, para AMD es importante tener un vínculo significativo con clientes y partners, por lo que coincidir de manera presencial es algo que nos alegra muchísimo. Resulto enriquecedor debatir sobre las opciones para responder de forma más efectiva a un consumidor mejor informado, exigente y dinámico, que aprecia la agilidad de las compras en línea al tiempo que valora las posibilidades de experimentación que solo la tienda física puede ofrecer. Hoy más que nunca, ofrecer al consumidor experiencias memorables y simplificar su proceso de compra es nuestra principal obsesión” expresó Tony Fernández Stoll, General Manager de AMD en América Latina.

El evento que tuvo lugar del 23 al 26 de mayo en la ciudad de New York, permitió que los más de 70 partners asistentes pudieran empaparse de nuevos aspectos técnicos y lanzamientos de producto, además de acercarse a los ejecutivos de la marca para explorar nuevos nichos de negocio y adquirir asesoría personalizada.

En el marco del Retail Summit, firmas como ASUS, Dell, HP, Lenovo y Microsoft presentaron su portafolio de productos, dando a conocer las diferentes gamas y versiones de portátiles que incorporan la nueva generación de procesadores AMD Ryzen Serie 6000. Con la incorporación de esta nueva línea de CPUs, los fabricantes pueden desplegar nuevas capacidades que aprovechan no solo un mayor poder de procesamiento que aunado a los gráficos RDNA2 de AMD incrementa hasta 69% el desempeño en edición de video, ofrece el doble de desempeño en gaming de 1080p y más del doble de desempeño en rendering 3D en comparación con la serie 5000. AMD Ryzen Serie 6000 incorpora características de gestión de energía que permiten hasta 24hs de reproducción de video con una sola carga. Todo ello en equipos de 20mm que pesan menos de 2kg y son los portátiles más seguros del mercado, ya que AMD Ryzen 6000 es el primer CPU que integra el Procesador de seguridad Microsoft Pluton.

“Nos encontramos en un mundo híbrido, donde lo presencial y lo digital necesitan convivir en un balance perfecto. Como embajadores de la transformación tecnológica, nos hemos encargado de ayudar a las organizaciones a adoptar de forma fluida el empleo de soluciones digitales, pero para nosotros también es muy importante la interacción humana, por eso nos entusiasma mucho estar aquí reunidos y compartir como Latinoamérica, empujar la innovación y el crecimiento de la región de manera conjunta, fluida e inteligente” comentó Juan Sturla, Marketing Manager Spanish South America.

A lo largo de las actividades, incluyendo el panel de líderes encabezado por ejecutivos de la marca, el AMD Retail Summit cerró con la presencia de 96 visitantes de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, sirviendo como un espacio para intercambiar ideas, plantear nuevos objetivos de negocio y acotar tendencias clave en la industria, reforzando la misión de AMD por hacer de la tecnología un habilitador de personas y empresas ante los retos de la era de la información.

Te contamos todo lo que Apple ha presentado en la WWDC 2022

 

Como anticipamos esta mañana hoy se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, WWDC 2022, en la cuál se presentaron todas las novedades de este año.

Acá un resumen de todas ellas:

Tim Cook fue el primero en aparecer en escena, dentro de las asombrosas instalaciones de Cupertino, para asegurar que los 34 millones de desarrolladores de Apple tienen “superpoderes para innovar, crear y colaborar creando apps que cambien el mundo”.

También anunció un nuevo centro de desarroladores donde pueden interactuar con los ingenieros y la llegada de las Tech Talks, una especie de charlas TED centrada en la tecnología de Apple.

iOS 16

La última versión del SO para el iPhone hace foco en la personalización y, en este sentido, se parece más a Android. También recibe mejoras en las notificaciones, un modo de concentración mejorado, cambios en iMessage y más.

Como anticipamos esta mañana hoy se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, WWDC 2022, en la cuál se presentaron todas las novedades de este año.

Acá un resumen de todas ellas:

Tim Cook fue el primero en aparecer en escena, dentro de las asombrosas instalaciones de Cupertino, para asegurar que los 34 millones de desarrolladores de Apple tienen “superpoderes para innovar, crear y colaborar creando apps que cambien el mundo”.

También anunció un nuevo centro de desarroladores donde pueden interactuar con los ingenieros y la llegada de las Tech Talks, una especie de charlas TED centrada en la tecnología de Apple.

iOS 16

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Acá un resumen de todas ellas:

Tim Cook fue el primero en aparecer en escena, dentro de las asombrosas instalaciones de Cupertino, para asegurar que los 34 millones de desarrolladores de Apple tienen “superpoderes para innovar, crear y colaborar creando apps que cambien el mundo”.

También anunció un nuevo centro de desarroladores donde pueden interactuar con los ingenieros y la llegada de las Tech Talks, una especie de charlas TED centrada en la tecnología de Apple.

iOS 16

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Apple M2

Es la evolución del procesador M1 que Apple presentó en 2020 y que puso fin a más de una década en la que los computadores de la empresa estuvieron equipados con chips de Intel.

 

El M2 promete un rendimiento un 18% y un 35% superior en CPU y GPU respectivamente al compararlo con los M1.

MacBook Air

De la mano del nuevo chip, llega un ordenador para él. El nuevo portátil de Apple estrena diseño, corazón M2 y recupera el conector MagSafe. Tiene 11 mm de grosor y pesa menos de 1,3 kg. La versión del chip M2 integrada en este MacBook Air incorpora 8 núcleos de CPU.

El M2 promete un rendimiento un 18% y un 35% superior en CPU y GPU respectivamente al compararlo con los M1.

MacBook Air

De la mano del nuevo chip, llega un ordenador para él. El nuevo portátil de Apple estrena diseño, corazón M2 y recupera el conector MagSafe. Tiene 11 mm de grosor y pesa menos de 1,3 kg. La versión del chip M2 integrada en este MacBook Air incorpora 8 núcleos de CPU.


Admite hasta 24 GB de memoria unificada y hasta 2 TB de SSD. Además, promete hasta 20 horas de duración de la batería. A nivel de diseño no hay cambios.

Apple Pay Later

Entre las novedades también nos encontramos con Apple sumergiéndose más en el mundo financiero. El servicio busca que todo aquello que pagues con Apple Pay se pueda pagar en cuatro cuotas mensuales sin intereses y sin comisiones por retrasos.

Todo estará gestionado en la app Wallet, donde se podrá consultar el estado de cada pago.

 

 

 

Retail: la industria que está un paso por delante en la transformación digital

 La experiencia del cliente, la innovación de los modelos de negocio y la generación de ventas impulsan la transformación digital en la mayoría de las industrias. En esta carrera, el Retail tiene una gran ventaja que lo posiciona en un lugar de privilegio: el feedback constante del cliente directo o indirecto, le permiten tomar ventaja para implementar con rapidez.

Al día de hoy, y desde ya hace unos años atrás, todo tipo de organización, sin importar su tamaño o sector, está pasando por un proceso de transformación digital sumamente necesario para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico.

Bajo esta premisa, el análisis “Performance and Innovation Are the Rewards of Digital Transformation”, elaborado por Boston Consulting Group, detalló cómo este proceso impactó en siete verticales diferentes: Retail, Finanzas, Energía, Salud, Industrial, Seguros y Telecomunicaciones y Medios. De esta manera, estableció que la experiencia del cliente, el crecimiento y la innovación en los modelos de negocios, y la generación de Ventas, se encuentran entre las prioridades de la mayoría de las industrias.

“De acuerdo a esto, es muy positivo que todas las industrias tengan la experiencia del cliente en el podio de prioridades. Por otra parte, es llamativo que todas las verticales, excepto Retail, coincidan en las otras dos máximas prioridades. Y, en este punto, considero que Retail siempre está un paso adelantado en la transformación digital comparado con los otros sectores, dado que está constantemente recibiendo feedback del cliente directa o indirectamente”, explica Cristian Rojas, Chief Technology Officer de BGH Tech Partner.

En este sentido, el estudio reveló que el 72% de los ejecutivos de la industria de Retail y Bienes de Consumo argentinos afirma que la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas y el 80% cree a su vez, que su arquitectura tecnológica se ha convertido en un elemento crítico para el éxito de su negocio. De esta manera, la transformación se encamina de forma más rápida y correcta, teniendo siempre en cuenta la opinión de los consumidores como medio para corregir, y desarrollar en la dirección que se requiere.

Entre otros detalles reveladores, el documento determinó que sólo el 35% de las compañías estudiadas logró sus objetivos de transformación, esto es un 5% más comparado con el mismo estudio realizado en 2020.

“Si bien en la primera ola de transformación digital el foco estuvo en construir una experiencia digital, en esta segunda ola se observa un mayor énfasis en la innovación y esa es la esperanza que nos trae el 2022, a innovar con mayor frecuencia y velocidad”, finaliza el Chief Technology Officer de BGH Tech Partner.