jueves, 30 de enero de 2025

Nuevo estudio de Salesforce: La integración es clave para el 93% de los responsables de TI que recurren a agentes de inteligencia artificial ante la creciente demanda de recursos

 

La integración es crucial para crear una plantilla digital ilimitada de agentes interoperables, ya que el 80% de las empresas citan la integración de datos como uno de los principales retos para la adopción de la IA.


 https://www.salesforce.com/news/stories/connectivity-report-announcement-2025/

 

Ciudad, 30 enero de 2025.- A medida que aumentan las demandas de recursos de TI, un nuevo estudio revela que el 93% de los responsables de TI de las empresas han implementado o tienen previsto implementar agentes de IA en los próximos dos años. Sin embargo, los problemas de integración impiden a las empresas aprovechar plenamente el potencial de la tecnología para crear una fuerza de trabajo digital ilimitada, que puede aliviar significativamente las cargas de trabajo de TI.

 

Los resultados, extraídos de una encuesta realizada a 1.050 responsables de TI de empresas, revelan que el 95% de los encuestados tiene dificultades para integrar datos entre sistemas. Además, solo el 29% de las aplicaciones suelen estar conectadas dentro de las organizaciones, lo que repercute en la precisión y utilidad de los agentes de IA.

 

Por qué es importante: Los resultados de los agentes de IA dependen de datos conectados que permiten una comprensión exhaustiva del contexto y los matices de las consultas de los usuarios. Estos agentes recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, así como correo electrónico, PDF, Slack, etc., y los utilizan para tomar decisiones y emprender acciones en cualquier proceso empresarial. Al integrar sus datos, sistemas y aplicaciones, las organizaciones pueden aprovechar una fuerza de trabajo digital ilimitada, impulsada por IA, que puede actuar de forma autónoma en toda su empresa para llevar a cabo con éxito tareas simples y complejas.

 

Un ejemplo de ello es Adecco: Adecco Group es una empresa líder en talento que está reinventando la contratación y la asistencia a los solicitantes de empleo con Agentforce de Salesforce. La organización está aprovechando MuleSoft y Data Cloud para centralizar los datos de más de 40 sistemas, lo que permite a los reclutadores utilizar Agentforce para acelerar la colocación de puestos de trabajo y personalizar el servicio a escala, a la vez que se aumenta la eficiencia y se acelera la toma de decisiones.

 

Principales conclusiones del 10º Connectivity Benchmark Report de MuleSoft:

 

El aumento de la demanda de TI abre la puerta a los agentes de IA para mejorar la eficiencia y reducir costes.

Los equipos de TI, ya responsables del mantenimiento de los sistemas actuales, tienen dificultades para satisfacer la nueva demanda de soluciones de IA.

  • El porcentaje de proyectos que no se entregan a tiempo ha aumentado hasta el 29% en 2024, frente al 26% en 2023.
  • Además, el 86% de los responsables de TI espera que la carga de trabajo aumente en el futuro. De media, los líderes encuestados esperan un aumento del 18% en los proyectos de 2024 a 2025.
  • Para satisfacer el aumento de la demanda, los líderes de TI de las empresas gastaron un promedio estimado de 16,9 millones de dólares en personal de TI en 2024, un aumento del 61% desde 2023 (estimado en 10,5 millones de dólares).

 

Los agentes de IA y las soluciones de integración presentan una oportunidad para mejorar la productividad, aumentar la eficiencia y reducir los costes actuando en nombre de equipos de TI sobrecargados.

  • La mayoría de los responsables de TI (93%) afirma que la IA aumentará la productividad de sus desarrolladores en los próximos tres años. Y los que utilizan agentes de IA están aún más seguros, con un 98% de acuerdo.
  • Alrededor de dos quintas partes (39%) del tiempo, el equipo de TI se dedica, en promedio, a diseñar, crear y probar nuevas integraciones personalizadas entre sistemas y datos para habilitar capacidades y soluciones digitales para la empresa, algo que puede automatizarse con la solución de integración adecuada.

 


 

Infraestructuras cada vez más complejas dificultan la eficacia de los agentes de IA

El creciente número de aplicaciones y modelos de IA utilizados por las empresas crea silos de datos que pueden limitar la capacidad de los agentes para operar con eficacia.

  • En promedio, el 90% de los responsables de TI afirman que los silos de datos están creando retos empresariales en su organización. El reto es mayor en las organizaciones que utilizan agentes (94%) en comparación con las que no los utilizan (87%).
  • Hoy en día, las organizaciones utilizan una media de 897 aplicaciones.
    • Las organizaciones con agentes de IA utilizan aún más aplicaciones (1.103, en promedio), un 45% más que las que no utilizan agentes (762).
  • El número estimado de modelos de IA utilizados por las organizaciones se ha duplicado (de un promedio de nueve en 2024 a 18 en 2025).
    • Las organizaciones que utilizan agentes aprovechan en promedio de 22 modelos de IA, mientras que las que no utilizan agentes aprovechan 15 modelos de IA.

 


 

Las API y la conectividad pueden mejorar el rendimiento de los agentes informáticos y de IA

Al alinear las estrategias de integración y de IA, las organizaciones pueden simplificar y unificar su infraestructura de datos, liberando todo el potencial de sus datos para potenciar eficazmente los agentes de IA. Con estas herramientas, los agentes pueden acceder a datos críticos y específicos de la empresa para funcionar de forma óptima y extenderse por toda la empresa para interactuar directamente con los sistemas y automatizaciones existentes.

  • Entre las organizaciones con agentes, las que utilizan API aprovechan sus capacidades para:
    • Mejorar la infraestructura informática (56%)
    • Permitir el intercambio de datos entre equipos (49%)
    • Integrar sistemas dispares (46%)
  • En promedio, el 50% de los activos y componentes de software internos de una organización están disponibles para su reutilización interna. Esto supone una oportunidad para que las empresas aprovechen sus datos fiables y las inversiones existentes con API, en lugar de construir desde cero, para crear agentes de IA de confianza.

 

Las API impulsan un valor empresarial más amplio

Además de permitir a los agentes de IA acceder a los servicios, bases de datos y funcionalidades que ofrecen las aplicaciones, los responsables de TI también destacan el importante valor empresarial de las API, desde el aumento de la eficiencia hasta la repercusión en los ingresos.

 

  • Las organizaciones que utilizan API informan de estos beneficios principales:
    • Mayor productividad (49%) y rapidez para satisfacer las necesidades de la empresa (49%)
    • Mayor compromiso y colaboración de los empleados (47%)
    • Mayor innovación (46%) y equipos que gestionan sus propias necesidades informáticas (46%)
  • Más de un tercio (37%) de los equipos de TI aprovechan las API para aumentar la eficiencia de su proceso de desarrollo de aplicaciones.
  • Los responsables de TI estiman que una media del 40% de los ingresos de su empresa se genera a partir de API y de implementaciones relacionadas con API. La cifra es aún mayor (45%) en las organizaciones que utilizan agentes.

 

Perspectivas:

  • “Los agentes de IA están preparados para  transformar las empresas con una mano de obra digital ilimitada. Vemos previsiones de nuevos niveles de eficiencia y productividad con la mano de obra unificada de humanos y agentes. Sin embargo, para desbloquear esta nueva capacidad, la integración y las API son fundamentales para construir una base preparada para los agentes. Los agentes dependen de datos unificados y acciones empresariales, impulsadas por la integración y la automatización, para proporcionar respuestas precisas y fiables y realizar tareas complejas de varios pasos”. - Andrew Comstock, vicepresidente senior y director general de MuleSoft
  • En la era de los agentes, los responsables de TI buscan formas de satisfacer la creciente demanda de eficiencia y productividad. Esta presión sobre sus equipos aumenta a medida que navegan para equilibrar las capacidades actuales con las aspiraciones empresariales: incorporar de forma constante la IA y los agentes autónomos en un ecosistema de cientos de aplicaciones distintas y, al mismo tiempo, mantener esos mismos sistemas. Las organizaciones líderes deben establecer una estrategia de integración proactiva para unificar todo el patrimonio de TI, que abarque aplicaciones y sistemas, automatizaciones y API, todos ellos vitales para impulsar el crecimiento de los ingresos y reducir los costes operativos”. - Beena Ammanath, Líder Global del Instituto Deloitte AI, Deloitte*.
  • ”Este informe proporciona una orientación muy valiosa para las empresas que navegan por las complejidades de la transformación digital y la necesidad subyacente de una integración de datos eficaz. Al aprovechar estos conocimientos y liberar el poder de la tecnología de vanguardia, empoderamos a las organizaciones para que liberen todo el potencial de la integración: conectar sistemas, datos y procesos para impulsar la innovación, mejorar las experiencias de los clientes y lograr un crecimiento sostenible”. - Maximilian Schroeck, Director Comercial Global de Salesforce, Deloitte Global

 

Más información:

 

Metodología: El décimo Connectivity Benchmark Report de MuleSoft, en colaboración con Vanson Bourne y Deloitte Digital, utiliza datos de encuestas realizadas a 1.050 líderes de TI de todo el mundo. Realizamos esta encuesta en línea doblemente anónima entre octubre y noviembre de 2024 en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Australia, Singapur, Hong Kong y Japón. Nos aseguramos de que sólo los participantes adecuados respondieran a la encuesta mediante un riguroso proceso de selección multinivel. Todos los encuestados son responsables de TI con cargos directivos o superiores en un departamento de TI. Todos los encuestados trabajan en una organización empresarial (definida como aquella que tiene al menos 1.000 empleados) del sector público o privado.

 

*Por favor, consulte www.deloitte.com/us/about  para una descripción detallada de su estructura legal.

 

Acerca de Salesforce

Salesforce es el CRM de IA número 1, donde las personas con agentes impulsan juntos el éxito del cliente con agentes de IA, datos y aplicaciones Customer 360 en una sola plataforma.Para obtener más información, visite https://www.salesforce.com/mx/

El ITAM sede de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas por cuarto año consecutivo

 El ITAM sede de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas por cuarto año consecutivo

 

Ciudad de México enero de 2025 – Por cuarto año consecutivo, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) será la sede de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas, dirigida a estudiantes de cualquier semestre de preparatoria.

Quien resulte seleccionado o seleccionada dentro de los primeros lugares, ¡podrá ser parte del equipo representativo de México en la Olimpiada, que se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán!

La Olimpiada permite que estudiantes de todas las preparatorias se preparen junto con profesores universitarios de primer nivel para desarrollar y aplicar sus conocimientos en un entorno competitivo y desafiante.

Christina Cornejo, una de las organizadoras de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas desde el 2022, destacó: “Esta etapa educativa es crucial no solo por los conocimientos académicos adquiridos, sino también por las relaciones formadas. Las amistades que se construyen en esta etapa a menudo se convierten en vínculos duraderos.”

Inscripción

El proceso de registro es muy fácil. Solo se debe ingresar aquí y llenar el formulario con algunos datos.

Detalles sobre el concurso

La Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas se realizará en etapas. La primera de ellas será a través de Zoom el sábado 15 de febrero. Mientras que la segunda se realizará de manera presencial en el ITAM, en la sede de Río Hondo, el 29 de marzo.

“Rodearse de personas que nos inspiran y nos impulsan a mejorar puede ser un factor determinante para nuestro crecimiento y éxito profesional. Durante esta etapa, aprender a trabajar en equipo, resolver problemas de manera conjunta y compartir experiencias nos prepara para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Así que no solo se trata de estudiar, sino también de aprovechar al máximo las interacciones sociales y el aprendizaje colaborativo”, finalizó Cornejo.

¿Qué es la OMEF?

La Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas es el capítulo en México de International Economics Olympiad (IEO). Se trata de una competencia mundial enfocada en alumnas y alumnos de bachillerato en áreas de Economía y Finanzas. La contienda es impulsada por Eric Maskin, docente de Harvard y ganador del Premio Nobel.

Ranking: Las profesiones más buscadas de cada país, según Google




  • Un nuevo estudio global de Remitly ha revelado cuáles son las carreras profesionales soñadas más buscadas del mundo

  • Las búsquedas de «cómo ser piloto» encabezan la lista, seguidas de «cómo ser abogado» y «cómo ser oficial de policía»

  • Cuatro de las 10 carreras más buscadas pertenecen al sector sanitario, como farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas y parteras

  • El trabajo más soñado de México es llegar a ser abogado/abogada



30 de enero de 2025.  Un informe internacional de Remitly, proveedor de confianza de servicios financieros que trasciende fronteras, ha publicado cuáles son las carreras profesionales más soñadas en el mundo, a través de un análisis en las búsquedas globales en Google de más de 415 carreras diferentes.


La investigación es una actualización del informe publicado en 2022, en el que se analizó el número de búsquedas en Google en más de 180 países usando el término «cómo ser un [trabajo]» para revelar las profesiones que más despiertan curiosidad. Una vez más, la profesión más deseada que encabeza la lista es la aspiración a convertirse en piloto, con la increíble cifra de 432.360 búsquedas anuales. Ya sea por lo atractivo que es viajar por todo el mundo con las aerolíneas más reconocidas, defender el país desde las alturas o simplemente volar entre las nubes, son innumerables las personas que se sienten atraídas por esta profesión.


En segundo lugar, se sitúa el interés de ser abogado, destacando con 393.380 búsquedas durante el último año. Siguiendo en la tercera posición, con 272.730 búsquedas globales, se encuentra «cómo ser policía», dicha profesión ha aumentado su popularidad desde el estudio anterior, con personas de todo el mundo teniendo mayor interés en servir y proteger a sus comunidades. El top 5 lo completan las profesiones de farmacéutica y enfermería, con 272,630 y 248,720 búsquedas, respectivamente.


Las profesiones legales resultaron ser más atractivas, con «cómo ser fiscal» y «cómo ser juez» que también figuran en el top 10, en octavo y décimo lugar, respectivamente. 

 

Una tendencia alentadora que ha emergido de la investigación es el creciente interés en carreras centradas en ayudar a los demás y generar un impacto significativo. Casi la mitad (nueve) de las 20 profesiones más buscadas pertenecen al sector de la salud, lo que refleja un deseo creciente de ayudar a los demás. Desde farmacéuticos y enfermeros, hasta parteras (matronas), psicólogos y paramédicos, personas de todo el mundo están deseosas de aprender a desempeñar estos roles.


Los 20 trabajos más deseados alrededor del mundo:


Clasificación

Profesión

Volumen de búsqueda anual nivel mundial de «cómo ser un…»

Cambio de posición con respecto al 2022

1

Piloto

432.360

Sin cambios

2

Abogado

393.380

+18

3

Oficial de policía

272.730

+25

4

Farmacéutico

272.630

+26

5

Enfermero

248.720

+31

6

Fisioterapeuta

244.050

Nueva entrada

7

Partera (matrona)

227.010

+56

8

Fiscal

220.870

Nueva entrada

9

Actor

199.150

-3

10

Juez

198.450

+7

11

Doctor

192.280

+2

12

Profesor

175.420

+2

13

YouTuber

171.840

-9

14

Dietista

170.920

+79

15

Psicólogo

160.270

+5

16

Bombero

155.120

Sin cambios 

17

Auxiliar de vuelo

154.810

-2

18

Agente inmobiliario

153.640

+64

19

Psiquiatra

153.290

Nueva entrada

20

Paramédico

136.820

+19



Ryan Riley, vicepresidente de Marketing para EMEA y APAC en Remitly, comentó: 


«Es fascinante ver carreras tan diversas entre los trabajos soñados más buscados alrededor del mundo. En comparación con los datos de 2022, estamos viendo una tendencia en la que los trabajos soñados del mundo se están volviendo más corporativos y se centran en altos salarios por encima de otros objetivos profesionales, especialmente con el aumento de las profesiones legales.

Además, el creciente interés por las carreras relacionadas con la salud es especialmente inspirador y podría seguir siendo un impacto de la pandemia, que está llevando a las personas a buscar roles que sirvan a sus comunidades.


Para muchos, perseguir la carrera de sus sueños puede significar mudarse al extranjero, donde hay más oportunidades de trabajo disponibles. Si ese es el objetivo, recomiendo investigar mucho y elaborar un plan a tres años antes de dar ese gran salto. Esto permitirá planificar mejor tus finanzas, estimar el crecimiento de tu carrera y te ayudará a calmar cualquier inquietud cuando te mudes al extranjero.»


Para más información sobre los mejores trabajos del mundo, visite 

https://www.remitly.com/es/es/landing/trabajos-sonados-del-mundo 





Metodología

Se utilizaron los datos de búsqueda de Google (búsquedas en todos los idiomas) para establecer el volumen de búsqueda anual (de noviembre de 2023 a noviembre de 2024) en cada país para los términos de búsqueda «cómo ser un [trabajo]» asociados con el sueño de un nuevo trabajo o carrera para cada país del mundo. Se utilizó el resultado del trabajo más buscado como la carrera más popular para el país específico. 


No todos los países brindaron los suficientes datos de búsquedas para ser incluidos, por lo tanto, se analizaron los datos de 185 países. Al analizar las 20 mejores carreras más soñadas, el término «nueva entrada» se refiere a las carreras que no se incluyeron en el análisis anterior realizado en 2022. La exclusión de resultados anteriores se debe a que no hubo datos disponibles en el momento del estudio. 



Sobre Remitly


Remitly es un proveedor de confianza de servicios financieros digitales transfronterizos. Con una presencia global en más de 170 países, Remitly, la aplicación de pagos transfronterizos digitalmente nativa, ofrece a los clientes una experiencia de transferencia de dinero rápida, fiable y transparente. Partiendo de sus sólidos cimientos, Remitly está expandiendo su gama de productos para impulsar su visión y transformar vidas en todo el mundo. 

Remitly Global, Inc. (NASDAQ: RELY) (“Remitly”) (https://www.remitly.com/)