martes, 7 de mayo de 2024

Hugo Nájera Alva, Director General de Soluciones al Cliente de BBVA México. Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024. Versión Estenográfica.

 

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024

 

Versión Estenográfica                                                     Ciudad de México, 07 de mayo de 2024.

 

 

Hugo Nájera Alva,

Director General de Soluciones al Cliente de BBVA México

 

- JORGE TERRAZAS: Nuestro Director General de Desarrollo de Soluciones al Cliente, mi compañero Hugo Nájera, a quien invito a este escenario, por favor.

 

Lo recibimos con un fuerte aplauso.

 

- HUGO NÁJERA ALVA: Estoy muy contento de que me den la oportunidad de estar con ustedes el día de hoy. Vamos a volver a hablar hoy cómo la tecnología es una palanca para radicalizar nuestra aproximación al cliente.

 

Entonces, vamos a hablar, y digo radicalizar nuestra aproximación al cliente porque, la verdad, en los últimos 10 años hemos emprendido un camino de transformación continua, que siempre ha tenido al cliente como centro de nuestro negocio.

 

Todas las etapas por distintas capaz que hemos enfrentado desde el Proyecto Ulises, que implicó grandes inversiones en infraestructura de sucursales y de cajeros automáticos; la construcción del concepto de experiencia única, que es básicamente el sistema de franquicia con el cual somos capaces de hacer exactamente lo mismo en todas las sucursales.

 

La transformación digital, que ha llevado a un cambio profundo de nuestro modelo de distribución, desplazando las ventas de la sucursal hacia el teléfono móvil; el foco que le hemos puesto a la experiencia del cliente tratando de transformar todos esos procesos que generan dolor a nuestros clientes y, finalmente, esta obsesión que ha tenido Lalo de segmentar y segmentar y segmentar y segmentar, es la máxima expresión de que queremos estar cerca del cliente.

 

Cada vez que segmentamos aproximamos ejecutivos o soluciones o herramientas o canales para estar más cerca del cliente.

 

Y esto nos ha permitido en estos poco más de 10 años tener 70 puntos en NPS, en el Net Promoter Score, que muchos pueden decir: “Oye, es que en México todo el mundo pasa bien, calificamos muy alto, somos muy ingenuos a la hora de la calificación”. Le llevamos 30 puntos, casi 30 puntos al siguiente competidor, 70 puntos; 30 arriba del siguiente competidor.

 

También en esta etapa hemos multiplicado por cinco el número de clientes que su principal superficie de contacto es el teléfono móvil.

 

Ya la mitad del valor que se produce anualmente en este Banco es End to End en el teléfono móvil, es decir, la mitad del valor de los resultados que vamos a ver en los próximos años tiene que ver con que una persona contactó al Banco a través del teléfono celular sin intermediación de un humano.

 

Entonces, dirán ustedes: “¿Y qué pasa con las sucursales?”. Pues resulta que en ese mismo tiempo las sucursales se han multiplicado por dos su productividad; es decir, que aprendimos a vender otras cosas.

 

Hemos bajado 30 por ciento el costo por cliente y nuestro gran power, que es la participación de mercado en la conciencia del consumidor de con qué Banco quiere trabajar, es del 25.2 por ciento, es el doble del siguiente competidor.

 

Eso es lo que ha pasado en los últimos 10 años, pero no podemos estar todo el tiempo viendo el pasado, contemplándolo sin movernos, porque además hoy tenemos nuevas tecnologías, hoy hay nuevos entrantes, hay nuevos productos, hay nuevas soluciones, y esto ha hecho que haya ofertas mucho más agresivas en el mercado.

 

Hoy enfrentamos muchísimo más competidores, muchísima más competencia y está muy bien, y la verdad es que es bienvenida, porque nos hace mejores, nos obliga a competir en mejores términos para el consumidor, ofreciendo mejores experiencias.

 

Y en este momento es una hora, es la hora de crear una nueva etapa para BBVA, una etapa que nos permita diferenciarnos con el resto y, sobre todo, liderar nuevamente el cambio en el sistema financiero.

 

Y para ello requerimos adoptar una perspectiva más radical hacia el cliente, o sea, siempre hemos estado con el cliente en el centro, pero tenemos que radicalizar esa aproximación, y para radicalizar esa aproximación debemos buscar, primero, reducir el número absoluto de malas experiencias.

 

Yo les diría: siempre hemos estado buscando eliminar las malas experiencias que tienen algunos de nuestros clientes, pero estas malas experiencias siempre las medimos en términos relativos. Hoy esta aproximación radical nos obliga a pensar en números absolutos.

 

Lo que queremos hacer es reducir el número de absoluto de malas experiencias que tienen nuestros clientes, y sabemos que no vamos a poder eliminarlas todas, hay cosas, y ahorita les voy a poner ejemplos de cosas que son malas experiencias que no vamos a poder eliminar, pero sí podemos transformar estas malas experiencias en posibilidades, y ese es el segundo elemento que tenemos que abordar.

 

Y el tercero es crear masa, que yo creo que sabemos hacer muy bien, que es crear experiencias diferenciales que hagan que las personas nos perciban como diferentes y lideres en el mercado.

 

Les voy a dar ejemplos de algunas malas experiencias que tiene el consumidor.

 

El consumidor tiene malas experiencias cuando nuestros sistemas no funcionan, tenemos que invertir, seguir invirtiendo en que nuestros sistemas estén disponibles todo el tiempo.

 

Cuando una reclamación sale en contra del cliente, cuando el cliente nos reclama algo. La pregunta es: ¿por qué tuvo una mala experiencia que tiene que reclamar? La mayor parte de las malas experiencias que reclama el cliente tiene que ver con que no reconoce un cargo de una tarjeta de crédito o de débito.

 

Nosotros tenemos que procurar que el número absoluto de esas experiencias negativas se reduzca, y eso lo hacemos sólo si trabajamos en conjunto con los comercios para que sean comercios seguros, porque la mayor parte de los reclamos viene de comercios no seguros.

 

O el rechazo de una solicitud de crédito. El rechazo de una solicitud de crédito es una mala experiencia, pero somos un Banco, y el Banco lo que hace es prestar los dineros de los ahorradores y entregarlo a las personas que quieren crecer o que necesitan ese dinero.

 

Y no podemos entregarles ese dinero a todos, porque hay gente que está en el Buró de Crédito, y hay personas que no muestran capacidad de pago. Pero sí podemos, éste es un gran ejemplo de cosas que no vamos a poder eliminar, siempre vamos a tener malas experiencias del cliente porque no le damos un crédito; pero podemos convertir esa mala experiencia en una posibilidad sí le decimos qué tiene que hacer para conseguir el crédito, para que cambie los comportamientos, de tal suerte que en el futuro pueda obtener ese crédito.

 

También eso va en la experiencia cuando lo engaña un defraudador o cuando hacemos un dictamen en contra del pago de un seguro o en las llamadas al IVR, no hay nada más terrible que el que estamos condenando la experiencia del cliente a una máquina de un invento que tiene tecnología de mediados del siglo pasado, ya es hora de eliminar esa mala experiencia.

 

Las contrataciones complejas en productos también son malas experiencias y la indisponibilidad o falta de conocimiento de nuestros banqueros, también producen malas experiencias.

 

Ahora, ejemplos de experiencias diferenciadoras en las que hemos estado trabajando, algunos de ustedes conocen algunas de ellas, pero las que tenemos que profundizar y meter realmente el acelerador para convertir en algo que realmente la gente diga ¡Wow!, estos siguen siendo diferentes.

 

Por ejemplo, la atención de emergencias a un solo clic, hoy ya tenemos en distintos dispositivos la capacidad de que si tú entras en la aplicación hay un botón que dice emergencias que hoy solo resuelve tarjeta de crédito, pero qué tal que resolvemos ahí los seguros, qué tal que el día que tienes un siniestro de auto no tienes que estar buscando tu póliza, sino simplemente picar el botón y decir: “Tengo un problema, tuve un accidente y que veas en la ruta, así como en el Uber, que veas cómo viene por ti”.

 

Hoy ya tenemos una aplicación independiente que hace eso, pero qué tal si lo hacemos también para los seguros de hogar, el día que se te rompe un cristal en la casa que puedas ahí marcar para que la compañía de seguros te atienda; o premiar la fidelidad y los cambios positivos en el comportamiento del cliente, por ahorro, por pagar bien o por pagar más de los mínimos; o un crédito para las PyMEs en un solo clic.

 

Hoy ya tenemos un producto que es un producto para PyMEs donde tienen un crédito a un clic de distancia, pero no tenemos la capilaridad suficiente, necesitamos brindarle más información a nuestros equipos de riesgos para que puedan aumentar la capilaridad de las ofertas que tenemos para que realmente pueda ser esto promovido por nuestras redes de sucursales.

 

Es un producto muy sencillo, lo contratas una vez y eso es un crédito que puedas estar obteniendo cada vez que quieras como lo tenemos en el crédito del consumo.

 

Y también, por ejemplo, una empresa que pueda hacer banca sin salirse de su RP. Imagínense ustedes que en sus empresas cuando están preparando la nómina, que está preparando el pago de la nómina, hoy lo que tienen que hacer es prepararla dentro del RP y luego exportar esa información y meterla en los sistemas del banco, en los sistemas digitales del banco para mandar las operaciones.

 

¿Qué pasaría si nosotros sacrificamos el proceso de dispersión de nómina y lo embebemos dentro de su RP? De tal suerte que la persona que esté trabajando para ustedes preparando la nómina tendría a un solo botón de distancia la posibilidad de que esa dispersión saliera sin tener que hacer el manejo complejo de archivos que hoy tenemos. Eso es algo que vamos a ver muy pronto.

 

Ahora, todo esto tiene el objetivo de enamorar a nuestros clientes con una nueva aproximación donde queremos acompañarles a proyectarse mejor en el futuro, queremos acompañarles en todo momento a tener un mejor futuro y para ello vamos a acompañarlos, estando cerca de ellos en el momento correcto y brindándoles las herramientas que necesitan para tomar una decisión que les permita estar mejor en el futuro.

 

En su momento la transformación digital, que estuvo basada en la tecnología móvil, nos permitió hacer un profundo cambio en el modelo de distribución.

 

Mientras el resto de la banca pensaba que el teléfono móvil era otro canal digital para hacer transacciones, nosotros decidimos que el teléfono móvil era una canal donde íbamos a distribuir producto, y esa decisión nos puso a la delantera por años frente al resto de los competidores.

 

Hoy, con esa superficie de contacto vamos a ser capaces de establecer una comunicación continúa. Lalo decía hoy en la mañana que tenemos 26 interacciones mensuales por cliente, 26 interacciones, casi una al día, y eso significa que nuestra superficie de contacto es muy alta, tenemos capacidad prácticamente de acompañarlo todos los días con un mensaje correcto el día que nos necesitan.

 

Y si le damos la herramienta para que tome una mejor decisión respecto a esa cosa en particular, esa persona va a tener un mejor futuro financiero.

 

Hoy las tecnologías nuevas nos van a permitir tener esta aproximación más radical a la experiencia del cliente.

 

Pensemos que hoy se generan ingentes cantidades de datos, simplemente porque ustedes van caminando con su celular van generando información ingente, ingentes cantidades de información, y además esa información puede ser almacenada y procesada en tiempo real gracias a la computación en la nube.

 

Esta computación en la nube que permite, que tiene esta, que nos brinda la capacidad de almacenar y procesar información en tiempo real, está siendo que los conceptos de Machine Learning aprendan rápido, que estén aprendiendo realmente en tiempo real.

 

La diferencia de hace unos años con lo que pasa hoy es que estos algoritmos de inteligencia artificial están aprendiendo casi en tiempo real, tienen inputs y ellos sacan un output y eso, aprenden todo el tiempo.

 

Y cuando a esto le pegamos el último avance del que platicamos el año pasado, que es la Inteligencia Artificial Generativa, este aprendizaje se vuelve conversación entre el Banco y el consumidor. Es decir, grandes cantidades de datos que pueden ser almacenadas, procesadas, que generan aprendizaje en una máquina y que tienen una capacidad conversacional con el cliente, y esto es lo que nos va a permitir tener esta aproximación mucho más radical hacia el cliente.

 

Ya estamos en el camino. Carlos Torres el día de ayer nos decía que tenemos varios ejemplos, y yo quiero ilustrar esos ejemplos, porque creo que una de las misiones más importantes de este Banco con su Consejo es compartir esos hallazgos que hemos tenido, por dónde estamos caminando y mostrarles que efectivamente en esto hay que tomar la delantera, pisando el acelerador.

 

Voy a hablar de tres cosas, voy a hablar de procesos, voy a hablar de productividad y voy a hablar de experiencias del cliente.

 

Vamos a hablar primero de prevención de fraudes, y vamos a hablar de prevención de fraudes en un punto muy importante, que es la identificación proactiva.

 

Hoy somos capaces de identificar patrones de comportamiento transaccional que nos garantizan o nos dicen que ya altísimo nivel de probabilidad es un fraude, porque tenemos las trazas transaccionales que nos permiten ver la dispersión y la concentración de los recursos, que nos dicen: “este es el típico patrón de un defraudador”.

 

Hoy lo hacemos, hoy ya hacemos ese diagnóstico, lo que no hacemos todavía, pero que la tecnología nos va a permitir muy pronto es hacerlo en tiempo real. Ya me está viendo feo Rafita. Hay que hacerlo en tiempo real.

 

Ahora, para hacer eso necesitamos irnos a la nube y necesitamos muchas cosas que hoy todavía no están conjuntas, pero prácticamente esta misma tecnología de identificar trazas transaccionales para identificar comportamientos que son perversos en la industria, los vamos a poder empezar a identificar en tiempo real para bloquear esas cuentas.

 

Tenemos otro ejemplo en riesgos. En riesgos tenemos el ejemplo de una cosa que le llamamos “Centro de Gravedad”. El Centro de Gravedad es básicamente una herramienta que nos permite identificar el comportamiento de nuestros clientes, y la primera etapa consiste en identificar grupos de clientes que están asociados de alguna manera, porque son familia, porque pertenecen a un mismo grupo empresarial, porque son familia y pertenecen a un grupo empresarial.

 

Y esta capacidad que tenemos nos permite identificar estos patrones transaccionales, que luego los combinamos con otra cosa, que es: podemos identificar cuando estas personas mandan dinero a otros bancos, podemos identificar cómo van las trazas transaccionales hacia esos otros bancos.

 

Y no solamente eso, sino que además tenemos la capacidad de inferir que esas cuentas en otros bancos no necesariamente son cuentas de terceros, sino son cuentas del mismo grupo que están concentrando en otro Banco.

 

Y esto aunado al siguiente evento que tiene que ver con las preferencias de uso de nuestros consumidores hacia los productos que tenemos nosotros, la combinación de estas tres cosas le está brindando a los equipos de riesgos la capacidad de inferir que es, que el valor de esas entidades es más grande que lo que pensamos que tenemos solamente con nosotros.

 

Y eso nos ha permitido crecer de forma muy importante la tasa de admisión de créditos para pequeñas y medianas empresas. Ese es otro ejemplo de uso de la tecnología.

 

Tenemos también el caso de la infraestructura. En el caso de la infraestructura tenemos el ejemplo de los corners y los ATMs. En el caso de los corners ustedes saben que hemos tenido una estrategia de aglutinar a nuestras bancas especializadas en algo que llamamos “Hubs”.

 

Y en estos Hubs concentramos a los ejecutivos en las bancas para tener un ahorro, una eficiencia en toda la infraestructura que teníamos desplegada al resto del país, pero hay bancas como la patrimonial que tienen todavía clientes que son atendidos por sucursales de la banca comercial.

 

Y nosotros hoy somos capaces de identificar cuándo estas personas que está alrededor de un núcleo podemos identificar un lugar dónde poner corner en una sucursal para decir “este corner de estas sucursales va a atender a estos clientes que están alrededor”.

 

Y lo mismo nos pasa un poco con el caso de los ATMs. Nosotros podemos y tenemos geolocalizados todos los ATMs y todas las sucursales, no solamente nosotros, sino también de la competencia y entonces podemos muy granularmente decidir dónde tenemos espacios para crecer en infraestructura, podemos saber exactamente cuánto están transaccionando nuestros cajeros automáticos y podemos saber dónde están los de la competencia.

 

Y entonces tomar decisiones de localización de nuestros cajeros y podemos ver cuántas sucursales tienen ellos y qué valor de recursos estamos administrando en esas zonas, lo podemos hacer por una delegación, en una entidad en particular, en una división o incluso a nivel país.

 

Traemos otro ejemplo que es el ejemplo de control interno. Este es un ejemplo muy bonito que yo los invito a explorarlo rápidamente porque esta tecnología nos ha permitido en el bastanteo ahorrarnos mucho tiempo.

 

Ésta es una realidad, una herramienta del Banco que nada más lo hemos sacado en video, es una herramienta que nos permite bajar un acta constitutiva de una empresa, el bajado del acta constitutiva dura unos 40 segundos, una vez que baja esa acta constitutiva la puede ver y la tecnología lee toda la información y la información la deposita en unos 60 segundos, la deposita en todos los campos que tiene nuestra base de datos para que ya nadie tenga que capturar nada, simplemente esta cosa lee y deposita la información en los campos de tal suerte que los algoritmos de riesgos o los algoritmos de identificación o de revisión quedan totalmente listos para hacer el procesamiento de la información.

 

Todo esto está siendo un cambio radical en nuestra capacidad de procesar, sobre todo la velocidad con la que atendemos al cliente.

 

Y esto es muy bonito, este es el de las encuestas de NP, si hoy hacemos muchas encuestas, al cliente le preguntamos siempre de 1 a 10 dime cuánto recomendarías a BBVA. Y eso es lo que nos permite calcular el neto motors score, si califica entre 9 y 10 son promotores, si califican de 6 para abajo son detractores, se les resta a los promotores el número de tractores y a nosotros nos da 70 puntos. Hacemos muchas encuestas.

 

Imagínense que ahora vamos a poder encuestar a los 23 millones de clientes que tenemos en el móvil y luego los vamos a encuestar todos los días porque es una monserga que te están encuestando todos los días, una vez al año. Si nosotros encuestamos a nuestros clientes una vez al año son 23 millones de clientes, casi 24, entre 365 te da como 66 mil encuestas diarias; 66 mil encuestas diarias. Si tenemos un éxito de respuesta de 10 por ciento, tenemos 6 mil 500 respuestas diarias.

 

Y dicen: “Oye, ¿esto por qué no lo hacían antes?” Bueno, porque ¿y quién va a leer todas esas encuestas?

 

Porque la encuesta dice: “De 1 a 10, ¿cómo recomendarías a BBVA?”, y luego viene una cajita que dice “¿Por qué?”, a la cual le puedes textear o le puedes hablar.

 

¿Quién iba a procesar 6 mil 500 encuestas diarias?, que son como 2 millones 400 mil encuestas al año.

 

La Inteligencia Artificial Generativa es capaz de leer y decir: “Oye, lo que te está pasando hoy es esto, en estas sucursales se te cayeron estos cajeros, estas terminales punto de venta no sirven y la gente está muy enojada porque los apartados no funcionaron de las 10:00 a las 12:00”. Entonces, lo que tenemos es una capacidad muy granular y muy térmica de generar estrategias.

 

Uno de los éxitos más grandes que hemos tenido y por lo cual tenemos el NPS en 70 puntos es porque tenemos un equipo dedicado a transformar las experiencias negativas, eliminarlas o ponerlas o transformarlas en una posibilidad, y esos equipos están dedicados con las encuestas que hoy manejamos, que son encuestas bastante más rudimentarias, que son más muestrales, que son a pie de calle, que no tienen toda la capilaridad que se necesita.

 

¿Se imaginan ustedes cuál va a ser el resultado de tener todos los días de forma muy térmica qué es lo que le está pasando al cliente, qué le duele y qué es lo que tenemos que mejorar?

 

Lo que tenemos que hacer es poner los recursos del banco a resolver esas cosas que el cliente nos está diciendo todos los días que le duelen.

 

Ahora, eso estuvimos hablando de temas de procesos, ahora hablemos de productividad, y en productividad tenemos tres ejemplitos y se me olvidó traer uno pero que es muy bueno, ahorita lo comentaré.

 

El primero es sobre la consulta al código de conducta, ese fue el primer experimento que se hizo en el equipo de la fábrica de inteligencia artificial que tenemos, que comentó el día de ayer Carlos Torres.

 

Y lo que hicimos fue ingestar en estas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, ingestar el código de conducta, simplemente para hacer un experimento.

 

Y en código de conducta le ingestamos y le dijimos: “Oye, está el código de conducta”, lo que te pregunten puedes responder solo de lo que te acabo de ingestar, tú no puedes salir a investigar en internet cualquier cosa, sólo puedes contestar de lo que te estoy dando, y además no puedes aprender de estas respuestas para luego mandarlas al internet. 

 

Entonces, fabricamos los rieles, donde la información se vuelve segura. Sí es información pública, pero con esas características se vuelve.

 

Y luego empezamos a preguntarle cosas, como: “Oye, yo trabajo para el banco, ¿puedo yo tener una empresa que sea proveedora del banco?”. Y lo que hizo fue contestar: “Según el código de conducta tienes que dar notificación que eso se va a evaluar por el jefe y por el responsable de talento y cultura, y que además tienes que evitar ciertos conflictos de interés cuando te vuelves proveedor del banco”.

 

Entonces, esto lo que hizo fue inspirarnos para decir: “Bueno, esto es el código de conducta, pero una vez que pasamos el código de conducta, ¿qué pasa si nosotros disponibilizamos toda la información del banco para nuestros ejecutivos?

 

Es decir, muchas veces nos pasa que cuando tenemos muchos, somos un banco multiproducto, tenemos muchísimos productos y el director de oficina y los ejecutivos tienen que saberse todos los manuales que les hemos cargado de información en los últimos años de todos los productos, de todos los seguros, de todos los fondos de inversión y tienen que saber de todo.

 

Eso funciona cuando la gente más o menos, a través de nuestro esquema de franquicia es observado y garantizamos que siempre que la gente que tiene esa habilidad y esa capacidad de responder a los eventos que son más frecuentes.

 

Pero cuando tú tienes un problema en una sucursal que llega un cliente con un problema, con un evento poco frecuente, por ejemplo, un cheque de caja; un cheque de caja hoy es un evento muy poco frecuente. El cajero no sabe cómo hacerlo, porque hace tanto tiempo que no hace un cheque de caja y le cae uno al año que no se acuerdo exactamente cuál es el procedimiento.

 

En los últimos años hemos coordinado los equipos de tecnología y de experiencia al cliente, han coordinado la estructuración de una base única de conocimiento del banco, donde está el repositorio de toda la información de los protocolos comerciales, de los protocolos de servicio, de los protocolos de atención y de todos estos procesos, de tal suerte que lo que estamos poniendo ya como piloto en las manos de algunos de nuestros empleados, de uno de nuestros colaboradores es la capacidad de que puedan consultar a aquellas cosas que no se acuerdan, prácticamente en tiempo real.

 

Y esto va a ser la diferencia en la atención en las sucursales, la diferencia en la atención de los Call Centers, porque nadie va a no saber qué hacer, porque está todo protocolizado en esos documentos.

 

Y este copilot de bases de información lo vamos a extender poco a poco en las redes que es información que, insisto, está segura por la forma en la que estamos ingestando.

 

Y, adicionalmente, a partir del mes que entra vamos a empezar a pilotear algunos speech de ventas. No sé si ustedes saben que nosotros tenemos muchos algoritmos que nos permiten decir: “Oye, lo que debe recomendar a esta persona es este producto, hay una alta propensión de que lo que necesite ahorita es este producto”. O la mejor conversación que puedes tener con él es acerca de este tema.

 

Y lo que estamos haciendo es ingestándolo en una herramienta de esta naturaleza para un perfil de determinado cliente; de tal suerte que si cuando el cliente se siente frente a un ejecutivo, el ejecutivo tenga un argumentario de qué cosas son las que son probablemente más importantes para ese cliente, con una serie de promociones adicionales.

 

Y, bueno, no les he traído el ejemplo, que es un ejemplo muy potente, todo esto está dedicado a la productividad, no les he traído uno de los ejemplos más potentes que estamos haciendo, pero nuestros ingenieros que son muchos y que cada vez son más y que vamos a seguir contratando a más, van a empezar a tener licencias de esta herramienta para codificar.

 

¿Ustedes se imaginan qué significa la productividad de un ingeniero que se dedica a la codificación de que pueda transmitirle una idea a esta herramienta y que la herramienta codifique y que él sólo se dedique a supervisar que ese código está correcto?

 

Lo que va a pasar es lo mismo que nos pasó cuando nos disponibilizaron las computadoras en los escritorios, que vas a poder hacer, yo me acuerdo cuando empecé como analista en la Casa de Bolsa, me daban unas hojas amarillas de este tamaño y me decían: “Hazte el pronóstico de CEMEX”, y luego lo iba a pasar a teclear a la computadora, el día que le dices al Director de Análisis, y si me das eso te hago 10 escenarios, no uno, te hago 10 o hago el análisis de 20 empresas en lugar de hacer tres a la semana. Eso es lo que va a pasar con estas herramientas.

 

La herramienta de codificación es muy poderosa, no está perfecta, hoy no sale todo bien, pero va a estar supervisada por un experto que va a codificar y lo que le va a permitir es tirar más código, lo cual nos va a permitir acelerar nuestra capacidad de desarrollo.

 

Y, bueno, le voy a hablar de la tercera cosa, la tercera cosa es hablar de experiencias del cliente.

 

Todos conocemos a Siri, Alexa, a Google Assistant, seguro que muchos de ustedes ya las tienen en sus casas y les decimos: “Oye, Siri; Oye, Google; o Alexa, ¿cuál es el tiempo el día de hoy? ¿Cuál es el mejor restaurante para comer cerca de mí? Llama a mi hijo David, pon un recordatorio mañana a las 10:00 am para ir al dentista”. Y, bueno, así como Siri, Alexa y Google Assistant son asistentes virtuales, Blue también lo es.

 

Blue es nuestro asistente virtual, tenemos algún tiempo trabajando y hoy Blue, hoy le podemos decir: “Blue, hazme un retiro sin tarjeta”, y lo hace. Le podemos decir: “Blue, apaga mi tarjeta de crédito”, y la apaga. Le podemos decir: “Blue, ¿cuáles fueron los movimientos de mis tarjetas de crédito de marzo del 2024?”, y entrega los movimientos. O: “Blue, envíame el último estado de cuenta”, y Blue lo envía. O: “Blue, paga mi tarjeta de crédito”, y la paga.

 

Ha habido en el último año, en los últimos 12 meses 5.3 millones de transacciones con Blue, 5.3, y Blue está en el lugar más escondido de la aplicación y no lo hemos promovido porque estuvo en modo aprendizaje, al estar en modo aprendizaje no lo puedes poner enfrente porque todas las equivocaciones y todos los errores generan una mala experiencia, 5.3 millones de operaciones con Blue escondida en el último rincón y esto va a crecer exponencialmente en muy poco tiempo.

 

Y va a crecer exponencialmente en muy poco tiempo porque el cambio en la tecnología de los robots de la generación anterior, la inteligencia artificial con respecto a las capacidades que está brindando la Inteligencia Artificial Generativa son muy vastas.

 

Blue no solamente va a responder inmediatamente a las consultas de información pública, que eso hoy ya lo hace, sino que además va a ejecutar operativas y, sobre todo, va a empezar a derivar a otros canales cuando no tiene la capacidad de ejecutar la respuesta y, finalmente, va a terminar por asesorar proactiva y reactivamente a clientes sobre productos y servicios.

 

Y esto, no les estoy hablando de los próximos cinco años que sí, que los próximos cinco años crecerá exponencialmente, les estoy diciendo que este mismo año las etapas 1 y 2 estarán concluidas y que empezaremos a trabajar la tercera etapa muy pronto, a partir del 2025.

 

Y no solamente eso, sino que además le vamos a decir adiós al IVR, esta cosa monstruosa que nos inventamos, que es el peor infierno no solamente en la industria bancaria, sino en todas las industrias, finalmente le diremos adiós.

 

En julio de este año vamos a empezar con la etapa número 1. La etapa número 1 consiste, sencillamente, que te va a contestar Blue, ya no te va a contestar el IVR ni la máquina del IVR, te va a contestar Blue, con una voz que ya es más humana y te va a preguntar qué quieres, y tú le vas a decir lo que quieres y te vas a ahorrar toda la navegación del IVR y te va a llevar al nodo que te resuelve.

 

Todavía no te va a resolver Blue, vas a tener que enfrentar el último nodo que resuelve, pero esa ya es la desaparición del árbol de decisiones que es el que más estorba.

 

Y para el primer Q del 2025 ya a va a empezar a tener operativas resueltas, es decir, que si le dices: “Oye, quiero pagar mi tarjeta”, te va a llevar no a que hagas la rutina del pago de tarjeta en el IVR, sino a pagar tu tarjeta, como si estuvieras adentro de la aplicación.

 

Algunas rutinas que va a hacer, a pagar la tarjeta, reembolsar la compra, acuérdense que aquí tenemos una práctica muy buena que inventamos hace algunos años que se llama el First Contact Resolution, tú si entras desde la aplicación o hablar al IVR o vas a una sucursal y dices: “Yo no reconozco esta compra”, en ese instante revisamos si sí o si no, y el 95 por ciento de las veces te regresamos tu dinero, y eso lo va a poder hacer también Blue muy pronto en el primer pool del 2025.

 

Y muy pronto vamos a ofrecer una experiencia personalizada para cada uno de los 55 millones de clientes que en el mundo de BBVA en el global tienen en la App. O sea, tenemos 55 millones de clientes en la App en el mundo en BBVA, nosotros tenemos 23.

 

Muy pronto, es este mismo año, vamos a tener la posibilidad de que cada experiencia en la aplicación para cada uno de ustedes y 55 millones de personas sea diferente.

 

Ustedes me han escuchado que somos el Starbucks de la Banca, somos el Starbucks de la Banca, porque nuestro modelo de franquicia nos ha permitido hacer un modelo estándar de gestión de las sucursales, entonces el capuchino deslactosado light, ultra hots, caramel doble shot, nos sale igualito en todas las sucursales.

 

Pero nos hemos convertido también, ya lo decía, somos la Fintech más grande de México, nosotros fuimos los primeros en México que cambiamos el modelo de distribución. Nuestro modelo de distribución ya, el 50 por ciento del valor que generamos todos los años es en el móvil, sólo por el móvil, el 50 por ciento del valor que se genera en este Banco.

 

Y nos hemos convertido también en el Oxxo de la Banca, nos hemos convertido en el Oxxo de la Banca porque también, igual que el Starbucks, igual que a la Fintech, igual que al Oxxo le hemos copiado algo de su modelo de gestión.

 

El modelo de franquicia de Oxxo es sui generis, es una franquicia que no se franquicia al dueño, que se franquicia a un grupo de personas que son responsables de la tienda.

 

Nosotros lo que hemos hecho en los últimos dos años es cambiar el modelo de gestión del Director de Oficina para que se haga responsable de la tienda y le hemos cambiado el esquema de incentivos para permitir que el incentivo más grande no esté en la venta de destajo, que es lo que hace toda la Banca; el incentivo más importante del Director de Oficina para nosotros está en la vinculación de los clientes, en la capacidad de que los clientes estén mejor atendidos.

 

Por eso el crecimiento del vigor de nuestra compañía de seguros, por eso el crecimiento de los índices de vinculación que tenemos hoy.

 

Y, bueno, muy pronto para 55 millones de personas que utilizan el App como su principal superficie de contacto con el Banco, vamos a convertir la inteligencia artificial, todas estas tecnologías de las que hablamos el día de hoy, cantidad de datos que se producen, la capacidad de procesamiento, de almacenamiento y la capacidad de aprender y de conversar, nos va a permitir tener, como en todas sus plataformas de streaming unas cajitas donde decimos: “Esto es lo que tú normalmente haces, esto es lo que creemos que te gustaría hacer. Y estas son mis recomendaciones para ti”.

 

Y eso nos va a convertir muy pronto este año que vamos a empezar a pilotear en el Netflix de la banca.

 

(Proyección de video.)

 

Esto es el futuro. Ya emprendimos el viaje. Muchas gracias.

 

- JORGE TERRAZAS: Muchísimas gracias a Hugo Nájera por la presentación que nos acaba de hacer.

 

Perdón, no es broma, sólo un ajuste de tiempo, el último, el Secretario está en camino, no tarda mucho en llegar, y les pediría que lo esperáramos por aquí, aproximadamente en 10 minutos más estará con nosotros.

 

Les agradezco mucho la paciencia.

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024. Versión Estenográfica. Xóchitl Gálvez Ruiz, Candidata a la Presidencia de la República


 

- JORGE TERRAZAS: En este momento hace su arribo la candidata a la Presidencia de México, la señora Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

La recibimos con un fuerte aplauso.

 

Adelante con las semblanzas, por favor.

 

Xóchitl Gálvez Ruiz es ingeniera en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta además con especialidad en robótica, inteligencia artificial, sustentabilidad y ahorro de energía.

 

Es iniciadora de las empresas Hitech Services y OMEI, ambas enfocadas a tecnología y edificios inteligentes.

 

Es creadora de la Fundación Porvenir, institución dedicada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país.

 

En 1999 el World Economic Forum Davos, Suiza, la nombró como una de las 100 lideres globales del futuro del mundo.

 

En el sexenio de 2000 a 2006 fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

En 2010 fue candidata al Gobierno del Estado de Hidalgo.

 

De 2105 a 2018 fue Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.

 

Y en 2018 fue electa como Senadora de la República.

 

Actualmente es candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

 

Enrique Quintana, licenciado en Economía y maestro en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fue líder del equipo fundador de la Agencia de Información Financiera INFOSEL; posteriormente fue miembro del equipo Directivo Fundador del periódico Reforma.

 

Ha sido directivo en Grupo Reforma, monitor Grupo Radio Centro, Estéreo 100 y participa regularmente en noticieros de W Radio, Radio Fórmula, entre otros.

 

Actualmente es Vicepresidente, Director General Editorial de El Financiero, medio del cual lideró el relanzamiento y confeccionó su alianza con Bloomberg.

 

Participa en los programas de televisión La Silla Roja y al Cierre. Desde 1988 escribe la columna “coordenadas”, misma que se ha convertido en una referencia para el análisis económico y político de México.

 

Los recibimos a ambos con un fuerte aplauso.

 

Señora candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, le agradecemos por aceptar nuestra invitación, nuevamente, para participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México y presentar ante este auditorio sus propuestas de Gobierno en los diferentes rubros de atención que son fundamentales para el desarrollo del país y de la sociedad mexicana.

 

Queremos enfatizar que este espacio de diálogo es neutral y que nuestras invitadas podrán expresarse en igualdad de condiciones, con libertad, sin restricción o condicionamiento alguno.

 

Muchas gracias por su presencia y sea usted bienvenida, nuevamente, candidata.

 

Le cedo, por favor, la palabra.

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Agradezco muchísimo a Enrique Quintana. Gracias, Enrique, gusto en verte.

 

Carlos Torres, presidente del Consejo de Administración de Grupo BBVA. Yo sí supe del cambio de nombre.

 

A Jaime Serra, Presidente del Consejo de Administración de Grupo BBVA.

 

A Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA.

 

Y, pues a mis compañeros de mi equipo, a Kenia, a Santiago, a Enrique de la Madrid; a Fernando Galindo, el responsable económico; a Idelfonso Guajardo y a José Ángel Gurría.

 

¡Equipazo! El que me acompaña esta mañana, económico. Señoras y señores, muchas gracias.

 

Agradezco mucho su amable invitación para participar en esta Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

 

Por ahí me platicaron que ayer vino la candidata de Morena a este foro, y les dijo que nada más faltaba el trámite del día 02 de junio.

 

Dice que la democracia es un trámite, porque le estorba, como le estorba el Poder Judicial y le estorban los contrapesos que definen a un régimen de división de Poderes.

 

Otra cosa que le estorba mucho es la realidad. Las verdades evidentes sobre el estado actual de la seguridad, la salud y la corrupción.

 

Se vuelven un estorbo frente a un discurso de que todo va requetebién.

 

Ayer el Presidente de la República nos quiso tranquilizar con una declaración de su conferencia mañanera: Subieron los homicidios, pero bajó la violencia.

 

A Claudia Sheinbaum le toca defender esa insultante contradicción: “Subieron los homicidios, pero bajó la violencia”.

 

La única manera que se puede defender esa contradicción es diciendo mentiras, muchas mentiras. Un gobierno autoritario persigue a sus críticos porque ellos y ellas señalan las verdades y las contradicciones. Al perseguir a sus críticos se amenaza la libertad, la libertad de pensamiento y la libertad de empresa.

 

Se necesita de mucha arrogancia para reducir a un mero trámite una elección en la que 100 millones de personas pueden salir a votar con sus esperanzas e ilusiones sobre el futuro de México.

 

La definición básica sobre un proceso democrático es certidumbre sobre las reglas e incertidumbre sobre los resultados.

 

Decir que elección es un mero trámite es o una mentira o un desplante de arrogancia. En algunas personas puede ser ambas, pero la soberbia es un pecado que se paga en vida.

 

Esa distancia infinita de la candidata de las mentiras con la realidad la lleva a prometer ocho nuevas líneas de tren y 100 parques industriales; no pueden terminar un tren de Toluca, 5 kilómetros, ni hacer bien en costo al Tren Maya, ¿y quieren ocho líneas más? El Tren Maya ha costado cuatro veces su valor, prometieron que costaría 120 mil millones y ya van en los 500 mil millones de pesos.

 

¿100 nuevos parques industriales? ¡Por favor! No hay abasto seguro de electricidad para ampliar los parques industriales que existen hoy en el bajío y nos vienen a decir que van a ser 100 más. Primero resolvamos el tema de la electricidad.

 

Claudia Sheinbaum ve a las elecciones ciudadanas como un trámite a los contrapesos judiciales y como un estorbo a la realidad como su peor enemiga.

 

La etiqueta de la candidata de las mentiras se la ganó a pulso de negar la verdad en el pasado debate. A nosotros nos corresponde defender a vida, la verdad y la libertad.

 

Debemos defender la vida donde hoy se pasea la muerte; defender la verdad donde hoy reina la mentira; defender la libertad donde hoy gobierna el miedo.

 

Debemos trabajar sin miedo por un México de oportunidades, próspero, incluyente y sustentable.

 

Debemos trabajar por un México seguro y en paz, un México sin pobreza y sin hambre.

 

En resumen, un México de clases medias, un México donde una generación pueda soñar en tener un mejor nivel de vida que la generación anterior.

 

Para lograrlo hago las siguientes propuestas.

 

1. Un gobierno con talento, que ofrezca certidumbre. Encabezaré un gobierno con los mejores perfiles del PAN, el PRI, el PRD y la sociedad civil.

 

No se les olvide que yo estoy aquí gracias a 1 millón de mexicanos que les pidieron a los partidos que abrieran su proceso a una candidata sin partido.

 

Ningún otro Presidente en la historia de México ha tenido tanta libertad para escoger a las y los mejores mexicanos para su Gabinete, y tengan la certeza que así va a ser.

 

Los presidentes del PAN o del PRI tenían que escoger siempre perfiles de su propio partido.

 

Yo como candidata, que viene de la sociedad civil, no tendré esas ataduras. Voy a encabezar un gobierno de coalición que respetará la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y las instituciones.

 

Como Presidenta no me ofenderán los contrapesos, porque un Poder Judicial fuerte es una columna central que sostiene el régimen democrático.

 

2. Propongo un gobierno que proteja a los ciudadanos, no a los criminales. Para mí la ley sí es la ley.

 

Las víctimas tendrán empatía y justicia. Para los delincuentes se acabaron los abrazos y recibirán todo el peso de la ley.

 

Las Fuerzas Armadas retomarán las funciones establecidas en la Constitución. A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares.

 

No me va a temblar la mano de ser la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas de este país y meter orden.

 

3. Crecimiento económico y generación de empleos. Hoy se da una oportunidad donde se combina el bono demográfico y el proceso de la relocalización que nos permitiría tener un crecimiento económico y empleos bien pagos.

 

Este es el escenario internacional más favorable en las últimas décadas. Sin la participación del sector privado en subastas abiertas y competidas no hará energía suficiente limpia y barata, y les aseguro que ese tema no lo tocó la candidata.

 

En 2018 México logró producir la electricidad más barata del mundo, tuvimos la oportunidad y la dejamos ir, ahora debemos recuperar el terreno perdido. En estos seis años en materia de energías renovables lo vamos a lograr. No dejaremos ir la mejor oportunidad que hemos tenido en una generación para impulsar nuestra economía.

 

La prosperidad vendrá desde las distintas regiones de México. Para apoyar a las economías locales será fundamental que la banca y el gobierno trabajen juntos.

 

Más que obras faraónicas, diseñadas desde Palacio Nacional, lo que México necesita son proyectos como los que ustedes impulsan todos los días de la mano de los empresarios de este país, desde los más pequeños hasta los más grandes proyectos.

 

Tengan la certeza que esos proyectos serán apoyados por mi Gobierno.

 

Ayer estuve, por ejemplo, en Guanajuato y el tema del agua; Aguascalientes, el tema del agua; Chihuahua, el tema del agua; en otros estados, el tema de la energía. O sea, tenemos muchos proyectos regionales que tenemos que apoyar para realmente hacer ese desarrollo regional.

 

5. Infraestructura.

 

Hace algunos días presenté mi Plan Nacional de Infraestructura.

 

Estoy convencida que para permitir la relocalización de las empresas necesitamos más y mejores puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, así como una importante red de telecomunicaciones.

 

Estamos viviendo la peor crisis de agua de nuestras vidas. Es una crisis creada por la negligencia y la falta de inversión. Necesitamos capital y talento para tratar el 100 por ciento de las aguas residuales, tecnificar el campo y construir nuevas presas.

 

6. Programas Sociales.

 

Morena se va y los programas sociales se quedan, pero a diferencia de Sheinbaum, yo sí quiero un México en el que la gente deje pronto y para siempre, la pobreza.

 

Yo me he comprometido que al final de mi gobierno habré eliminado la pobreza extrema.

 

Sé lo que la pobreza duela, sé lo que cuesta salir adelante, pero también sé que se puede por experiencia propia.

 

Así es que, mi gran apuesta, además de los programas sociales será un empleo bien pagado.

 

7. Un gobierno aliado de la prosperidad.

 

Para tener un país de clases medias se requiere una banca abierta a la innovación, con promoción del crédito productivo a tasas competitivas, en condiciones de plena competencia.

 

Una banca que genere utilidades, otorgue crédito y contribuya con sus impuestos.

 

Tenemos enormes áreas de oportunidades en materia de crecimiento del crédito e inclusión.

 

El crédito se ha duplicado en los últimos 20 años; sin embargo, el crédito al sector privado como porcentaje del PIB todavía es muy bajo. Debemos atender con prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas donde se crea la mayoría del empleo y la riqueza de este país.

 

Hablemos de las soluciones que necesitan para ampliar el crédito y la bancarización. Una de ellas es el derecho a una identidad biométrica, el impulso a una infraestructura digital reducirá los fraudes cibernéticos.

 

Mientras podamos ofrecer mayores certezas y menos riesgos, habrá oportunidades de dar mejores tasas de interés.

 

En mi gobierno quiero tener a los mejores profesionistas que sean leales a México y no a una persona, a un proyecto; 100 por ciento honestos y 100 por ciento capaces, nada de 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de lealtad, porque ya conocemos lo que esos resultados dan.

 

Vamos a tomar el diseño del Servicio Civil de Carrera del Banco de México para llevarlo a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Es indispensable fortalecer la meritocracia y el talento para fortalecer las capacidades del Estado mexicano, sin importar el partido que esté gobernando.

 

Tener funcionarios ineptos en puesto de alta responsabilidad y cuyo único mérito es la lealtad política es otra forma de corrupción; buscar retener y desarrollar talento en servicio público es la mejor forma de fortalecer el Estado mexicano.

 

Por supuesto finanzas públicas sanas. Es preocupante el déficit que tenemos ya este año y no lo podemos seguir permitiendo; se habla de reducirlo, pero no se habla de qué es lo que nos está generando este déficit. Por supuesto que estoy decidida a revisar lo que está pasando en Pemex.

 

Necesitamos replantear el modelo de negocio de Pemex, les voy a dar un ejemplo de lo que acabo de anunciar de reducir el ISR a todas las personas que ganan menos de 15 mil pesos. ¿De dónde se va a financiar? Pues sepan ustedes que el robo de gas a los ductos de Pemex asciende a 30 mil millones de pesos.

 

¿Y a poco no hay tecnología para evitarlo? Claro que la hay, como ingeniera entiendo perfectamente que puede supervisar los ductos de principio a fin, pero no quieren porque la corruptela beneficia a funcionarios, a políticos y a personajes de la delincuencia. ¿Y dónde creen que se vende ese gas? Aquí en la Ciudad de México, se distribuye de manera clandestina y la policía no hace absolutamente nada.

 

De eso hablo cuando digo que los delincuentes ya tienen partido y se llama Morena.

 

Nosotros sí le vamos a meter mano a todo lo que está pasando con el huachicol, porque no sólo es el huachicol de los piquetes a los ductos de Pemex, es el huachicol de lo que se ha importado de Estados Unidos hacia México y que pasa como aceite vegetal cuando realmente es gasolina; 700 mil millones de pesos asciende la evasión de IEPS, ahí está el verdadero barril sin fondo por lo que las finanzas públicas de este país están tronando.

 

Yo sí me voy a comprometer a combatir la corrupción de manera frontal y sanear a la petrolera, mientras no le quitemos todos estos desvíos que tiene la petrolera y sigamos apostándole a la refinación, con todo respeto, ¿quién de ustedes seguiría refinando petróleo si sigue perdiendo dinero todos los días?

 

Pemex tiene viabilidad en exploración, en hidrógeno, en captura de carbón, en energías renovables, Pemex tiene que entrar al Mercado Eléctrico Nacional para suministrar poca generación electricidad; en fin.

 

Creo que México necesita una ingeniera para poder meter orden en Pemex y en CFE.

 

9. Tengo una agenda internacional. En geopolítica yo tengo dos brújulas, hoy sabemos que hay un mundo polarizado por el conflicto entre China y Estados Unidos y eso nos abre la posibilidad de la relocalización de las empresas, del Nearshoring y, por supuesto, que el Nearshoring lo vamos a aprovechar. Pero para aprovechar el Nearshoring lo he dicho claramente, se requieren cinco cosas:

 

1. Estado de Derecho, que la ley sea la ley, porque después de lo que pasó con las inversiones en energía eléctrica muchos inversionistas no les gustó, varios de ellos no han podido conectar sus centrales de generación y eso generó desconfianza en México.

 

Entonces, respetar el Estado de derecho, reducir todos los trámites que te generan un nuevo proyecto, ahí es donde el gobierno tiene que actuar y hacerlo mucho más eficiente.

 

2. Tener energía suficiente, limpia y barata; agua, ese es otro gran tema con el que hoy nos estamos enfrentando.

 

3. Necesitamos tener capital humano, ciencia y tecnología. O sea, si queremos las empresas de los semiconductores, tenemos que tener talento mexicano para entrar a ese tipo de industrias.

 

4. La infraestructura, de la que he hablado, y

 

5. Seguridad pública. Si no hay seguridad pública, quién va a querer llegar a Zacatecas a invertir.

 

Entonces, en ese sentido, me queda claro que esta polarización que hay hoy en la geopolítica es una gran oportunidad para México, y ahí yo tengo dos brújulas. Un de mis brújulas son pleno respeto a derechos humanos y aliarme con países democráticos.

 

Yo no voy a invitar a Rusia ni a Nicaragua ni a Venezuela a desfilar a México el 16 de septiembre, tengan la certeza y, por supuesto, ni a Cuba, que son países que violentan los derechos humanos.

 

La relación con los pueblos es distinta, con el pueblo cubano, con el pueblo ruso, con el pueblo venezolano, con el pueblo nicaragüense, pero no así con sus gobiernos autoritarios.

 

Y, por otro lado, son una ingeniera que sabe leer un mapa y me queda claro dónde estamos localizados. Nosotros estamos en la región de Norteamérica, nosotros tenemos muy claro que nuestro comercio es con Estados Unidos, el 80 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos, más del 80 por ciento de nuestro turismo viene de Estados Unidos y tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá.

 

Ahí estamos trabajando para hacer dentro de la propuesta de infraestructura más cruces fronterizos, mejorar nuestras carreteras que van hacia la Frontera, para que nuestro comercio pueda fluir de una manera mucho más eficiente.

 

Y, en ese sentido, yo creo que estos amagues de andar coqueteando con otros países no nos vienen bien.

 

Hablemos con la verdad. Necesitamos trabajar de manera conjunta, para eso he propuesto una agencia binacional o de Norteamérica de Aduanas que nos permita tener agentes aduanales certificados, preparados tanto de Estados Unidos como de México en estas Aduanas y de alguna manera parar el tráfico de armas hacia México o la entrada de fentanilo hacia México con la más alta tecnología.

 

Tenemos que trabajar de manera coordinada con los Estados Unidos si queremos parar estos niveles de delincuencia y obviamente en los temas de lavado de dinero, donde muchos de los delitos que se cometen son financiados con dinero ilícito que llega del exterior.

 

Señoras y señores, concluyo invitándolos con un gran sentido de urgencia a que reflexionen muy bien sobre lo que está en juego este 2 de junio, no es un mero trámite, es una cita ciudadana con la historia.

 

En esta elección se decidirá la clase de país que seremos en los próximos 30 años, se definirá si seguimos adelante hacia una economía y una sociedad más libre y moderna o si regresamos a un pasado con un gobierno que ve a la iniciativa privada y a la Banca como un adversario.

 

Si la gente sale a votar, nosotros vamos a ganar.

 

¡Acuérdense de mí!

 

Muchas gracias.

 

- ENRIQUE QUINTANA: …en el caso de que usted gane la elección Presidencial del 02 de junio.

 

Hay preguntas que nos han llegado de los Consejeros que se encuentran en esta Sala, y quisiéramos empezar a abordarlas.

 

Una de ellas tiene que ver con los recursos necesarios para hacer realidad los proyectos que está formulando.

 

En su presentación nos habló del combate al huachicol, ha hablado del combate al guachicol también o la reducción de la evasión del IEPS; sin embargo, hay quien piensa que eso no va a ser suficiente y que requerimos cambios fiscales que aseguren la provisión de los fondos para que se realicen los proyectos.

 

¿No piensa en una reforma fiscal como una opción, candidata?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Bueno, muy bien.

 

En una primera etapa no. Yo creo que si hay una diferencia y voy a defender la parte de la que soy empresaria. Yo me siento sumamente orgullosa de ser empresaria. Yo no nací de un gran empresario. Yo empecé mi negocio con 40 mil pesos en la bolsa, pidiendo fiadas dos computadoras y un plóter, y así nació mi empresa. Y a los dos años fue la empresaria del año.

 

Entiendo lo que cuesta ganar el dinero. Entiendo lo difícil que es para los pequeños y medianos empresarios salir adelante en un país donde hay muy pocas oportunidades y enormes cargas fiscales.

 

Y, por lo tanto, creo que la primera responsabilidad del gobierno es gastar bien el dinero.

 

Les voy a dar un ejemplo de lo que nos hemos gastado de más en este gobierno.

 

320 mil millones en un aeropuerto que pagamos y que no hicimos. Y no hay nadie en la cárcel. ¡Súmenle!

 

380 mil millones de más en un tren que no funciona y que no sé si algún día va a ser rentable. Quizá el tramo Transístmico hacia Progreso, para mí es lo más rescatable de ese tren con la carga, pero el tramo cinco yo hubiera hecho un tren ligero de pasajeros y no sé si me hubiera metido a la zona de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, porque el daño ambiental es brutal y el daño que se le está haciendo al acuífero de la zona Maya es brutal; 8 millones de árboles derribados es una cosa que a mí me preocupa, pero bueno, habrá que revisar el impacto ambiental y habrá que echar a andar esa obra. Pero ya van 380 mil millones de más.

 

Ya vamos en 700 mil millones gastados adicionales.

 

Súmenle una refinería que no refina un barril de petróleo. Hubieran llevado a Martí Batres y ya saldría gasolina en Dos Bocas, porque aquí en la Benito Juárez sale más gasolina que en Dos Bocas, pero bueno.

 

No hay manera.

 

Todavía no termina la cogeneración, no está muy claro cómo van a sacar el coque; cómo van a transportar la gasolina, pero eso sí, ya nos gastamos, porque yo lo saqué de los estados financieros reportados de Pemex en la SEC y he seguido puntualmente las reuniones del Consejo de Administración para saber cuánto está costando Dos Bocas, porque ahora lo siguen construyendo; pero por gastos de operación, porque ya está operando Dos Bocas.

 

Entonces, ya no son gastos de inversión, ahora son operación y están disfrazando la construcción vía la operación, pero al menos estamos hablando de 240 mil millones de pesos más, cerca de un billón más los 200 mil millones del AIFA que más o menos funciona, estamos hablando de 1.2 billones de pesos que no necesariamente fueron gastados de la manera más inteligente.

 

Entonces, yo lo que te diría en mi gobierno no va a haber obras faraónicas de estas, en mi gobierno las obras faraónicas tendrían que ver con la salud pública, con la educación pública, con la seguridad pública, con el agua, con el campo, con lo que le genera valor. Y yo ahí sí estoy abierta a que venga inversión del sector privado, que venga inversión del sector privado a Pemex; y, bueno, ya me imagino al Presidente mañana madreándome, porque obviamente él odia a lo que pueda sonar a inversión privada.

 

Si Pemex trae inversión privada para exploración, ¿quién corre el riesgo? Pues el privado. Y si tiene éxito, ¿quién cobra las ganancias? Pues el gobierno. Entonces, ¿por qué no aliarte con tu petrolera al sector privado que le entiende a la exploración, que tiene la tecnología para ir a mares profundos?

 

Yo creo que la opción para Pemex es esa, porque ni siquiera hay dinero para explorar, y la única área de oportunidad de Pemex que te da dinero hoy, real, es la producción petrolera y esa viene en caída, y la que pierdes dinero en refinación. Por eso anuncié cerrar Cadereyta y Tampico Madero porque perdemos nada más, ¿saben cuánto perdimos en refinación?, 800 mil millones de pesos. Entonces, si queremos tener un gobierno que siga perdiendo dinero y haciendo tarugadas pues sí hay que hacer reforma fiscal, pero yo no pienso hacer tarugadas, yo pienso ser una presidenta eficiente.

 

- ENRIQUE QUINTANA: Hablando de Pemex, candidata, ¿en su administración regresarían las rondas petroleras, estas que tuvimos en la administración anterior y que en esta se suspendieron para licitar áreas en donde pueda invertir el sector privado en exploración y producción?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Pues lo acabo de decir, de volver hacer las rondas petroleras, pero también respetarlas, porque resulta que a las que les fue bien se las quitaste. Pues entonces qué mensaje nuevamente mandas de certeza.

 

Yo tengo la impresión y aquí está Fernando Galindo, que le entiende a las finanzas, pero que ahorita está pagando como el 80 por ciento de lo que sacan de petróleo un privado de impuestos, y entre lo que le has perdonado a Pemex de que deje de pagar de impuestos, Pemex debe estar pagándole como el 35 por ciento al gobierno.

 

Entonces, al gobierno le conviene más irse con el sector privado porque cobra más dinero de manera directa y clara. Entonces, yo sí creo que además no hay dinero.

 

¿Por qué no explora Pemex? Porque no tiene dinero, porque no tiene la tecnología.

 

Acabo de estar en Quesqui, no sé si ustedes sepan dónde está Quesqui, en Ixachi, la cantidad de gas que se está quemando todos los días. Quemamos 1 mil millones de dólares al año de gas, otra vez por tarugos, porque no dejamos que el sector privado conduzca ese gas a la estación de Cactus, lo limpie y lo utilicemos para desarrollar el sureste mexicano que no tiene gas.

 

Entonces, preferimos quemar el gas en los campos petroleros de Ixachi y de Quesqui en lugar de meter a los privados a que nos ayuden, porque seguramente Pemex no tiene dinero para conducir ese gas.

 

Entonces, yo sí creo, ¿por qué hay tanta desconfianza del sector privado? Quizás sí hubo sus corruptelas, sí hubo sus alianzas en lo oscurito, pero acabemos con eso; hagámoslo público, abierto.

 

Yo lo he dicho, mi gobierno va a ser una caja de cristal.

 

Este gobierno es bien corrupto. Los hijos del Presidente están metidos hasta las manitas en el negocio.

 

Y de una vez le digo a la señora Sheinbaum, los tengo denunciados dos veces, ya no me pregunte en el debate que los denuncie, mejor conteste si los va a investigar o no y los va a meter a la cárcel; eso es lo que esperan los mexicanos de ustedes, no “Denúncielos”; no, ya los denuncié. Yo sí tengo las agallas para denunciarlos.

 

- ENRIQUE QUINTANA: Candidata, en otro tema, en su primera participación en el segundo debate señaló que una de las medidas económicas que iba a emprender en primera instancia era el combate a la extorsión y el cobro de derecho de piso, fenómenos que se han generalizado.

 

Aquí tenemos empresarios de toda la República y uno escucha consistentemente la existencia de este tipo de delincuencia, pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo lograr desaparecer la extorsión y derecho de piso?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Para empezar, queriendo. Tenemos que acabar con los abrazos a los delincuentes, de verdad.

 

Todo es pretexto. Imagínese usted, “Subieron los homicidios, pero bajó la violencia”, si esas son las justificaciones para justificar tu ineptitud, está cañón.

 

Hoy acabo de tener una reunión con los próximos cuatro Gobernadores de Veracruz, Pepe Yunes; de Puebla, Eduardo Ramírez; Taboada y nuestra próxima Gobernadora en Morelos, Lucy Meza. Vamos a empezar por blindar ese corredor desde Veracruz hasta Morelos, y ya que ganemos subimos a Guerrero, pero no es posible que hoy te roban una mercancía, bastaría llamar al 911 para que en los siguientes 15 minutos lo detectes en el siguiente arco. O sea, no manches, lo detectas cuando ya lo están desmantelando el coche robado o la mercancía ya la pusieron en mercado negro.

 

O sea, tecnología, coordinación, capacidad técnica y dedicarte a trabajar. Hay que pararle a la grilla y hay que ponernos a trabajar, y así blindamos el corredor Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, y vamos blindando corredor por corredor con absoluta coordinación entre los Gobernadores, con Policías Regionales, policías locales, pero vamos a construir la seguridad desde lo local hasta lo nacional.

 

Teniendo a la Guardia Nacional patrullando carreteras no hace ruido absolutamente de nada. Ahí sí le vamos a meter duro a los drones, a la robótica, a la inteligencia artificial, pero sobre todo a la Big Data. Necesitamos compartir miles de bases de datos para que podamos tener precisión en dónde está un camión robado.

 

Yo los he escuchado a todos ustedes, a todos los de la Cámara de la Industria del Transporte y me conmueve, me conmueve, porque ahora no solo les bajan la mercancía, les matan a sus operadores.

 

Entonces, en ese sentido, sí vamos a parar con la extorsión, primero en el robo de camiones, pero también en la extorsión, en los pueblos, cualquier tarugo te extorsiona; o sea, no manches, “Soy el Cártel Jalisco Nueva Generación” y la pobre familia cae, y ahí quero policías bien preparados bien capacitados.

 

Por eso ningún policía va a ganar menos de 20 mil pesos. Los policías de mi pueblo ganan 5 mil pesos, ¿qué van a hacer los pobres policías de 5 mil pesos? Ahí es en donde van a estar nuestras obras faraónicas, en la seguridad pública. Insisto, seguridad pública.

 

¿Saben cuánto subejerció este Gobierno el año pasado en seguridad pública? 47 mil millones de pesos, ¿y saben para dónde los mando? Seguro a Dos Bocas o al Tren Maya.

 

Si no le importa la seguridad, pues no hay manera que la resuelvas. Ese dinero era de la seguridad pública y se lo debió de haber entregado a los Gobernadores, y no se los entregó, y los gobernadores, muchos se quedan callados, no protestan.

 

- ENRIQUE QUINTANA: Candidata, en diciembre de este año termina su encargo como Subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa. Si ganara las elecciones, una de las decisiones que debería tomar antes de que concluya 2024, es proponerle al Senado a alguien que reemplace a Irene Espinosa. ¿Tiene pensado en alguien, pensada en alguien para hacerlo?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Primero, voy a ganar, no tengan la menor duda.

 

A los mexicanos no les gusta la mala vida. Los mexicanos ya se cansaron de la extorsión, del cobro de piso; ya se cansaron, sus hijas están cansadas de tener miedo cuando salen en la noche.

 

Ustedes están cansados de que les bajen su mercancía, como empresarios. Ustedes están cansados que los extorsionen en sus obras de construcción.

 

Ustedes mejor que nadie, saben cuáles son las consecuencias de la inseguridad. Y así los que van por el medicamento y no lo encuentran. Y así los que están abandonados en el campo.

 

O sea, son demasiados los mexicanos que están enojados, y ahora sí vamos al asunto de cómo vamos a nombrar. Se acabaron los cuates y se acabaron las cuotas.

 

En mi caso, el gobierno de coalición significa algo distinto. Significa gobernar con los ciudadanos, y no solo la del Banco de México, voy a proponer concursos abiertos, públicos para Ministros de la Corte, para la Fiscalía General de la República, así como es el IFT, así como es la COFECE, donde no sé cuál sería el mejor mecanismo, todavía no lo he pensado.

 

Pero por ejemplo para la Corte, que el Consejo de la Judicatura proponga dos perfiles; que las universidades propongan dos perfiles y las academias de abogados o barras de abogados propongan dos perfiles y que ellos organicen concursos para decidir quiénes son los mejores. Y de esos seis yo escojo a tres, de esos, no míos, no el que a mí me parece que va a ser mi cuate, que me va a defender, yo no quiero ministros mascotas que vayan a hacer lo que yo digo, yo quiero ministros que defiendan la Constitución, yo quiero responsables del Banco de México que defiendan la autonomía del Banco de México.

 

Si usted me siguió como senadora, yo fui una senadora que exigía a los mejores cuadros para el INAI, para el IFT, para la COFECE, siempre estuve en el 100 por ciento de las comparecencias y siempre estuve con preguntas muy puntuales que pudieran decir realmente si esa persona tenía conocimiento o no.

 

Y mis compañeros en el Senado saben que siempre defendí al primer lugar, al que sacaba 10 y de repente quisieron nombrar a uno al que yo le había puesto cuatro ceros y lo querían nombrar en el INAI nada más porque era cuate de Monreal y no lo hicimos.

 

Así es que en ese sentido me comprometo a que estén los mejores, los que defiendan a la Fiscalía, los que defiendan al INAI, los que defiendan al Banco de México y los que defiendan a la Corte, a la Constitución.

 

- ENRIQUE QUINTANA: ¿Qué haría, candidata, con el tema de las pensiones? En el periodo ordinario de sesiones se reformó la ley para crear el fondo, el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar; se estableció y hay una propuesta para establecer como derecho constitucional el retiro con el 100 por ciento del salario hasta el promedio de cotización al IMSS, ¿pero cuál es su propuesta? ¿Revertiría esta reforma, por ejemplo?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Bueno, no se estableció el derecho constitucional, eh, eso fue un cuento del presidente, fue un cuento mayúsculo, envió la iniciativa, pero esa no fue la que se aprobó, eh. Ahí hay un transitorio medio pegado de que se haga el fondo de pensiones.

 

El tema de fondo es quedarse con el dinero de los mexicanos, robarse el dinero de los mexicanos.

 

Así como la señora Sheinbaum se robó una casa, y se la robó, porque en el debate me dijo que yo vivía en una casa propia y ella en una rentada. Y después nos enteramos que tenía cuatro casas, nada más que las había donado, pero una de ellas se la hizo por prescripción positiva; es más, aquí hay un Banco, pero no está con ustedes, estaba en otro Banco.

 

Estaba el fideicomiso, la casa estaba en un fideicomiso y ganó siendo cinco días antes de ser Jefa de Gobierno, ganó la prescripción positiva su exesposo. Y ya como Jefa de Gobierno le ganó al Banco la sentencia definitiva. ¿Quién se hace de una casa de prescripción positiva? Pues la que no tiene un contrato de compraventa, porque yo la mía me la hice con un contrato de compraventa y con un crédito bancario, como Dios manda.

 

Entonces, así se roban las cosas estos señores de Morena, están acostumbrados a robarse el dinero. Ese dinero tiene nombre y apellido, y ese dinero es de mexicanos, y yo regresaría ese dinero y buscaría a los dueños del dinero, ya sea a sus hijos o a sus nietos, pero les va a caer bien una lanita que sus abuelos ahorraron y que nadie sabe dónde está. Porque ese dinero le pertenece a gente que lo trabajó, ¿por qué se lo va a quedar el gobierno?

 

Yo daría para atrás. Si queremos crear pensiones busquemos el cómo, pero no esa es la manera, tampoco quedándote con el dinero de los fondos de los de la Suprema Corte de Justicia.

 

O sea, les quitas a unos para darle a otros, y como te digo, no se hizo la reforma constitucional para garantizar una pensión de 16 mil pesos, ese fue el cuento que el Presidente echó para mandar esta iniciativa, que a final de cuentas lo único que hace es quedarse con el dinero de los ahorradores de 70 años y más, y al rato va por los de 60, ¿eh?, y al rato va por los fondos del Infonavit. O sea, ¡Aguas!

 

- ENRIQUE QUINTANA: En el caso específico de este fondo, ¿sí buscaría que se revirtiera?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Que se revierta y que se les entregue a los dueños, que se les busque.

 

Para empezar, que se les avise. Yo no creo que alguien que sepa que tiene dinero no lo quiera cobrar, el problema es que no sabe que tiene ese dinero.

 

- ENRIQUE QUINTANA: Candidata, se presentó hace algunas semanas un documento llamado “Precriterios de política económica”, donde la Secretaría de Hacienda perfila qué hacer para el año 2025.

 

¿Usted tomaría parte de esos lineamientos que implican un recorte del gasto público por alrededor de 600 mil millones de pesos, una baja muy sensible en el déficit?, ¿cómo ve esa sugerencia que hace la Secretaría de Hacienda para el próximo mandato?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Necesitamos hablar de Pemex y de CFE, y de Mexicana de Aviación de paso, ¿eh?, porque seguirle dando dinero para perderlo, no me parece.

 

O sea, necesitamos hablar de las empresas públicas del Estado y revisar todas esas pérdidas que tienen, porque nada más el recorte porque sí y seguir perdiendo en Pemex Refinación y seguir perdiendo dinero, ya vi que CFE bajó sus utilidades, le está costando mucho dinero generar energía con combustóleo.

 

O sea, es obvio, generar un mega watt de energía limpia te cuesta 600 pesos, uno de gas natural con Iberdrola costaba 1 mil 200, no sé cómo esté ahora, en CFE costaba 1 mil 800, pero uno de combustóleo cuesta 2 mil 400 pesos. ¿Por qué empeñarte a producir energía con combustóleo?

 

Entonces, sí creo que sí tenemos que revisar CFE, necesitamos revisar Pemex, antes de poder hablar de que me quedara yo con esos precriterios.

 

Necesitamos revisar pérdidas. O sea, no pueden seguir robando el gas, no se pueden seguir robando la gasolina porque no hay la decisión de enfrentar el robo de combustibles y lo del IEPS. Cheque usted cuánto exportó de gasolina Estados Unidos a México y cheque usted cuánto importamos legalmente, y hay un diferendo de IEPS brutal que el señor Carmona, Mario Delgado y compañía se están robando, y nadie hace nada.

 

Entonces, yo sí creo que esas cosas las tenemos que revisar antes de hacer recortes a la educación, a la salud, que han sido los grandes sacrificados en este Gobierno.

 

Dicen que ya no hay obras faraónicas, habrá que verlo.

 

- ENRIQUE QUINTANA: En el 2026, candidata, viene una revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

 

Hoy hay indicios, hay señales de que pudiera ganar la elección presidencial de nuestro vecino del Norte el señor Trump, lo cual significa presión y riesgo incluso en ese tema, en el tema comercial.

 

Ya ha trabajado con su equipo, con Ildefonso, que está por aquí, y con otros empresarios, ¿qué hacer en esa revisión del 2026?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Bueno, yo celebro tener en mi equipo a un Ildefonso Guajardo, la verdad, porque es un hombre con experiencia, es un hombre con conocimiento.

 

Levántate, Ildefonso, por favor.

 

Ahora que estuvimos de gira por Estados Unidos, allá donde no dejaron ir a la otra candidata, porque a ella sí no le dan permiso, a mí ningún hombre me manda, eso ya lo dije claro, y en ese sentido se habló de ese tema, de la revisión, es una revisión, no es una renegociación, se ponen en la mesa los puntos donde hay diferencias y si hay acuerdos inmediatamente se incluyen en el nuevo documento, y donde no hay acuerdos, se va a discusión y tienes hasta 10 años para resolverlo.

 

En el caso de Trump, él es el papá de este bebé, así es que no lo veo tirándolo a la basura, yo creo que lo va a defender.

 

Y en el caso de Biden, a final de cuentas es un hombre con el que se puede dialogar bastante más fácilmente, pero con los dos puedo. No tengo problema.

 

- ENRIQUE QUINTANA: Nos explicaba en su exposición el margen que tiene para la conformación de su equipo de trabajo.

 

¿Tiene pensados algunos nombres, candidata?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: No me meta en ese problema ahorita, pero seguramente de los que están por aquí, no hay duda.

 

- ENRIQUE QUINTANA: O sea, van a seguir teniendo chamba.

 

 - XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Porque lo han hecho muy bien, y también uno durante la campaña se da cuenta de gente nueva, gente valiosa que yo he visto, que entiende bastante bien el tema de energía; le entiende bastante bien al tema del agua, lo único que sí no soporto es trabajar con tarugos, o sea, eso sí no puedo.

 

O sea, gente talentosa y capaz.

 

- ENRIQUE QUINTANA: En un ámbito como el que tenemos, sector bancario, ¿tiene usted pensada alguna política específica respecto a los bancos?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Por supuesto que creo que necesitamos resolver el tema de la identidad biométrica. Mientras no tengamos una identidad biométrica el robo de identidad está siendo un problema gravísimo para los bancos, los ciberataques no sé a cuánto asciende ya ahorita los fraudes digitales, pero yo creo que los asaltos bancarios ya pasaron a la historia, ahora son fraudes digitales y tenemos que reforzar muchísimo todo lo que tenga que ver con que las personas no puedan ser duplicadas sus identidades.

 

Sí creo que el Gobierno ha quedado a deber con el tema de la identidad digital, sería algo en lo que yo avanzaría muchísimo. Y si hay una institución que lo ha hecho bien, pues es el INE, ha sabido guardar nuestros datos.

 

A mí me preocupó mucho cuando se hizo la reforma para que fuera las empresas de telefonía las que guardaran nuestra identidad, en una tienda de teléfonos darles tus huellas, tu iris, tu cara, pues era como muy complicado, sobre todo para guardar esa información. Pero una vez resuelto quién sea la institución que lo haga, creo que México ya no puede tardar en este sentido, porque a ustedes les daría mayor certeza jurídica de la identidad de las personas, y eso nos llevaría a bajar tasas de interés-

 

Otro tema que me preocupa a mí, es ver a los adultos mayores haciendo filas largas para cobrar su pensión. Habría que ver de qué manera podemos tener una cuenta de ellos, en cualquier banco, sin que tengan ningún temor a perder su pensión. Pero sí, que puedan ir a cualquier sucursal bancaria a sacar su dinero los adultos mayores y no se tengan que formar desde las 03:00 de la mañana y luego durante todo el día, y resulta que el dinero se acabó en la sucursal.

 

Entonces, sí tendríamos que transitar también un poco a la banca digital hacia las personas adultas. Tener cobertura 100 por ciento digital para que todo el país se pueda conectar. Lo vimos lo que pasó con Ucrania, en dos meses conectaron el país con satélites de banda baja y si alguna especialidad tengo, pues son las telecomunicaciones. Así es que ahí creo que vamos a tener varios logros para llegar a todos los rincones del país con la banca.

 

- ENRIQUE QUINTANA: ¿Dejaría en funciones el Banco del Bienestar, candidata?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Pues que no pierda dinero nada más.

 

- ENRIQUE QUINTANA: Se nos está acabando el tiempo, candidata, y quiero preguntar, ¿este arroz ya se coció?

 

- XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: “Nombre”, se les “quemó”. Y el mío está esponjando y va a llegar en su punto.

 

¡Vamos a ganar! No tengan ninguna duda, el voto oculto está con nosotros, no está con ellos.

 

- ENRIQUE QUINTANA: Le agradecemos mucho, candidata, su participación.

 

- JORGE TERRAZAS: Agradecemos a la candidata Xóchitl Gálvez la visita a esta Reunión Nacional de Consejeros Regionales.

 

Candidata, muchísimas gracias.

 

Y en este momento iniciamos un receso.

 

Gracias por su comprensión, señores consejeros.

 

A las 12:00 en punto les rogaríamos regresar a la actividad para continuar con la agenda.

 

Muchísimas gracias a todos.

 

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