sábado, 4 de mayo de 2024

Salud digital, herramienta para prevenir enfermedades y generar ahorros al sistema sanitario


  • A nivel mundial, las aplicaciones de tecnología e innovación en la salud están transformando los sistemas sanitarios al hacerlos más eficientes, sostenibles y receptivos a lo que las personas esperan y necesitan.

  • Hacer realidad la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico no sólo agilizará los tiempos de atención, sino que también permitirá un seguimiento adecuado a la salud de los pacientes con ahorros significativos en gastos hospitalarios y tratamientos médicos.


Ciudad de México.- La digitalización del sector salud es clave para proporcionar a las personas una atención integral y de calidad al simplificar procesos, mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar el autocuidado de los pacientes y coadyuvar con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.


Por medio de herramientas como la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico, será posible atender de manera eficiente a la población beneficiando particularmente a aquellos pacientes con Enfermedades No Transmisibles (ENT) que requieren un seguimiento de largo plazo, comentó Alejandro Trejo, Director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y el fortalecimiento de la cadena de suministro, así como la digitalización y estandarización del sector salud.


El costo humano de las ENT es inaceptable, inequitativo y va en aumento. Cada año 40 millones de personas a nivel mundial pierden la vida por su causa. Además, de reducir la productividad e incrementar los costos de atención médica por complicaciones graves, discapacidad y muerte, se estima que para 2030 el gasto en atención médica de las cinco principales enfermedades crónico-degenerativas: problemas cardiovasculares, EPOC, cáncer, diabetes, hipertensión y salud mental, se elevará a 47 mil millones de dólares, provocando gastos catastróficos que empujarán a muchas familias a la pobreza extrema[1].


“Sin duda, esto representan un impacto financiero negativo para la economía, las instituciones hospitalarias y el bolsillo de los hogares de cualquier país, donde México no es la excepción. A diferencia de otros miembros de la OCDE, somos el segundo país con mayor porcentaje (41 %) de gasto directo sin incluir un seguro médico privado[2], por lo que es urgente que se implementen políticas e iniciativas que posibiliten una cobertura médica universal”, destacó Alejandro Trejo.


El experto de GS1 México destacó que es en este punto donde la digitalización y adopción de herramientas tecnológicas como la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico no sólo podrían agilizar los tiempos de atención, sino también fomentar estrategias de prevención primaria y secundaria con ahorros significativos en gastos hospitalarios y medicamentos.

  • Entre los principales beneficios del uso de estas herramientas destacan:

  • Incrementar y acelerar la adopción de Innovación.

  • Diseñar una política nacional de datos estandarizados en salud que incluya al sector privado, lo que permitirá la medición de resultados y el uso eficiente de los recursos.

  • Mejorar la previsión de demanda de fármacos e insumos médicos en instituciones de salud.

  • Facilitar el abastecimiento y resurtido de productos farmacéuticos.

  • Brindar tratamientos personalizados de acuerdo con las necesidades de cada persona Adecuado control de la enfermedad, al permitir el seguimiento integral del paciente y prevenir complicaciones.

  • Evitar la suplantación de identidad de médicos y pacientes.


De acuerdo con un estudio de GS1 y McKinsey[3], estandarizar la información de los pacientes en el ecosistema de salud representaría beneficios sustanciales en su seguridad y permitiría una reducción total en los costos de la atención sanitaria entre 40 mil y 100 mil millones de dólares a nivel mundial sí estos fueran globales y adoptados por todos los interesados; desde fabricantes, distribuidores, mayoristas, farmacias y proveedores. 


“La estandarización de datos y la interoperabilidad son dos de los principales retos que enfrenta la digitalización de la salud en el país; sin ellos, es imposible una gestión integrada, segura, eficaz y precisa de información relacionada con la atención y el seguimiento de los pacientes mexicanos en las diferentes instituciones tanto públicas como privadas”, advirtió Osiris López, Gerente de Vinculación para el Sector Salud de GS1 México.


Dijo que es fundamental contar con infraestructura tecnológica que promueva el desarrollo de un sistema sanitario donde la información se encuentre homologada y esté disponible para la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando se trate de bases de datos de pacientes o de catálogos electrónicos de medicamentos, a fin de que sean confiables y actualizados en tiempo real.


Asimismo, expresó que contar con un sistema de identificación global estandarizado en la atención médica, el cual va desde el fabricante hasta el usuario final no sólo proporciona un control más eficiente de la cadena de suministro para garantizar la seguridad el paciente, sino también ayudar a predecir la demanda de productos farmacéuticos, asegurando el suministro durante una crisis como fue el caso de la pandemia de Covid-19 y resolviendo más rápido los problemas entre todos los actores del ecosistema de salud.


La experta reiteró que el correcto uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) podría contribuir a que la recolección, transmisión, intercambio y procesamiento de datos entre los sistemas de información sobre salud y los servicios de e-Health se realice de manera efectiva, consistente y precisa con beneficios significativos, entre ellos proveer atención médica de calidad, reducir costos de operación y lograr la cobertura universal de los servicios de salud pública.


Sin duda, existen aún retos tecnológicos por vencer, con el fin de lograr la interoperabilidad del ecosistema de salud y la adopción integral de la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica (RME) y el Expediente Clínico Electrónico, instrumentos que serán decisivos para optimizar los servicios de salud pública y responder a los grandes desafíos en materia de cobertura y atención de la población mexicana.


[1] NCD Alliance (2020), LaCarga financiera de las ENT. Sitioweb: https://ncdalliance.org/es/acerca-de-las-ent/la-carga-financiera-de-las-ent

[2] IMCO (2018), Pequeñospasos para transformar al sistema de salud. Sitio web: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/Presentaci%C3%B3n_Peque%C3%B1os-pasos-para-transformar-al-sistema-de-salud_22-05-2018.pdf

[3] GS1(2012), Fortalezaen la unidad: La promesa de los estándares globales en salud. Sitio web: https://www.gs1.org/docs/healthcare/McK_white_paper_global_standards_Spanish.pdf.


Sobre GS1 México

GS1 México tiene más de 37 años como el organismo que facilita el comercio omnicanal y el ecommerce, destacándose por asignar el Código de Barras y administrar el sistema de identificación de productos del país. Además, hacemos más eficiente la cadena de suministro de los negocios al fortalecer el proceso comercial de nuestros más de 28,003 asociados y sus clientes. Para más información visita: www.gs1mexico.org

Publicación de los estados financieros dictaminados del Banco de México correspondientes al ejercicio 2023

 La Junta de Gobierno del Banco de México, en cumplimiento con los artículos 46 y 54 de la Ley del Banco de México, aprobó y publicó los estados financieros dictaminados de esta institución, correspondientes al ejercicio de 2023.1 Los estados financieros fueron dictaminados por el auditor externo independiente que, de conformidad con el artículo 50 de la mencionada Ley, fue designado y contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la respectiva aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Los estados financieros dictaminados para el año 2023 presentan un resultado del ejercicio de -440,016 millones de pesos, originado principalmente por pérdidas cambiarias. Al respecto, el tipo de cambio “FIX” fue de 16.9190 pesos por dólar al cierre de 2023, lo que implicó una apreciación del peso de 13.1% respecto al año anterior2 . Considerando lo anterior, el capital contable del Banco de México se ubicó en -728,684 millones de pesos al cierre de 2023. 1 Estos pueden consultarse en la siguiente liga: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/estado-de-cuentaconsolidado-mensual-y-balance-gen/estado-mensual-balance-genera.html 2 El tipo de cambio “FIX” es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El Banco de México da a conocer el tipo de cambio “FIX” a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día hábil bancario después de la fecha de determinación y es utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en la República Mexicana al día siguiente de la publicación en el DOF. Para mayor información sobre este tipo de cambio puede consultarse el Título Tercero, Capítulo V de la Circular 3/2012 del Banco de México, disponible en la siguiente liga: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/normativaemitida-por-el-banco-de-mexico/circular-3-2012/operaciones-instituciones-cre.htm

Ampliación del plazo de las medidas provisionales en materia de montos de pago mínimo aplicables a créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas de crédito, emitidas para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Otis

 Las afectaciones del huracán Otis deterioraron severamente la actividad económica de amplias zonas del estado de Guerrero y continúan incidiendo en la fuente de ingreso de los hogares en la región. Con el propósito de mitigar los efectos causados por el huracán, proteger los intereses del público y promover el sano desarrollo del sistema financiero, el 2 de noviembre de 2023, el Banco de México, mediante la Circular 10/2023 publicada en el Diario Oficial de la Federación, permitió la suspensión por un periodo de seis meses de la obligación que las entidades financieras emisoras tienen para requerir el cobro del pago mínimo de las tarjetas de crédito a aquellos usuarios que radican en los municipios afectados. Con base en la suspensión, las entidades que así lo decidieron, ofrecieron programas de diferimiento temporal del pago de tarjetas de crédito a aquellos clientes con quienes así lo convinieron. Esta suspensión concluiría el 30 de abril de 2024. No obstante, el Banco de México ha determinado prorrogar la suspensión de la obligación de cobro del pago mínimo por seis meses adicionales, lo que permitirá que las instituciones mantengan los esquemas de apoyo que han beneficiado a sus clientes afectados, de forma que tengan la oportunidad de diferir el pago de sus tarjetas de crédito hasta el 31 de octubre de 2024. El Banco de México reitera su solidaridad con las personas afectadas por el huracán Otis y se mantendrá atento a la evolución de la actividad económica y financiera en la zona de desastre con el fin de tomar las acciones adecuadas, en apego a su marco legal

Niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS presentan propuestas para la agenda de gobierno 2024-2030


 

 

En México, 194 mil 284 personas son usuarias de alojamientos de asistencia social, el 27.2% son niñas, niños y adolescentes susceptibles a una pérdida de cuidado familiar.

 

53% de las cartas recabadas a través del Estudio sobre la situación de la infancia, “Mis derechos son mi voz” piden vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

 

“Me gustaría que los otros albergues tuvieran un modelo de puertas abiertas, que se les permita a los niños y adolescentes realizar actividades fuera como ir al cine, ir a la escuela y que no solo estén encerrados en su cuarto” - Luisa, 13 años: Cartas “Mis derechos son mi voz”.

 

Ciudad de México.- Aldeas Infantiles SOS presentó el análisis y resultado de las cartas recabadas del estudio “Mis Derechos son mi Voz”, con el objetivo de visibilizar y ampliar la voz de niñas, niños y adolescentes en torno a sus derechos, presentando propuestas frente a los representantes de los candidatos presidenciales y tomadores de decisión para la agenda de gobierno 2024-2030.

 

Entre los representantes, estuvo presente: Senadora Alejandra Reynoso, representante del Comité de Causas Sociales de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez; Mtro. Alberto Galarza, Coordinador de enlace con universidades y la sociedad civil de la campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y Ximena Escobedo, Enlace del Coordinador de Vínculos con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior de la campaña de la candidata presidencial de Claudia Sheinbaum.

 

El pasado 2 de mayo de 2023, Aldeas Infantiles SOS presentó el Estudio de la Situación de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (CRSA) así como su versión amigable para ellos titulada “Mis Derechos Son Mi Voz”, con el propósito de compartir con la sociedad civil, gobierno, organizaciones, medios de comunicación, entre otros, estadísticas y datos relevantes sobre las vulneraciones de los derechos humanos que afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia.

 

A través de la versión amigable dirigida a niñas, niños y adolescentes se llevó a cabo un ejercicio de participación infantil, en el que las infancias y adolescencias escribieron cartas dirigidas a tomadores de decisión, realizando propuestas, planteando ideas y sugerencias sobre lo que consideran importante para que sus derechos sean respetados, garantizados y restituidos.

 

Es así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en diversas Aldeas Infantiles SOS (Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Huehuetoca, Estado de México; Tehuacán, Puebla; Tijuana, Baja California y CDMX) se les dio el espacio para aterrizar en cartas sus preocupaciones, solicitudes y necesidades en materia de derechos.

 

Hoy, en el marco del Día del Niño, queremos compartir con los tomadores de decisión, medios de comunicación y sociedad civil, las propuestas que más de 100 niñas, niños y adolescentes que participan en los programas de Aldeas Infantiles SOS. Todos ellos, han realizado importantes y valiosas aportaciones para colocar en la agenda de gobierno 2024 – 2030. Abordan diversos temas como salud, educación, cuidados alternativos de calidad, violencia, migración, entre otros temas.” - Mencionó Diana Rosales, Directora Ejecutiva y Representante de Aldeas Infantiles SOS en México.

 

En México, 194 mil 284 personas son usuarias de alojamientos de asistencia social, el 27.2% son niñas, niños y adolescentes susceptibles a la pérdida de cuidado familiar.1 Las principales razones de la separación familiar son: negligencia, discapacidad severa trastornos de salud mental, ausencia de cuidador/a adulto /a por abandono, migración, o privación de libertad, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso y explotación sexual y consumo problemático de sustancias psicoactivas.

 

La vulneración de derechos se refiere a cualquier situación en la que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a peligros que puedan dañarlos. Dicha vulneración puede llevarse a cabo por padres, familiares o cuidadores, profesores, o cualquier persona que dañe física, emocional o psicológicamente a NNA.

 

Dentro del análisis se destaca algunos puntos relevantes: el 53% de las cartas piden poder vivir en condiciones de bienestar y con un sano desarrollo integral. El 27% de las niñas, niños y adolescentes le gustaría que no existiera la violencia en sus comunidades, escuelas y en sus hogares.

 

El del 20% de las cartas hablan de querer cuidados alternativos de calidad que promuevan y defiendan los derechos como lo es el juego, el descanso, la privacidad y conocer sus procesos y el 16% de ellas  habla de la importancia del Derecho a Vivir en Familia como un espacio de amor, cariño y protección.

 

Durante el evento se tuvo la lectura de tres cartas recabadas para dar a conocer algunas de las peticiones que tienen las niñas, niños y adolescentes, como la de Luisa, de 13 años, en donde expuso - “Me gustaría que los otros albergues tuvieran un modelo de puertas abiertas, que se les permita a los niños y adolescentes realizar actividades fuera como ir al cine, ir a la escuela y que no solo estén encerrados en su cuarto.” – concluyó.

 

En las cartas, las niñas, niños y adolescentes realizan diversas propuestas relacionadas con la garantía de diversos derechos como: educación, acceso a servicios de salud, cuidados alternativos de calidad, recreación, vivir en familia, seguridad y muchos otros temas que les preocupan.

 

Es importante que como sociedad reconozcamos esta vulneración a los derechos humanos de la infancia y adolescencia; pero sobre todo, que escuchemos lo que están viviendo, aquellos niños y niñas que perdieron el cuidado parental y que se vieron obligados a dejar su país de origen. Además, de quienes se han enfrentado a diferentes tipos de violencia, que salen de su casa para trabajar y de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia en su entorno.

 

Derivado de esta información y del trabajo de sistematización de las más de 100 cartas recibidas de NNAJ de Aldeas Infantiles SOS, se desarrolló un pliego petitorio. Este expresa las demandas, deseos y las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en relación con diversos temas que les preocupan, pidiendo así que los tomadores de decisión construyan una agenda de gobierno con enfoque de derechos.

 

Dicho documento contiene peticiones concretas para mejorar las condiciones en las que viven los NNAJ, así como propuestas para promover su bienestar y desarrollo integral. El objetivo principal de Aldeas Infantiles SOS es empoderarlos, fomentar su participación activa en la sociedad y darles la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones sobre temas que les afectan directamente.

 

Por último, este documento servirá como herramienta de sensibilización para adultos y autoridades sobre las necesidades específicas de la infancia y la importancia de tomar medidas para proteger y promover sus derechos.

 

Durante la conferencia de prensa organizada por Aldeas Infantiles SOS estuvieron presentes los equipos de campaña de los presidenciales.

 

Por parte de la candidata a la presidencia de Xóchitl Gálvez, la Senadora Alejandra Reynoso, puntualizó: “Extiendo mi reconocimiento al trabajo de valor siempre presente. Si la voluntad no va acompañada de acciones, solo es ficción. En México, tenemos grandes retos en cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cuando su desarrollo no entra en el proceso del país, lo demás se obstaculiza. Reconociendo la realidad, podemos dar el primer paso y así crear alternativas para ellos. Nuestra causa son ustedes.”

 

Además, destacó la importancia del trabajo del gobierno por medio de la sociedad civil, donde el presupuesto asignado hace la diferencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes.

 

Por su parte, el Mtro. Alberto Galarza, parte del equipo del candidato presidencial Álvarez Máynez mencionó que la salud de las niñas, niños y adolescentes debe ser universal. Además, destacó que se debe trabajar en reducir el rezago educativo de muchos niños que salieron de la escuela y ya no regresarán. “Su voz vale, debemos escucharla y tomarla en cuenta. Es muy importante y tiene peso en la sociedad.”, concluyó.

 

Por último, Ximena Escobedo, parte del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de Aldeas Infantiles SOS. Recalcó que las niñas y niños deben ser el eje transversal del trabajo del gobierno en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

 

“Para poder articular una agenda de la niñez, se tiene que trabajar sin banderas, es un tema que nos compete a todos. Compaginar las visiones de los niños con nuestro trabajo es esencial. Los niños no son el futuro, son el presente del país”, finalizó.

 

Información adicional:

 

Aldeas Infantiles SOS es una Organización Internacional sin fines de lucro, que trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Sus esfuerzos están dirigidos a prevenir que las familias se separen y los niños pierdan el cuidado de sus padres. En caso de que este se haya perdido, brindan a los niños y niñas un entorno familiar para que crezcan y se desarrollen adecuadamente.

 

La organización tiene presencia en 138 países, y durante 75 años ha brindado apoyo a más de 1 millón de niños y niñas alrededor del mundo, en México la primera Aldea Infantil SOS se fundó hace 53 años, actualmente tiene presencia en seis estados de la República Mexicana en los que apoya a 1,500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Redes sociales

Web: www www.aldeasinfantiles.org.mx

Twitter: @AldeaSOSMX

FB: Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

ig: @aldeasmx

LinkedIn: Aldeas Infantiles SOS México

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a visitar el Estado de México durante el fin de semana largo


 
·         Destacan museos como el Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y el Vivo los Bichos, en Malinalco.
 
·         También se puede disfrutar de parques ecoturísticos, gastronomía, así como, exposición y venta artesanal.
 
TOLUCA, Estado de México.- En este fin de semana largo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística de la entidad mexiquense para disfrutar de su riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica.
 
En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, el Museo Nacional del Virreinato espera a las y los visitantes para que conozcan la historia del México virreinal, admirar exposiciones como la de las “Monjas Coronadas. Vida conventual femenina”, “Oriente en Nueva España” y “La compañía de Jesús: raíces locales y redes globales”.
 
El próximo 5 de mayo se presenta el programa cultural “Con todo y a pesar de todo”, con el ensamble BocaVoz a las 13:00 horas.
 
El Museo Nacional del Virreinato abre de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas con un costo de acceso general de 90 pesos y la entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con identificación que los acredite. El domingo el acceso es gratuito. La dirección es Plaza Hidalgo #99, Barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.
 
En Toluca, el Parque de la Ciencia “Fundadores” ofrece a visitantes el espacio Raíces en el Corazón Mexiquense, que tiene como invitado al municipio de Almoloya de Juárez, a través de venta artesanal y programa cultural.
 
En una de las galerías se encuentra la exposición “Resiliencia del color”, del artista plástico Came Moreno. La entrada es gratuita con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La dirección es Sebastián Lerdo de Tejada #103, Col. Centro.
 
El Pueblo Mágico de Malinalco también es una buena opción para el fin de semana largo. En este destino se encuentra el Museo Vivo los Bichos Malinalco el cual cuenta con herpetario, acuario, muestra y criadero de insectos, jardín botánico y mariposario.
 
El museo abre de jueves a lunes de 10:00 a 16:45 horas. El costo de acceso general es de 149 pesos. La dirección del Museo es Calle del Pensamiento, s/n, Barrio San Guillermo, Malinalco, Estado de México.
 
Para disfrutar de un día de campo está el Parque Ecoturístico y Forestal Atlalpan, en los límites de Tenancingo y Tenango del Valle. Además, este sitio es apto para realizar senderismo, ciclismo y campismo. El horario es de 09:00 a 18:00 horas sábado y domingo. La dirección es Bulevar Narciso Bassols s/n, Carretera Tenango-Tenancingo.
 
En el Pueblo con Encanto de Jocotitlán está el Parque Ecoturístico Xocotépetl, donde se realiza senderismo, ciclismo de montaña y gotcha; con tirolesa, puente colgante, muro para escalar, palapas, cabañas y zona para acampar. Los costos de acceso y servicio se brindan al visitante directo en la entrada del parque.
 
Teotihuacán y San Martín de las Pirámides ofrecen diversas actividades como volar en globo, recorrer la zona arqueológica, disfrutar de un temazcal con todo el ritual ancestral y degustar, en diversos restaurantes de la zona, los platillos prehispánicos de la región, sin olvidar visitar los talleres de obsidiana.
 
Estos son algunos de los sitios que visitantes locales, nacionales y extranjeros pueden disfrutar el fin de semana largo del 4 al 6 de mayo en el Estado de México, un destino hecho a mano.

Agencia Elogia; Nuevas oficinas para nuevos retos del ecosistema digital en México



-----------------------------

         Ciudad de México, 29 de abril 2024Elogia, la agencia Full Digital Commerce perteneciente al Digital Business Factory VIKO, inauguró sus nuevas oficinas en Polanco, Ciudad de México. Este cambio atiende al crecimiento de la agencia ante el mercado mexicano de soluciones digitales, y a la apuesta del grupo, que celebra 25 años de trayectoria, por seguir apostando por este mercado y reforzar su infraestructura para hacer frente a nuevos retos.

 

En el evento estuvieron los principales directivos de VIKO; Rubén Ferreiro, Global CEO; Pedro Abad, CEO VIKO México; Rodrigo Martín, CEO de Elogia México, Moisés Maislin, Chief Revenue Officer, y los Directores de Servicio a Cliente, Daniela Santiago y Carlos Castromán.

 

Al evento asistieron clientes y socios comerciales de la agencia, mismos que observaron la historia de la compañía a través de casi tres décadas de trayectoria en el mercado hispanohablante de comercio electrónico y soluciones digitales. Lo que ha convertido al Digital Business Factory en uno de los referentes más consolidados e históricos del ecosistema digital en el país.

 

“Desde las nuevas oficinas, Elogia busca fortalecer el servicio integral de Full Digital Commerce a sus clientes, apoyarlos a incrementar sus ventas digitales y aplicar las principales tendencias de medición y análisis de datos para una mejor toma de decisiones de negocio en un entorno volátil y en constante crecimiento”, declaró Rodrigo Martín, CEO de Elogia México.

 

Adicionalmente, los directivos en conjunto aseguraron que este nuevo espacio de oficinas fue creado para impulsar una mejor comunicación entre clientes y colaboradores, trabajo en equipo, e impulsar un ambiente laboral que fomente la creación de nuevo talento, genere reconocimiento y apoye las sinergias entre equipo.

 

Las nuevas oficinas de VIKO y Elogia hacen gala a la filosofía de la compañía y su compromiso por ser uno de los holdings líderes en cuanto a soluciones digitales innovadoras, generar resultados de valor y mantener una relación transparente y honesta con sus clientes.

 

Por último, Rubén Ferreiro, CEO global de la compañía, externó la invitación a las marcas mexicanas que estén en búsqueda de aliados estratégicos a acercarse a las nuevas oficinas, de modo que puedan conocer más acerca del ADN de la compañía y generar nuevas oportunidades de negocio en conjunto con Elogia. 



Sobre Elogia:

 

ELOGIA, perteneciente a la Digital Business Factory VIKO, es una agencia digital especializada en ‘Full Digital Commerce’ con más de 20 años de experiencia. Su objetivo es apoyar a las empresas en la utilización de los medios digitales como ayuda a la venta. Entre sus servicios destacan Market Intelligence, CRO, Marketing Relacional, Social Content MK, eRetail Marketing, Paid Media e Inbound Marketing. La empresa, cuyas apuestas principales son los resultados y la innovación, cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 180 personas en sus oficinas de Barcelona, Madrid y Vigo en España, y CDMX en Latinoamérica.

 

Los Miembros de ONU Turismo promueven Inversiones y Educación, mientras crecen las llegadas internacionales a las Américas

 


La 69ª reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas congregó a destacados representantes de países la zona en la ciudad cubana Varadero. El encuentro abordó los retos y oportunidades del sector turístico a los que se enfrenta la región.

La reunión se enmarca en un entorno positivo, ya que los datos de 2023 muestran una recuperación del 88% de las llegadas internacionales, respecto a los resultados registrados antes de la pandemia. Este porcentaje se traduce en 1.300 millones de viajes a nivel mundial, lo que supone un 34% más que en 2022.

En el caso de las Américas, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó las buenas cifras registradas, que superan incluso la media a nivel global: “La región recuperó el 90% de los niveles prepandemia en 2023. Además,  solo cuatro subregiones en todo el mundo han incrementado el número de llegadas respecto a los datos de 2019, y dos de ellas pertenecen a su área de influencia: Centroamérica y el Caribe, con crecimientos del 5 y el 1% respectivamente. Por su parte, Sudamérica casi alcanzó los resultados de 2019 recuperando el 94% de las llegadas, mientras que Norteamérica registró el 87%. Estas cifras nos hacen plantearnos un nuevo escenario para el turismo en las Américas”.

El marco de inversiones en la zona


Las inversiones turísticas fueron uno de los temas protagonistas de la Comisión Regional teniendo en cuenta que, entre 2018 y 2023, América Latina y el Caribe recibieron 359 proyectos de Inversión Extranjera Directa (FDI) tipo greenfield, que sumaron 29.526 millones de dólares estadunidenses y representan más de 115.000 empleos.

Durante la reunión se ilustró el caso específico de Cuba, que se encuentra entre los diez países líderes por recepción de anuncios de inversión en el clúster de turismo. Dicha lista está encabezada por México (109 proyectos anunciados) y Colombia (45), seguidos por Brasil y República Dominicana (con 33 cada uno), Perú (30) y Argentina (24). A continuación, Cuba, Costa Rica y Chile comparten número de proyectos (con 17 respectivamente) y cierra Ecuador, con 6 iniciativas.

Asimismo, en la presentación de los datos quedó en evidencia la relevancia de los países latinoamericanos y caribeños también como inversores en las Américas, ya que, en el mismo periodo entre 2018 y 2023, emprendedores de la región protagonizaron 80 anuncios de Inversión Extranjera Directa greenfield, por un total de 3.898 millones de dólares estadounidenses.

Educación y capacitación técnica para crear valor en el desarrollo turístico

La educación ha sido otro de los temas abordados en la reunión. La formación tiene un papel crucial para empoderar a las personas dotándoles con las habilidades y conocimientos que demanda el turismo. Estas capacitaciones permiten evolucionar en la carrera profesional y avanzar hacia una mejora en el empleo, lo que repercute directamente en el desarrollo del sector.

América Latina ha sabido reconocer la importancia de  las iniciativas destinadas la educación y la formación técnica promovidas por asociaciones, instituciones educativas, agencias gubernamentales y actores del sector privado. De esta forma, se pretende potenciar un crecimiento turístico que preserve el patrimonio cultural y proteja los recursos naturales.

A este respecto, Natalia Bayona, directora Ejecutiva de ONU Turismo aseguraba: "La educación es clave para ONU Turismo y está presente también en las relaciones con Cuba, de hecho, la organización ha entregado un total de 960 becas en la región para cursos en línea en nuestra Tourism Online Academy, la plataforma de enseñanza virtual con cursos gratuitos y accesibles para todo el mundo. Del total, 30 becas han sido para Cuba, el país anfitrión".

Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe

En la agenda de la jornada también se ha valorado la candidatura de Uruguay para alojar en Montevideo la sede del "Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe".

Este organismo, creado conjuntamente por ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, se ocupará de gestionar una herramienta digital pionera que permite -de manera continua y sistemática-, recolectar, analizar, actualizar y difundir la normativa turística. La plataforma, que se elabora con el apoyo de una red de colaboradores académicos y expertos en Derecho del Turismo, recogerá tanto a la regulación vigente en la región, como la que esté en proceso de desarrollo.

Preparativos para el Día Mundial del Turismo

La reunión regional cerró con el repaso de los preparativos del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre. En 2024, Georgia será el país anfitrión de esta celebración que se desarrollará bajo el lema 'Turismo y Paz' para destacar el papel que el sector puede tener como vehículo de acuerdo e instrumento de concordia.

Buchanan's elige a Bizarrap para celebrar lo que más importa en su nueva campaña ‘Estamos en familia’

 Avanzando hacia una nueva era para Buchanan’s, el productor argentino llega para celebrar a las personas que forman parte de nuestras familias elegidas en toda América Latina, revelando una identidad nueva y fresca para la marca.

 

Ciudad de México.- Buchanan's presenta la nueva campaña global "Estamos en Familia" protagonizada por el productor, ganador de tres premios Latin Grammy y uno de los artistas más populares del momento, Bizarrap. La campaña invita a los amantes del whisky a reforzar las relaciones con sus familias elegidas y celebrar el tiempo de calidad y la creación de memorias con sus seres queridos.

 

Como parte de la campaña se encuentra un video protagonizado por Bizarrap, uno de los artistas más escuchados del mundo. Conocido por sus sesiones de música virales, Bizarrap en este spot comparte cómo es su propio "Domingo familiar", una tradición con personas cercanas y amigos que se han convertido en familia, compartiendo comida e historias, todo mientras una botella de Buchanan's es parte de la ocasión.

 

"Para Buchanan's, mientras más nos reunimos con nuestras familias elegidas más enriquecemos la vida, por eso estamos emocionados de darle la bienvenida a Bizarrap, un referente de creatividad y conexión que encarna los valores de la marca Buchanan's con quien compartimos el interés por celebrar a esas personas especiales que forman parte de nuestras familias elegidas en toda América Latina y más allá", añadió Neil Shah, director global de marca de portfolio scotch.

 

Este lanzamiento es el primer capítulo para revelar una identidad fresca y nueva para Buchanan's, que rinde homenaje a la rica herencia de la marca mientras abraza el espíritu acogedor de la cultura latina.

Esto es solo el comienzo y el público puede esperar más de la alianza durante el año, para México comenzando el próximo 11 de mayo en donde Buchanan's tomará el escenario central durante el concierto del productor argentino a celebrarse en la Ciudad de México, invitando a las familias elegidas a reunirse y disfrutar de este emocionante evento.

Bizarrap comparte su entusiasmo, señalando: "Estoy muy contento con esta nueva asociación con Buchanan’s”, y destaca que, “Más allá de un whisky, hay un mensaje muy importante detrás de la importancia de disfrutar nuestras verdaderas conexiones, nuestra familia elegida".

Pero, ¿qué sería una celebración sin un toque de sabor? Cuando dos referentes de diferentes industrias se juntan, sucede algo especial. Así es como la alianza entre Buchanan's y Bizarrap representa un momento clave para la marca, de la mano del lanzamiento de Buchanan’s Pineapple, la combinación perfecta entre la suavidad del whisky Buchanan's y el fresco sabor a piña.

 

Buchanan’s Pineapple, la más reciente innovación de la marca que ya se encuentra disponible y puede adquirirse en diferentes puntos de venta en México. La nueva edición es también una celebración a lo latino, a su música, a sus sabores y principalmente a la gente y qué mejor que descubrir cómo suena Buchanan’s que con Bizarrap.

 

Buchanan’s Pineapple es tan único que llegó para conquistar a los fanáticos del whisky o de los cocteles con este nuevo sabor tropical. Se puede servir solo con hielos o se puede preparar el trago que empezará a ser el ideal para esta temporada:

 

PIÑA FIZZ

Ingredientes:

  40 ml de Buchanan’s Pineapple (equivalente a un trago estándar)

  120ml de agua mineral

  Chile en polvo

  Piña en rebanadas

 

Preparación:

  Se escarcha un vaso tipo highball con chile en polvo, se agregan hielos y se sirve Buchanan’s Pineapple.

  Se rellena el vaso con agua mineral y se decora con una rebanada de piña.

 

Para conocer más detalles sobre la campaña "Estamos en familia" y otros integrantes de la familia Buchanan's, como Buchanan’s Pineapple, visita: www.buchanansmexico.com y avancemos juntos hacia una nueva era.

 

EVITA EL EXCESO

Conoce más sobre la magia de la moderación y cómo ser atrevidamente responsable en tu consumo

en el sitio: www.drinkiq.com