lunes, 4 de septiembre de 2023

Cómo ChatGPT Está Revolucionando el Proceso de Enseñanza

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Más que riesgos, lo que la IA podría aportar en el ecosistema educativo promete unos alcances que beneficiarían a educadores, estudiantes y desarrolladores. 

México, agosto de 2023. El sector educativo ha vuelto a poner sobre la mesa una discusión importante alrededor de lo que implica la inevitable irrupción de Chat GPT en el aula. La capacidad de generación de texto de esta herramienta ha prendido las alarmas. Pero ¿acaso no se está repitiendo la historia que vimos cuando internet o las calculadoras también entraron a formar parte del ecosistema educativo?

Acorde a una reciente publicación de la multinacional tecnológica EPAM, quienes han desarrollado bastantes herramientas en este rubro, se despejan temores infundados, planteando escenarios donde la IA generativa puede aportar positivamente a la educación.

¿Cuáles pueden ser las las ventajas de ChatGPT en la educación?

1. Asistente virtual eficaz: ChatGPT puede utilizarse para los deberes, respondiendo a preguntas, ofreciendo ejemplos, explicaciones, guías paso a paso y tutoriales, y recomendando recursos adicionales. 

2. Versatilidad para aprender idiomas: ChatGPT podría sustituir a los bots conversacionales para practicar lenguas extranjeras y recibir comentarios sobre gramática, vocabulario y pronunciación. Del mismo modo, en la tutoría virtual, el modelo puede interactuar con los estudiantes, proporcionándoles comentarios personalizados y ayudándoles a resolver conceptos difíciles.

3. Interfaz intuitiva: al ser similar a la de un chatbot, el modelo lingüístico de ChatGPT podría ofrecer una extraordinaria hiperpersonalización de la experiencia de aprendizaje, alterando o sustituyendo potencialmente muchos productos de aprendizaje personalizado. 

4. Generación de contenidos a la medida: la IA podría acelerar potencialmente la velocidad de desarrollo de contenidos y proporcionar eficiencias críticas en la producción. Además, ofrece oportunidades para la generación de contenidos personalizados en tiempo real. Estos contenidos de aprendizaje en tiempo real generados por la IA podrían utilizarse para mejorar diversos productos de tecnología educativa, como las evaluaciones personalizadas, el aprendizaje de idiomas, los productos de aprendizaje adaptativo y los asistentes de aprendizaje. 

5. Acceso sin fronteras: la IA podría traducir en tiempo real contenidos de aprendizaje disponibles en cualquier parte del mundo para su uso inmediato, así como generar textos alternativos o voces en off para mejorar la accesibilidad. Las posibilidades son infinitas.

6. Optimización de resultados de aprendizaje: al analizar los datos de aprendizaje de un estudiante, la IA generativa puede ofrecer recomendaciones personalizadas para mejorar su rendimiento cuando sea necesario. Además, con las herramientas adecuadas para los educadores, podemos eliminar tareas rutinarias, liberando más tiempo para la educación y llegando potencialmente a más estudiantes.

La presencia de la IA es inevitable. Un llamado a saber adaptarse.

Los expertos de EPAM, como empresa de tecnología, dejan claro que en el desarrollo e implementación de estas herramientas habrá cuestiones legales y éticas que abordar; no obstante, también dejan claro que la IA generativa representa un multiplicador de fuerza transformador para el aprendizaje permanente.

Por eso hacen un llamado a la industria de la educación a ser conscientes de que la nueva IA generativa no solo transforma la manera como los estudiantes hacen sus tareas, sino también la forma en que las empresas e instituciones EdTech impartirán la educación a partir de este momento. 

Corporativo, comercial, educación, residencial y entretenimiento, top 5 de los sectores que implementan soluciones de AVI en México

 

  • Audio, video, iluminación y automatización, los recursos más instalados en edificios, casas y complejos de entretenimiento: AVI LATAM
  • Digitalización avanzó lo equivalente a 5 o 6 años, en menos de la mitad de este tiempo.
  • México, líder regional en la exportación de insumos para la implementación de soluciones tecnológicas en la región LATAM.

 

 

Ciudad de México de agosto de 2023. – Los segmentos corporativo, comercial, educación, residencial y entretenimiento son los que más han invertido en su digitalización en México y Latinoamérica, entre 2022 y 2023. Así lo dio a conocer IntegraTEC, feria de integradores o instaladores de soluciones tecnológicas con presencia en toda la región latinoamericana, con México como el mercado en que más se importan insumos para ello.

 

A través de un estudio elaborado en conjunto con AVI Latinoamérica, resaltaron que los recursos que más se instalan en edificios, casas y complejos de entretenimiento, son soluciones de última generación en audio, video, iluminación y automatización, ello como respuesta a las nuevas necesidades de trabajo híbrido y remoto que surgieron a partir de la pandemia, así como de experiencias para los usuarios de centros recreativos.

 

En concordancia, de acuerdo con datos de Statitsta, para 2025 el número de conexiones IoT (Internet de las cosas) en América Latina alcanzará los 1,200 millones. A la par, el mercado global de edificios inteligentes alcanzará 78 mil 200 millones de dólares (mdd) para 2030, así lo señaló Allied Market Research.

 

“Ante un mundo progresivamente digitalizado, a consecuencia de la crisis sanitaria, las empresas de todos los sectores presentaron un gran interés por la implementación de soluciones tecnológicas que mejoren la relación y experiencia con sus consumidores, promuevan la satisfacción de éstos y, a su vez, mejoren su competitividad, por ello la aceleración en procesos de digitalización de espacios avanzó lo que se tenía previsto para 5 o 6 años, en menos de la mitad de este tiempo”, afirma Verónica Marin project manager de IntegraTEC.

 

De tal modo, la consultora McKinsey asegura que, a inicios de 2023, el 78% de las empresas en el mundo estaban en proceso de cambio del diseño de sus oficinas para adaptarse a las nuevas necesidades de un modelo de trabajo híbrido, mientras que el 60% hacía lo mismo en sus departamentos de Tecnología e Información. 

 

Este repunte en las necesidades de insumos de digitalización y soluciones de infraestructura tecnológica ha empujado, como consecuencia inmediata la necesidad de espacios en que se den a conocer los avances en dichas implementaciones y productos fabricados para este fin. Es por ello que, pese al entorno económico con altibajos, la industria de la integración de soluciones tecnológicas y la conectividad mantendrán un repunte importante; de acuerdo con Gartner, para 2025, el 50% de los puntos finales inalámbricos de las empresas, frente al 15% inicial, utilizarán servicios de red que proporcionen capacidades adicionales más allá de la comunicación.

 

En consonancia a esta creciente demanda, IntegraTEC ha ubicado que las importaciones de Latinoamérica y el Caribe para productos de AV exportados por países de la región, son lideradas por México, en un mercado que asciende a cerca de los 150 millones de dólares.

 

Hecho que concuerda con el Top 100 de los integradores latinoamericanos de industrias AV, el cual fue conformado por 20 compañías mexicanas, 25 andinas, 20 brasileñas, 20 del Cono Sur y 15 centroamericanas y del Caribe, lo cual brinda un panorama del desarrollo de las compañías del sector en la región y donde el 35% de los presupuestos de TI serán destinados a conectividad seguridad y computación, según señala IDC.

 

“De ahí la creación de un espacio para el intercambio y exposure de soluciones tecnológicas, pues aunque en México y LATAM  hay una gran variedad de expos que den a conocer herramientas resultantes de la innovación de compañías fabricantes, lo cierto es que no se había generado una feria en la que se incluyeran las soluciones de AV, Iluminación, Datacomm o integración de infraestructura de red y broadcasting, que son las tendencias más requeridas del momento. Por ello, el nacimiento de IntregraTEC”, asegura Marín.

 

Finalmente, la organizadora del evento que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, destacó que  la adaptación digital de la región va desde inversiones en soluciones AVI (Audio Video Iluminación) para promover la conectividad, seguridad, automatización y computación de las organizaciones “transformación que cada vez es más común ver en complejos de cine, parques de diversiones, hoteles o inclusive en el hogar, dando espacio para el desarrollo de edificios y ciudades inteligentes”, añade.

 

 

¿Qué le interesa a la generación Z sobre la vivienda?

Ciudad de México, de agosto de 2023.- La generación Z, o centennialls, están en un punto crucial de sus vidas: la transición hacia la vida adulta y la búsqueda de su propio espacio vital. A medida que esta generación alcanza la edad adulta, su demanda de vivienda se convierte en un tema de creciente relevancia. Además, su estilo de vida e intereses generan nuevas dinámicas en las ciudades y moldearán la demanda de distintos productos y servicios en el corto y mediano plazo.

Los expertos de University Tower® dan a conocer cuál es la generación Z, cuáles son sus intereses y que busca en relación con la vivienda.

Generación Z y sus intereses

La generación Z la integran las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010; se ha convertido en una fuerza económica significativa actualmente. A medida que esta generación ingresa al mercado laboral y toma decisiones de consumo, su importancia económica se vuelve más evidente.

Representa una gran parte de la población global, ya que constituye aproximadamente el 25% de la población mundial. De acuerdo con datos del Inegi, en México la población de entre 15 y 25 años representa el 8.4% de la población en hombres y 8.5% en mujeres.

Esta generación se caracteriza por haber nacido con la irrupción del teléfono móvil y mayor penetración de internet, lo cual los ha llevado a desarrollar una relación estrecha con la tecnología y plataformas digitales. Han crecido en un mundo hiperconectado, con acceso a información y servicios en línea prácticamente ilimitados. Como resultado, esta generación tiene un impacto directo en el crecimiento y la innovación de la economía digital.

El cambio climático y la sostenibilidad son algunas de sus preocupaciones. De acuerdo con la “Encuesta global  Millennial y generación Z” de Deloitte, 90 % de la Gen Z y los millennials encuestados dijo tomar medidas para reducir su impacto personal en el medio ambiente.

En el caso de México también les preocupa su situación financiera y ven complejo acceder a pensiones o retiros cómodos. De los millennials encuestados, 55%  afirmó que puede pagar sus gastos de manutención mensuales; en el caso de la generación Z el porcentaje es de 47%, aunque el resto 45% y 53% respectivamente, viven al día. En el tema laboral prefieren esquemas híbridos y están dispuestos a cambiar de trabajo en el corto plazo.

Con relación a su salud mental, ambas generaciones han mostrado mayor apertura a tratar dichos temas de manera abierta y a tomar acciones para mejorarla, ya que alrededor de 39% de los encuestados reporta sentirse estresado todo el tiempo.  Estos factores han moldeado sus prioridades y expectativas en cuanto a vivienda.

¿Qué busca la generación Z en vivienda?

Pese a lo que se pueda argumentar sobre su vida cambiante, esta generación sí busca vivienda en distintos esquemas: compartida, renta o incluso compra de departamentos. Sin embargo, se enfrentan tanto al reto financiero, como a la oferta de productos que satisfagan sus necesidades.

Los mayores representantes de esta generación rondan los 25 años, por lo cual es poco probable que tengan altos historiales crediticios o que obtengan créditos hipotecarios; sin embargo, están incorporados al mundo productivo y suelen tener emprendimientos, por lo cual cuentan con capacidad de pago. Por esto, esquemas flexibles de pago de hipoteca o de comprobación de ingresos les pueden facilitar el convertirse en propietarios. Además, pueden estar buscando independizarse o empezar a formar sus propias familias.

Una característica destacada de la demanda de vivienda de la generación Z es su enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el bienestar que les pueda proveer. Por lo cual los proyectos sostenibles, con áreas verdes, conectados a transportes alternativos y con enfoque en wellnes son una gran opción para atraerlos.

“En desarrolladora del parque® tenemos proyectos que engloban lo anterior, como University Tower®, que por su ubicación sobre Paseo de la Reforma, les da acceso a transportes sustentables como el Metrobús, metros y bicicletas, entre otros, lo cual es muy valorado. Además, esta torre residencial contará con un jardín elevado y amenidades como gimnasio y spa que les permite mantener su estilo de vida saludable y tener opciones de esparcimiento”, dijo Enrique Téllez, Co-director de desarrolladora del parque®, quien agregó que el diseño innovador de University Tower® cuenta con una fuerte presencia tecnológica, desde sistemas de seguridad hasta uso de instalaciones, por lo que los residentes pueden aprovechar las oportunidades de conexión.