- El avalúo asigna un valor monetario a un inmueble en función de sus características y estado físico.
Ciudad de México, octubre de 2024.- Los avalúos inmobiliarios son un requisito indispensable para la compra de una propiedad, por ello es importante que quien te ayude en este proceso sea un experto para que puedas hacer un buen cierre de venta. En Inmuebles24 te contamos más sobre qué son los avalúos y el papel del valuador inmobiliario.
¿Qué son los avalúos inmobiliarios?
También conocido como valuación inmobiliaria o valuación de bienes inmuebles, sirven para asignar un valor monetario a un inmueble, ya sea edificación o terreno. Se calcula en función de sus características y estado físico. Brindan un informe objetivo de las condiciones del inmueble, su tiempo de vida útil, y la capacidad para reformas o remodelaciones que tiene.
La valuación inmobiliaria se representa a través de un documento con validez legal que sirve para realizar distintos trámites relacionados con la propiedad.
“Realizar un avalúo te permite conocer el valor real de la propiedad y te da una estimación precisa y detallada del precio de salida al mercado. Además, te da cierto margen de negociación y te evita pérdidas financieras. Por ello, asegúrate de asesorarte con un experto que esté certificado en estos procesos y te facilite la compra o venta de un inmueble”, comenta Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
Por otra parte, uno de los impuestos fiscales para la compra venta de una propiedad es el ISAI y para calcular este impuesto es necesario contar con el avalúo respectivo.
¿Quiénes pueden realizar los avalúos inmobiliarios?
Ser perito evaluador requiere que éste cuente con una cédula profesional expedida por la SEP, que lo respalda y autoriza como valuador de inmuebles. Recuerda que los avalúos inmobiliarios únicamente pueden ser ejecutados por un perito valuador.
De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, el perito debe estar registrado ante instituciones autorizadas como:
- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
- Instituciones de crédito
- Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía
- Empresas de Valuación, y/o Peritos Valuadores Profesionales
Conocer qué es y cómo se efectúa un avalúo inmobiliario es fundamental para los agentes inmobiliarios que necesitan ofrecer un servicio integral a sus clientes potenciales y ganar reputación y rentabilidad en el gremio. La Norma Mexicana NMX-R-081-SCFI-2015 establece los requisitos y reglas generales de los servicios de valuación.
Costos a considerar
Hacer un avalúo tiene un costo que depende de algunos detalles como:
- Valor de la propiedad
- Tamaño y tipo de propiedad
- Ubicación geográfica
- Complejidad del avalúo
- Honorarios del valuador
Usualmente los honorarios del perito evaluador oscilan entre los $3,000 y los $8,000 pesos, pero el precio final depende de muchos factores, como por ejemplo: su experiencia en el sector, su reputación y la complejidad del avalúo (en el caso de inmuebles con características poco comunes o únicas). Algunas empresas valuadoras tienen una tarifa fija, pero otras calculan el costo del servicio en función del valor estimado de la propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario