Ciudad de
México, 05 de julio de 2023.- En los últimos años hemos vivido el boom de todas las
herramientas de Inteligencia Artificial, y por supuesto el campo de la salud no
ha sido la excepción. En este contexto, PROSPERiA, una empresa mexicana de
impacto social, presenta Pregúntale a Zana, un innovador asistente
inteligente diseñado para brindar respuestas precisas y confiables a preguntas
de salud y bienestar, y canalizar a atención médica y psicológica profesional e
inmediata cuando sea necesario.
Este nuevo recurso agrega mucho valor
a la plataforma de telemedicina desarrollada y presentada recientemente por
PROSPERiA llamada Zana, la cual brinda atención
de calidad mediante el acceso a servicios de salud a través de consultas
médicas y psicológicas en línea.
Buscando maximizar el acceso a este
tipo de servicios en México, actualmente Zana ofrece este asistente de IA de
forma abierta y gratuita por WhatsApp (pruébalo aquí). “Nuestro asistente
inteligente busca que los usuarios que acuden a Google u otros buscadores sobre
sus inquietudes de su salud, o de sus familiares, reciban información verídica,
confiable y de calidad. Al ofrecer esta herramienta al público en general de
forma gratuita, nos acercamos más a cumplir nuestra misión de democratizar el
acceso a servicios de salud de calidad” comenta Cristina Campero Peredo, CEO de
PROSPERiA.
Pregúntale a Zana, busca que cada usuario
o usuaria obtenga respuestas relevantes, concisas y confiables, en lugar de
acudir a búsquedas web que a menudo inundan con información errónea o
alarmista, o al consejo casual de amigos y familia. Acorde a Alejandro Noriega,
Chief AI Officer de PROSPERiA, “Para lograr este servicio integramos una amplia
gama de métodos de inteligencia artificial—incluyendo grandes modelos de lenguaje, modelos
clasificadores, modelos de reconocimiento de voz para la transcripción de audio
a texto, motores de búsqueda, y sistemas de recomendaciones—con el objetivo de dar una
experiencia útil, segura y amigable a través de WhatsApp.” Así, Pregúntale
a Zana logra ofrecer acceso a contenido de salud y bienestar,
recomendar artículos confiables de una base de datos curada por el equipo
multidisciplinario de PROSPERiA, y conectar con profesionales de la salud
cuando el usuario lo requiera.
Pregúntale a Zana, no busca emitir un
diagnóstico médico, el principal objetivo de la herramienta es resolver dudas
generales sobre temas médicos y de bienestar. Las fuentes de información provistas
son curadas y validadas por el equipo multidisciplinario detrás de la creación
de esta herramienta de Inteligencia Artificial. “Nuestra herramienta brinda
información completa, relevante y veraz para cualquier inquietud de salud y
bienestar basada en evidencia científica, sin embargo es importante dejar claro
que está herramienta tiene un uso plenamente informativo, no planea sustituir
una consulta médica, brindar un diagnóstico, ni mucho menos emitir
prescripciones de medicamentos, sin embargo en caso de que algún usuario
requiera de estos servicios antes mencionados, siempre sugerimos acudir con un
médico y/o referirlos a nuestra
plataforma de telemedicina Zana, para ser valorado por
nuestros clínicos y poder obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno de
acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente” agregó Grisel Olvera
Líder Médico de PROSPERiA
También el asistente está diseñado
para que la comunicación con el usuario sea comprensiva y empática a través de
mensajes diseñados para hacer sentir a los usuarios que hay alguien que se
preocupa por su situación y que busca ofrecer información que lo ayude con
respuestas certeras sobre su salud. El sistema está diseñado para recibir
mensajes escritos y mensajes por voz, para hacer que la comunicación sea más
fluida y efectiva.
“Con
Pregúntale a Zana,buscamos brindarle a la
población mexicana respuestas sobre su salud que no los asuste con diagnósticos
desinformados que muchas páginas en internet ofrecen, que ante cualquier
inquietud de salud sepan que siempre pueden acudir por respuestas a un
asistente en WhatsApp con contenido curado y seleccionado por expertos. Y
también recordarles que en nuestra plataforma Zana pueden acceder a
consultas en línea con médicos generales y psicólogos para tener diagnósticos y
tratamientos profesionales y accesibles” continuó Cristina Campero Peredo, CEO
de PROSPERiA.
Sí bien, el asistente inteligente
busca proporcionar información general sobre salud y bienestar, su uso está
permitido solo para mayores de edad. Además, reitera en sus respuestas que la
información provista es genérica, con fines educativos, y sin un contexto
amplio de la historia clínica del usuario o usuaria. Por estos puntos, el
asistente inteligente es solo una herramienta educativa e informativa, y no
como un sustituto de una consulta médica o psicológica profesional.
Con el objetivo de minimizar riesgos,
Pregúntale a Zana, a través de inteligencia
artificial, detecta automáticamente situaciones de riesgo o de urgencia, y
canaliza al usuario con las instituciones pertinentes.
Pregúntale a Zana, también tiene el
objetivo de poder aumentar el impacto de las soluciones de PROSPERiA al llegar
a todas las poblaciones “Queremos que nuestro nuevo asistente inteligente sirva
como puerta de entrada para que todos los mexicanos tengan acceso a información
de salud relevante y gratuita, y en los casos necesarios poder ofrecerles una
consulta con un médico o psicólogo a través Zana, nuestra plataforma de
telemedicina.” Cristina Campero Peredo, CEO de PROSPERiA.
Puedes probar el asistente
inteligente Pregúntale a Zana en
WhatsApp dando click aquí zana.li/preguntale-a-zana, y conocer más
información sobre Zana en su sitio web www.zana.mx.
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