lunes, 24 de julio de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 Algunos indicadores de la economía de Estados Unidos comienzan a registrar caídas; no obstante, anticipamos que la recesión llegaría hasta 2024. Reiteramos la expectativa de un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal en su reunión de esta semana.

El crecimiento en México se mantiene firme. Es probable que el PIB haya crecido alrededor de 3.0% anual en el segundo trimestre del año.

 

La semana pasada …

El crecimiento económico de China se desaceleró significativamente en el 2T-23 (0.8% t/t vs. 2.2% t/t en el 1T-23). Si bien la tasa fue mayor a cero, el freno de la segunda economía más grande del mundo tendrá repercusiones a nivel global.

Por un lado, la deflación genera riesgos a la baja para el consumo en China (las decisiones de gasto se suspenden en espera de que los precios caigan más) con implicaciones negativas para la producción global. Por otra parte, esta deflación podría restar presión sobre la inflación en Estados Unidos por la caída en los precios de los insumos que éste importa de la economía asiática.

Lo anterior, así como una inversión más moderada, han motivado anuncios del Gobierno central para estimular a la economía. El problema es que la recuperación post-COVID se desgastó rápidamente y la autoridad no ha provisto, hasta ahora, de estímulos suficientes que generen crecimiento como en otras etapas de recuperación.

 

En el contexto global:

La información económica de Estados Unidos fue mixta.

El dato más mixto probablemente fue el de ventas al menudeo de junio. Las ventas totales crecieron 0.2% m/m, por debajo del 0.5% m/m esperado por el mercado. Por otra parte, excluyendo autos y gasolina (componentes que generalmente son volátiles), las ventas crecieron 0.6% m/m contra una expectativa de (-)0.3% m/m.

En cuanto a datos positivos, el índice de la encuesta manufacturera de Nueva York se ubicó en 1.10 puntos en julio, por encima de los (-)4.30 puntos esperados por el consenso. Por otra parte, los inventarios de negocios crecieron 0.2% a tasa mensual en mayo.

En cuanto a datos negativos, la producción industrial registró una caída de 0.5% a tasa mensual en junio (0.0% est). Al interior del índice, el componente de manufacturas retrocedió 0.3% m/m, mientras que los de minería y servicios públicos retrocedieron 0.2% y 2.6% a tasa mensual, respectivamente. El índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)13.5 puntos en julio vs. una expectativa de (-)10.0 puntos.

En más datos negativos, los inicios de casas cayeron 8.0% a tasa mensual en junio. Asimismo, el dato del mes previo se revisó a la baja. Los permisos de construcción cayeron 3.7% m/m. Las ventas de casas existentes cayeron 3.3% a tasa mensual al pasar de 4.30 a 4.16 millones de unidades anualizadas.

En la zona Euro, el índice de precios al consumidor registró un avance de 0.3% m/m en junio, en línea con lo anticipado por los analistas. La tasa anual descendió de 6.1% a 5.5%, todavía por encima del objetivo de 2% del Banco Central Europeo. La inflación subyacente rebasó las expectativas del mercado (0.4% mensual vs. 0.3% estimado).

 

México:

El principal dato que se reportó para la economía mexicana fue el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que sorprendió al alza. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) probablemente creció% a tasa anual en junio. Con este dato, así como la estimación de mayo y el dato observado de abril, apuntan hacia un crecimiento de cerca de 3.0% para el PIB de México en el segundo trimestre del año.

Destaca la fortaleza de las actividades terciarias (comercio y servicios) que se han visto impulsadas por las ganancias en el empleo. Asimismo, las actividades secundarias (principalmente las que corresponden a manufacturas) se verían beneficiadas por la posibilidad de que Estados Unidos evite una recesión este año.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

La información económica de esta semana será numerosa.

En Estados Unidos destacan cifras de actividad manufacturera y de servicios. El lunes se conocerán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de julio. Los estimados del mercado para ambos se indicadores se ubican en 46.1 y 54.3 puntos, respectivamente (46.3 y 54.4 puntos en junio). También se publicarán los índices de las encuestas manufactureras de Richmond y Kansas City de julio, así como los nuevos pedidos de bienes durables de junio (con estimados de 0.5% m/m para los pedidos y totales y 0.2% m/m para los que excluyen transportación).

Destacan las cifras de ingreso personal y gasto en consumo de junio. En particular, se recomienda prestar atención al dato de consumo para ver qué tanta fuerza ha perdido esta variable en el actual periodo de desaceleración del empleo. Los mercados estarán atentos a la inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente (0.2% m/m, 3.1% a/a estimados consenso).

El jueves se conocerá el crecimiento del PIB norteamericano en el segundo trimestre de 2023. El consenso del mercado espera un avance de 1.8% a tasa trimestral anualizada (tta). El modelo nowcast de la Reserva Federal (FED) de Atlanta sugiere un crecimiento un poco más elevado (2.4% tta).

El evento más importante de la semana será la decisión de política monetaria de la FED. Anticipamos un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia a pesar de los malos datos económicos que se han publicado recientemente. La persistencia de una inflación subyacente elevada sería uno de los principales argumentos a favor de este aumento.

En México se publicará la inflación de la primera quincena de julio. Nuestros estimados para las tasas quincenales de los índices general y subyacente se ubican en 0.27% q/q y 0.24% q/q, respectivamente. Las tasas anuales podrían situarse en 4.77% y 6.75% en cada caso. También se conocerán el IGAE de mayo, así como la tasa de desocupación y la balanza comercial de junio. Para conocer nuestros indicadores puntuales para estas variables, favor de consultar la Agenda semanal.

 Reportes corporativos inciden en el ánimo de los inversionistas. Bolsas concluyen con rendimientos mixtos.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron la semana con variaciones mixtas: el S&P500 subió 0.69%, el Nasdaq tuvo un retroceso de -0.57% y el Dow Jones un incremento de 2.08%.

En la semana, el Dow Jones logró su décimo día consecutivo de ganancias, un comportamiento que no había mostrado desde agosto de 2017. Por su parte, al cierre de la semana, se observó un mayor volumen de operación ante, un rebalanceo inusual en el NASDAQ, el cual será efectivo hoy.

Mientras que el Stoxx Europe 600 aumentó 1.0%.

A su vez, el S&PBMV IPC registró un descenso de -0.13%; las mayores bajas las presentaron: ALSEA, MEGA y Q*, con disminuciones mayores a -4.0%.

En esta ocasión los inversionistas centraron su atención en la temporada de reportes corporativos, en la que, de acuerdo con Refinitiv, del 18% de las empresas que componen el S&P500 que ha revelado sus números, el 73% ha superado las estimaciones en ganancias del consenso (un nivel que se encuentra por debajo del promedio de los últimos dos años de 76.6%).

En términos de ingresos, el 61% ha reportado mejor a lo esperado por los analistas.

En la semana se conocieron las cifras de empresas como: American Express, Bank of America, Goldman Sachs, J&J, Morgan Stanley, Netflix y Tesla, entre otros.

Respecto a las empresas del sector financiero, estas publicaron reportes mixtos; mientras que, Bank of America y Morgan Stanley superaron las estimaciones del consenso, otras como, Goldman Sachs y American Express decepcionaron a los participantes del mercado.

En el caso de Goldman Sachs, los resultados de la empresa reflejaron el impacto de amortizaciones en bienes raíces y la venta del negocio GreenSky.

J&J reportó mejor a lo esperado, además, actualizó al alza su guía anual, por lo que ahora espera una utilidad por acción en 2023 en el rango de Usd$10.70 a $10.80 vs. Usd$10.60 a $10.70 previo.

A su vez, si bien, Netflix superó las estimaciones del consenso en ingresos, ganancias y agregó 5.9 millones de clientes en el segundo trimestre, apoyado por su estrategia para evitar el intercambio de contraseñas en EE.UU.; los participantes del mercado reaccionaron negativamente a la expectativa en ingresos de la empresa para el 3T-23.

Por su parte, aunque, Tesla reportó ingresos y ganancias mayores a las consideradas por el consenso, el margen de operación mostró una contracción significativa al ubicarse en 9.6% desde 14.6% en el 2T-22.

Adicionalmente, la administración de la compañía anticipó que la producción en el 3T-23 podría disminuir por algunos paros en sus fábricas, debido a mejoras que realiza en ellas.

En los siguientes días, además de la temporada de reportes trimestrales esperamos que la atención de los inversionistas se centre en las reuniones de la Reserva Federal y el BCE; respecto a la FED, de acuerdo con las probabilidades del CME (Chicago Mercantil Exchange) sobre un aumento de 25 pb en la tasa de referencia apuntan a un 99.8% vs. 74.4% contempladas hace un mes.

En cuanto al BCE, el consenso anticipa un incremento de 25 pb en la tasa de referencia.

 Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  53,702.16         -0.13%
Dow Jones 35,227.69          2.08%
Nasdaq 14,032.81         -0.57%
S&P500   4,536.34          0.69%
Bovespa120,216.77         2.13%
DAX 16,177.22          0.45%
CAC 40   7,432.77          0.79%
Nikkei 32,304.25         -0.27%
Shangai   3,167.75         -2.16%

 ¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. será una semana abultada de información con la publicación del PMI de Manufactura, el PMI de Servicios y el PMI Compuesto, en su lectura preliminar de julio; también se revelarán datos de construcción, como la venta de casas nuevas de junio y los permisos de construcción, entre otros.

En el ámbito corporativo se conocerán las cifras de empresas como: AT&T, Biogen, Coca Cola, 3M, eBay, Ford, GE, Microsoft y Visa, entre otras.

En la Eurozona, se reportará el PMI de Manufactura, el PMI de Servicios y el PMI Compuesto de julio, en su lectura preliminar.

En México, se espera la inflación de la primera quincena de julio; en el ámbito corporativo una batería significativa de reportes, como: ALFA, ASUR, BIMBO, CEMEX, GAP, GCC, WALMEX, entre otras.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana se dieron a conocer diversos datos sobre la actividad económica, entre los que destacaron los de ventas al menudeo y la producción industrial. Ambos al mes de junio y con niveles por debajo de los esperado por el consenso. En general, la lectura que vemos es que hay un proceso de desaceleración de la economía, pero que no apunta hacia una recesión, al menos este año.

La visión es que habrá un dato solido para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año y que la fortaleza de la demanda, ante el respaldo del mercado laboral y los salarios mantendrán los riesgos sobre la inflación relativamente altos.

Derivado de lo anterior, el mercado de tasas en los Estados Unidos presentó pocos movimientos en las tasas de los bonos del Tesoro. El vencimiento de 2 años pasó de 4.77% a 4.84%, 7 puntos base de alza. En cuanto al vencimiento de 10 años se mantuvo sin cambios, en términos semanales, alrededor del 3.84%.

En México, sin datos económicos relevantes que se conocieran la semana que recién terminó, el mercado estará enfocado en la publicación de la inflación para la primera quincena de julio. El consenso de los analistas tiene un promedio para la inflación anual de 4.77% en la parte general y 6.70% en la subyacente.

Durante la semana, el vencimiento a 3 años cerró la semana en niveles de 9.54%, 5 puntos base de alza durante la semana. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.79%, con la misma variación.

En el mercado cambiario, la valuación del dólar frente al peso, la moneda nacional operó en un rango entre $16.70 y $17.10 pesos por dólar, con un cierre alrededor de los $16.95 pesos. El impulso del dólar fue contra la mayoría de las monedas y ante la expectativa renovada de los participantes en el mercado de tasas y monedas de que la FED deberá de volver a incrementar la tasa de referencia.

 


Deuda Corporativa

 

Deuda Privada.

GRUMA: Reportó en el 2T-23, un aumento en los ingresos totales de 24.0% AaA, en línea con las expectativas del consenso y apoyado por el crecimiento en precios y en menor medida un incremento en el volumen total de 1.0% AaA, favorecido por todas las subsidiarias excepto Centroamérica. El margen EBITDA consolidado se expandió 70 puntos base AaA, favorecidos por un mayor apalancamiento operativo. En detalles de endeudamiento no hay cambios fuertes.

Opinión: Neutral

Aunque los ingresos estuvieron en línea, la compañía logró registrar una mejora en la rentabilidad. No obstante, las ventas estuvieron apoyadas por el aumento en precios como estrategia para contrarrestar los mayores costos en materia prima, ya que, el volumen se mantuvo muy bajo, debido a afectaciones en el poder adquisitivo de algunos consumidores por las altas tasas inflacionarias de diferentes países. En la actualidad, GRUMA cuenta con  dos Certificados Bursátiles, uno de tasa fija y otro de tasa flotante.

 Tasas Estados Unidos

 

 

 

CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed5.08%0.00
Treasury 1 mes5.27%0.07
Treasury 6 meses5.26%0.01
Bono 2 años4.84%0.08
Bono a 10 años3.84%0.01
Bono a 30 años3.91%-0.02

Tasas México

 

 

CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d11.19%-0.15
Cetes 91d11.40%0.05
Cetes 182d11.42%0.05
Cetes 364d11.31%0.03
Bonos 3 años11.45%0.14
Bonos 10 años8.79%0.05
Bonos 20 años8.88%0.01
Bonos 30 años8.86%-0.02
Udibono 10 años4.45%0.02
Udibono 30 años4.44%-0.01
TIIE 28d11.50%0.02

Tasas México

 

 

CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d11.19%-0.15
Cetes 91d11.40%0.05
Cetes 182d11.42%0.05
Cetes 364d11.31%0.03
Bonos 3 años11.45%0.14
Bonos 10 años8.79%0.05
Bonos 20 años8.88%0.01
Bonos 30 años8.86%-0.02
Udibono 10 años4.45%0.02
Udibono 30 años4.44%-0.01
TIIE 28d11.50%0.02

No hay comentarios:

Publicar un comentario