viernes, 12 de agosto de 2022

Ranking de ingresos de las Big Tech en 2022

 Durante este 2022 se han producido movimientos importantes en las economías de las grandes tecnológicas como resultado de la post pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania a la cual no se le ve un final cercano.

El ranking de ganancias de las principales big tech, en lo que va del año es el siguiente:

  • – La empresa minorista en línea Amazon ocupó el primer lugar con más de 477 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos anuales, frente a los 469 mil millones de dólares estadounidenses del año anterior.
  • – Apple ocupó el segundo lugar, logrando más de $ 386 mil millones en ingresos, mientras que la plataforma de búsqueda global Google ocupó el tercer lugar, generando 278 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos.
  • – Meta, antes Facebook, siguió con una facturación de $120, el cuádruple de Netflix, que se ubicó en último lugar con $31 mil millones.

Ver más: A Apple no la para ni la recesión de Estados Unidos

Amazon lidera el mercado mundial cloud con 200 billones de dólares en el Q2 2022

☁️ Después de haberse establecido como uno de los primeros líderes en el mercado de la infraestructura en la nube, Amazon Web Services (AWS), la rentable plataforma en la nube del minorista en línea, todavía está a la cabeza. Según estimaciones de Synergy Research Group, la cuota de mercado de Amazon en el mercado mundial de infraestructura en la nube ascendió al 34 % en el segundo trimestre de 2022, superando aún la cuota de mercado combinada de sus dos mayores competidores, Microsoft Azure y Google Cloud.

☁️ En el segundo trimestre de 2022, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentó a $ 55 mil millones, lo que elevó el total de la industria durante los últimos doce meses a más de $ 200 mil millones. Amazon y Microsoft representaron más de la mitad de los ingresos por infraestructura en la nube en los tres meses finalizados el 30 de junio, con los ocho proveedores más grandes controlando más del 80 por ciento del mercado.

☁️ “Los proveedores globales de la nube ciertamente no son inmunes al impacto de los cambios continuos en los tipos de cambio”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group en referencia a los efectos adversos del tipo de cambio en el crecimiento general de la industria. “Sin embargo, el hecho es que el crecimiento subyacente en el uso de la nube continúa creciendo a tasas realmente impresionantes”, continúa, y explica por qué las previsiones de su empresa continúan mostrando “un fuerte crecimiento en todas las métricas clave del mercado de la nube”.

Entrevista a Patricia Banegas, de Adistec Bolivia

 Dialogamos en exclusiva de Patricia Banegas, Country Sales Manager Adistec Bolivia, quien habló sobre el negocio del mayorista en nuestro país y sus principales novedades para el canal.

«Estamos muy contentos de poder reactivar las relaciones con nuestros socios de negocios, que, por la pandemia, se habían frenado en algunas cosas. Pero de a poco se vuelve a la normalidad», dijo la vocera.

Adistec en Bolivia tiene 9 años, con varias unidades de negocios con las cuales trabajan: «Nuestra unidad principal es de distribución, con más de 20 marcas en representación, con soluciones de hardware y software; seguridad, infraestructura, virtualización, entre otras», agregó Banegas.

Trabajan con marcas como Fortinet, Kaspersky, Veeam, Cisco, Citrix, entre otras. «También tenemos el área de educación donde ofrecemos cursos oficiales de las marcas que distribuimos».

3 divertidos pasatiempos que aprenderás en minutos y te alejarán del aburrimiento

 Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.- ​ Existen muchas formas de aprovechar el tiempo libre. Porque tal vez ya te cansaste sólo de tomar el teléfono para mirar memes y quieres encontrar algo más emocionante y satisfactorio en tu vida. Aquí un tip: iniciar un pasatiempo es descubrimiento, creatividad, autoexpresión, satisfacción y en el mejor de los casos también disciplina. 

Pero si crees que no te alcanzan las horas del día para aprender un nuevo hobby, no te preocupes, ​ sabemos algo que te hará cambiar de opinión. Te presentamos tres cosas que se pueden aprender rápidamente y que deberías darles una oportunidad: 

1.-Meditar. Sí, esta actividad aparenta que sólo cierras los ojos, estás en silencio y te colocas en una posición extraña, pero nada más alejado de la realidad. Tampoco es un placer reservado exclusivamente para monjes budistas o amantes del mindfulness, la meditación tiene bases muy accesibles que casi cualquier persona entiende sin complicaciones.

Meditar significa agendar un momento para ser amable contigo mismo. Encuentra un espacio en el que te sientas cómodo, deja entrar y salir el aire de tus pulmones y desconéctate de las preocupaciones aunque sea unos instantes. Al hacerlo como un hábito, encontrarás otras técnicas de respiración y métodos para evitar la divagación. 

2.- Cartas. Sacar las cartas es el entretenimiento más común en reuniones con amigos y familiares. Hay tantas variables para disfrutarlo que es imposible escoger una, pero existe una categoría que añade más emoción al juego. Nos referimos a los juegos de cartas coleccionables (conocidos en inglés como trading card games) ¿por qué? Porque hay más mecánicas, diseños memorables y la posibilidad de intercambiarlas con otras personas.

Lo mejor de todo es que es más fácil de lo que suena. Tomemos de ejemplo a Magic:The Gathering, el título que inició todo. Hay videos que te explican cómo jugar en minutos y si pruebas la versión digital llamada Arena estarás retando a otros usuarios cuando menos te des cuenta. Las cartas nunca habían sido tan divertidas. 

3.- Origami. O como algunos lo conocen el arte de doblar papel. En internet existen miles de ​ tutoriales que te enseñarán a hacer tu primera figura en cuestión de minutos. ¿Quieres más argumentos a su favor? El origami no sólo es muy relajante también ayuda a mejorar la memoria, reducir estrés y potenciar la destreza manual. 

Lo único que necesitas es papel y paciencia. Todos inician con lo más sencillo como la clásica grulla y con experiencia suficiente elaboran hasta réplicas en miniatura de icónicas estructuras arquitectónicas. La curva de aprendizaje es relativamente acelerada pues se consiguen resultados satisfactorios en pocos días y al final puedes quedarte las creaciones que más te hayan gustado. ¡A doblar se ha dicho!

La práctica hace al maestro

Ve despidiéndote de esas tardes y fines de semana de aburrimiento. Toma la iniciativa y verás como alguna de estas recomendaciones pronto te podrían cambiar hasta el ritmo de tu vida. 

Acerca de Wizards of the Coast

Wizards of the Coast, compañía subsidiaria de Hasbro, Inc., es desarrolladora y editora galardonada de juegos de mesa y digitales que despierta un sentido de aventura en jugadores apasionados de todo el mundo. Más conocida por publicar las franquicias de fantasía innovadoras, MAGIC: THE GATHERING® y DUNGEONS & DRAGONS®, Wizards se dedica a reunir talentos de primera clase para crear experiencias de juego inolvidables en su sede en Washington y sus estudios en Austin y Montreal. Más información en www.wizards.com.

Acerca de HASBRO

Hasbro (NASDAQ: HAS) es una compañía global de juego y entretenimiento dedicada a crear las Mejores experiencias de Juego y entretenimiento del mundo. Desde juguetes y juegos hasta televisión, películas, juegos digitales y productos de consumo, Hasbro ofrece una variedad de formas para que el público disfrute de sus marcas emblemáticas, incluyendo NERF, MY LITTLE PONY, TRANSFORMERS, PLAY-DOH, MONOPOLY, BABY ALIVE, MAGIC: THE GATHERING y POWER RANGERS, así como sus principales marcas asociadas. A través de su sello de entretenimiento eOne, la Compañía está consolidando sus marcas a nivel mundial mediante grandes historias y contenidos para todas las pantallas. Hasbro está comprometida a hacer del mundo un lugar mejor para los niños y sus familias a través de la responsabilidad social corporativa y la filantropía. Hasbro ocupó la posición nº 13 en la lista de los "100 Mejores Ciudadanos Corporativos" de 2019 de la revista CR Magazine, y ha sido nombrada una de las Compañías Más Éticas del Mundo por el Ethisphere Institute durante los últimos ocho años. Más información en www.hasbro.com. 

Por qué construir una hoja de ruta de compromiso con el cliente es clave para las startups



Por Rodrigo Marinho, Vicepresidente para Ventas Regionales, América Latina de Twilio


La interacción con el cliente es la conexión emocional entre una empresa y su usuario y esta, tiene una fuerte influencia en las decisiones de compra. Para las startups, que suelen tener fondos de marketing limitados, es fundamental transmitir el mensaje correcto desde el principio para atraer al público adecuado, convencerlo de que realice una transacción y, con suerte, conseguir que se quede como cliente recurrente.


Los clientes que se comprometen activamente con una empresa tienden a ser más fieles y a gastar más dinero apoyando a las marcas con las que se sienten vinculados. Las startups tienen la ventaja de ser nativas digitales, es decir, que llevan la comunicación digital en su ADN y son mucho más hábiles que las empresas tradicionales a la hora de adaptarse rápidamente a los cambios en las preferencias y tendencias de los clientes.


América Latina, en particular, se ha convertido en un centro de startups exitosas que han pasado de la nada a convertirse en unicornios (empresas con un valor superior a 1.000 millones de dólares) en pocos años. Nubank, uno de los mayores bancos digitales del mundo, atiende a más de 54 millones de clientes en toda América Latina. Están aprovechando los datos para crear una excelente experiencia de cliente utilizando Twilio Flex. Dadas las soluciones analíticas de Flex para personalizar el compromiso a través de múltiples canales, como en Whatsapp, era la solución perfecta para una interfaz eficiente para manejar el alto volumen de mensajes entrantes. Esta es sólo una de las muchas maneras en que una empresa puede involucrar con éxito a sus clientes y garantizar una experiencia positiva


"Elegimos Twilio en lugar de otras plataformas porque nos dio una enorme oportunidad de mejora en comparación con la plataforma más antigua que estábamos utilizando. Algunas de las cosas que nos llamaron la atención fueron las soluciones analíticas dentro de Flex, la oportunidad de personalización y la diversificación de canales que ofrece Twilio: correo electrónico, SMS, WhatsApp y teléfono VoIP", comenta Yuri Cruz, director de producto de canales de Nubank.


Empresas como Rappi y Kavak fueron capaces de identificar una necesidad y ofrecer soluciones digitales cómodas para el consumidor. Kavak, lanzada apenas en 2016, opera un mercado online de coches usados que elimina gran parte de la incertidumbre a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. Rappi, por su parte, fue capaz de aportar un sabor latinoamericano a la tradicional app de reparto. Ambas empresas, se beneficiaron del aumento de la demanda de este tipo de servicios durante la pandemia, pero también fueron capaces de comprometerse de forma que se generará la fidelidad del cliente.


Diseño de una hoja de ruta para la captación de clientes


A continuación, brindamos unos consejos y una guía para que las startups comiencen con el pie derecho su aventura de emprender en el mundo de los negocios e involucrarse con sus clientes.


  • Conozca a su cliente

Entender bien quién es su público objetivo no sólo ayuda a los equipos de marketing a desarrollar su mensaje, sino también a los equipos de producto a construir cosas que los clientes quieren.  Antes de empezar a crear un mensaje, hay que saber para quién se está creando.  Las empresas deben ir más allá del mero análisis de la información demográfica y estudiar el comportamiento de compra. Esto ayudará a las empresas a saber qué mensajes colocar y en qué momento.


  • Apoye sus mensajes con lo que cree

Hoy en día, la confianza en las marcas es clave. Es importante respaldar todo lo que se dice con lo que cree. No se limite a pedir a los clientes que se fíen de su palabra, refuerce sus argumentos de venta con testimonios, estudios de casos y premios que demuestran que aporta valor. Siempre hay que tener empatía con los demás.


  • Sea flexible y adáptese a los tiempos.

Lo que hoy funciona en cuanto a mensajes y marketing puede no funcionar mañana. Vigile continuamente el mercado en busca de nuevos actores y disruptores, nuevas legislaciones y preferencias de los clientes, y adáptese en consecuencia. Entender al cliente y asegurar los datos correctos permite a su empresa ajustar su enfoque a cada cliente individual, como por ejemplo al determinar dónde prefiere recibir sus mensajes. Por ello, los datos de primera mano son fundamentales para crear una experiencia de cliente personalizada que no tiene parangón con los datos de terceros. En lugar de las prácticas de marketing frustrantes e irrelevantes en las que se basan la mayoría de las empresas que irritan a los clientes, utilice la personalización para crear una experiencia positiva de principio a fin para sus clientes.  




Urgencia y conocimiento


No existe una hoja de ruta para la captación de clientes que funcione para todos, pero las empresas emergentes pueden empezar a crear su propia estrategia de captación de clientes, teniendo en cuenta factores como la urgencia, el coste y el contenido. 


  • Estrategia actual - canales de comunicación y correo electrónico

Una estrategia debe comenzar con un análisis de cómo se comunica actualmente su empresa con los clientes en diferentes canales, como la mensajería, la voz y el vídeo. A continuación, piense en los correos electrónicos y las campañas de marketing. Decida qué comunicaciones podrían pasar de ser urgentes (SMS, Chat, Whatsapp) a archivarse (correo electrónico) para optimizar las comunicaciones inmediatas lo que debe recibirse rápidamente. Las comunicaciones de los clientes por correo electrónico podrían ser respondidas más rápidamente por Whatsapp.


  • Plataforma de interacción con el cliente

Tratar con el servicio de atención al cliente puede ser un asunto frustrante y puede dañar la reputación de una marca. Por lo general, los clientes permanecen en espera durante períodos prolongados y rebotan entre diferentes agentes repitiéndose constantemente. Y si se desconecta, hay que volver a empezar todo el proceso. Esta experiencia cambia radicalmente con las plataformas de captación de clientes (CEP). A diferencia de los CRM tradicionales y las soluciones de los centros de contacto, que a menudo se limitan a los datos en silos, una CEP permite a una empresa capturar y unificar los datos de los clientes desde múltiples fuentes y ver el recorrido del cliente de forma holística.  Ahora los clientes pueden decir adiós a los largos periodos de espera y a la necesidad de repetir la información, ya que un CEP interpreta y orquesta una experiencia personalizada independientemente del canal o el dispositivo.




  • El compromiso es bueno, pero el conocimiento es mejor.

El compromiso con el cliente proporciona datos valiosos sobre los que se debe actuar para mejorar la relación. Según el informe State of Personalization 2022 de Twilio, el 90% de las empresas encuestadas informaron de un aumento de los conocimientos de los clientes como resultado de un mayor compromiso con ellos. Y el 36% de los líderes empresariales sudamericanos dice que los consumidores gastan significativamente más dinero después de una experiencia personalizada, más que en cualquier otra región. En esta época, los datos son la nueva moneda digital y su valor es incalculable, por lo que el conocimiento de sus clientes es esencial y las plataformas de datos de clientes (CDP) son la clave para mejorar la interacción con los clientes. Según un estudio de Twilio, alrededor del 81% de las empresas siguen dependiendo de los datos de terceros. Sin embargo, como el uso de datos de terceros va a ser eliminado gradualmente en 2023 por Google debido a la preocupación por la privacidad, las empresas tendrán que aprovechar los datos de primera parte, que los clientes han dado libremente su consentimiento para ser utilizados. Ahí es donde los CDP se están convirtiendo en la clave, ya que agregan los datos de los clientes de primera mano procedentes de diversas fuentes y reúnen una visión unificada del cliente. Los científicos de datos pueden entonces analizar el historial y el comportamiento del cliente para ofrecerle la mejor experiencia personalizada con la marca.




Manténgase fiel a sus valores


Construir una empresa desde cero nunca es fácil. Pero hay cosas que siempre hay que tener en cuenta para ayudar al cliente.


  • Póngase en el lugar del cliente. 

Pase tiempo con sus clientes y trate de entender el mundo desde su perspectiva. Al hacerlo, creará empatía y confianza. Aunque no sepa cómo será el producto final, intente siempre pensar en cómo beneficiará al cliente.


  • Dividir en equipos pequeños

Cuando una empresa crece, no todo el mundo puede ser experto en todo. Divídase en equipos bien estructurados que ayuden a servir mejor al cliente y utilice las métricas para indicar que va por el buen camino.


  • Busque el progreso por encima de la perfección

Cuando se sienta atascado en medio de un problema complejo, busque el progreso en lugar de la perfección. Sea humilde y reconozca que no tiene todas las respuestas. Experimente mediante pruebas constantes, comentarios de los usuarios e iteraciones. 

  • Piensa a largo plazo

Los problemas evolucionarán con el tiempo. Ayuda a desglosar los problemas complejos. No podemos centrarnos en todo, así que priorice sin miramientos lo que más importa.


Una experiencia notable para el cliente es fundamental para el crecimiento sostenido de cualquier empresa y, en particular, para las nuevas empresas en este mercado tan competitivo. Una experiencia positiva del cliente establece la lealtad desde el principio, ayuda en la retención y crea la abogacía de la marca. Hoy en día, son los clientes los que tienen el poder. Los consumidores están más informados y tienen más opciones que nunca. Sólo prevalecerán las empresas que construyan una marca de confianza y que ofrezcan un servicio y una experiencia que los consumidores valoren realmente.

Cómo el blockchain puede impulsar el bienestar humano

 

  • Triunfo del Blockchain en Latinoamérica: Xcapit es uno de los ganadores de el Santander X Global Challenge

  • Tecnología Blockchain tiene potencial en Latinoamérica

 

Apoyar a startups y scaleups con soluciones innovadoras y escalables para el uso de la tecnología blockchain, permitirá a los negocios agilizar el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red, con una mayor confianza y eficacia para los usuarios.

 

Es por esto que, con el objetivo de identificar a las startups más innovadoras, con mayor potencial de crecimiento y mejorar la privacidad y la seguridad en las redes blockchain, recientemente se anunciaron en el Metaverso de Decentraland, los ganadores del Santander X Challenge, Blockchain and Beyond, el cual busca resolver problemas socialmente relevantes mediante la mejora de la productividad y el empleo.

 

Tras la presentación de los 20 finalistas (diez startups y diez empresas que estuvieran escalando), se destaca la startup Xcapit, una billetera de código abierto con custodia propia que permite el acceso a DeFi (Finanzas Descentralizadas), la cual ha sido impulsada junto con Unicef, ​​y permite a las personas ahorrar e invertir su capital en productos de inversión descentralizados, además de que no requiere tener una cuenta bancaria ni conocimientos financieros.

 

Xcapit, que logró recibir 30,000 euros por ganar en la categoría de scaleup, también tendrá acceso a asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor que necesiten para seguir creciendo.

 

Construir en Web 3 es una oportunidad para crear valor colectivo y también  una herramienta poderosa para producir el impacto social y económico que estamos tratando de generar en América Latina”, dijo José Trajtenberg, CEO y cofundador de Xcapit, sobre la comunidad emprendedora de Santander.

 

Tras la entrega de premios, el Chief Talent Officer y Global Head of Universities de Banco Santander, Javier Roglá, ha destacado que “ha sido un reto extremadamente competitivo y una decisión muy difícil para el jurado internacional”. 

 

Con este apoyo, Xcapit podrá seguir transformando el mundo las finanzas en motor del bienestar humano con tecnología blockchain para brindar mayor seguridad a los datos de la industria y demostrar que a través de la  tecnología se pueden obtener nuevos modelos de negocio de manera segura y que garanticen su disponibilidad en cualquier momento.

 

ACERCA DE XCAPIT

La startup argentina Xcapit fue fundada en 2018 con la misión de democratizar las finanzas en Latinoamérica y las economías emergentes brindando acceso a DeFi (finanzas descentralizadas) de manera sencilla. Invertida por Unicef en 2021, desarrolla productos que promueven la cultura del ahorro e inversión, con el objetivo de revolucionar la forma en que interactuamos con el dinero. Ha sido seleccionada por Startup Network como una de las startups latinoamericanas con mayor potencial de convertirse en unicornio.
El equipo ha construido una wallet de código abierto, self-custodial que permite invertir de forma sencilla y segura,  automatizadamente, y con muy bajo riesgo en monedas estables como USDT, y en otras como BTC, ETH, sin necesidad de estar bancarizado.

Melonn presenta su programa “Seller Growth”, a través del cual dará un impulso a las PyMEs mexicanas


       El desconocimiento es la principal barrera que impide que más PyMEs vendan en línea (AMVO).

       El 58% de los emprendedores que venden en línea consideran que es indispensable contar con capacitación sobre temas de comercio electrónico.

       El programa Seller Growth busca acompañar a los emprendedores con estrategias que les ayuden a mejorar su posicionamiento digital.

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.- Melonn, la compañía especializada en eCommerce y Fulfillment, presenta su programa “Seller Growth”, con el cual buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas, a través de una serie de estrategias que les ayude a mejorar su presencia digital e incrementar sus ventas a través de canales digitales.

 

El programa “Seller growth” está compuesto por un robusto equipo de expertos en comercio electrónico y marketing digital, quienes se encargan de guíar a los y las emprendedoras durante el proceso de digitalización de sus negocios, al realizar mejoras en sus estrategias de posicionamiento y ventas. 

 

De acuerdo con el estudio sobre venta online en PyMEs, realizado por la AMVO, entre  las principales barreras que impiden que más PyMEs vendan en línea, se encuentran: desconocimiento, falta de capacitación para operar el canal digital y la falta de equipo dedicado a eCommerce.

 

Ante este contexto, Melonn desarrolló un equipo especializado en realizar estrategias para que sus clientes logren escalar su negocio y sean más competitivos en los canales digitales. Para esto, realizan actividades como estructuración comercial; creación de presupuestos diarios y lectura de datos en tiempo real con el fin de implementar mejoras

inmediatas; así como mejoras en email marketing, comunicación y diseño.

 

En Melonn estamos comprometidos con impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México. Creemos que la capacitación es un factor clave durante el proceso de emprendimiento, es por eso que a través de nuestros equipo de “Seller Growth” queremos acompañar a las y los emprendedores mexicanos que buscan vender a través de canales digitales, implementando una serie de estrategias que les ayuden a mejorar su posicionamiento en línea”, mencionó Susana Uribe, Head of Seller Growth de Melonn.

 

Este programa comenzó en Colombia, donde ya cuenta con  más de 100 comercios, ayudándolos a crecer hasta un 200% en temporadas de alta demanda.  Actualmente, Melonn ya cuenta con 300 clientes activos en México, de los cuales, más de 50 ya se han sumado a esta iniciativa, y ahora buscan incluir a cada vez más negocios en el país.

 

El 58% de los emprendedores que venden en línea consideran que es indispensable la capacitación sobre temas de comercio electrónico, especialmente cuando la organización es más grande y requieren personal altamente capacitado. Es por esto que, desde Melonn, además de resolver los retos logísticos de nuestros clientes, también buscamos acompañarlos con educación y soluciones para mejorar su proceso de digitalización”, resaltó Uribe. 

 

***

Sobre Melonn

Melonn es una startup latinoamericana fundada en noviembre de 2020 por Andrés Gomez (CEO), Alejandro Celis (CPO), Andrés Archila (COO), Felipe Jaramillo (CTO), Sebastián Román (Director de Data Science) y Daniel Castrillón (Director de Ingeniería de Software y DevOps). Busca ser el aliado #1 de las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico en América Latina para convertirlas en el comercio electrónico TOP, empoderando a las PyMEs para brindar una experiencia de compra a sus clientes igual o mejor que la de cualquier empresa de clase mundial. Melonn ha sido seleccionada como una de las 100 mejores startups de Colombia por Forbes. www.melonn.com.

 

 

Las redes sociales y las apps de mensajería: los mayores retos para la seguridad empresarial, según Kaspersky



En México 2 de cada 10 empleados no piden autorización previa para descargar un programa en sus equipos de trabajo, lo que expone a la empresa a riesgos de seguridad.

10 de agosto de 2022
“Shadow IT” es un fenómeno reciente al que se enfrentan las empresas que se produce cuando los empleados descargan programas no autorizados en dispositivos corporativos para realizar sus labores diarias. Entre las principales consecuencias de este fenómeno están: la falta de control sobre la eficiencia operativa y la creación de brechas en la seguridad empresarial. Un reciente estudio de Kaspersky muestra la magnitud del problema y hace un llamado a los líderes empresariales para que analicen la mejor manera de enfrentarlo.

La encuesta Infodemia y los impactos en la vida digital de Kaspersky, en colaboración con CORPA, reveló cómo el exceso de información durante la pandemia ha generado una sobrecarga mental en las personas. De hecho, el estudio muestra que, durante la emergencia sanitaria, cuando la mayoría de las personas empezó a trabajar desde casa, dos de cada 10 mexicanos admitieron haber descargado una aplicación o un programa en sus equipos de trabajo para facilitar la comunicación con colegas y clientes.

Sin embargo, al preguntarle a estos empleados si solicitaron previa autorización del departamento de TI, el 44% dijo que no, factor que pone la seguridad de una empresa en riesgo al no saber qué datos corporativos están siendo compartidos fuera de su infraestructura y por qué medios. Según la encuesta, entre las apps más descargadas por los mexicanos se encuentran las de redes sociales (51%) y las de mensajería (69%).

La protección tradicional utiliza políticas que bloquean o permiten acceso a la red corporativa de forma generalizada. Sin embargo, en un mundo que se ha digitalizado rápidamente para sobrevivir, esa mentalidad ya no tiene cabida. Las directrices y políticas de seguridad y la gama de programas permitidos deben centrarse en el negocio y adoptar un enfoque más personalizado sobre qué datos necesitan mayor protección y quién necesita permiso para acceder a ellos”, comenta Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.

Además, en un ambiente corporativo, el acceso a los archivos empresariales por ex empleados es un riesgo real. "Son varios los factores que generan el Shadow IT. No es sólo la iniciativa de los empleados, sino también la falta de procesos en las organizaciones que no han mapeado o detectado qué programas y aplicaciones necesita cada área para desarrollar su trabajo y acaban atendiéndolos de forma reactiva e individual. Sin embargo, cuando la persona se va o es despedida, sólo se bloquean los accesos estándar y no aquellos instalados sin previa autorización, lo que representa un riesgo. Para enfrentar a esta situación es necesaria una mejor cultura de seguridad de los datos en todos los ámbitos para entender el flujo de intercambio de información y, por ende, cómo protegerlo", destaca el directivo de Kaspersky.

Para prevenir los riesgos del Shadow IT en las empresas, Kaspersky proporciona las siguientes recomendaciones:
  • Integrar y revisar periódicamente la política de acceso a los archivos de la empresa, incluidos los correos electrónicos, carpetas compartidas y documentos en línea, para asegurarse de que responden a las necesidades actuales de la compañía. 
     
  • Elaborar y mantener un inventario actualizado de los programas que utilizan diferentes áreas para realizar su trabajo. De este modo, se conseguirá una mayor eficacia operativa cuando lleguen nuevos empleados y se garantizará que su acceso a los datos corporativos se elimine por completo una vez que abandonen la compañía.
     
  • Informar periódicamente a todos los empleados sobre las reglas de ciberseguridad de la empresa para que entiendan cómo proteger los datos corporativos y no los expongan por un descuido o mal uso de los recursos tecnológicos. 
     
  • Utilizar la encriptación para proteger la información confidencial. De esta manera, aunque se comparta, no podrá ser vista sin la autorización necesaria.
Para conocer más sobre el estudio "Infodemia y los impactos en la vida digital", visite el blog de Kaspersky.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com