Por
Mackenzie Wilson
Durante más de 30 años, los profesionales de la
seguridad han buscado indicadores que se anticipen a diversos acontecimientos
en materia de seguridad, pero ¿Es posible que en estas tres décadas nadie haya
encontrado un indicador proactivo confiable para la disminución de accidentes?,
será posible que ¿No existan?
Esta pregunta surgió durante las pláticas con
profesionales de la seguridad en las reuniones de SafeConnection, que realizó
la empresa SafeStart, en la que reunió a expertos internacionales en la materia.
Recordaron los cambios que se realizaron en
materia de seguridad luego de los desastres ocurridos en empresas como Exxon,
NASA, entre otros, todos los especialistas
tenían ejemplos de indicadores proactivos
que les "parecen correctos", pero los cambios proactivos, realizados indicaron
que ocasiones son difíciles de lograr.
Destacaron
varios indicadores que utilizan las empresas como son:
•
Reporte
de incidentes/casi accidentes;
•
Identificación
de los peligros;
•
Observaciones;
•
Comunicaciones
del liderazgo;
•
Visitas,
auditorías e inspecciones;
•
Sugerencias
de los colaboradores;
•
Evaluaciones
de riesgo;
•
Charlas
informativas previas al turno;
•
Y
para los que usan SafeStart, Anticipación de Errores y Evalúe su
Estado.
No obstante, también es importante dar la
suficiente importancia a lo siguiente:
1.- Comunicación
Anthony Panepinto, Director Sénior de Salud,
Seguridad y Asuntos Ambientales de Procter & Gamble, indicó como
importantes las pláticas informativas previas a cada turno de trabajo, las
auditorías de condiciones o los reportes de incidentes/casi accidentes, como
las principales herramientas adoptadas por la empresa.
Asimismo, David Bianco, Gerente del Programa
Global Safestart (Epiroc), indicó que las conversaciones con los trabajadores
son lo más importante dentro de las empresas.
En tanto, Larry Wilson, autor de SafeStart y
moderador de SafeConnection, destacó que “poder salir y hablar con los colaboradores
para obtener una perspectiva, sería sin duda el indicador clave más relevante,
pero es necesario tener líneas de comunicación sólidas y confiables”.
Una de las formas que encontró la empresas JLL
India para hacer que un colaborador de una empresa se convierta en un
protagonista en la prevención de accidentes fue la creación de su propia
aplicación, Don't Walk By, esto es: “Si el colaborador ve un acto o una
condición insegura, puede tomar una foto o un video y subirla a la aplicación y
enviarla al área responsable, dijo la directora de Medio Ambiente, Salud y
Seguridad de la empresa”.
“Poder
salir y hablar con los empleados para obtener una perspectiva sería sin
duda el indicador proactivo más relevante, pero es necesario tener líneas
de comunicación sólidas y confiables”
Larry
Wilson, autor de SafeStart y moderador de SafeConnection
|
No obstante, la fórmula de prevención de
accidentes, no es igual para todos.Waddah Ghanem, Director sénior del GCC Board
Directors Institute en los Emiratos Árabes Unidos, cree que los indicadores proactivos
dependen de la organización o del sector. Según él, los casi accidentes son un
indicador proactivo muy popular en el sector de petróleo y gas, pero en la
aviación un casi accidente se considera un indicador reactivo.
“Muchos incidentes se definen como incidentes
de seguridad, solo para convertirse en un indicador reactivo”, dijo.
“La causa raíz es algo diferente. El problema
es que, cuando hablamos con los líderes y directores senior, no hablamos de la
causalidad entre ella y los incidentes reales”.
Esta es la misma opinión de Salman Abdulla,
vicepresidente ejecutivo de Emirates Global Aluminium. “La palabra clave es
causalidad. Si solo nos fijamos en los indicadores proactivos, no podemos
establecer si vamos por el camino correcto o por el camino equivocado.
Necesitamos saber cómo los indicadores proactivos afectan a los reactivos”,
comentó.
Ed Stephens, Gerente Global de Salud,
Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Grupo ABB, tiene una visión similar
sobre las causas fundamentales.
“Usted tiene todas las métricas tradicionales,
pero comienza a tener una mejor visión cuando comienza a enfocarse en el colaborador
y el trabajo que se está haciendo. Las cosas que lo hacen sentir apurado,
frustrado o cansado son los indicadores clave en los que debe concentrarse”.
“La
palabra clave es causalidad. Si solo nos fijamos en los indicadores
proactivos, no podemos establecer si vamos por el camino correcto ni por el
camino equivocado. Necesitamos saber cómo los indicadores proactivos
afectan a los reactivos”
Salman
Abdulla, vicepresidente ejecutivo, Emirates Global Aluminium
|
II.Seguridad
y bienestarDurante la discusión, la mayoría de los expertos
acordaron que no son los indicadores en sí mismos, sino su calidad lo que
realmente cuenta.
Teg Matthews, vicepresidente de SafeStart,
dirige grupos de discusión con gerentes de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Para él, cuando se trata de ciertos indicadores proactivos, como el briefing
previo al turno, los gerentes saben lo importantes que son, pero no están
convencidos de su efectividad. Entonces, ¿cómo se asegura de que los
indicadores clave sean efectivos?
“Es un problema estructural”, dijo Salman
Abdulla. “Si la seguridad y el bienestar no se discuten junto con la
productividad y la rentabilidad, entonces la organización puede tener tantos
indicadores proactivos como quiera, y su impacto será mínimo”. Para él, el
primer signo revelador es la brecha de poder entre “el tipo de arriba” y los
responsables de la salud y la seguridad. El segundo, la tasa de cierre.
"No son las auditorías ni la cantidad de no conformidades y brechas que
encuentra, sino la rapidez con la que la organización las cierra de manera
significativa".
Ahmed Khalil, Director de Medio Ambiente, Salud
y Seguridad de Bahrain Petroleum Company, explicó que la efectividad de
cualquier KPI o indicador proactivo depende de la organización; sin embargo, es
fundamental que una organización considere la seguridad del proceso y la
seguridad personal al elegir indicadores.
Para eso, la implicación de la alta dirección
es fundamental. Abdulla Marzooqui, especialista regional independiente en Salud,
Seguridad y Medio Ambiente, compartió que durante su tiempo en ADNOC Group, en
Abu Dhabi, se invitó a los gerentes corporativos de recursos humanos, finanzas,
legales y otros a hacer una visita de campo, hablar con los trabajadores y ver
las necesidades de mantenimiento o cambios. “Se puede resolver problemas en el
lugar de esta manera”, dijo.
III.- Participación
del liderazgo
Arun Subramanian, vicepresidente asociado y
director de Coromandel International Limited, India, cree que uno de los
indicadores proactivos claves, es la transparencia y el compromiso del
liderazgo senior. “Si esto es visible, se ponen en práctica muchas cosas”.
El gran reto es hacer que eso suceda. “Una de
las mayores dificultades que enfrentan los profesionales de Salud, Seguridad y
Medio Ambiente es explicarle a la dirección que los indicadores proactivos son
importantes por causalidad. Hay que mostrarles que, si estos indicadores proactivos
mejoran, tendrán un mejor desempeño”, dijo Waddah Ghanem. Para Praveena
Dorathi, una buena táctica es mostrar a la alta dirección las posibles
consecuencias negativas. “¿Qué es lo peor que puede pasar? Esa pregunta
realmente va a llamar su atención”.
Pero todavía hay otro punto importante. “Los
indicadores que han reducido sus tasas de incidentes no son necesariamente los
que mantendrán bajas las tasas de incidentes ni las reducirán aún más. Lo que
hemos aprendido es que debe volver a centrarse en el liderazgo y cambiar su
forma de pensar acerca de la seguridad”, agregó Ed Stephens.
Con eso en mente, enseñar algo como las
Técnicas de Reducción de Errores Críticos de SafeStart es el paso siguiente. De
esta forma, se puede pedir a las personas que evalúen su estado en una escala
de cero a diez y así monitorizar cambios o mejoras en términos de prisa,
frustración, fatiga o complacencia.
“Una
de las mayores dificultades que enfrentan los profesionales de Salud,
Seguridad y Medio Ambiente es explicarle a la dirección que los indicadores
proactivos son importantes por causalidad. Hay que mostrarles que, si estos
indicadores proactivos clave mejoran, tendrán un mejor desempeño”
Waddah Ghanem, director sénior, Instituto de Directores
de la Junta de GCC
|
“La complacencia
sin duda sería un indicador proactivo confiable para los desastres”, dijo Larry
Wilson. “Es como un denominador común. Pero si usted tiene conversaciones sobre
Evalúe Su Estado de forma regular, puede obtener una previsibilidad
similar a la de un barómetro. En otras palabras, es posible que no sepa a qué
minuto ni a qué hora, pero sabe que se acerca la tormenta”.
Entonces,
¿qué significa todo esto?
La percepción de estos expertos parece sugerir
que no hay indicadores mágicos que puedan prevenir incidentes en general. Lo
que existe son diferentes indicadores proactivos que funcionan para diferentes
empresas, pero solo combinados con transparencia y compromiso de la alta
dirección. En los casos de identificación de peligros o casi accidentes, deben
tratarse de manera eficaz y oportuna.
Conclusiones:
• Por mucho que las organizaciones busquen una
“fórmula mágica” que entregue un único indicador proactivo para la prevención
de accidentes, la realidad es que esto depende de muchos factores, entre ellos:
la comunicación entre colaboradores, directores y otros líderes; la seguridad y
el bienestar de los colaboradores; y la participación de la alta dirección en
la búsqueda de las soluciones más eficaces.
·
Hablar
con los colaboradores es una de las mejores herramientas de prevención de
accidentes. Y darles la oportunidad de actuar proactivamente, señalando actos o
condiciones de trabajo inseguras, puede ser mejor que establecer reglas “desde
arriba”, sin el conocimiento del día a día de cada función y el estado de las
instalaciones y equipos.
·
Analizar
la calidad de la formación ofrecida y las condiciones que más impactan en el
desempeño de los colaboradores es una forma de conocer cuáles son los
indicadores más efectivos para prevenir accidentes.
·
Lo
que previene accidentes y lesiones no son los indicadores en sí, sino su
calidad.
·
La
seguridad y el bienestar deben ser discutidos junto con la productividad y la
rentabilidad.
·
La
eficacia de cualquier indicador proactivo depende de la seguridad del proceso y
la seguridad personal de los colaboradores.
·
El
compromiso de la alta dirección es fundamental para la puesta en práctica de
los procedimientos de seguridad. Debe mostrarles que, si los indicadores proactivos
mejoran, tendrán un mejor desempeño.
·
Un
indicador proactivo debe proporcionar a la organización una visión general de
los resultados para que se puedan tomar medidas correctivas, antes de que se
conviertan en accidentes o lesiones.
Más sobre SafeStart
El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por
Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde
entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de
3.500 empresas 60 países.
SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre
seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee
oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.
SafeStart
no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".
Para más información: www.safestartlatam.com