jueves, 23 de junio de 2022

Moda Libre y sin límites: exprésate con looks únicos que muestren al mundo quién eres

 


Quizás te has topado con un video que hace unos ayeres se hizo viral, en el que un peque y su mamá cuentan frente a la cámara cómo una vendedora le dijo al niño que él no podía comprar un pantalón fucsia porque ese era un color para mujeres, a lo que le contestaron que los colores eran colores y la ropa: ropa, sin más. 

La socialización de las prendas no es nueva, que si los vestidos, corsés, pantalones, chalecos, y una enorme lista que, de acuerdo a sus tiempos, creencias y hasta geografía, ha marcado la pauta de cómo se “tendría” que vestir la gente, pero los tiempos cambian y las etiquetas comienzan a sobrar. 

Ya se han hecho esfuerzos e implementado iniciativas, como el apartado de Moda Libre de Mercado Libre, donde hay una selección de cientos de productos para construir un mundo en el que cada quien puede expresar quien es a través de ropa, zapatos y accesorios sin etiquetas. Estos son algunos ejemplos:

  • Tenis 

Los tenis también son una forma de mostrar la personalidad, pero ¿y si tiene flores? ¿quién dijo que son exclusivas para las mujeres? Si te gusta y te calza, ¡debe ser tuyo!

Ejemplo  

Story image
  • Camisas

Cuando lo oversize se convirtió en tendencia, hubo mujeres que sintieron que por fin las habían escuchado, aunque al ser “para mujer”, en ocasiones el precio era más elevado, ¿por qué no voltear al otro aparador? Ahí hay tallas más amplias y una gran oferta. Sin miedo al éxito. 

Ejemplo

Story image
  • Productos para el cuidado de la piel

Se ha pensado que el cuidado de la piel es exclusivo de las mujeres, pero todas las personas necesitan hidratarla, protegerla del sol y eso ¡cuidarla! Es mejor verificar si es para piel sensible, grasa, mixta, más allá de si trae colores o la publicidad muestra a determinado género. 

Ejemplo

Story image
  • Pantalones  

Sí, por supuesto que existen modelos de pantalones que, efectivamente, van a ser más cómodos para algunas personas debido a su diseño, sobre todo en jeans o pantalones de vestir, aunque eso no fue impedimento para que los hombres de los 70 se enfundaran en bellos pantalones acampanados. Por otro lado, hay modelos de pants, conjuntos deportivos, incluso pantalones de talle alto que cualquiera podría ponerse si siente que va con su estilo y le gusta. 

Ejemplo

Story image
  • Pañoletas o pashminas

Generalmente las que están destinadas al público “masculino” son en colores sobrios y oscuros, y lo brillante y estampado está asociado a lo “femenino”. Las personalidades y los gustos no están directamente ligados al género, así que a usar pañoletas de lo que te guste y como te guste. 

Ejemplo

Story image

Apreciar la moda con un sentido más amplio, expande las posibilidades de expresar tu personalidad, de ser libre de ser quien eres. Como bien dice el dicho: para gustos, los colores; así podemos disfrutar de muchas cosas que quizá nunca habíamos ni pensado.

Última milla: jugador clave para la buena relación entre seller y cliente en el comercio digital



  • Las empresas del ramo logístico, por lo regular se suelen involucrar en muchos factores en la última milla, tanto internos como externos.

Ciudad de México, 17 de junio de 2022 – La sola idea de recibir el producto que se ordenó online días atrás -y en algunos casos con tan solo horas de anticipación- es emocionante, pero para llegar a este punto muchas cosas tuvieron que suceder. Lo primero es la producción, la cual, dependiendo del producto, puede ser realizada en casa o en talleres pequeños que se encuentran dentro de la ciudad, sin embargo, en caso de que el producto sea de mayor tamaño, la mayoría de las veces se produce en zonas aledañas. Como segundo paso, debe de llegar a un lugar de almacenamiento del cual se distribuirá al cliente final, está última parte en la que el producto va del almacenaje al cliente es una de las más importantes y retadoras, la llamada última milla.


Son muchos los factores tanto internos como externos que pueden llegar a involucrarse en el flujo de entrega, sobre todo en esta última milla en la que el producto está a nada de llegar al comprador. En cuanto a los factores internos tenemos: planeación de rutas, dimensiones de los autos en los que se reparten los productos, todo el personal que apoya tanto en el almacenamiento como en la operación de ruta; mientras que, en los externos: el clima, tráfico, manifestaciones, el tiempo de los consumidores para recoger los productos, etc. Al final, para las empresas de logística es de sumo valor que anticipen de la mejor manera para entregar en tiempo y en forma y así, tanto consumidor como seller, logren la mejor experiencia, lo que se conoce como un win-win.


Existen diversas formas de mejorar la operación en la última milla, la principal, contar con un partner logístico que se adecue a las necesidades de cada negocio. Que sea capaz de homologar su tecnología con la del seller para que la sinergia sea lo más cercana a perfecta y de este modo cerrar brechas de errores. Otro punto que es por demás importante es que el mismo partner logístico se encargue de la gestión en todas las etapas, de este modo recae en un solo proveedor el journey completo y se cuenta con mayor control ya que al vivir todo “bajo el mismo techo” la comunicación es mucho más eficiente.


clicOH, startup dedicada a la logística especializada en las entregas de la última milla con presencia en 5 países de la región (incluyendo México) y que recientemente recibió una ronda de inversión de 25 millones de dólares para su ampliación de negocio, cuenta con soluciones integrales de envío para el comercio electrónico y, sobre todo, para que todo el proceso se encuentre homologado y por ende sea un éxito:


  • Integración con la tienda: a través de la plataforma de clicOH es posible integrar sin mayor dificultad la tienda.

  • Colecta de paquetes (Primera Milla): clicOH recoge los paquetes una vez que se encuentran armados y listos para ser entregados, de este modo, se agiliza el proceso de envío (última milla).

  • Drop Off: es posible que el seller deje sus paquetes en cualquier punto de retiro clicOH para después ser entregados por la compañía.

  • Retiro de mercancía (Primera Milla - Opcional): en clicOH es posible recoger el producto y guardar toda la mercancía, de este modo el seller no gasta en infraestructura de almacenamiento.

  • Warehouse: clicOH cuenta con muchos centros de distribución para almacenar productos. No tiene costos fijos, ya que solo se paga el espacio que se utiliza. Además, es posible unificar todo el stock en un mismo lugar.

  • Cross Docking: optimiza el tiempo de almacenaje, haciéndolo inexistente o muy limitado en determinados productos. La mercancía no se quede en el almacén, en cuanto llega, sale directamente a los clientes.

  • Picking, Packing y etiquetado: en el Warehouses, se selecciona, embala y se etiquetan los productos para garantizar que cada envío sea correcto y que los clientes los reciban de la forma más rápida y segura.

 

Todo lo que puedes hacer con el procesador más rápido y potente del mundo con Motorola

 

Hace unos meses atrás, Motorola se convirtió en el primer fabricante en presentar globalmente un dispositivo con el ultra potente procesador Snapdragon® 8 Gen 1.  Este procesador líder en la industria es la más avanzada plataforma de Qualcomm, hasta hoy, y ha llegado al mercado mexicano con el smartphone premium de Motorola.

El motorola edge 30 pro redefine las reglas del juego en la gama alta pues el rendimiento se sentirá hasta 4 veces más rápido en las aplicaciones, aportando Inteligencia Artificial (IA) a todo: en la fotografía, en los juegos y en la conectividad.

En la siguiente infografía se muestra todo lo que el procesador más rápido y potente de la industria puede hacer empezando con el rendimiento optimizado de las aplicaciones, mejorando la duración de la batería y aumentando la eficiencia; pasando a las ventajas de sistema para conectarse a la red del futuro, las redes 5G1 con velocidades ultrarrápidas2; hasta las personalizaciones que podemos obtener en experiencia de gaming. Con las funciones de Snapdragon Elite Gaming™ los usuarios obtendrán una capacidad de respuesta ultrafluida, coloridas escenas HDR para gráficos ultrarrealistas y funciones de escritorio increíbles.

Facebook: @MotoInMEX

Twitter: @MotorolaMX

Instagram: @Motorola_mx

TikTok: @Motorola_mx

 

Acerca de Motorola Mobility

Motorola tiene como propósito diseñar, crear y brindar innovaciones significativas, y así transformar la forma en la que las personas descubren, comparten y se conectan con el mundo que los rodea. Desde 1928, nuestra motivación ha sido lograr que la industria crezca. En Motorola, continuamente estamos buscando soluciones que les brinden a nuestros consumidores mejor acceso a los productos y servicios intuitivos necesarios para hacer que nuestro día a día sea más simple y mejor para todos.

 

1 Basado en conectividad de red 5G sub-6GHz, proporcionando velocidades de descarga de 90 - 130 Mbps para el usuario promedio. Se requiere cobertura de red 5G y plan de servicio 5G; disponible sólo en determinadas áreas. Consultar al operador para mayor información. Wi-Fi 6 requiere un router compatible con Wi-Fi 6 adquirido por separado y un plan que puede variar según la ubicación.

 

2 Se requiere cobertura de red 5G y plan de servicio 5G; disponible sólo en determinadas áreas; el dispositivo no es compatible con todas las redes 5G. Para mayor información, ponte en contacto con tu proveedor de servicios. Las velocidades de descarga se basan en la conectividad de red 5G sub-6GHz, proporcionando velocidades de descarga de 90-130 Mbps para el usuario promedio. Wi-Fi 6 requiere un router compatible con Wi-Fi 6 adquirido por separado y un plan que puede variar según la ubicación.

 


 

BANCO NACIONAL DE MÉXICO PRESENTA LA EXPOSICIÓN JOYAS DE LA PINACOTECA DE LA PROFESA. DOS CONGREGACIONES Y UNA COLECCIÓN

 

  • Se exhibirá a partir del 24 de junio en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

 

  • La muestra conjuga dos líneas de acción que han caracterizado a Fomento Cultural Citibanamex: el apoyo al estudio, valoración y difusión de la pintura novohispana, y la restauración y conservación de obras de arte

 

Ciudad de México. - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., presenta la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección, misma que reúne 45 obras de este importante acervo, de las cuales 22 han sido restauradas para garantizar su mejor apreciación y conservación. La exhibición estará abierta al público de manera gratuita a partir del 24 de junio hasta el mes de octubre 2022 en un horario de 11:00 a 19:00 horas en el Palacio de Cultura Citibanamex- Palacio de Iturbide, ubicado el centro histórico de la Ciudad de México.

 

Bajo la curaduría de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el guion museográfico de Cándida Fernández de Calderón, la exposición presentará obras creadas hacia finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII por algunos de los pintores novohispanos más destacados como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo, entre otros.

 

Joyas de la Pinacoteca de La Profesa se presenta como un esfuerzo conjunto entre Fomento Cultural Citibanamex y la comunidad del Oratorio de San Felipe Neri para dar a conocer su riquísimo acervo pictórico. Además de los espacios originales para los que fue creada, la pintura de La Profesa muestra la continuidad entre el patrocinio de la Compañía de Jesús, que fue la primera poseedora del inmueble, y los Oratorianos Filipenses, que lo recibieron hacia los primeros años de 1770.

 

La exhibición se dividirá en seis núcleos temáticos.  El primero, titulado “Dos congregaciones”, muestran la obra que perteneció y pertenece a las dos instituciones de forma inequívoca.  El segundo retoma la iconografía jesuita y filipense, con pintura relacionada a temas de gran importancia para ambas congregaciones. En el tercer tema se presenta obra dedicada a la iconografía cristológica que ayudaba a meditar sobre la vida de Cristo. De manera similar, en el cuarto apartado se representa la imaginería mariana.

 

En virtud del rico santoral de la iglesia católica, la pinacoteca de La Profesa mantiene un variado catálogo de pintura con representaciones de los santos, la cual se muestra en el quinto tema. Finalmente, en el sexto núcleo, quedan algunas pinturas que pudieron pertenecer a la antigua casa de ejercicios oratoriana y que sirvieron como apoyo para el enriquecimiento espiritual de quienes ahí se reunían.

 

Esta exposición conjuga dos líneas de acción que han caracterizado a Fomento Cultural Citibanamex durante su trayectoria de cinco décadas: el apoyo al estudio, valoración y difusión de la pintura novohispana, y la restauración y conservación de obras de arte”, mencionó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

 

Con esta exposición Fomento Cultural Citibanamex contribuye a la conservación y difusión del extraordinario acervo pictórico de La Profesa, y promueve, una vez más, el estudio, valoración y difusión de la de la pintura novohispana.

 

Para más información visite la página http://www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,211 sucursales, 9,063 cajeros automáticos y más de 30,583 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook:
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram:
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

Cuidado, evita que las lluvias afecten tus equipos tecnológicos y tu continuidad de operación

·         El Cuerpo de Bomberos cubre 200 servicios por día relacionados a las lluvias. Atendieron durante el año pasado 43% más servicios por inundaciones que en 2020, 21% más por cortoscircuitos y 18% más por cables caídos.

 

Ciudad de México., 23 de junio de 2022.Se estima que al menos 5, de los 30 a 40 ciclones tropicales que se esperan durante la temporada de lluvias, impacten con fuertes lluvias y encharcamientos en 121 lugares recurrentes en la CDMX, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en esta época cubren hasta 200 servicios diarios relacionados a problemas originados por las lluvias. Durante la temporada de lluvias del año pasado, que sucede de mayo a noviembre, atendieron 1,394 servicios por inundaciones, que representan 43% más de los que tuvieron en 2020, 21% más servicios por cortoscircuitos y 18% más por cables caídos.

“Ante esta situación recomendamos enfáticamente, proteger la tecnología informática y operativa de las empresas y de los hogares contra las fallas de la energía eléctrica, con un sistema UPS, supresores de sobretensiones y soluciones de administración de energía como los PDU´s (Unidades de distribución de energía) controlables y administrables” asevera Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico Tripp Lite, fabricante de soluciones de protección ,respaldo de energía eléctrica y conectividad.

De acuerdo al directivo, las variaciones, aumento súbito en el voltaje, apagones y cortoscircuitos, provocados por las lluvias ocasionan pérdida de conectividad, descompostura, bloqueo, desconfiguración o daño en los equipos tecnológicos. Esto origina pérdida de información, de productividad y problemas en la operación, que se traduce en grandes pérdidas económicas, sobre todo en estos momentos en que la tecnología digital es imprescindible para trabajar, estudiar y llevar a cabo diversas actividades productivas.

Un sistema UPS con regulación automática de voltaje y supresión de sobretensiones, ideal para los hogares, las oficinas y las PYMES; protege las pantallas, PCs, laptops, sistemas de vigilancia, entre otros, y proporciona el tiempo de respaldo a través de sus baterías, para guardar la información y cerrar debidamente los equipos; mientras que los sistemas UPS con tecnología On Line, recomendados para aplicaciones de misión crítica y de telecomunicaciones, brindan respaldo y protección de precisión.

De acuerdo al directivo, es importante que el UPS o supresor de voltaje, ofrezca protección para la línea telefónica y el cable coaxial, debido a que las descargas eléctricas pueden ingresar a través del servicio de internet y transportarse hasta la pantalla, la computadora, los sistemas de entretenimiento y de vigilancia, y quemarlos.

Cabe destacar la importancia de adoptar equipos diseñados para evitar cortoscircuitos, asegura Monterrosas “las soluciones de protección de Tripp Lite, por ejemplo, están fabricadas con materiales no flamables en el chasis para evitar que se propague la flama generada por el corto; cuentan con tecnología supresora de calor que soporta grandes cantidades de energía y disyuntores térmicos que absorben el impacto del corto circuito e impiden que se dispersen los flujos de corriente elevados que pueden causar fuego.

Hoy por hoy es imprescindible controlar la energía de los equipos tecnológicos, para asegurar la continuidad de las operaciones durante un apagón, a través de un PDU controlable; ya que permite apagar cada uno de sus contactos de manera individual a fin de reservar el tiempo de respaldo de energía del UPS sólo para los equipos críticos; o para resetear a distancia los dispositivos tecnológicos, como switch de red, routers, redes, cámaras CCTV, entre otros, en caso de que se desconfiguren.

En Tripp Lite tenemos 100 años de fabricar soluciones innovadoras diseñadas para proteger y respaldar la continuidad de operaciones de los hogares, negocios y todas las industrias.

Asegure. Simplifique. Innove. Tres palabras simples que describen el imperativo digital de cada organización.


 

 

Por: Kara Sprague 

VP y GM de App Delivery y Enterprise Product Ops, F5 

 

Dos años después de la pandemia, está claro que hemos alcanzado un nuevo ritmo en la adopción y la transformación digital. Las organizaciones de todos los tipos, tamaños y geografías consideran cada vez más que las innovaciones en la experiencia del cliente y del empleado son necesarias para sobrevivir. Están adoptando nuevos modelos comerciales, procesos y tecnologías para adaptarse mejor a los patrones de consumo actuales y permitir una entrega más segura de bienes y servicios. 

Esta aceleración digital marca el conjunto de oportunidades y desafíos que enfrenta cada organización. Los líderes empresariales están tomando decisiones estratégicas y de planificación para mejorar la experiencia del cliente, transformar el negocio y diferenciarse a través de sus carteras de aplicaciones. Al mismo tiempo, los operadores de TI luchan con amenazas de seguridad cada vez mayores, aplicaciones e infraestructuras heredadas que aún soportan las actividades más críticas de la empresa y una complejidad aplastante. 

Entonces, ¿cómo navegar con éxito este campo minado de desafíos y prosperar en el futuro digital? Incluso para sobrevivir y mantener la relevancia, las organizaciones deben progresar continuamente en estos tres objetivos interconectados: 

 Asegurar: ya sea un ataque a la cadena de suministro de software, ataques de ransomware desenfrenados, CVE sin parches o vulnerabilidades de log4j que se esconden en sus aplicaciones, las amenazas de seguridad están en todas partes. Y proteger sus activos más importantes, sus aplicaciones, se vuelve cada vez más difícil en entornos de nube distribuida, multinube o híbrida. Las organizaciones deben estar capacitadas con sólidas capacidades de seguridad de aplicaciones y API que abarquen entornos locales, de nube pública y perimetrales, al mismo tiempo que permiten la administración y el cumplimiento de políticas de seguridad coherentes en implementaciones complejas.  

 Simplificar: Hoy en día, las organizaciones tienen que preocuparse por algo más que su infraestructura local. Ahora tienen múltiples nubes, entornos de borde, dispositivos corporativos y personales que requieren acceso a datos confidenciales: una combinación creciente de arquitecturas de aplicaciones que van desde monolíticas hasta microservicios, móviles y todo lo demás. Las claves para dominar esta complejidad son la estandarización de las soluciones de entrega y seguridad de aplicaciones independientes de la nube, el funcionamiento de una infraestructura independiente de la nube siempre que sea posible y la consolidación y simplificación de su cartera de soluciones. 

 Innovar: Al igual que la seguridad, la innovación es un juego de mesa para sobrevivir, pero no es suficiente para prosperar en esta época de aceleración digital. Y, al igual que la seguridad, la complejidad es un terrible enemigo de la innovación. La complejidad les roba a los desarrolladores su tiempo y enfoque y aumenta el costo y el riesgo operativo. El libro de jugadas de F5 para la innovación segura a escala representa las mejores prácticas de los principales innovadores y empodera a los desarrolladores al establecer cuatro principios: cambiar la seguridad a la izquierda, adoptar el código abierto, tratar la infraestructura como código y automatizar a través del autoservicio. 

Para ayudar a nuestros clientes a lograr estos objetivos, F5 ha agudizado nuestra visión de las aplicaciones adaptativas. Después de un año de recopilar comentarios de los clientes, hemos desarrollado una propuesta de valor más concreta que nos comprometemos a cumplir y una hoja de ruta de hitos que nuestros clientes pueden esperar a medida que avanzamos hacia esa visión. 

El por qué de las aplicaciones adaptativas 

Comencemos con el por qué: ¿Por qué las organizaciones deberían preocuparse por hacer realidad esta visión de aplicaciones adaptativas? Las aplicaciones adaptativas mitigan los desafíos comerciales críticos al brindar beneficios que se alinean con las prioridades más importantes de nuestros clientes: 

1. Detectar y neutralizar más rápidamente las amenazas de seguridad. Los clientes pueden minimizar el tiempo que lleva detectar y abordar las amenazas en función de una comprensión integral de la postura de seguridad de su estado de aplicaciones y un análisis en tiempo real basado en técnicas de ML contra el panorama de amenazas en evolución. Mejor aún, los clientes pueden eliminar rápidamente las amenazas por sí mismos a través de soluciones guiadas o incluso mitigaciones automáticas impulsadas por cadenas de herramientas de automatización y análisis avanzados. 

2. Mejorar el rendimiento y la resiliencia de las aplicaciones. Los clientes pueden ejecutar acciones basadas en políticas que evitan la degradación del rendimiento y las interrupciones de las aplicaciones aprovechando la telemetría de aplicaciones enriquecidas y analizando los datos a lo largo del tiempo y de las aplicaciones del mismo nivel. Además, los clientes pueden reducir la cantidad de incidentes críticos y mejorar su tiempo de respuesta a incidentes críticos a través de ajustes rápidos y bien informados a la infraestructura, aprovechando herramientas sólidas de resolución de problemas, conocimientos del comportamiento de la aplicación y automatización efectiva. 

3. Acelerar la implementación de nuevas aplicaciones. Los clientes pueden reducir costos e implementar y mantener aplicaciones más rápido combinando la automatización con conocimientos y técnicas de implementación avanzadas, como reglas WAF dinámicas basadas en el comportamiento y pruebas A/B de configuraciones de implementación. 

4. Unifique fácilmente la política en entornos locales, de nube pública y perimetrales. Los clientes pueden unificar la declaración y aplicación de políticas definiendo y administrando políticas de seguridad y entrega de aplicaciones a través de una única consola de administración. Además, pueden usar capacidades de automatización integradas para hacer cumplir esas políticas en aplicaciones heredadas y modernas que abarcan entornos locales, de nube pública y perimetrales. En última instancia, esto permite a los clientes reducir el costo y la complejidad de las aplicaciones operativas en entornos de aplicaciones dispares. 

Alineado con estos beneficios, la visión de F5 para 2025 es permitir que nuestros clientes reduzcan las amenazas manejadas manualmente, mejoren el rendimiento y la resiliencia de las aplicaciones, reduzcan el tiempo para implementar nuevas aplicaciones y reduzcan el costo de implementar políticas de seguridad y entrega de aplicaciones en premisa, la nube pública y el perímetro, todos por órdenes de magnitud, en sus aplicaciones modernas y heredadas. 

El qué de las aplicaciones adaptativas 

Ahora que está armado con el por qué, es más sencillo entender el qué. En resumen, las aplicaciones adaptativas aportan inteligencia y cambios en tiempo real a las implementaciones de aplicaciones, que hoy en día son en su mayoría estáticas y manuales. Las aplicaciones adaptativas utilizan un enfoque arquitectónico que facilita respuestas rápidas y totalmente automatizadas a variables de consecuencia, por ejemplo, nuevos ataques cibernéticos, actualizaciones de la postura de seguridad, degradaciones del rendimiento de la aplicación o condiciones que cambian rápidamente en uno o más entornos de infraestructura. Estas aplicaciones están habilitadas por la recopilación y el análisis de telemetría de seguridad y aplicaciones en vivo, la orquestación de políticas dinámicas de administración de servicios y cadenas de herramientas de automatización sólidas. 

Permítanme ser claro: simplemente ejecutar aplicaciones en la nube pública o desarrollar nuevas aplicaciones en una arquitectura de microservicio nativa de contenedores no es suficiente para obtener el valor total de las aplicaciones adaptativas. Al mismo tiempo, una aplicación no tiene que estar basada en una arquitectura moderna para ser adaptativa; también puede hacer que las aplicaciones heredadas sean más adaptativas sin refactorizar. 

Tomemos, por ejemplo, una gran empresa de servicios financieros cuya aplicación de banca en línea recientemente sufrió una interrupción. Cuando uno de sus servicios más populares, integrados y orientados al cliente dejó de funcionar, los usuarios finales preocupados se apresuraron a revisar sus cuentas en línea. La ejecución de la aplicación en línea provocó picos de demanda que no pudieron ser manejados por la frágil arquitectura de entrega de aplicaciones que dependía únicamente de soluciones de hardware que ya funcionaban precariamente cerca de su capacidad. Una arquitectura más resistente y adaptativa aumenta el hardware moderno con software escalable y aísla los dominios de fallas con un modelo por aplicación para la seguridad y la entrega de aplicaciones. 

El cómo de las aplicaciones adaptativas 

No estamos comenzando desde cero en la entrega de los beneficios descritos anteriormente. En la actualidad, contamos con múltiples estudios de casos de clientes y referencias que demuestran cómo ya estamos brindando valor real al cliente para cada una de estas áreas de beneficios. Y, en el futuro, hemos establecido una hoja de ruta de hitos de valor para el cliente para ofrecer un mayor retorno de la inversión en el camino hacia nuestro compromiso de 2025. Estos hitos de valor para el cliente están guiando nuestras decisiones de inversión en productos y hoja de ruta en toda la cartera de F5. 

Para ilustrar, en términos de reducción de amenazas manejadas manualmente, muchos clientes de F5 ya están utilizando nuestras soluciones para identificar el tráfico de aplicaciones bueno y malo y para adjuntar un WAF basado en firma potente a cualquier aplicación. En el futuro, los clientes pueden esperar capacidades ampliadas en 2022, 2023 y 2024 que les permitan detectar y detener más ataques maliciosos y remediar entornos con mayores niveles de automatización, al tiempo que amplían los controles de seguridad granular a sus microservicios y API. De manera similar, tenemos puntos de prueba concretos y una hoja de ruta de hitos de valor para el cliente establecidos para cada uno de los cuatro beneficios de las aplicaciones adaptativas descritos anteriormente. 

Nuestros clientes, junto con inversores, analistas y otros, nos han visto adquirir empresas como NGINX, Shape, Volterra y Threat Stack durante los últimos tres años. Sé por pasar tiempo con nuestras partes interesadas que tienen mucha curiosidad acerca de cómo uniremos estos activos con BIG-IP para ayudar a los clientes a lograr sus resultados comerciales objetivo, por lo que me enorgullece compartir cómo planeamos hacer precisamente eso al presentando la pila tecnológica de F5 para aplicaciones adaptativas y nuestro estado objetivo de cartera para 2025.

Una mejor comunicación entre trabajadores y empresa, la clave para disminuir accidentes en las industrias


 

Por Mackenzie Wilson

Durante más de 30 años, los profesionales de la seguridad han buscado indicadores que se anticipen a diversos acontecimientos en materia de seguridad, pero ¿Es posible que en estas tres décadas nadie haya encontrado un indicador proactivo confiable para la disminución de accidentes?, será posible que ¿No existan?

Esta pregunta surgió durante las pláticas con profesionales de la seguridad en las reuniones de SafeConnection, que realizó la empresa SafeStart, en la que reunió a expertos internacionales en la materia.

Recordaron los cambios que se realizaron en materia de seguridad luego de los desastres ocurridos en empresas como Exxon, NASA, entre otros,  todos los especialistas  tenían ejemplos de indicadores proactivos que les "parecen correctos", pero los cambios proactivos, realizados indicaron que ocasiones son difíciles de lograr.

Destacaron varios indicadores que utilizan las empresas como son:

        Reporte de incidentes/casi accidentes;

        Identificación de los peligros;

        Observaciones;

        Comunicaciones del liderazgo;

        Visitas, auditorías e inspecciones;

        Sugerencias de los colaboradores;

        Evaluaciones de riesgo;

        Charlas informativas previas al turno;

        Y para los que usan SafeStart, Anticipación de Errores y Evalúe su Estado.

No obstante, también es importante dar la suficiente importancia a lo siguiente:

1.- Comunicación

Anthony Panepinto, Director Sénior de Salud, Seguridad y Asuntos Ambientales de Procter & Gamble, indicó como importantes las pláticas informativas previas a cada turno de trabajo, las auditorías de condiciones o los reportes de incidentes/casi accidentes, como las principales herramientas adoptadas por la empresa.

Asimismo, David Bianco, Gerente del Programa Global Safestart (Epiroc), indicó que las conversaciones con los trabajadores son lo más importante dentro de las empresas.

En tanto, Larry Wilson, autor de SafeStart y moderador de SafeConnection, destacó que “poder salir y hablar con los colaboradores para obtener una perspectiva, sería sin duda el indicador clave más relevante, pero es necesario tener líneas de comunicación sólidas y confiables”.

Una de las formas que encontró la empresas JLL India para hacer que un colaborador de una empresa se convierta en un protagonista en la prevención de accidentes fue la creación de su propia aplicación, Don't Walk By, esto es: “Si el colaborador ve un acto o una condición insegura, puede tomar una foto o un video y subirla a la aplicación y enviarla al área responsable, dijo la directora de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la empresa”.

“Poder salir y hablar con los empleados para obtener una perspectiva sería sin duda el indicador proactivo más relevante, pero es necesario tener líneas de comunicación sólidas y confiables”

Larry Wilson, autor de SafeStart y moderador de SafeConnection

 

No obstante, la fórmula de prevención de accidentes, no es igual para todos.

Waddah Ghanem, Director sénior del GCC Board Directors Institute en los Emiratos Árabes Unidos, cree que los indicadores proactivos dependen de la organización o del sector. Según él, los casi accidentes son un indicador proactivo muy popular en el sector de petróleo y gas, pero en la aviación un casi accidente se considera un indicador reactivo.

“Muchos incidentes se definen como incidentes de seguridad, solo para convertirse en un indicador reactivo”, dijo.

“La causa raíz es algo diferente. El problema es que, cuando hablamos con los líderes y directores senior, no hablamos de la causalidad entre ella y los incidentes reales”.

Esta es la misma opinión de Salman Abdulla, vicepresidente ejecutivo de Emirates Global Aluminium. “La palabra clave es causalidad. Si solo nos fijamos en los indicadores proactivos, no podemos establecer si vamos por el camino correcto o por el camino equivocado. Necesitamos saber cómo los indicadores proactivos afectan a los reactivos”, comentó.

Ed Stephens, Gerente Global de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Grupo ABB, tiene una visión similar sobre las causas fundamentales.

“Usted tiene todas las métricas tradicionales, pero comienza a tener una mejor visión cuando comienza a enfocarse en el colaborador y el trabajo que se está haciendo. Las cosas que lo hacen sentir apurado, frustrado o cansado son los indicadores clave en los que debe concentrarse”.

“La palabra clave es causalidad. Si solo nos fijamos en los indicadores proactivos, no podemos establecer si vamos por el camino correcto ni por el camino equivocado. Necesitamos saber cómo los indicadores proactivos afectan a los reactivos”

Salman Abdulla, vicepresidente ejecutivo, Emirates Global Aluminium

 

II.Seguridad y bienestar

Durante la discusión, la mayoría de los expertos acordaron que no son los indicadores en sí mismos, sino su calidad lo que realmente cuenta.

Teg Matthews, vicepresidente de SafeStart, dirige grupos de discusión con gerentes de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Para él, cuando se trata de ciertos indicadores proactivos, como el briefing previo al turno, los gerentes saben lo importantes que son, pero no están convencidos de su efectividad. Entonces, ¿cómo se asegura de que los indicadores clave sean efectivos?

“Es un problema estructural”, dijo Salman Abdulla. “Si la seguridad y el bienestar no se discuten junto con la productividad y la rentabilidad, entonces la organización puede tener tantos indicadores proactivos como quiera, y su impacto será mínimo”. Para él, el primer signo revelador es la brecha de poder entre “el tipo de arriba” y los responsables de la salud y la seguridad. El segundo, la tasa de cierre. "No son las auditorías ni la cantidad de no conformidades y brechas que encuentra, sino la rapidez con la que la organización las cierra de manera significativa".

Ahmed Khalil, Director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bahrain Petroleum Company, explicó que la efectividad de cualquier KPI o indicador proactivo depende de la organización; sin embargo, es fundamental que una organización considere la seguridad del proceso y la seguridad personal al elegir indicadores.

Para eso, la implicación de la alta dirección es fundamental. Abdulla Marzooqui, especialista regional independiente en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, compartió que durante su tiempo en ADNOC Group, en Abu Dhabi, se invitó a los gerentes corporativos de recursos humanos, finanzas, legales y otros a hacer una visita de campo, hablar con los trabajadores y ver las necesidades de mantenimiento o cambios. “Se puede resolver problemas en el lugar de esta manera”, dijo.

III.- Participación del liderazgo

Arun Subramanian, vicepresidente asociado y director de Coromandel International Limited, India, cree que uno de los indicadores proactivos claves, es la transparencia y el compromiso del liderazgo senior. “Si esto es visible, se ponen en práctica muchas cosas”.

El gran reto es hacer que eso suceda. “Una de las mayores dificultades que enfrentan los profesionales de Salud, Seguridad y Medio Ambiente es explicarle a la dirección que los indicadores proactivos son importantes por causalidad. Hay que mostrarles que, si estos indicadores proactivos mejoran, tendrán un mejor desempeño”, dijo Waddah Ghanem. Para Praveena Dorathi, una buena táctica es mostrar a la alta dirección las posibles consecuencias negativas. “¿Qué es lo peor que puede pasar? Esa pregunta realmente va a llamar su atención”.

Pero todavía hay otro punto importante. “Los indicadores que han reducido sus tasas de incidentes no son necesariamente los que mantendrán bajas las tasas de incidentes ni las reducirán aún más. Lo que hemos aprendido es que debe volver a centrarse en el liderazgo y cambiar su forma de pensar acerca de la seguridad”, agregó Ed Stephens.

Con eso en mente, enseñar algo como las Técnicas de Reducción de Errores Críticos de SafeStart es el paso siguiente. De esta forma, se puede pedir a las personas que evalúen su estado en una escala de cero a diez y así monitorizar cambios o mejoras en términos de prisa, frustración, fatiga o complacencia.

“Una de las mayores dificultades que enfrentan los profesionales de Salud, Seguridad y Medio Ambiente es explicarle a la dirección que los indicadores proactivos son importantes por causalidad. Hay que mostrarles que, si estos indicadores proactivos clave mejoran, tendrán un mejor desempeño”

Waddah Ghanem, director sénior, Instituto de Directores de la Junta de GCC

“La complacencia sin duda sería un indicador proactivo confiable para los desastres”, dijo Larry Wilson. “Es como un denominador común. Pero si usted tiene conversaciones sobre Evalúe Su Estado de forma regular, puede obtener una previsibilidad similar a la de un barómetro. En otras palabras, es posible que no sepa a qué minuto ni a qué hora, pero sabe que se acerca la tormenta”.

Entonces, ¿qué significa todo esto?

La percepción de estos expertos parece sugerir que no hay indicadores mágicos que puedan prevenir incidentes en general. Lo que existe son diferentes indicadores proactivos que funcionan para diferentes empresas, pero solo combinados con transparencia y compromiso de la alta dirección. En los casos de identificación de peligros o casi accidentes, deben tratarse de manera eficaz y oportuna.

Conclusiones:

• Por mucho que las organizaciones busquen una “fórmula mágica” que entregue un único indicador proactivo para la prevención de accidentes, la realidad es que esto depende de muchos factores, entre ellos: la comunicación entre colaboradores, directores y otros líderes; la seguridad y el bienestar de los colaboradores; y la participación de la alta dirección en la búsqueda de las soluciones más eficaces.

 

·         Hablar con los colaboradores es una de las mejores herramientas de prevención de accidentes. Y darles la oportunidad de actuar proactivamente, señalando actos o condiciones de trabajo inseguras, puede ser mejor que establecer reglas “desde arriba”, sin el conocimiento del día a día de cada función y el estado de las instalaciones y equipos.

·         Analizar la calidad de la formación ofrecida y las condiciones que más impactan en el desempeño de los colaboradores es una forma de conocer cuáles son los indicadores más efectivos para prevenir accidentes.

·         Lo que previene accidentes y lesiones no son los indicadores en sí, sino su calidad.

·         La seguridad y el bienestar deben ser discutidos junto con la productividad y la rentabilidad.

·         La eficacia de cualquier indicador proactivo depende de la seguridad del proceso y la seguridad personal de los colaboradores.

·         El compromiso de la alta dirección es fundamental para la puesta en práctica de los procedimientos de seguridad. Debe mostrarles que, si los indicadores proactivos mejoran, tendrán un mejor desempeño.

·         Un indicador proactivo debe proporcionar a la organización una visión general de los resultados para que se puedan tomar medidas correctivas, antes de que se conviertan en accidentes o lesiones.

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.500 empresas 60 países.

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com