lunes, 2 de julio de 2018

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A UN HOMBRE POR ROBO A CONDUCTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO

 
En calles de la Delegación Tláhuac, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic, detuvieron a un hombre acusado de Robo a un chofer del transporte público.
 
Consta en el parte informativo que policías en campo al realizar labores de seguridad y vigilancia, fueron alertados por un hombre de 27 años que conducía un Microbús gris de la ruta 56, la cual recorre Tláhuac, Tulyehualco a Taxqueña. El chofer refirió que había sido asaltado.
 
En una rápida acción, policías preventivos detuvieron al indiciado de 24 años a quien, al realizarle una revisión preventiva, se le encontró una navaja y dinero en efectivo. El cual la parte afectada reconoció como de su propiedad.
 
El detenido, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLH-1, en donde se determinará su situación jurídica.
 
Conforme al protocolo de actuación policial y previo a su presentación ante el Ministerio Público, al indiciado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

INSPECCIONA COPRISEM FARMACIAS Y MEDICAMENTOS

 
• Comprueba que los fármacos cuenten con registros sanitarios y estén almacenados en óptimas condiciones.
• Pueden denunciar venta de medicamentos caducos a la Coprisem y a la Cofepris.

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2018. La Secretaría de Salud, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informa que desde el pasado mes de septiembre de 2017 a la fecha ha realizado 472 visitas de inspección a farmacias para emitir recomendaciones sanitarias al personal, verificar la caducidad de medicamentos y que éstos se encuentren almacenados en óptimas condiciones ambientales para su correcta conservación.

La dependencia vigila que estos establecimientos cumplan con la infraestructura, equipamiento, mobiliario, aviso de funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), licencia y responsable sanitario, además la vigencia de la Farmacopea, un compendio de libros que detallan requisitos de identidad, pureza y calidad de los fármacos, suplementos alimenticios y productos para la salud.

Comprueba que los medicamentos tengan registros sanitarios, que estén acomodados en anaqueles a temperaturas menores a 30°C; que los locales o almacenes tengan mantenimiento, limpieza, higiene y ordenamiento por áreas y que no estén comunicados directamente por puertas o ventanas para evitar prácticas irregulares.

La Coprisem recomienda a los responsables de las farmacias o boticas que cuenten con servicios sanitarios, agua,  lavabo,  jabón  y  sistema  de secado  de  manos y contenedores especiales para la destrucción de medicamentos caducos y envases que ya no serán utilizados, pues su consumo o acumulación representa un riesgo a la salud y contaminación al ambiente.

Se hace un llamado a la población para que denuncie la venta de medicamentos caducos ante la Coprisem a los teléfonos 01722-219-7091 y 217-4364, al número gratuito 01800-033-5050 de la Cofepris o bien ingresar a la página de www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.

TRAS PERSECUCIÓN SSP-CDMX DETIENE A DOS HOMBRES POR ROBO A TRANSEUNTE CON VIOLENCIA

 
En atención a una alerta emitida a través del Centro de Comando y Control (C2), Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, detuvieron a dos hombres por su probable participación en el delito de Robo a transeúnte con violencia en calles de la Delegación Tláhuac.
 
Consta en el parte informativo que a las 08:30 horas, en las calles Onofre Capeto esquina Canal Revolución, colonia La Conchita, policías preventivos que realizaban sus funciones de vigilancia, fueron alertados de un robo a transeúnte con violencia.
 
Vecinos refirieron a policías que momentos antes, dos hombres de 18 y 21 años, habían desapoderado a una mujer de 40 años de su celular marca Samsung color negro.
 
Consta en el reporte que de la misma forma, metros más adelante desapoderaron a un hombre de 22 años de su teléfono, marca ZTE color blanco.
 
Al verse perseguidos por policías preventivos, los posibles responsables intentaron huir a bordo de motoneta negra Italika y perdieron el control. Derivado de esta acción de seguridad se impactaron de frente con un vehículo Volkswagen sedán, color naranja conducido por un hombre de 30 años.
 
Derivado del impacto resultó lesionado el indiciado de 18 años, quien fue atendido por una ambulancia de Protección Civil.
 
Derivado de esto se le diagnosticó fractura en extremidad inferior por lo que fue trasladado bajo custodia al Hospital General de Iztapalapa.
                                                                                                        

El hombre de 21 años, el arma de fuego y la motocicleta fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público TLH-1, en donde se definirá su situación jurídica.
 
Previo a su detención y conforme al Protocolo de Actuación Policial a los detenidos se le leyó la Cartilla de Derechos que asiste a las personas detenidas.

1,300 millones de interacciones registradas en Facebook sobre elecciones durante los 90 días previos

México vivió las elecciones más grandes en su historia y millones de personas usaron Facebook para comentar en torno a las elecciones. Del 4 de abril al 1 de julio de 2018, 64 millones de personas generaron más de 1,300 millones de interacciones en torno a las elecciones en Facebook.

Del total de interacciones mencionado, más de 1,100 millones de interacciones fueron generadas directamente por personas en México, seguidos pos más de 73.8 millones de interacciones que se generaron desde Estados Unidos.

Dentro de México, la mayoría de la conversación se generó en la capital, siendo más de 230 millones de interacciones generadas desde la ciudad de México. Después vino el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

El grupo de edad que generó el mayor porcentaje de interacciones fue el de 25 a 34 años (29.6%), seguido por el de 35 a 44 años (23.10%) y por el de 18 a 24 años (18.60%). Además, hubo una proporción más grande de mujeres hablando de elecciones (53%); sin embargo, los hombres generaron más interacciones -23 interacciones en promedio por persona- en comparación a las mujeres -quienes generaron 18 interacciones en promedio cada una.

El día de la elección la conversación en la plataforma fue siete veces más alta que el promedio por día de los 90 días previos - 104 millones de interacciones vs. un promedio de 15 millones. Los temas más comentados incluyeron:
  • Economía: más de 3.8 millones de interacciones
  • Corrupción: más de 3.7 millones de interacciones
  • Inseguridad: más de 2.5 millones de interacciones
  • Salud: más de 2.1 millones de interacciones
  • Desempleo: más de 2 millones de interacciones
La conversación alcanzó su punto más alto alrededor de las 8:54 pm con un promedio de 175 mil personas por minuto interactuando en contenido sobre elecciones. torno a los candidatos presidenciales, los momentos de mayor interacción durante la jornada electoral del primero de julio se registraron de la siguiente manera:
  • 8:11 pm - 9 mil personas por minuto hablaban sobre José Antonio Meade
  • 8:30 pm - 700 personas por minuto hablaban sobre Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”
  • 8:40 pm - 18 mil personas por minuto comentaban sobre AMLO y 13 mil personas por minuto comentaban sobre Anaya
Estos datos han sido proporcionados a través de la pantalla interactiva de Facebook, que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones. Esta herramienta muestra datos que se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o la intención de voto.

PROMUEVE CEDIPIEM MEDICINA TRADICIONAL


• Difunde actividades de pueblos originarios para conservar su cultura, tradiciones y lengua.
• Utilizan temazcal para sanar mente, cuerpo y alma, dice Petra Ávila Vázquez, quien ejemplifica esta costumbre.

Tenango del Valle, Estado de México, 2 de julio de 2018. Para quienes buscan una curación de mente, cuerpo y alma, los pueblos originarios ofrecen su medicina tradicional y, símbolo de ella es el temazcal “Xochipilli”, ubicado a unos metros de la zona arqueológica de Teotenango.

Petra Ávila Vázquez es originaria de Tenancingo y se encarga de conservar el legado de sus abuelos y padres, para seguir curando a través del temazcal.

“La mayoría de mis hijos y nietos nos desempeñamos en el temazcal. Hemos visto sanación de personas que padecen de los riñones y diabetes, por ejemplo, pues es una diálisis orgánica, un lavado de sangre, en la cual se limpia el cuerpo, el alma y el espíritu.

Llevo 18 años con esta práctica y he sido una de las personas que ha sanado más.

Luego de referir la importancia de rescatar las raíces mexicanas y mexiquenses, expresó que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, les apoya en la difusión de sus actividades, lo cual significa para las comunidades conservar su cultura, costumbres, lengua y promover la salud.

“Nosotros estamos rescatando nuestras raíces mexicanas, por eso es importante que la gente nos visite y al mismo tiempo seguir de la mano con CEDIPIEM en todas las actividades que realicemos para que se conozcan y las preservemos”, indicó Petra Ávila.

Sencilla y cálida, porta un vestido blanco con bordados de flores, como a las que ella les guarda respeto y devoción, y una cinta roja en su cabeza para la protección.

En el acceso a su consultorio, los pacientes encuentran una mesa con ofrendas, que consisten en colocar frutas, comida y maíz, entre otros productos.

Al expresar la palabra Ometeotl, cuyo significado es Divino Señor de la Dualidad, Petra recibe a quienes van ingresando, los cubre con incienso de copal “para que te llenes de fuerza, energía, mucho amor y sabiduría”, detalló.

Algunas de las terapias, relacionadas con la medicina tradicional, consisten en brindar purificaciones al paciente; también tenemos la puntuación mexica que cuesta 150 pesos y el temazcal, cuyo precio es de 100 pesos, añade.

Agregó que utiliza siete plantas, entre ellas la diabetina, wereque, hierba del ángel, té del monte que se coloca en el cuerpo, entre otras, y las personas sienten cambios en su vida, comenta sentada, a un costado de una mesa, donde yacen sus fotografías con recuerdos familiares y una vitrina que almacena el medicamento elaborado a base de hierbas.

Frente a ella, muestra un altar en el que indica ha sido colocado Huehuetéotl (Dios viejo); su Pantli, es decir, la bandera que identifica al temazcal de nombre Xochipilli, que significa "Príncipe flor".

La mesa es iluminada por veladoras y ahí es depositado el Atecocolli, caracol marino utilizado como instrumento de viento; también están los abuelos huēhuētl, que son los tambores para las ceremonias.

El primer día de rebajas genera un 33 por ciento más de visitas a tienda


 
        El 71 por ciento de los consumidores comprarán por impulso durante las rebajas
        Las ofertas y los precios bajos atraen a más de la mitad de los compradores de artículos no planificados
        El 66 por ciento de los usuarios combinarán el canal offline y online para hacer compras durante las rebajas
 
Julio 2018. Tiendeo.mx, el portal líder en ofertas y catálogos digitales geolocalizados, ha realizado un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento de los consumidores durante el periodo de rebajas.
Según una encuesta* realizada por Tiendeo.mx a sus usuarios, las rebajas siguen atrayendo a una gran masa de consumidores. De hecho, el 95 por ciento de los participantes de esta encuesta aseguran que realizarán alguna compra durante esta época comercial. En promedio cada mexicano gastará $4,340.00 pesos en sus compras de las rebajas.
 
Mayor afluencia a tienda el primer día y la primera semana de rebajas
 
A pesar de ser cada vez más las marcas que optan por anticiparse al arranque "oficial" de rebajas a través de ventas privadas o descuentos durante los últimos días de junio, todavía son muchos los consumidores que esperan con ansia la llegada del 1 de julio para aprovechar los descuentos oficiales de este periodo.
 
Tiendeo ha analizado la afluencia a las tiendas durante el periodo de rebajas de 2017 concluyendo que el primer día sigue siendo el que más visitas genera. El sábado 1 de Julio de 2017 las visitas a tiendas físicas se vieron incrementadas en un 33 por ciento respecto al sábado de la semana anterior. Si el análisis se extiende a la primera semana del mes, la afluencia a tiendas se vio incrementada en un 14 por ciento**.
 
Otro dato sorprendente es el de los domingos, que se convierten en el día de mayor crecimiento en afluencia, con un incremento del 27 por ciento en visitas**.
 
Estos datos coinciden con los resultados de la encuesta realizada por Tiendeo.mx a sus usuarios sobre la intención de compra para este periodo en 2018: un 65 por ciento de ellos manifiestan tener intención de comprar durante la primera semana de rebajas*.
 
Las promociones fomentan las compras por impulso
 
Los periodos de rebajas y descuentos son un buen momento para que los retailers concentren sus esfuerzos en las compras por impulso. La encuesta de Tiendeo revela que 7 de cada 10 consumidores harán compras no planificadas durante las rebajas de verano. Esta cifra contrasta con el hecho de que el 78 por ciento de los participantes en este sondeo tiene previsto planificar sus compras durante este periodo.
 
El principal motivo por el que se producen las compras por impulso es el de aprovechar las promociones disponibles. De hecho, el 53 por ciento de los consumidores se deja llevar por ofertas y por precios bajos para comprar artículos que no tenía previstos.
 
El protagonismo del canal online durante el proceso de compra
 
Internet es una de las herramientas con mayor penetración entre los consumidores a la hora de planificar sus compras. La encuesta de Tiendeo.mx apunta que el 51 por ciento de los usuarios consultará ofertas y promociones online antes de dirigirse a los puntos de venta durante las rebajas.
 
Sin embargo, la encuesta de Tiendeo.mx también revela una nueva tendencia: la combinación del canal offline y el online para realizar las compras durante las rebajas. El 66 por ciento de los participantes en el estudio reconoce que hará compras indistintamente en internet y en las tiendas físicas. Por su parte, el 23 por ciento de los usuarios de Tiendeo.mx mantiene su apuesta por los establecimientos convencionales, mientras que sólo un 11 por ciento aprovechará los descuentos de las rebajas exclusivamente a través del canal online.
 
*Encuesta realizada por Tiendeo.mx a 220 usuarios.
**Datos extraídos de Tiendeo Geotracking para el periodo de Rebajas de 2017.

CEPAL felicita a México por “despliegue de compromiso democrático” en elecciones generales

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, emitió una declaración en la que destaca la “estimulante señal de la madurez democrática de México”.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, felicitó al pueblo de México por “el despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas” en el marco de las elecciones generales que se desarrollaron el domingo.
En una declaración pública, la máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas saludó también al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios y quien gobernará el país para el periodo 2018-2024.
“Reafirmamos la voluntad de la CEPAL para colaborar con las nuevas autoridades electas como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro”, afirmó.
A continuación, el texto íntegro de la declaración de Alicia Bárcena:
Felicitamos al pueblo de México por el despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas en el marco de las elecciones generales que se desarrollaron el domingo.
Felicitamos también al candidato Andrés Manuel López Obrador, señalado como ganador de los comicios y presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024.
Ha resultado una estimulante señal de la madurez democrática de México, la actitud generosa y responsable de sus principales contendores, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes han reconocido el resultado a sólo minutos del cierre de la votación al tiempo que expresaron su voluntad de apoyo al nuevo gobierno frente a los muchos desafíos de presente y futuro. Su conducta ejemplar abona a la estabilidad política, social y económica del país.
La CEPAL tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto.
Reafirmamos la voluntad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para colaborar con las nuevas autoridades electas, como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro.