martes, 21 de marzo de 2023

Participa Banco Azteca en la Global Money Week, muestra beneficios de finanzas verdes



En esta edición, Banco Azteca pretende impactar a más de 30 mil personas entre niños, jóvenes y adultos de distintas edades; no solo en México, también en Guatemala, Honduras y Panamá.

Ciudad de México, marzo 2023.- Con el lema “Planifica tu futuro, planta tu futuro”, la Global Money Week (GMW) 2023 arrancó este 21 de marzo y hasta el 31 de este mismo mes; un espacio en el que el programa de educación financiera de Banco Azteca, “Aprende y Crece” tendrá actividad y oferta educativa totalmente gratuita para todo aquel que desee conocer más sobre control financiero y de manera virtual en www.aprendeycrecelive/globalmoneyweek.

Banco Azteca se posiciona como uno de los principales exponentes en la undécima edición de GMW 2023, con su oferta educativa basada en webinars, talleres, obras de teatro, videos, infografías y juegos interactivos relacionados con el ahorro, la salud financiera, inversiones y el valor de la educación en torno a los ingresos, de manera más amigable con el medio ambiente o “verde”.

Y es que, hoy en día, a través de un consumo más inteligente y responsable es que se podrían obtener ahorros significativos de entre el 25 y el 30% en el pago de servicios básicos como el gas, la luz eléctrica y el agua; así lo señalan expertos financieros de Aprende y Crece, quienes aseguran que, de consumir de manera más inteligente y responsable estos recursos, las personas podrían economizar y obtener grandes ahorros que se vean reflejados en el bolsillo de las familias.

Por tanto, la clave, aseguran los especialistas, está en implementar prácticas de finanzas verdes, mejorando nuestros hábitos y parámetros de consumo, algo que no solo beneficia la economía familiar, sino aporta al cuidado del medio ambiente. A la par, comparten algunos  consejos para iniciarnos en esta importante labor de cuidar mejor de nuestros ingresos y del entorno.

• Evita fugas. Revisa una vez al mes la instalación de tuberías, drenaje, válvula, boiler y estufa. No solo ahorras, prevendrás accidentes.

• Apaga el calentador. Uno de los mayores consumos de gas es dejar el calentador encendido mientras no se utiliza.

• Utiliza ollas de presión. Cocinan más rápido y ahorras hasta el 50% de gas.

• Ocupa el agua necesaria. Cuando prepares tus alimentos, utiliza el agua estrictamente necesaria; entre más liquido más gas usarás.

• Apaga el foco. Solo cuando sea necesario enciende las luces de tu hogar y cambia los focos tradicionales por los ahorradores de luz.

Poco a poco los cambios serán visibles en los rendimientos de servicios e ingresos, mismos que pueden ocuparse en otras metas financieras.


Finalmente, los especialistas de Banco Azteca, calculan impactar a más de 30 mil personas entre niños, jóvenes y adultos de distintas edades; no solo en México, también en Guatemala, Honduras y Panamá, gracias a la cobertura y presencia que tiene en estos países.

La apuesta tecnológica de las empresas para tener éxito en el creciente modelo de trabajo híbrido

  • Nueve de cada 10 empresas en Latinoamérica implementó alguna forma de trabajo híbrido en 2022.

 

Ciudad de México, México - 21 de marzo ​ de 2023.- El trabajo híbrido es cada vez más predominante en el mundo. LogitechMicrosoft Frost & Sullivan se reunieron para compartir información, reflexiones y previsiones sobre cómo construir espacios flexibles, funcionales e inteligentes para sus colaboradores en este esquema laboral.

En el webinar “Una mirada al trabajo híbrido en América Latina”, organizado por Logitech, empresa tecnológica líder en desarrollos profesionales para mejorar la vida y productividad de las personas, se señaló que el 88% de las compañías en América Latina implementaron alguna forma de trabajo híbrido en 2022. Además se aseguró que esta tendencia laboral continuará con su ampliación en todas las regiones del continente.

Desireé Ortiz Rodríguez, Head of Direct Engagement APLAT de Logitech y una de las figuras más importantes de la compañía en la región, destacó que el auge de este modelo laboral, que combina la operación presencial y remota en Latinoamérica, han generado distintos retos, entre los que destaca proveer de herramientas tecnológicas para resolver los problemas del usuario en un entorno remoto. La encuesta “Cómo equipar a los empleados en el trabajo híbrido” reveló que actualmente el 89% de las personas tienen problemas de video, mientras que el 85% de audio, según Logitech. 

Aunado a lo anterior, Sebastián Menutti, Principal Analyst, Information & Communications Technologies de Frost & Sullivan compartió que el uso de las cámaras web para reuniones y auriculares crecerá un 15% cada año durante el próximo lustro. Con esto en mente, se enfatiza la importancia de que las organizaciones adquieran los gadgets con tecnología más avanzada para favorecer el modelo de trabajo híbrido. 

 

¿Qué viene para el trabajo híbrido?

 

A partir de las nuevas necesidades del empleado híbrido y de las compañías que se han esforzado en migrar a espacios flexibles e inteligentes, Logitech refrendó su compromiso de proveer herramientas cada vez más sofisticadas para construir escenarios laborales para resolver los desafíos de hoy y del futuro. 

El trabajo híbrido requiere repensar el concepto de oficina. Los espacios ideales para esta modalidad, a las que se nombró como oficinas elásticas, necesitan estar equipados con dispositivos y lugares específicos para cada tarea, así como salas con tecnología de audio y video para que las experiencias del usuario híbrido sean cada vez mejor. 

Por último, Scott Wharton, Vicepresidente y Director Global de Logitech B2B, habló del compromiso que las empresas tecnológicas deben tener con el cuidado del medio ambiente. Dando visibilidad a que su compañía tiene un énfasis especial en el uso de materiales renovables, destacando que el 100% del portafolio de Logitech está fabricado con carbono neutral. 

Para cerrar el evento los expertos recalcaron que el esquema de trabajo híbrido crecerá con la evolución de la tecnología. Por ello, las empresas se deben centrar en enriquecer la experiencia del colaborador, establecer equidad en las reuniones virtuales e impulsar para que alcancen su máximo potencial profesional desde cualquier lugar. 


Acerca de Logitech®

Logitech ayuda a todas las personas a perseguir sus pasiones y está comprometida a hacerlo de una manera que sea buena tanto para las personas como para el planeta. Diseñamos soluciones de hardware y software que ayuden a que las empresas prosperen y que unan a las personas mientras trabajan, crean, juegan o hacen streamings. Fundada en 1981 y con sede en Lausana (Suiza), Logitech International es una empresa pública suiza que cotiza en el SIX Swiss Exchange (LOGN) y en el Nasdaq Global Select Market (LOGI). Encuentre a Logitech en www.logitech.com/business, el blog de la empresa, Logitech Business o @LogitechBiz. 

Almacenar el agua de lluvia puede mejorar la calidad de vida de las ciudades


El Día Mundial del Agua es una oportunidad única para crear conciencia e inspirar acciones en torno al manejo sostenible

del recurso hídrico

 

México, CDMX, 21 de marzo de 2023. El agua es un componente fundamental para la vida en el planeta y es esencial para alcanzar el desarrollo económico y social de las personas. Permitir un acceso seguro y fácil al agua es un derecho humano básico. En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, es importante reflexionar sobre las maneras de contribuir con el propósito de hacer del mundo un lugar más seguro, sostenible, cómodo y asequible.

 

El panorama actual del agua gira en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento. Si bien se ha conseguido avanzar en cuanto al acceso a agua potable, todavía resta mucho camino por recorrer y varios retos por cumplir. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y tres de cada 10 personas todavía no tienen acceso al agua potable, mientras que seis de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura[1].

 

La importancia del acceso al agua en el mundo es que puede generar impactos positivos en el sector social, salud, educación, económico y ambiental. Frente a este contexto, Amanco Wavin se suma a proponer acciones en busca de afrontar algunos de los mayores desafíos del mundo relacionados con el suministro del agua y ofreciendo productos y sistemas innovadores que contribuyen a mejorar el sistema de agua en México.

Uno de los métodos más eficientes para garantizar el acceso al recurso hídrico es reutilizar el agua de lluvia.  Esta es una alternativa sustentable ante el desabastecimiento del agua.

 

Amanco Wavin tiene en su amplio catálogo de soluciones sostenibles el sistema Aquacell, compuesto por módulos de polipropileno diseñados para el almacenamiento permanente o temporal de agua lluvia. También puede ser utilizado para dar solución a problemas de inundaciones mediante una detención temporal del excedente, y permite reutilizar del agua para diferentes fines cuando es requerido.

 

Con este sistema, el agua se puede infiltrar en el suelo o puede ser retenida por un tiempo antes de ser descargada a la red de drenaje o conservada para uso futuro. Su relación de vacíos del 95% le permite almacenar cerca de 200 litros por celda.

 

La implementación de Aquacell ofrece diferentes ventajas. Debido a su ligereza, la experiencia de instalación es fácil y rápida; no se necesita equipo pesado para manejarlo. Además, sus celdas son resistentes a la corrosión, oxidación incrustación o deformación.

 

Aeropuertos, centros educativos, hospitales, centros comerciales, edificios, parques y ciudades son algunos lugares donde podría instalarse el sistema para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente con el que interactúan.

 

Si las lluvias son prolongadas, puede controlar el exceso de agua para evitar riesgo de inundaciones. Este sistema permite la filtración del agua al suelo. El agua recolectada puede ser reutilizada con miras a una larga vida útil sin contaminación.

 

Estas ventajas representan una solución integral del manejo pluvial controlado que reduce el riesgo a la infraestructura urbana, a su población y que preserva el recurso frente a la escasez que enfrenta a nivel mundial.

 

Las soluciones enfocadas a la acción sostenible para cuidar el agua son posibles en México. Estamos conscientes de que nuestro impacto en el manejo del agua es igual a vidas más largas, con mejores condiciones de vida y con un mejor medio ambiente. Una gota de agua es poderosa y más necesaria que nunca.

 

“Innovar en productos y soluciones que ayuden a resolver o mitigar los grandes desafíos de la recolección y uso del agua de lluvia con tecnología que permita un menor impacto ambiental es uno de nuestros objetivos”, indicó Jorge Jean, director de Urban Climate Resilience en Latinoamérica.

 

Amanco Wavin está comprometido con la conservación del planeta y reafirma su compromiso en diseñar productos innovadores para la correcta gestión del recurso hídrico que permita vivir de forma segura en entornos saludables y sostenibles. 

SOLICITAN A ALEJANDRO ENCINAS INTERVENIR PARA ESCLARECER LA PRESUNTA EJECUCIÓN DE DOS JÓVENES EN SONORA


·       Señalan familiares de las víctimas que tienen pruebas para resumir que la policía municipal de San Luis Río Colorado está involucrada en los hechos

Familiares de los dos jóvenes que fueron abatidos en un presunto enfrentamiento en San Luis Río Colorado, Sonora, solicitaron la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de tomar cartas en el asunto ya que al parecer fueron ejecutados por la policía municipal.

Señalaron que el funcionario es una persona comprometida con el respeto a las garantías individuales, como lo comprobó en el caso de los cinco jóvenes que fueron ejecutados por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 26 de febrero.

“No se trató de un enfrentamiento, independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados”, reconoció Encinas, por lo que expresaron su confianza de que también se aclare el caso de sus familiares, porque lo único que claman es justicia.

En San Luis Río Colorado podrían estar involucrados elementos de la policía municipal, que habrían llevado a cabo en contra de los jóvenes para inculparlos del crimen del oficial de policía Silvio N”., agregaron.

En una carta enviada a medios de comunicación indican contar con las evidencias para comprobar que la acción no se registró como lo reportó la autoridad, y mencionaron estar dispuestos a presentar en su momento las evidencias de que se están realizando ajusticiamientos” en la zona fronteriza.

Insisten que los dos muchachos fueron asesinados ese 18 de febrero y después los trasladaron al lugar en el que supuestamente se registró un enfrentamiento contra las fuerzas policiacas de ese municipio.

Entre otras pruebas, cuentan con un video que fue tomado por una de las víctimas, en el que se observa cuando los policías ingresan por la fuerza a la casa en la que se encontraban y de inmediato abrieron fuego en su contra.

Más tarde, por orden del responsable de Seguridad Pública Municipal, fueron exhibidas ante medios de comunicación las fotografías de esos mismos jóvenes, en otro domicilio, pero ya ejecutados, vestidos con ropa táctica y armas de fuego, aseguraron.

La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa soluciones en materia de seguridad hídrica

 

  • La Industria Mexicana de Coca-Cola está comprometida en aportar nuevas soluciones basadas en la naturaleza, como su proyecto de humedales enfocado en procesar aguas urbanas
  • Como parte de este esfuerzo, mantiene su estrategia de favorecer el acceso, a través de iniciativas como Escuelas de Lluvia, que en 2022 se lograron 117 instalaciones a lo largo y ancho del país.
  • Además, durante 2023 se desarrollarán soluciones para el cuidado y preservación del agua en zonas de alto estrés hídrico, como parte de una inversión conjunta de 87 millones pesos con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo.

México, 21 de marzo de 2023 – En el marco del Día Mundial del Agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola refuerza su compromiso en dos de sus metas fundamentales: devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas y dar acceso a agua limpia a 1 millón de mexicanos para 2030. Conscientes de la importancia de sumar voluntades para enfrentar el contexto hídrico nacional, este año continuarán los avances en varias de sus iniciativas y programas.

 

“El agua, como el amor, nos mueve a todos. Individualmente somos gotas, pero juntos multiplicamos nuestro impacto y formamos océanos de cambio”, comentó Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México. “En la Industria Mexicana de Coca-Cola, estamos conscientes de la necesidad de acciones urgentes, por lo que actuamos en consecuencia teniendo claro nuestro objetivo: reducir, reutilizar, reciclar y reponer localmente el agua de todas las comunidades en donde operamos”.

 

Para continuar protegiendo el agua y las comunidades donde opera, este año la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa nuevas iniciativas y alianzas con socios clave para el cuidado, preservación y reabastecimiento de agua limpia. En colaboración con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo, a través de una inversión de 87 millones de pesos, se desarrolló una estrategia ambiciosa para aportar soluciones y desarrollar proyectos de preservación de agua. La ejecución de estos proyectos resultará en aportaciones concretas y soluciones en conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación, así como monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas y de alto estrés hídrico en el país.

 

A su vez, como parte del compromiso por promover la resiliencia entre las comunidades, continuará en sus esfuerzos por construir humedales basados en la naturaleza. En 2021, se anunció una inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción humedales en comunidades de distintos estados del país. El primero de estos humedales fue inaugurado en 2022 y beneficiará a 18 mil habitantes en Cihuatlán, Jalisco.

 

Estos humedales utilizan una tecnología amigable que permite filtrar el agua derivada de actividades humanas a través de plantas de ornato, eliminando de manera natural las bacterias y olores del agua. Posteriormente, pasa por un segundo proceso de desinfección con luz ultravioleta que permite utilizar el agua resultante en proyectos productivos que las personas cercanas al humedal realizan como sustento de sus familias. A través de este proyecto se logra que el agua pueda ser reaprovechada por la población.

 

Adicionalmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola, continuará la instalación de sistemas de captación pluvial que son una solución efectiva de abastecimiento hídrico para sectores vulnerables. Al cierre de 2022, a través de alianzas y proyectos colaborativos con organizaciones como Isla Urbana, Agua Capital, y Fundación Coca-Cola México, se lograron instalar 429 cisternas comunitarias, 36 ollas captadoras que dan acceso a agua potable y 117 Escuelas de Lluvia.

 

Escuelas de Lluvia consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como lo son lavado de manos, limpieza de baños, entre otros, ahorrando de esta manera hasta un 50% en el uso de agua al interior de las aulas. El sistema instalado tiene una capacidad de almacenamiento de 1.4 millones de litros de agua pluvial al año.

 

Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola se compromete a tomar acciones para mejorar los ecosistemas, la disponibilidad y la calidad del agua, como parte de su estrategia de Seguridad Hídrica 2030, que contempla líneas de acción enfocadas en promover la eficiencia del agua utilizada en sus operaciones, desarrollar proyectos de reposición de agua, y apoyar a nuestras comunidades en los desafíos compartidos del agua.

 

Y, compartiendo las buenas prácticas que en su sistema de desarrollan, en el marco del Día Mundial del Agua, busca generar conciencia sobre la importancia de la acción colectiva y motivar que más sectores tomen acciones por un mejor futuro compartido.

 

Acerca de Coca-Cola 

La Industria Mexicana de Coca-Cola está conformada por Coca-Cola de México, ocho grupos embotelladores -Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar-, Jugos del Valle-Santa Clara y nuestras plantas de reciclaje, IMER y PetStar. La labor conjunta de estas empresas ha permitido que nuestras más de 80 marcas y todos nuestros productos lleguen a tus manos. En conjunto, las empresas de la IMCC damos empleo directo a más de 98 mil personas y generamos más de un millón de puestos de trabajo indirectos 

 

Para más información visita www.coca-colamexico.com.mx.    
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Las cuatro cosas que buscan los clientes de una marca para preferirla



  • 71% de los consumidores en México son más propensos a comprar en un negocio que se preocupa por su estado emocional

  • 80% de los clientes de LATAM quiere que las interacciones se sientan más naturales


Si visitas la casa de un amigo probablemente encontrarás marcas que jamás habrías pensado adquirir, y no porque sean malas, sino porque tanto tú como él hicieron click con distintos proveedores que conectaron con sus gustos, presupuestos y hasta con ciertas necesidades emocionales, que quizás los motivaron a adquirir productos con ellos nuevamente. 


“Es un hecho que los consumidores quieren ser escuchados, y que responden positivamente a aquellas marcas que se esfuerzan por comunicarse con ellos y por entenderlos. Sin embargo, la mayoría de las empresas en América Latina no tienen esto en mente al desarrollar sus estrategias de ventas, marketing y CX. Nuestro último reporte CX Trends 2023 arroja que sólo el 36% de los consumidores en la región siente que las empresas se preocupan por su bienestar”, dice Walter Hildebrandi, CTO de Zendesk Latinoamérica.


Ante esta área de oportunidad para los negocios de América Latina, Zendesk comparte cuatro factores que los comercios y marcas deben considerar para ganarse la lealtad de sus consumidores.


  1. Interés por su estado emocional

En México y en LATAM, el 71% y el 78% de los consumidores, respectivamente, son más propensos a comprar en un negocio que se preocupa por su estado emocional. ¿Qué significa esto?, que 7 de cada 10 clientes quiere experimentar un sentimiento agradable, de satisfacción y plenitud durante todo el proceso de compra. 


Dicho sentimiento involucra distintas variables, desde el diseño del sitio web y los colores elegidos en la plataforma, hasta la agilidad con la que se pueden llevar a cabo los pagos, las ofertas dirigidas a sus gustos y necesidades específicas, e incluso contar con agentes de atención al cliente que los escuchen pacientemente y responden con amabilidad sus dudas y peticiones. 


  1. Conversación sin fricción 

Esperar por horas al teléfono para ser atendido, narrar un problema, ser transferido a otra área y tener que explicar lo ocurrido nuevamente es una experiencia que la mayoría de los consumidores ha vivido y que no desean repetir.


De acuerdo con datos de Zendesk, el 66% de los consumidores a nivel global gastará más con empresas que les permitan iniciar una conversación en un canal y continuarla en otro sin tener que repetirse. Esto se consigue a través de plataformas que permitan crear perfiles de clientes con su historial de compras, movimientos y preferencias, para así agilizar la atención, resolver problemas con mayor eficiencia y garantizar su regreso. 


  1. Conversaciones más naturales

Para el 80% de los clientes en América Latina, es importante que las interacciones con las marcas se sientan más naturales y conversacionales cuando se ponen en contacto con la empresa.


Esto se logra de dos formas: la primera, es poniendo a la mano de los agentes de atención al cliente toda la información necesaria para una comunicación breve y fluida; la segunda, por medio de chatbots avanzados que, gracias a la inteligencia artificial analicen la información del cliente y ofrezcan respuestas certeras o, en caso de ser necesario, los comuniquen con el área correspondiente.


  1. Personalización en todas las áreas

¿Sirve de algo mencionar el nombre del cliente, compartirle ofertas específicas para su estilo de vida y dar seguimiento a su historial con la marca? ¡Por supuesto! Y los expertos lo avalan: a nivel global, el 86% de los líderes dice que la personalización aumenta la retención de clientes.


Por otro lado, el 71% de los líderes de América Latina asegura que la personalización reduce los costos de adquisición de clientes. La buena noticia es que, por medio de software avanzado de atención al cliente, las empresas pueden crear perfiles de sus clientes, protegiendo siempre su información privada, para generar experiencias que los hagan sentir especiales y que, en el futuro, los impulse a regresar. 


Conoce más sobre los insights de Zendesk y su último reporte CX Trends 2023 aquí.  

The Earth Says, startup que aplica inteligencia artificial en el manejo de las abejas se posiciona en México


 

      El 50% de las abejas del mundo han muerto en los últimos años. La startup utiliza IA para contribuir a la tasa de supervivencia de esta especie cuya población va en declive, optimiza el proceso de polinización, aumenta los rendimientos agrícolas, y con ello, la cadena alimenticia para el ser humano.

 

      El 75% de los alimentos que nosotros consumimos dependen directa o indirectamente de la polinización de las abejas.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, A MARZO DE 2023.- The Earth Says, la startup que aplica inteligencia artificial (IA) en el manejo de abejas llega a México y planea posicionarse en Estados Unidos para 2024, informó su Co-Fundador y CEO, Esteban Vásquez.

 

En los últimos años, 50% de las abejas del mundo han muerto, en gran parte por el cambio climático acelerado. Esto es alarmante, ya que en consecuencia disminuye la flora y fauna y con ello, la cadena alimenticia para el ser humano. 

 

Vásquez explicó que entre las tareas principales de las abejas, no solo está la producción de miel, sino la polinización de los cultivos que alimentan a todo el mundo. “El 75 por ciento de los alimentos que nosotros consumimos dependen directa o indirectamente de los polinizadores”, aseguró.

 

Es por eso que en 2019 los biotecnólogos Esteban Vásquez (CEO), Alonso Espinoza (CTO)  y Mario Fuenzalida (COO), y el ingeniero comercial Diego Baesler (CFO), fundaron The Earth Says (La Tierra Dice), la cual a través de la IA contribuye a la tasa de supervivencia de las abejas, optimiza los procesos de polinización y aumenta los rendimientos agrícolas.

 

Tecnología en la agricultura

El equipo desarrolló Bee TES-T, un sistema de revisión y análisis de colmenas a través de un software que utiliza imágenes térmicas de estas, que permite evaluar cada una de las colmenas que llega al campo en función de su población y así conocer cuánto están aportando al proceso de polinización. 

 

“Nosotros comprendemos las necesidades de los apicultores y agricultores, trabajamos con servicio de evaluación de colmenas y certificamos la calidad de estas mediante nuestra tecnología. Actualmente llevamos evaluadas más de 20 mil colmenas y cerca del 40 por ciento son mejorables”, señaló Vásquez.

 

Por su parte, Diego Baesler, CFO de The Earth Says, dijo que los productores desconocen la calidad de las colmenas y muchas veces pagan sin saber si estas funcionan. “Nosotros hacemos la auditoría los primeros dos días de polinización para evaluar si tienen que reemplazarlas, poner mayor cantidad o cómo mejorar la colmena”, comentó.

 

Además del servicio de auditoría para los que ya tienen panales, mencionó que ahora cuentan con arriendo de colmenas certificadas a productores agrícolas.  Añadió: “A finales del año pasado creamos una plataforma para el arriendo de colmenas certificadas previamente con Bee TES-T, por lo que ahora los apicultores pueden ofrecer colmenas certificadas y los productores saber la calidad de las colmenas que están contratando”.

 

Proyectos a futuro

Baesler resaltó que entre los objetivos se espera tener una mirada más internacional. Agregó que, “en 2021 The Earth Says se integró a The Ganesha Lab, aceleradora global de startups con base biotecnológica, quienes nos han ayudado a apuntar a mercados como México, Perú y se espera ingresar el próximo año a Estados Unidos”. 

 

“Desde que entramos al Programa de Aceleramiento de The Ganesha Lab se triplicó la cantidad de hectáreas en las que hemos aplicado nuestro servicio”, expuso.

 

Anunció que este año esperan cerrar con mil hectáreas en México, en estados como Baja California, Michoacán, Jalisco, Sonora y Durango, entre otros, con cultivos como aguacate, arándanos y semilleros, y a nivel global con 5 mil hectáreas”.

 

Finalmente, Baesler proyecta que a futuro esta tecnología se pueda utilizar en todo el mundo, así como descubrir nuevas tecnologías que contribuyan a la producción de alimentos de manera sustentable. 

 

 

 Sobre The Ganesha Lab    

The Ganesha Lab es una aceleradora biotech de escalamiento a nivel global, con base en Chile, fundada en 2017 con el objetivo de apoyar la internacionalización de emprendimientos biotecnológicos latinoamericanos.