domingo, 29 de enero de 2023

9 cosas que necesitas saber acerca de Hospitales Resilientes


Los desastres naturales son los fenómenos idóneos para poner a prueba la infraestructura hospitalaria de cualquier sitio del planeta, año con año se trabaja por fortalecer la cultura de prevención. Además de esto, es importante que los hospitales sean diseñados de forma más inteligente. Las actividades de los hospitales representan entre el tres y el ocho por ciento de la huella de carbono en el mundo, por lo que es fundamental pensar en el uso inteligente de energía para estas instalaciones.

En un desastre natural de cualquier tipo el hospital se convierte en foco central de atención ya que en muchos casos su condición es vulnerable, por lo que la construcción y diseño resiliente al clima extremo para poder funcionar, durante y después, es fundamental.

1.    Resiliencia frente a cambios constantes

Hoy en día, las instalaciones críticas requieren tener funcionalidad durante y después de perturbaciones relacionadas con el clima, desastres naturales, apagones, fallas eléctricas, o simplemente errores humanos.

2.    Prever y planear para lo inesperado

Cuando el Huracán Wilma golpeó la ciudad de Cozumel en octubre de 2005, se había ya convertido en el huracán más devastador en la historia del país, afectando por más de 48 horas Cancún y la Riviera Maya. La falla del sistema eléctrico y los generadores colapsaron el 100% de la infraestructura médica de la zona afectada y el suministro de combustible se redujo a 4 estaciones de servicio, por la falta de previsión en sistemas de respaldo apropiados.

El fallo tanto de la red eléctrica como de los generadores de emergencia obligó a evacuar a los pacientes. Aunque los generadores se encontraban por encima de la cota de inundación, otros componentes críticos de la infraestructura no lo estaban.

3.    Operando en 10 segundos. Mantenerse en funcionamiento hasta por 96 horas.

Acorde con organismos internacionales, los hospitales deben asegurar, el suministro, distribución y control de la energía esencial para mantener la seguridad del paciente ante una falla eléctrica en tan solo 10 segundos. Esta energía deberá mantenerse con un suministro alterno por medio de un generador el cual deberá tener suficiente combustible para asegurar al menos 48 horas a plena carga y 96 horas en áreas de alta actividad sísmica. Durante el periodo en que el generador comienza a operar, la carga critica debe estar respaldada por un UPS, para asegurar la operación y protección de equipos durante la transferencia.

4.    Pruebas de supervivencia continuas

La resiliencia en el sector hospitalario es un proceso incesante, los requerimientos internacionales establecen que mensualmente en intervalos no menores a 20 días y no mayores de 40, los hospitales deben realizar pruebas de supervivencia en cada generador de emergencia por 30 minutos continuos. Es importante recalcar que, en la infraestructura del hospital, además del generador, se deben considerar equipos UPS para respaldar las cargas críticas durante la transferencia al realizar estas pruebas.

5.    Exceder el cumplimiento mínimo

A pesar de los numerosos protocolos de construcción, las instalaciones sanitarias críticas que cumplen las normas pueden no funcionar como es debido o no prestar los servicios esperados cuando se interrumpe el suministro eléctrico. Esto se debe a que estos protocolos suelen referirse a las necesidades mínimas de energía en caso de emergencia y no tienen en cuenta la ampliación de las salidas ni las necesidades de energía en ámbitos como el tratamiento de imágenes. En el mercado existen varias soluciones para respaldo de este tipo de equipos.

6.    Energizando la seguridad

Las áreas de alta prioridad para el cuidado de la vida que requieren energía de emergencia incluyen:

        Sistemas de detección y alarmas de fuego/humo

        Sistemas de comunicación

        Señalamientos de salida

        Luces de emergencia

        Generadores y controles del ascensor

7.    Energizando funciones críticas

La energía de emergencia requerida para áreas de alta prioridad para funciones críticas incluye:

        Sistemas de llamado a enfermeras

        Salas para equipo TI

        Farmacias

        Receptáculos en los cuartos de pacientes

        Iluminación y receptáculos en laboratorios y cuidados intensivos

        Selección de tomas de corriente para las habitaciones de los pacientes

        Testeo de tomacorrientes e iluminación de cubículos seleccionados para laboratorios y cuidados intensivos

8.    Energizando equipos

Las áreas que requieren energía de emergencia incluyen:

        Controles y Aires acondicionados

        Cocinas comerciales, salas refrigeradas y congeladores

        Sistemas de bombeo

9.    Instalaciones críticas demandan preguntas críticas

        ¿Tiene consideradas las necesidades de energía de emergencia más allá de los 90 minutos estándar para el alumbrado de salidas?

        ¿Requiere energía de emergencia inmediata sin interrupción?

        ¿La fiabilidad de su sistema requiere redundancia reforzada?

        ¿Requiere la habilidad de operar y mantenerse en línea durante apagones prolongados que pudieran durar no sólo horas sino días incluso semanas?

Con la finalidad de asegurar instalaciones de salud resilientes, Eaton cuenta con la capacidad de proveer soluciones de distribución de energía para misión crítica y soluciones de control y monitoreo, así como servicios profesionales y asesoramiento. Si desea conocer las soluciones que ofrece Eaton para contar con energía confiable ponte en contacto con nosotros infoCPDI@eaton.com o entra a: www.eaton.com/mx

Tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe se efectuará en la CEPAL

Evento ministerial de alto nivel se realizará del 1 al 3 de febrero y es parte del proceso regional preparatorio para la Conferencia del Agua de la ONU 2023, que tendrá lugar en marzo en Nueva York.

 

(27 de enero, 2023) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) será la anfitriona de la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe del 1 al 3 de febrero en su sede central de Santiago de Chile, evento ministerial de alto nivel preparatorio a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, que tendrá lugar en marzo en Nueva York.

La reunión, que se realizará en formato híbrido (presencial y virtual), tiene como propósito evaluar el progreso relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) en el marco del “Examen amplio de mitad de período de las actividades del Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ (2018-2028)”, y lanzar una Agenda Regional del Acción por el Agua.

Será inaugurada el miércoles 1 de febrero a las 09:00 a.m. de Chile (GMT/UTC -3) por Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente de Chile; Mariana Mazzucato, Economista y Profesora del University College London (UCL) (por video); Manuel Otero, Director General del Instituto Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Además, contará con la participación de Henk Ovink, Enviado Especial de los Países Bajos ante las Naciones Unidas; y Pedro Arrojo, Relator Especial en materia de Derecho Humano al Agua.

Las sesiones de los Diálogos Regionales del Agua 2023 estarán orientadas según las líneas temáticas de la Conferencia del Agua 2023 de la ONU: i) Agua y clima; ii) Agua y desarrollo sostenible; iii) Agua, financiamiento y salud iv) Agua y cooperación regional y territorial; v) Agua, energía y alimentación. En cada una de ellas participarán autoridades nacionales de alto nivel. Asimismo, se contará con sesiones técnicas para discutir soluciones hídricas a diversas escalas que permitan acelerar el logro del ODS 6 de la mano de la iniciativa de valoración del agua. Además, durante los Diálogos se lanzará el proyecto de la CEPAL para la construcción de capacidades nacionales en América Latina y el Caribe, ROSA: Red y Observatorio de Sostenibilidad del Agua. 

Se invita a los medios de comunicación a participar en este evento que se realizará en la Sede de la CEPAL en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarsköld 3477, Vitacura, Santiago). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto.


 

Estudio confirma que la tecnología e innovación son exitosos aliados de la educación



 
  • Estudio realizado por Lingokids asegura que el uso de dispositivos electrónicos en las aulas representa una mayor motivación en los niños y niñas.
  • La innovación y la tecnología buscan mantener la mente abierta al cambio y explorar nuevas vías de aprendizaje que consigan mejores resultados.
 
 

 
Ciudad de México, enero de 2023.- La tecnología y la innovación hoy en día son grandes aliados para la enseñanza, y un elemento que enriquece el proceso educativo. Por eso, cada vez está más presente en las aulas en diferentes soportes y formatos, como protagonista de nuevas metodologías, buscando mantener la mente abierta al cambio y explorar nuevas vías de aprendizaje que consigan mejores resultados.
 
Con el objetivo entender un poco sobre la interacción de los niños y niñas con los dispositivos electrónicos, Lingokids, la plataforma seleccionada como la mejor app original de aprendizaje en inglés por los prestigiosos Kidscreen Awards, en colaboración con la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido), realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar el papel que pueden desempeñar las apps educativas en las aulas.
 
Para conocer los resultados se eligieron 69 niños de tres centros educativos de 3 a 5 años, de orígenes, habilidades y situaciones diversas. Con ellos, se han analizado los resultados de aprendizaje obtenidos a partir de tres metodologías distintas. Una de ellas fue Lingokids, la aplicación basada en el concepto del aprendizaje a través del juego; la segunda fue la enseñanza dirigida por un profesor mediante la proyección de diapositivas de PowerPoint, y la tercera, hojas de papel con tareas para cuya realización se requería una mínima supervisión por parte de un adulto.
 
Durante seis semanas, los niños fueron observados al interactuar con cada uno de los métodos de aprendizaje. Para evaluar los resultados obtenidos se establecieron tres indicadores: las expectativas y la diversión de los niños antes y después de la sesión; su compromiso y participación en la propia sesión, a partir del criterio profesional del profesor; y el aprendizaje conseguido, mediante un test al final de cada semana de trabajo.
 
Dicho estudio arrojó que, para todos los niños participantes, tanto las expectativas iniciales de diversión como la diversión realmente experimentada, eran mayores cuando la actividad a realizar era mediante el dispositivo electrónico, en comparación con otras metodologías. Y también, el grado de compromiso y participación fue mayor en esta modalidad de aprendizaje.
 
Además, para los niños y niñas resultó más atractivo el uso de una metodología innovadora en el aula, basada en un dispositivo electrónico y una app educativa con la que aprenden mientras juegan. De manera que se consigue una mayor implicación por parte del grupo de alumnos.
 
Para estas nuevas generaciones de niños ‘nativos digitales’, solo pensar en utilizar un dispositivo electrónico como puede ser una tablet, ya supone un plus de interés en la actividad a realizar, lo que juega a favor del proceso de aprendizaje. Si además los contenidos digitales utilizados requieren la interacción del alumno, ese interés se mantiene durante el proceso de realización. Y al final, el alumno ha interiorizado los conocimientos en cuestión de una forma más amena y divertida, y con menor esfuerzo.” dijo Fernando Valenzuela, miembro experto de la Junta Educativa de Lingokids.

 
 
 
 
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Sobre Lingokids:
 
Lingokids es la app de aprendizaje infantil que ofrece un método único de enseñanza: Playlearning™️. Con más de 1,200 actividades, niños y niñas de 2 a 8 años podrán aprender inglés y desarrollar habilidades académicas, cognitivas y sociales mientras juegan y se divierten. Más de 50 millones de familias de prácticamente todos los países del mundo confían en Lingokids como la herramienta ideal de aprendizaje en casa. La compañía colabora con ONG´s como UNICEF, Cruz Roja, ACNUR, Save the Children, Fundación Pies DescaIzos de Colombia (impulsada por Shakira) y Fundación Queen Rania de Jordania, para acabar con las barreras del lenguaje y promover igualdad de oportunidades para todos los infantes.
 
El contenido de Lingokids ha sido reconocido por Common Sense Media, plataforma internacional de entretenimiento y tecnología para las familias, con la insignia SENSICALSELECT™ por su capacidad para despertar la curiosidad en los pequeños, inspirar su aprendizaje y desarrollar su autoestima. En 2022 fue ganadora del Premio a Mejor Learning App Original en los prestigiosos Premios KidScreen y, sumado a numerosos reconocimientos, en 2020 fue seleccionada dentro del Top10 de startups más prometedoras de LinkedIn.
 
Lingokids store, la tienda online oficial de productos físicos, está disponible en todo el mundo para complementar la experiencia educativa y disfrutar de los personajes en la vida real de una manera muy divertida. Descarga la app valorada con 5 estrellas por más de 700.000 familias. Disponible para dispositivos iOS, Android y Amazon.

viernes, 27 de enero de 2023

Principales tendencias para 2023

 


 

     Retail, manufactura y hotelería los sectores con mayor desarrollo en su transformación digital durante 2022.

 

 

Ciudad de México a XX de enero de 2022. Durante 2022 la transformación digital de las empresas mexicanas comenzó una nueva etapa de afianzamiento, permitiendo el desarrollo de distintos mercados especializados. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, en México las empresas que, en 2021, iniciaron con proyectos de transformación digital para 2022 buscaron soluciones que les permitieran trabajar de manera ininterrumpida y procesar la información en tiempo real.

 

Y es que las noticias sobre el inicio de 15 proyectos de Centros de Datos en Querétaro, sumado a la posible inversión en servicios de nube en el país y a la incorporación de México en el plan de desarrollo de la industria de semiconductores de Estados Unidos; ha propiciado que el país aumente su desarrollo, no solo en Centros de Datos, sino también en proyectos de transformación digital para mejorar sus operaciones y atender la demanda de nuevos mercados.

 

De acuerdo con datos internos de la empresa especializada en infraestructura de red, durante 2022 los sectores que más se vieron beneficiados al implementar soluciones tecnológicas fueron el sector de hotelería, con un aumento en la implementación de soluciones tecnológicas del 65% aproximadamente, seguido del sector retail con un 40% aprox. y el de manufactura con un incremento del 37%.

 

Procesamiento y almacenamiento de información el pilar de 2023

 

Los Centros de Datos son considerados como el epicentro de concentración de información de cualquier organización. Durante 2022, dada la alta inversión de megaproyectos en estados como Querétaro, las noticias de posibles inversiones de servicios de nube y la implementación de distintos desarrollos de este sector en las ciudades más importantes del país, la compañía detectó un aumento estimado del 50% en Centros de Datos Edge y del 10% en Centros de Datos Hiperescala.

 

Para 2023, se espera que la necesidad de almacenamiento, procesamiento, seguridad y colaboración a través de la nube continúe en aumento y de paso a nuevas etapas de la transformación digital, no solo en México, si no, también en Brasil, Colombia, Perú y Chile. Lo cual representa una gran oportunidad para el sector de TI, ya que los Centros de Datos requerirán de infraestructura robusta, soluciones que permitan reducir la huella de carbono, gestionar y reducir el consumo de energía, entre otras.

 

Una de las tendencias que más se han visto en los últimos años, en empresas que necesitan proteger con mayor fuerza sus datos, es la incorporación de Tecnologías de la Información híbridas, las cuales cuentan con Centros de Datos propios para albergar información sensible y requerida al momento, y Centros de Datos en la Nube para tratar otro tipo de información más general; esto se debe a que la mayoría de las empresas no necesitan usar un Centro de Datos propio.

 

El Internet de las cosas, benéfico para todos

 

A lo largo del año pasado, las tendencias de conectividad apuntaron a la convergencia de sistemas conectados en una misma red, una mayor dependencia de redes inalámbricas, la adaptación de diseños flexibles de red, la adopción de tecnologías de programación de salas y la mejora de los espacios de colaboración mediante el uso de nuevas tecnologías conectadas. De acuerdo con cifras de Panduit, durante 2022, más del 90% de las empresas, en México, contaron con al menos una solución digital implementada que permitió la conectividad y comunicación con la red.

 

Además, se observó una tendencia creciente por el uso de soluciones de audio y video a nivel empresarial, derivadas de la necesidad de una buena comunicación en conferencias y reuniones remotas, con una menor latencia y mejor experiencia de usuario final. Mientras que soluciones para eventos y espectáculos en vivo se han vuelto más populares, propiciando que entre 2022 y 2027 las soluciones en señalización digital crezcan aproximadamente un 29%.

 

Por otra parte, el sector de educación también ha tenido un repunte en su transformación digital. Según datos de Panduit, durante el primer semestre de 2022 en México, cerca del 60% de las instituciones académicas del sector privado y el 20% del sector público incorporaron soluciones tecnológicas para fortalecer sus actividades educativas, tanto para iniciar como para complementar su transformación digital.

 

El retail y los CEDIS automatizados

 

En los últimos dos años, los Centros de Distribución (CEDIS) y almacenes en tienda, han mejorado sus procesos logísticos hasta en un 50%, esto debido a la incorporación de infraestructura de red y tecnologías aptas para la automatización operativa.

 

Además, se registró un aumento del 70% en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes entre 2021 y 2022, sobre todo en sistemas especializados de monitoreo remoto, soluciones de optimización energética y software de gestión de recursos; necesidades nacientes ante sistemas ya establecidos en 2020.

 

En este sentido, se espera que en los próximos dos años las soluciones para almacenes se especialicen en la implementación de infraestructura de red robusta, que permita el despliegue de tecnologías y dispositivos que garanticen la comunicación entre la cadena de suministro y una experiencia de compra.

 

¿Qué nos espera hacia 2023?

 

Durante 2022, derivado del aumento en implementación de soluciones tecnológicas, Panduit registró un crecimiento superior al  24% a nivel Latinoamérica, siendo México uno de los países con mayor desarrollo, seguido por Colombia y Chile, donde  se han realizado proyectos del sector de Centros de Datos, mientras que se tiene un crecimiento constante en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Por lo que, para 2023, se espera una aceleración en la transformación digital en el mundo, lo cual representa una gran oportunidad para el crecimiento del sector de TI.

 

Adicionalmente, el nearshoring y el T-MEC acelerarán el desarrollo del norte del país, empezando por Monterrey y toda la franja fronteriza. A lo largo de 2023, la necesidad de las compañías por ser competitivas y adaptarse a los nuevos modelos de la industria 4.0, empujará la transformación digital de estas y demandará la automatización de ciertos procesos productivos.

 

En este sentido y con el objetivo de brindar un mejor servicio, Panduit inauguró su segunda planta más grande a nivel mundial en Apodaca, Nuevo León, la cual cuenta con 7,400 metros cuadrados y ha generado alrededor de 300 empleos directos.

 

La empresa de infraestructura de red afirma que, durante 2022, se desarrollaron grandes proyectos tecnológicos con los mayores exponentes de warehouse en Latinoamérica, así como en el sector de hotelería de México y el Caribe, los cuales continuarán su desarrollo a lo largo de 2023.

 

 

 

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Acerca de Panduit

Desde 1955, la cultura de Panduit de la curiosidad y pasión por la resolución de problemas han permitido conexiones más significativas entre las metas de negocio de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit crea soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones. Con sede en Tinley Park, IL y operando en 112 países, la probada reputación de Panduit de liderazgo en calidad y tecnología, junto con un sólido ecosistema de socios, nos permiten apoyar, mantener e impulsar el crecimiento del negocio en un mundo conectado. Para obtener más información, visite www.panduit.com

LA RECETA DEL AMOR DE SWATCH

 


En el menú de hoy, la nueva colección de San Valentín de Swatch.

La receta de Swatch para el amor comienza con una pizca de creatividad, continua con un toque de color y termina con una buena cucharada de alegría y personalización. Swatch lleva desde 1995 creando relojes especiales para la celebración anual del amor. Este año, San Valentín ha sorprende a Swatch con las manos en la masa y presenta tres diseños perfectos para celebrar el amor todo el año.

Para muchas personas, el camino al corazón pasa por el estómago. Para Swatch, también lo hace por la muñeca. RECIPE FOR LOVE tiene un toque de personalización que conectará a las almas gemelas apasionadas de la gastronomía. LOVE TO GO AROUND y PUREST LOVE completan la colección de San Valentín de este año con diseños atemporales que celebran el amor.

Un reloj especial de Swatch es un detalle único para parejas y amigos. RECIPE FOR LOVE aumenta la alegría y la personalización con nueve trabillas diferentes para la correa y, además, las manecillas tienen forma de cuchillo y tenedor. La parte trasera de la correa tiene un estampado de mantel de cuadros rojos y blancos para darle un toque extra de diversión. La idea es crear una receta propia para el amor con las nueve trabillas, que incluyen una pizca de sex appeal, un toque de magia, 4 litros de sorpresa, cucharadas de tacto y de alegría, 1 taza grande de seducción, 2 raciones grandes de suerte, 200 gramos de besos y un gorro de cocinero.

El empaque de RECIPE FOR LOVE viene con una sorpresa de Swatch. En la parte trasera de la caja de cuadros rojos y blancos hay una tierna receta: «Llenar el corazón de amor, magia, seducción y confianza. Mezclarlo con alegría y combinarlo con sex appeal y tacto suave. Por último, decorar con besos. Cocinar durante el tiempo necesario, ya sea durante una noche o una vida entera».

Las rosas son rojas, el cielo es azul, ¿qué regalo de San Valentín necesitas tú? ¡LOVE TO GO AROUND NEW GENT y PUREST LOVE GENT son nuevos! Estos dos relojes atemporales juegan con los reflejos y celebran el amor durante todo el año. Canalizando el verdadero romanticismo, la palabra «love» aparece impresa tres veces en la esfera metálica cepillada del LOVE TO GO AROUND. En el elegante PUREST LOVE blanco, la palabra «love» está grabada tres veces en la esfera roja de espejo con un corazón a las 12 en punto. Para dar un toque extra de amor, las manecillas tienen la forma de las flechas de cupido.

La Colección de San Valentín de Swatch estará disponible en Swatch.com y en las tiendas Swatch a partir del 19 de enero de 2023. #SwatchWithLove

ESTADIO CHILI’S EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR LA PASIÓN DEL FÚTBOL AMERICANO

 

 

·   12 sucursales de Chili’s tendrán activaciones que harán sentir a los aficionados en el estadio durante la gran final del fútbol americano.

·   Chili´s Stadium Sampler, es el nuevo platillo con el Chili’s buscarán hacer la mejor jugada.

 

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2023. Chili´s, el mejor lugar para vivir tu deporte favorito, ha preparado diferentes actividades para que sus invitados vivan la emoción del super domingo como si estuvieran en el estadio de Arizona.

 

El 12 de febrero, los asistentes a las sucursales: Insurgentes, Parque Delta, Parque Tepeyac, Santa Fe, Cosmopol, Satélite, Las Américas, Jardín Neza, Acoxpa, San Jerónimo, Reforma 222 y Plaza Oriente recibirán aplaudidores, dedos de espuma, entre otros accesorios; tendrán dinámicas para ganar diferentes premios como concursos de porras, disfrutaran del show de animadoras y un servicio sorprendente a cargo del equipo Chili’s que estará uniformado ad hoc como jugadores y árbitros, entre otras sorpresas. Lo mejor, es que todo esto sólo será el marco para deleitarse de comida deliciosa, como el Chili´s Stadium Sampler, que incluye boneless, dedos de queso, chili beans, guacamole y chips, así como las mejores bebidas frías.

 

A lo largo de los 30 años que tiene en nuestro país, Chili’s ha sido testigo de múltiples sucesos deportivos destacando siempre por ser el mejor lugar para disfrutar de la emoción de estos eventos. Por ello, en cada ocasión se esfuerza por innovar y crear más y mejores experiencias que conecten con sus visitantes y así, seguir siendo el punto de encuentro favorito de los aficionados a los deportes.

Estudio revela que el dinero no lo es todo: los beneficios que complementan el salario son decisivos

 


 

  • En el caso de México, las empresas tienen una gran oportunidad de lograr mejores resultados integrando beneficios en sus estrategias corporativas ya que 40.5% de los colaboradores consultados, afirmó que no cuentan con este tipo de programas y fueron los más insatisfechos de la región: Rankmi.

 

CDMX a 27 de enero de 2023. Impulsar el bienestar, experiencia y calidad de vida de los colaboradores son rasgos característicos de nuestros tiempos, y las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad y las ventajas de complementar los salarios y prestaciones de ley con beneficios flexibles, en apoyo de su economía y desarrollo, aunque todavía se requiere seguir avanzando en el tema, según revela el estudio realizado por Rankmi, plataforma “all in one” especializada en la gestión de Capital Humano (RRHH).

 

El estudio Salario Monetario vs Salario Emocional 2022-2023, realizado en toda Latinoamérica señala que hay un avance significativo en la adopción de beneficios corporativos, flexibles y de terceros, como complemento a las compensaciones económicas y a las que obliga la Ley; sin embargo, el 26% por ciento de las empresas en Latam aún no cuentan con programas de este tipo. En el caso de México, un 40.5% de los consultados afirmó que no cuentan con este tipo de programas y fueron los más insatisfechos de la región.

 

Esta investigación revela que, a nivel Latinoamérica, 50% recibe beneficios flexibles relacionados con salud, educación, servicios y esparcimiento; 36% recibe beneficios corporativos, financieros, de consumo, sociales o emocionales, mientras que 41% afirma tener beneficios de terceros como banca, seguros y cajas de ahorro.

 

En cuanto a preferencias de beneficios de acuerdo con la edad de los colaboradores, el estudio Guía Beneficios e Incentivos 2023’ de Rankmi, revela que los profesionistas ‘senior’, (mayores de 40 años) se inclinan por planes de pensiones, paquetes de salud integrales y familiares, así como flexibilidad en el horario laboral, en ese orden. Por su parte, los ‘millennials’ (entre 40 y 30) prefieren los beneficios que les apoyan en su formación continua, la flexibilidad horaria, servicios deportivos como gimnasios y al final servicios de salud. En tanto, la ‘generación z’ (entre 30 y 18) prefieren seguros de salud personales, actividades de formación continua, programas para el bienestar emocional y mental, así como servicios de comedor.

 

En cuanto a los beneficios externos a las empresas, los preferidos son los relacionados con compras y descuentos (41,04%), los relacionados con salud (19.31%), así como con ocio y entretenimiento (9.90%); mientras que, entre los beneficios que ofrecen de manera interna las empresas, los colaboradores se inclinan por aquellos que apoyan el equilibrio en su vida personal (50.45%) los beneficios financieros (29.61), el trabajo flexible o remoto (7.52), los relacionados con desarrollo y capacitación (4.24%) y finalmente con vida sana y salud (1.66%)

 

De acuerdo con los especialistas de Rankmi, los programas de beneficios impulsan directamente el bienestar integral y compromiso de los colaboradores, que se traduce efectivamente en resultados positivos para las organizaciones, como en mejoras del clima laboral y nivel de satisfacción, atracción y retención de talento y el consecuente aumento colectivo en el nivel de compromiso con las metas de la organización, siempre y cuando sean utilizados por los colaboradores.

 

En algunos países de Latinoamérica cualquier colaborador puede llegar a tener más de 400 beneficios; sin embargo, no los utiliza por desconocimiento o falta de información, seguida por información excesiva o poco clara; información dispersa en distintos o demasiados lugares, falta de personalización, beneficios repetidos y finalmente, debido a los métodos complicados para acceder a los beneficios.  

 

En este sentido, la tecnología puede ser un gran aliado para que los trabajadores aprovechen al máximo sus beneficios flexibles internos o externos y los combinen o potencien, ya que ha quedado demostrado que la centralización, comunicación y administración de los beneficios en una sola plataforma o ‘suite’ ofrece grandes resultados, ya que es una manera práctica de conocer desde nuestro celular o computadora, las ofertas, promociones y demás beneficios disponibles.

 

“En el caso de Rankmi, contamos con herramientas digitales, basadas en Inteligencia Artificial (IA) y geolocalización, que nos permiten enviarle avisos y alertas a nuestros usuarios en tiempo real a sus celulares y computadoras de los beneficios que puede solicitar, por ejemplo tiempo libre que su empresa le otorga, capacitaciones o bien descuentos y promociones en el momento en que navega por una página o cuando se encuentra cerca de un negocio participante” explica Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y CXO de Rankmi.

 

Por su parte, Enrique Besa, CEO y co fundador de la plataforma Rankmi, afirma que “particularmente en México, ante el contexto inflacionario complejo, los aumentos en los costos de nómina generados por las modificaciones al salario mínimo, de las primas vacacionales y aportaciones patronales, así como la necesidad de darle seguimiento a la NOM-037 (regulación enfocada en establecer las condiciones de seguridad y salud para teletrabajadores) diseñar, implementar y mejorar la efectividad de los paquetes de beneficios flexibles para que sean aprovechados al máximo, debe observarse como una prioridad  estratégica para cualquier empresa”, concluye.

 

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Acerca de Rankmi

Rankmi es la plataforma para automatizar todos los procesos de Gestión de Personas en un solo lugar, permitiendo que las empresas y sus líderes se enfoquen en construir culturas organizacionales centradas en las personas. Actualmente cuenta con más de un millón doscientos usuarios, más de 320 clientes y sus oficinas se ubican en países tales como Chile, Perú y México.