miércoles, 1 de julio de 2020

Inicia este 1 de julio la captura de langosta en el Golfo de México y mar Caribe



  • ​El levantamiento de la veda beneficiará a más de seis mil productores pesqueros, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

A partir de las 00:00 horas del miércoles 1 de julio iniciará la captura de langosta en el Golfo de México y mar Caribe, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El levantamiento de la restricción de captura del crustáceo beneficiará a más de seis mil productores pesqueros que desarrollan sus actividades en los litorales del Golfo de México y mar Caribe.

De acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, los estados de Yucatán y Quintana Roo son los principales productores de esta especie. Cada una de estas entidades registra el 49 por ciento de las capturas a nivel nacional, mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el dos por ciento.

Según registros de la Conapesca, Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y dos mil 512 pescadores, y Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y tres mil 514 pescadores.

A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar.

A nivel de exportación pesquera nacional, se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

Con base en los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1994, a las 00:00 horas del 1 de marzo del 2020 se estableció la veda para la pesca de las especies de "langosta del caribe" (Panulirus argus), "langosta pinta" (Panulirus guttatus) y "langosta verde" (Panulirus laevicauda) en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, que colindan con los litorales de los estados de Yucatán y Quintana Roo, para proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año.

 
 

Lanzan segunda transmisión de pláticas virtuales en tiempos de pandemia, TEDxCiudadDeMéxico


● Permanece gratuita la segunda transmisión de TEDxCiudadDeMéxico que se llevará a cabo
el próximo sábado 4 de julio en su canal de YouTube.
● Contará con la participación de Marion Reimers, Leticia Gasca, César Galicia y el proyecto
musical Gran Sur, quienes buscan inspirar a la reinvención y al reaprendizaje para enfrentar
la incertidumbre de estos tiempos.
● TEDxCiudadDeMéxico está organizado por voluntarios que dedican su tiempo para que la
sociedad conozca las ideas que están cambiando al mundo.
Ciudad de México a 29 de junio de 2020.- TEDxCiudadDeMéxico llevará a cabo su segunda plática
virtual en momentos donde la incertidumbre domina la vida de las personas, buscando generar
respuestas y oportunidades para los que asistan remotamente al evento este 4 de julio.
“Antes de la pandemia se tenían planes personales y profesionales para el futuro, pero ahora no
hay certeza en lo que pueda pasar mañana, por lo que reinventarse y reaprender, es fundamental
para seguir adelante”, comentó Marcela Ángela García, directora y curadora de
TEDxCiudadDeMéxico, quien añade que “la incertidumbre que ha generado la pandemia por el
COVID-19, ha reforzado la búsqueda de nuevas propuestas de ver el mundo por parte de la sociedad,
y, contrario a lo que muchos creerían, ha impulsado a la iniciativa a realizarse en un formato
diferente pero igual de efectivo, misma que versará bajo la premisa del poder que tiene la palabra
para influenciar en las decisiones y acciones que se toman para el futuro.”
Este segundo encuentro se confirma por una canción y tres charlas y estará disponible a todo público
de manera gratuita bajo registro en la siguiente dirección tedxciudaddemexico.org y en el YouTube
de TEDxCiudadDeMéxico. “Queremos asegurar la interacción de la comunidad con las ideas que
estamos identificando y desarrollando para ellos, los invitamos a la reflexión y a seguir avanzando a
pesar de las circunstancias, incluso al interior de TEDxCiudadDeMéxico, se tuvo que adaptar el
evento al formato virtual para seguir transmitiendo las ideas que ayudarán a impulsar a las personas
a mantenerse activas con la vista en el futuro”, comentó al respecto Marcela Ángela García,
directora y curadora de TEDxCiudadDeMéxico.
Este segundo evento contará con la participación de:
● Gran sur: Proyecto que se acerca a la música tradicional mexicana y a esa gran
cultura latinoamericana desde el rock, mirando al futuro con ojos nuevos y de
tolerancia a través de su gráfica y sonidos.
● Marion Reimers: Periodista y activista. Desde 2006 ha cubierto eventos mundiales.
Es fundadora y presidenta de Versus, organización no gubernamental que trabaja
por la igualdad de género en el deporte y el periodismo.● Leticia Gasca: Co-chair del Comité Directivo de Educación y Empleo de la
Comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial, dirige el proyecto
Shaping the Future of Work que busca identificar los retos y oportunidades del
futuro del trabajo.
● César Galicia: Psicólogo y sexólogo. Como psicoterapeuta se ha especializado en
terapia sexual y de pareja, principalmente dirigida a mexicanos viviendo en el
extranjero. Como educador sexual y divulgador, desde 2017 ha producido, escrito y
dirigido el videoblog Sexplaining.
TEDxCiudadDeMéxico 2020 es traído mediante esfuerzos de personas voluntarias, consta de cuatro
transmisiones virtuales que invitan al reaprendizaje mediante intervenciones cortas capaces de
transformar el entorno de quien las ve. “Nos enfrentamos a la necesidad de seguir adelante con
nuestro objetivo, eso nos ayudó a darnos cuenta de que continuar con nuestra esencia y seguir
compartiendo ideas aun en medio de esta crisis sanitaria ayudaría a más personas a buscar su propio
propósito sin importar las circunstancias”, agregó Marcela Ángela García.
Los dos eventos restantes se realizarán el próximo 1 de agosto y 6 de septiembre de este año y
contarán con invitados sorpresa y ponentes destacados en distintas áreas que, con sus ideas, están
impactando a la sociedad.
Sobre TEDx
TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas a nivel global en forma de charlas cortas
y poderosas. En 2009 nace TEDx para llevar TED a la “X” potencia generando mayor impacto en cada
comunidad a través de encuentros locales donde las ideas y los videos TED se comparten. Estos eventos están
completamente planeados y coordinados de forma independiente, bajo licencia TED.
Nuestras redes
Facebook: @tedxciudademexico
Twitter: @TEDxCDMX
Instagram: tedxciudaddemexico_
Revive la primera charla entrando a Youtube: TEDxCiudadDeMéxico

TRABAJA ISSEMYM EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

 
• Extiende suspensión de registro presencial de supervivencia hasta el 31 de julio del 2020.
• Pueden usuarios descargar comprobante de pago en línea.
• Permite canje de recetas sin presencia del adulto mayor.
• Implementa mecanismo de receta resurtible para agilizar entrega de medicamentos en adultos mayores con padecimientos crónicos.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Durante esta contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversas acciones para salvaguardar las prestaciones de seguridad social y de salud de los derechohabientes.

Entre éstas destaca la suspensión del trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020, con el propósito de que 69 mil pensionados y pensionistas no tengan que desplazarse a las oficinas o unidades de atención al derechohabiente y evitar así salidas y concentraciones de gente.

Adicionalmente, el ISSEMyM garantiza el acceso puntual e íntegro a sus pensiones durante la contingencia gracias a que todos los pensionados y pensionistas cobran esta prestación a través de tarjeta bancaria y pueden revisar sus ingresos a distancia mediante la descarga de su comprobante de pago quincenal en la plataforma habilitada para este fin en el portal www.issemym.gob.mx/comprobantes_de_pago.

Asimismo, en materia de salud, la Institución instauró la política de receta resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas a fin de que, con la misma receta, puedan acceder a sus medicamentos habituales.

De esta forma, para disminuir el riesgo contagios, los adultos mayores no tienen que acudir a las unidades médicas y una persona de su confianza puede apoyarlos a hacer el canje de los medicamentos en las farmacias de clínicas y hospitales.

Respecto a los servicios médicos, el ISSEMyM aclara que sus unidades de salud continúan brindando atención prioritaria para pacientes no respiratorios de todas las edades y mantiene el énfasis en caso de urgencias respiratorias como el COVID-19.

Sin embargo, recomienda que, para reducir los contagios de SARS-CoV-2, los adultos mayores procuren quedarse en casa y solamente acudan en casos muy necesarios a sus clínicas de primer nivel o a las salas de urgencia.

Cabe señalar que el Instituto cuenta con dos hospitales que únicamente atienden casos COVID-19 que son el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla, y el resto de las unidades médicas de la red ISSEMyM continúan con la atención de los derechohabientes que así lo requieren.

Finalmente, el ISSEMyM informa que una vez que se cumpla lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios vigente se llevará a cabo lo necesario para el incremento al pago de las pensiones con el retroactivo correspondiente, por lo que los pensionados pueden estar tranquilos de que su derecho será observado por el Instituto.

La Institución pone a disposición de los derechohabientes la línea de atención telefónica 722-226-1950 que brinda orientación sobre trámites y servicios de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.

EN EDOMÉX SE REFUERZAN LOS APOYOS Y PROGRAMAS PARA APOYAR AL SECTOR EMPRESARIAL: ALFREDO DEL MAZO


• Señala mandatario estatal que en apoyo al empleo se amplía hasta el mes de agosto el subsidio del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina a empresas con hasta 50 trabajadores.
• Da a conocer que las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto Sobre Nómina para octubre y noviembre.
• Informa que se condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje durante el mes de julio y el mes de agosto y se mantiene el subsidio del 100 por ciento del pago de tenencia.
• Benefician estas acciones a 45 mil empresas que generan casi 500 mil empleos.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se continuará apoyando a la economía familiar, por ello, en la entidad se refuerzan las acciones y programas sociales y económicos, que permitan salir adelante a los mexiquenses de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, informó que se apoyará a 45 mil empresas que generan casi 500 mil empleos, mediante programas y apoyos fiscales.

“En el Estado de México tenemos como prioridad el bienestar de las familias, por eso estamos reforzando los apoyos sociales y económicos, para que todos podamos salir adelante.

“Seguiremos actuando con responsabilidad y también con sensibilidad y compromiso para seguir apoyando a la economía familiar”, indicó durante un mensaje a través de redes sociales.

“En los próximos días estaremos presentando programas y apoyos para la economía familiar. Hoy actualizamos algunos de los apoyos dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa”, agregó.

Del Mazo Maza informó que durante la pandemia por COVID-19 se han generado apoyos sociales, económicos y fiscales, que tienen como objetivo apoyar la economía de las familias, cuidar el empleo y ayudar a las empresas que están en territorio mexiquense.

Al respecto, indicó que se ampliarán los beneficios fiscales, con la prolongación hasta el mes de agosto del subsidio del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a empresas con hasta 50 trabajadores, acción que beneficiará directamente a 43 mil negocios.

Asimismo, las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto Sobre la Nómina para octubre y noviembre, beneficiando a cerca de 2 mil de éstas.

“Con estas acciones apoyamos a más de 45 mil empresas que dan empleo a casi 500 mil trabajadores en nuestro estado”, subrayó.

Alfredo Del Mazo puntualizó que se condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje durante el mes de julio y el mes de agosto y detalló que también se mantiene bajo el mismo esquema el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia.

martes, 30 de junio de 2020

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS



El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el lunes 29 de junio su cuadragésima sesión ordinaria.
En la sesión, el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero y analizó los retos que continúa enfrentando el sistema financiero mexicano a raíz de la pandemia de COVID-19.
 Asimismo, revisó los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico y las exposiciones del sistema bancario a los sectores más afectados por la pandemia.
 Finalmente, el Consejo aprobó las reglas de operación del Comité de Finanzas Sostenibles.
Desde la publicación del último comunicado del Consejo, en marzo pasado, y considerando la información económica reciente, las perspectivas económicas mundiales y nacionales se han deteriorado de manera importante. Ello, como resultado del impacto sobre la actividad económica de la pandemia de COVID- 19 y las medidas sanitarias que se han debido implementar para contener su propagación.
Las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico y la mayor aversión al riesgo generaron un importante ajuste de portafolios y una marcada volatilidad en los mercados financieros mundiales y nacionales. No obstante, la respuesta de las autoridades monetarias, fiscales y financieras alrededor del mundo, mediante la adopción de medidas para proveer liquidez y mantener elfinanciamiento, así como la gradual reapertura de algunas economías, especialmente del grupo de las avanzadas, han contribuido a una recuperación parcial de los mercados financieros internacionales durante las últimas semanas.
En México, los mercados financieros nacionales también han mostrado un mejor desempeño en el segundo trimestre del año. En particular, se han observado menores tasas de interés para los valores gubernamentales a lo largo de la curva de rendimientos, una disminución en las primas de riesgo y el tipo de cambio se apreció, aunque en un entorno de volatilidad.Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
Respecto a los riesgos externos e internos para los mercados financieros en México, destacan los relacionados con la pandemia y sus efectos en la economía mundial y nacional. En particular, persisten el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación, así como un incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo. En cuanto a los riesgos internos, prevalece el de la incertidumbre sobre la profundidad de la contracción de la economía nacional y la velocidad de la recuperación, debido principalmente a la necesaria gradualidad de la reapertura para evitar un crecimiento en los contagios de COVID-19, así como ajustes adicionales a las calificaciones crediticias soberana y de Pemex.
En este contexto, el sistema financiero continúa enfrentando los siguientes retos: i) contar con buenas condiciones de operación en los mercados financieros nacionales, y mantener un funcionamiento apropiado de los sistemas de pagos; ii) evitar que la reacción de las instituciones financieras ante la crisis amplifique los problemas de liquidez y operatividad que puedan enfrentar los agentes económicos; iii) mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y algunos intermediarios financieros y conservar condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera, procurando la estabilidad del sistema financiero; iv) evitar que los agentes económicos solventes vean comprometida su situación a causa de problemas de liquidez; y v) gestionar de forma adecuada el aumento en los riesgos de mercado, crédito y operativos de las instituciones financieras.
En este entorno, cabe recordar que en México las autoridades han implementado un amplio espectro de medidas con el propósito de que el sistema financiero continúe cumpliendo con su función de intermediación de recursos, incentivando el flujo continuo de financiamiento a la economía y
fomentando el comportamiento ordenado de los mercados financieros.
En adición al análisis de los riesgos y retos antes expuestos, el Consejo revisó la evolución de la percepción, por parte de algunos intermediarios del país, de los principales riesgos financieros y no financieros que enfrenta el sistema financiero mexicano. Los resultados reflejan un aumento en la percepción del riesgo de crédito y de fondeo para las instituciones. El Consejo también analizó los resultados de las pruebas de estrés publicadas en junio en el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, las cuales señalan que, bajo los escenarios macroeconómicos adversos simulados, el sistema bancario mantendría su solvencia a nivel agregado.Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Lo anterior muestra que el sistema financiero mexicano en su conjunto enfrentó el inicio de la pandemia en una posición de liquidez y capital sólida.
No obstante lo anterior, si bien la situación del sistema financiero se mantiene estable, persisten riesgos que podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del mismo. Además, no se pueden descartar problemas idiosincrásicos asociados a la originación crediticia, a la exposición a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, o a la gestión particular de alguna institución. Al respecto, el Consejo conoció de la situación financiera de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple (BAF). A juicio de las autoridades, la situación de BAF es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas del grupo, en exceso de los límites normativos. Esta situación, en términos de la regulación, llevó a que el índice de capitalización del banco resultara por debajo del mínimo regulatorio.
Ante esta situación, las Juntas de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con base en sus respectivas atribuciones, tomarán las acciones necesarias para una adecuada resolución de la situación de BAF en protección de los intereses del público ahorrador.
Se prevé que la resolución de la situación de BAF no tenga un efecto significativo sobre el resto del sistema financiero, ya que sus exposiciones interbancarias son reducidas y la amplia mayoría de sus depositantes están cubiertos por la totalidad de sus saldos por el seguro de depósitos del IPAB, en los términos de la legislación vigente.
Así, el Consejo y las autoridades representadas en él, continuarán dando seguimiento al desempeño del sistema financiero mexicano y se mantendrán alertas para, en caso necesario, tomar medidas adicionales que coadyuven al buen funcionamiento del sistema, procurando en todo momento preservar su estabilidad.
Por otra parte, el Consejo analizó y aprobó las reglas de operación del Comité de Finanzas Sostenibles, con el objeto de que dicho Comité inicie sus labores, fomentando así la transición hacia finanzas sostenibles y a la adopción de mejores prácticas internacionales que contribuyan a la estabilidad del sistema financiero.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador delBanco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dosConsejo de Estabilidad del Sistema Financiero Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
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El sistema bancario muestra fundamentales sólidos para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia


Análisis Banca
                                                                                      30 de junio de 2020

Banca

Iván Martínez Urquijo / Carlos Serrano / Mariana A. Torán
30 junio 2020

La pandemia de COVID19 y las medidas asociadas a su contención han materializado riesgos en toda la economía en su conjunto. De manera simultánea hemos presenciado no sólo una caída de la demanda y la oferta, sino también un significativo tensionamiento de las condiciones financieras que ya se reflejan en graves afectaciones para el empleo y los ingresos de las empresas y los hogares. Ante este panorama han surgido cuestionamientos sobre la salud del sistema bancario, influidos adicionalmente por experiencias de crisis pasadas. No obstante, la dificultad de la situación actual, es relevante puntualizar que los fundamentales del sistema bancario en su conjunto muestran solidez para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.
La solidez del sistema bancario mexicano se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización, liquidez y morosidad. Al cierre del mes de marzo el índice de capitalización del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7%, nivel claramente por encima del mínimo que establece la regulación (10.5%) aun descontando ya el incremento en la demanda de crédito observada al final del primer trimestre. En términos de liquidez, al cierre de marzo la mediana del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del sistema en su conjunto se ubicó en 207.6%, luego de que todas las instituciones bancarias cumplieron con el mínimo requerido por las autoridades (100%). Estas cifras dan cuenta que el sistema en su conjunto cuenta con recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones. Finalmente, el nivel de morosidad de la cartera total de crédito por parte de la banca múltiple se ubicó en niveles de 2.3% al cierre de abril, por debajo del máximo de 3.9% registrado en mayo de 2009.
Si bien en su conjunto el sistema bancario muestra solidez y resiliencia ante los posibles efectos económicos de la pandemia, es relevante destacar que a su interior hay heterogeneidad entre sus miembros. Hay instituciones cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez o morosidad respecto al sistema en su conjunto, las hacen particularmente vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses. En particular, Banco Ahorro FAMSA, cuyos activos representaron alrededor del 0.35% de los activos del sistema bancario en abril, ya mostraba una tendencia a la baja en su nivel de capitalización, de rentabilidad y en la calidad de su cartera previo al inicio de la pandemia. Aun cuando su ICAP se ubicó en 11.3% en marzo, el promedio de este indicador durante el primer trimestre de 2020 fue de 10.9%, una caída considerable respecto al 12.1% promedio de todo 2019. Adicionalmente, esta institución mostró niveles de rentabilidad (ROE) negativa y decrecientes desde octubre pasado hasta alcanzar un ROE de -6.4% en abril pasado. A pesar de la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, es importante señalar que no representan un alto porcentaje de los activos de la banca múltiple y, por ende, no pone en riesgo el funcionamiento del sistema bancario en su conjunto.
Las autoridades financieras cuentan con adecuados mecanismos de resolución de bancos, incluyendo un seguro de depósito, con los que se puede implementar la liquidación de una institución sin que ello se traduzca en problemas para el resto del sistema.
 
 

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 30 de junio de 2020 Finanzas públicas, mayo 2020


En un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta tarde las cifras de finanzas públicas y deuda pública del mes de mayo de 2020. Los ingresos durante el mes de mayo se contrajeron ( -) 23.1% comparados con el mismo mes del año anterior, tras una caída de (-) 65.3% en los ingresos petroleros y (-) 13% en los no petroleros. De este último rubro, destacan la contracción en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se contrajo (-) 36.5%, y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por (-) 25.7% anual. Las cifras reflejan los efectos que el COVID-19 y su propagación han tenido sobre la recaudación, además de la caída en los precios del petróleo.
Dada la contracción en el mes de mayo, durante el periodo enero-mayo los ingresos presupuestarios totales se han contraído (-) 3.1% con respecto a 2019 y se colocaron 5.2% por debajo de lo presupuestado para 2020. Es decir, los ingresos entre enero-mayo han sido menores en 120,483 millones de pesos con respecto a lo programado. Son los ingresos petroleros los que más se han desviado de las proyecciones vertidas en el Presupuesto 2020, pues éstos se colocan hasta 51.4% debajo de lo programado para el periodo y ( -) 47.3% con respecto a enero-mayo de 2019. En cuanto a los ingresos no petroleros y tributarios, el periodo enero-mayo muestra niveles por debajo de lo programado en IEPS (-8.4%) y en el ISR (-2.5%), aunque para el IVA aún registra niveles superiores (+2.2%), algo que la SHCP atribuye a una mayor eficiencia en la recaudación. Además, se registra unaumento de 63.3% real anual en ingresos no tributarios (+102,695.9 millones de pesos vs lo programado) por el uso de recursos de fondos y fideicomisos utilizados para evitar endeudamiento adicional.
La ejecución del gasto también se ha mantenido por debajo de lo programado, lo que ayudó a moderar la ampliación del déficit público. Los gastos totales se mantienen 3.6% por debajo de lo programado en el presupuesto, aún a pesar de un gasto 4.6% mayor con respecto a 2019. Sólo se registra un gasto superior a lo programado en 32,508 millones de pesos en Rubros administrativos (6.76% mayor a lo programado). Pero, en suma, tanto el gasto programable (Gobierno federal, IMSS, ISSTE, PEMEX, CFE, etc.) como el gasto no programable se mantienen por debajo de lo estipulado en el presupuesto para el periodo enero-mayo de 2020, por 3.92% y 2.94% respectivamente. Con ello, el balance público registra un déficit de 148,203 millones de pesos (5,321.2 mayor a lo programado) en el periodo enero- ayo y un balance primario superavitario de 43,667.7 millones de pesos (31,789.7 millones de pesos menor a lo estipulado en el presupuesto y correspondiente a 0.2% del PIB). Finalmente, la deuda pública incrementó a 49.5% del PIB.
Las cifras dejan ver el impacto directo que el virus ha tenido sobre la recaudación, cuyo efecto más negativo se ha concentrado en los meses de abril y mayo. Se esperaría que, hacia junio, con la reapertura de la economía, la contracción de los ingresos del gobierno se modere, pero la trayectoria obligará al gobierno a realizar esfuerzos extraordinarios para mantenerse en la ruta de sus proyecciones.
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