lunes, 29 de enero de 2024

Citibanamex. Panorama Bursátil. Los mercados financieros aún no piensan en la recesión.

 01 Nuestra Lectura del Mercado.

Esta semana, los principales indicadores de Wall Street registraron movimientos positivos (Nasdaq +0.9%, S&P 500 +1.1% y Dow Jones +0.6%), al alcanzar nuevos máximos históricos en el caso del S&P500 y del Dow Jones, viéndose impulsados principalmente por la temporada de reportes corporativos correspondiente al 4T23. Por otra parte, en EUA, se publicaron cifras económicas relevantes como el primer estimado del PIB del 4T23 con un avance del 3.3%. También se publicó el índice de precios al consumidor (PCE) en EUA, que aumentó 0.2% en diciembre, con una variación anual de 2.6%. Esta semana en México, se publicó la cifra de la inflación correspondiente a la primera quincena de enero, la cual se ubicó por arriba de las expectativas al registrar un incremento quincenal del 0.49%, y a tasa anual, en 4.9%. Además, se dio a conocer el indicador global de la actividad económica (IGAE) correspondiente al mes de noviembre, el cual mostró una caída mensual de -0.5% (vs. 0.2%e).

02 Asignación global de activos (enero 2024).

Los estrategas de Citi Research mantienen la preferencia por las acciones de EUA y Latinoamérica, además de que este mes se sumó a la estrategia la renta variable de Taiwán, como medio para estar expuesto a un ciclo de alza de los semiconductores. Con relación a las tasas, mantienen su sobreponderación para las tasas reales que actualmente tienen niveles atractivos de valuación. Mientras que, en el mercado de commodities, la escalada de las tensiones en Medio Oriente podría crear presiones al alza en los precios del petróleo en el corto plazo; por tal motivo, se cambió la preferencia a neutral desde subponderar para el petróleo. Respecto al oro, continúa la preferencia debido al pronóstico de un descenso en las tasas reales de EUA. 

03 Expectativas de Citi Research para el año electoral

En este año, va a haber distintas elecciones a nivel global con más de la mitad de la población que va a votar para elegir sus próximos gobernantes (~80 países). Entre algunas estadísticas de periodos electorales, destaca que: 1) en promedio, las elecciones no tienden a alterar significativamente la tendencia de la renta variable, 2) a los mercados les gusta la continuidad más que el cambio, ya que, en promedio, los mercados desarrollados tienden a caer inmediatamente después de un cambio de régimen y se comportan mejor con la continuidad de los gobiernos y 3) los mercados están a favor de partidos de derecha y tienden a ajustarse en liderazgos de izquierda. Con relación a las acciones de EUA, éstas han tenido un desempeño al alza de cara a las elecciones y después del resultado continúan con el buen desempeño, incluso este comportamiento es consistente ya sea que se dé una continuidad o un cambio en el régimen o si lidera la izquierda o la derecha.

04 Acciones de Japón, con recomendación neutral pero con sólidos fundamentales.

Las acciones de la renta variable de Japón tuvieron un buen 2023. La expectativa de Citi Research para Japón es neutral; la región pasó de subponderar a neutral, La buena calificación de Japón dentro del modelo de Citi Research se debe al ranking que asignan los analistas a las empresas japonesas y la sensibilidad de las valuaciones con relación al movimiento de la curva de las tasas reales de EUA (dada la expectativa de Citi Research de que las tasas reales en EUA disminuyan). La estimación que tiene Citi Research es alcista para el índice Topix, con un objetivo a fin de año de 2,800 puntos (11% vs. los niveles actuales). Lo anterior, debido a: 1) la posibilidad de que la recesión moderada en EUA sea rápida, 2) un ciclo positivo en el crecimiento de los salarios e inflación que podrían fortalecerse a lo largo del 2024 y 3) el Banco Central de Japón podría seguir manteniendo su política monetaria acomodaticia

Nuestra Lectura del Mercado. Nombre del Analista Asignación global de activos (enero 2024

Los estrategas de Citi Research1 mantienen su posicionamiento en renta variable, bonos gubernamentales y commodities, ya que ven que aún es pronto para posicionarse en el escenario base de Citi Research de que la recesión en EUA llegará a mediados del año. Se mantiene la preferencia por las acciones de EUA y Latinoamérica2 , además de que este mes se sumó a la estrategia la renta variable de Taiwán, como medio para estar expuesto a un ciclo al alza de los semiconductores. Desde el punto de vista de los estrategas, los resultados de las elecciones de Taiwán son una oportunidad de compra, ya que -por el momento-Taiwán se mantendría alejado del régimen de China. Con relación a las tasas de EUA, a pesar de que tienden a desempeñarse bien cuando la Reserva Federal comienza con los recortes, actualmente, el mercado está muy adelantado con respecto a lo que hemos visto en otros ciclos, por lo que se prefiere mantener en neutral las tasas nominales en EUA y en lugar de ello sobreponderar las tasas reales que actualmente tienen niveles atractivos de valuación (tasas reales de mediano plazo al 2%). Mientras que, en el mercado de commodities, la escalada de las tensiones en Medio Oriente podría crear presiones al alza en los precios del petróleo en el corto plazo, a pesar de que los fundamentales indican la expectativa de baja del precio del barril. Por tal motivo, se cambió la preferencia a neutral desde subponderar en el petróleo. Por último, se mantiene la preferencia de los metales preciosos (en específico el oro), debido a que los precios podrían ubicarse en US$2,100/onza (US$2,300/onza en un escenario alcista), como resultado de la expectativa de una debilidad del dólar a medida que la Reserva Federal realice sus recortes antes que otros bancos centrales de mercados desarrollados. 

Expectativas de Citi Research para el año electoral3 

En este año, va a haber distintas elecciones a nivel global con más de la mitad de la población que va a votar para elegir sus próximos gobernantes (~80 países). Se conocerán las elecciones en distintas naciones incluidas, India (abril-mayo), Reino Unido (noviembre/diciembre), México (junio), el Parlamente Europeo (junio) y en EUA (noviembre). Aunque serían varias elecciones a nivel global, no todas tendrían el mismo peso para los mercados4 , y también se debe considerar candidatos “amigables” o “no amigables” con el mercado. Entre todas las elecciones que se darán en este año, las más importantes y con más implicaciones para los mercados desarrollados serían las de EUA, Reino Unido y el Parlamento Europeo, mientras que las elecciones más relevantes en mercados emergentes serían las de México y Sudáfrica. 

Dentro de las estadísticas que nos comparten los estrategas de Citi Research4 , el desempeño de los mercados financieros en periodos electorales en mercados desarrollados ha sido: 1) En promedio, las elecciones no tienden a alterar significativamente la tendencia de la renta variable. 2) A los mercados les gusta la continuidad más que el cambio, ya que, en promedio, los mercados desarrollados tienden a caer inmediatamente después de un cambio de régimen y se comportan mejor con la continuidad de los gobiernos. 3) Los mercados están a favor de partidos de derecha y tienden a ajustarse en liderazgos de izquierda. Con relación a los mercados emergentes, la renta variable tiende a cotizar con un desempeño bajo antes de las elecciones, mientras que después de éstas, el desempeño es mejor. Las acciones de Latinoamérica y de Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África (CEEMEA en sus cifras en inglés) tienen a ajustarse seis meses antes de la elección, mientras que Asia sería una excepción. 

Por otra parte y a diferencia de mercados desarrollados, los mercados emergentes han promediado un mejor desempeño en escenarios de un cambio de régimen vs. la continuidad.

Sin lugar a duda, las elecciones de EUA van a provocar varias implicaciones a la renta variable a nivel global, principalmente por la incertidumbre de un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de EUA. En la historia, las acciones de EUA han tenido un desempeño al alza de cara a las elecciones, y después del resultado continúan con el buen desempeño, incluso éste ha sido consistente ya sea que se dé una continuidad o un cambio en el régimen o si lidera la izquierda o la derecha. Los sectores cíclicos y los treasuries suelen tener un mejor desempeño después de las elecciones, mientras que se ha observado que el dólar (DXY) se fortalece cuando ganan los candidatos del partido Republicano.

A nivel global, el desempeño de las acciones ha sido mixto con las elecciones en EUA. Las acciones europeas tienen un peor desempeño que los mercados comparables, mientras que los mercados emergentes y Japón lo hacen mejor. Dentro de los sectores a nivel global (omitiendo a EUA), el de energía suele desempeñarse bien antes y después de las elecciones, mientras que el de materiales lo hacer mejor sólo tras las elecciones. Desde el punto de vista de los economistas de Citi Research6, el partido Republicano parece que va a ganar el control del Senado en 2024, mientras que la Cámara Baja la ganarían los demócratas, lo que implica un escenario de gobierno dividido. En caso de que se dé una “ola roja” en donde los republicanos tomen el control de la Cámara Baja, el Senado y la Presidencia, se harían políticas fiscales más amigables como una reducción de los impuestos y del gasto. Si el resultado de las elecciones de EUA fuera un gobierno dividido, daría como resultado una fuente de volatilidad a final de año, por lo que una división entre los partidos traería riesgos en cuanto al techo de la deuda y, por ende, una baja en la calificación crediticia en EUA

Nota de la Semana.

Grupo Televisa (TLEVISA.CPO): 1 Televisa-Univisión se asocia con Charter para la distribución de contenidos Nombre del Analista Andrés Cardona Nuestras conclusiones. No se dieron detalles sobre el acuerdo financiero de estas asociaciones, por lo que es difícil llegar a una conclusión clara, pero consideramos positiva la distribución más amplia del contenido de Vix a través de una red tan grande como la de Charter (~30 millones de clientes, ~14 millones de videos). El acuerdo puede ayudar a mejorar las posibilidades de Vix de llegar a los clientes y el reconocimiento de su nombre, a fin de generar el crecimiento necesario para alcanzar el punto de equilibrio operativo objetivo para el 2S24. Vemos que la participación de Grupo Televisa en Televisa-Univisión implica una valuación con un descuento de ~20% frente a sus pares. La noticia. Televisa-Univisión anunció un acuerdo multianual con Charter sobre la distribución de contenidos que cubre dos vías principales. Primero, la nueva suscripción Vix Premium con anuncios de Televisa-Univisión (Vix, 16-enero-2024) estará disponible para los suscriptores de Charter de Spectrum Select o Mi Plan Latino. En segundo lugar, Charter incluirá los canales de Televisa-Univisión en EUA como parte integral de su nuevo paquete de video en español a través de Internet desde el momento del lanzamiento. Compra (1); PO: P$17.90. Fuente: Citi Research.

Análisis Fundamental. Vista Oil & Gas (VISTA.A): 1A

Rápido proceso de ajuste en marcha

Nuestras conclusiones. El mercado ha estado en un modo de toma de utilidades desde principios de diciembre, mientras vigila la ejecución del proceso de ajuste del presidente Milei y su gobernabilidad. Para el sector de petróleo y combustibles, los primeros días de gobierno de Milei han traído sorpresas positivas con precios de realización mucho mejores de lo esperado, que aún pueden necesitar disminuir riesgos en el mediano plazo. Aumentamos nuestro Precio Objetivo de Vista. Actualización del modelo. Actualizamos nuestro modelo de Vista antes de los resultados del 4T23. Renovamos nuestro Precio Objetivo para el cierre del 2024 a US$40.0 por acción (en pesos es de P$774.30 por acción). Mantenemos nuestra recomendación de Compra/Riesgo Alto. Vemos a Vista cotizando a un múltiplo VC/EBITDA de 2.7x y 2.2x proyectado para 2024 y 2025, respectivamente. El EBITDA ajustado de 2024 apunta a US$1.2 mil millones. Esperamos que Vista registre un EBITDA ajustado de US$850 millones en 2023. Nuestra proyección del EBITDA ajustado para 2024 apunta a US$1.2 mil millones, un aumento del 12% con respecto a nuestra previsión anterior. El crecimiento del EBITDA está impulsado por el crecimiento de la producción, que pronosticamos en 70,000 barriles de petróleo equivalente por día -boed- (+37% anual) y precios de realización ligeramente mejores en el 1T24. Compra/Riesgo Alto (1A); PO: P$774.30. Analista: Andrés Cardona. Fuente: Citi Research.

Becle SAB de CV (CUERVO.MX): 1

Estimados del 4T23: Mejores tendencias en México y recuperación del margen

Nuestras conclusiones. Actualizamos nuestros estimados antes de los resultados de utilidades del 4T23, incorporando las tendencias recientes de los volúmenes de tequila. Esperamos un trimestre positivo para Cuervo, destacando principalmente: (i) la recuperación de los volúmenes en México; (ii) una mejora del margen EBITDA, prevemos 16.3% (vs. 11% en el 3T23). Reiteramos nuestra recomendación de Compra para Cuervo. La compañía cotiza a un múltiplo P/U de 19.7x proyectado para 2024 (vs. su promedio histórico de 5 años de ~26x)

Esperamos que la compañía reporte ingresos por P$12.9 mil millones y un margen EBITDA de 16.3% en el 4T23. Los volúmenes en México deberían regresar a niveles más normalizados con la incorporación de la marca de bebida energética Boost a la distribución propia de la compañía. Por el lado del tequila, si bien el mercado mexicano debería seguir viendo el impacto de un consumo más débil, anticipamos que Cuervo ganará participación de mercado. En total, los volúmenes de México deberían aumentar +1% anual, pero los precios deberían verse afectados negativamente por la mezcla (Boost tiene un precio más bajo). En EUA, se espera que el volumen de tequila crezca a un solo digito medio, la bebida margarita también está en una tendencia positiva, mientras que el crecimiento del volumen de productos listos para beber sigue siendo un desafío. Los volúmenes del Resto del Mundo deberían rezagarse, afectados por la inflación y un escenario macroeconómico desafiante, lo que podría llevar a los consumidores a buscar sustitutos de menor precio.

Mantenemos nuestra visión constructiva sobre la tesis de largo plazo de Cuervo. Nuestra postura positiva sobre Cuervo se basa en tres pilares: (1) el crecimiento del mercado total disponible (TAM por sus siglas en inglés) de tequila, que se está expandiendo más rápido que la de otras bebidas alcohólicas; (2) fuerte presencia en el mercado estadounidense, donde no sólo está aumentando la popularidad del tequila sino también la base de consumidores de las innovaciones estratégicas de productos premium de CUERVO; y (3) una perspectiva favorable sobre el margen EBITDA debido al cambio de la mezcla geográfica a EUA, con precios más altos. Compra (1); PO: P$40.00. Analista: Renata Cabral. Fuente: Citi Research

Sector Consumo de México Volaris (VOLAR.A): 1 Conclusiones. En diciembre, el gasto de los consumidores en México fue sólido en todos los ámbitos, y los datos mostraron un desempeño robusto en los supermercados a medida que aumentaron tanto los tickets como los volúmenes. La comida rápida se mantuvo como la segunda más fuerte, impulsada principalmente por un gran número de transacciones, mientras que, en el caso de las bebidas, los canales relacionados también fueron sólidos gracias a los volúmenes. En general, observamos que tanto el gasto de diciembre como las VMT todavía se vieron favorecidos por una inflación moderada y ganancias por el crecimiento de los salarios reales que, junto con el ingreso de los hogares que se ha mantenido estable, han ayudado a compensar parcialmente una desaceleración de las remesas. Crecimiento de las ventas mismas tiendas de +5.2%. Se publicaron los datos de las ventas minoristas del canal moderno (ANTAD). Los datos mostraron VMT estables en comparación con el mes anterior en el acumulado de 2 años. El crecimiento de las VMT y la inflación de los alimentos han convergido aproximadamente. Gasto en tarjetas de crédito de +27.3% anual. El gasto mantuvo un ritmo sólido en todos los ámbitos, y los supermercados mostraron un desempeño muy robusto respaldado por una inflación de alimentos relativamente estable más ganancias constantes en el crecimiento de los salarios reales, lo que potencialmente beneficiaría a Chedraui y similares. Es probable que Alsea también se beneficie, ya que el gasto en comida rápida fue el segundo más fuerte (la inflación relacionada con los restaurantes también se mantuvo estable en diciembre vs. los meses recientes). Analista: Renata Cabral. Fuente: Citi Research Menor capacidad, pero mayores márgenes... El restablecimiento de la calificación de seguridad aérea de Categoría 1 de México debería continuar respaldando el giro de la capacidad de las aerolíneas mexicanas hacia las rutas con destino a Estados Unidos. A medida que este movimiento alivia la situación de exceso de capacidad en el mercado interno de México, es probable que las pausas de aeronaves relacionadas con motores GTF reduzcan la capacidad general en 2024E y 2025E. Para Volaris, es probable que la reducción de capacidad resultante y el cambio de mezcla aumenten los ingresos unitarios, y la compensación esperada de los motores GTF de RTX debería compensar parcialmente los vientos en contra de los costos unitarios que normalmente acompañan a las reducciones de capacidad. La combinación de estas fuerzas debería reducir los ingresos de Volaris y, al mismo tiempo, aumentar sus márgenes vs. 2023E. …y mejores oportunidades de ingresos unitarios en el ámbito internacional. Una mirada a la historia reciente de Volaris muestra una correlación de -0.38 entre los aumentos en la ponderación de la capacidad nacional de la aerolínea y sus ganancias en ingresos unitarios. (Los ingresos unitarios son ingresos por milla por asiento disponible o RASM por sus siglas en inglés). Esta relación respalda las expectativas de RASM más altos, a medida que Volaris traslada capacidad fuera del mercado interno. Monitoreo de la cartera (diciembre de 2023): Las VMT de supermercados y comida rápida en el punto positivo. En general, las VMT se mantuvieron estables.

Precio Objetivo a US$12 por ADR (en pesos es de P$23 por acción). Los ajustes a nuestros estimados para Volaris incluyen la incorporación de una capacidad significativamente menor, RASM más altos, mayores costos por milla por asiento y un peso esperado ligeramente más fuerte en nuestro modelo. Lo anterior lleva a nuestro múltiplo objetivo de 5.75x a 6x, ahora aplicado a un EBITDA en dólares modestamente menor en 2024E, y reduce nuestro Precio Objetivo para Volaris de US$13 a US$12 por ADR (en pesos disminuye de P$25.00 a P$23.00 por acción). Este ajuste a los múltiplos, que ahora muestra un descuento del 22% sobre el promedio histórico de la acción, refleja cierto potencial de alza por la compensación de RTX. Compra (1); PO: P$23.00. Analista: Stephen Trent. Fuente: Citi Research 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B): 1

Los problemas con los motores GTF y un giro hacia lo internacional deberían disminuir el tráfico en 2024

El operador aeroportuario mexicano GAP publicó su guía para 2024. Los puntos clave fueron los siguientes: Las pausas por los problemas con los motores turbofán engranados (GTF) deberían afectar el crecimiento del tráfico... La administración mencionó el aumento esperado de aeronaves en tierra, como resultado de las inspecciones de motores GTF, la consolidación de rutas y los factores de ocupación esperados, como los catalizadores de una disminución estimada de -3% al -5% en el tráfico este año. En cuanto a las diversas opciones en torno a esto, parece probable que las aerolíneas mexicanas se alejen de la situación de exceso de capacidad nacional y opten por rutas internacionales más lucrativas. La exposición de GAP al flujo del tráfico internacional y sus operaciones en Jamaica deberían mitigar parcialmente este riesgo interno a la baja. ...Los ingresos parecen mixtos. Como resultado del impacto en el flujo del tráfico, GAP prevé que sus ingresos aeronáuticos disminuyan de 2% a 4%, pero sus ingresos no aeronáuticos seguirán aumentando entre 12% y 14% durante el año. Esto debería dar como resultado ingresos totales que oscilan entre el 0% y el +2%. Para este año, proyectamos un crecimiento de ingresos del 5% para GAP, por un crecimiento del tráfico del 4.6%. Mayor capex, ¿pero posibles ajustes en el PMD? Por último, la compañía también apunta a un capex de P$9 mil millones este año, que es significativamente mayor que nuestra expectativa de P$2.4 mil millones. Sin embargo, el mayor capex esperado y el menor EBITDA previsto también auguran un posible ajuste en la próxima revisión del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de GAP. Actualmente, estimamos una disminución en las tarifas reguladas de GAP el próximo año. Compra (1); PO: P$278. Analista: Stephen Trent. Fuente: Citi Research

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B): 1

Creación de valor en altitudes más bajas, mantenemos nuestra recomendación de Compra

Nuestras conclusiones. Es probable que el tráfico del 2024 disminuya, mientras que la incertidumbre regulatoria/política probablemente siga siendo un factor importante para posibles inversionistas nuevos en el sector aeroportuario mexicano. Empresas como GAP (con recomendación de Compra) todavía tienen perfiles positivos de FLE, una fuerte generación de ingresos comerciales y suficiente flujo de tráfico internacional para mitigar, al menos parcialmente, los riesgos de baja para el mercado interno de México. Sin embargo, incluso en el caso de GAP, el perfil operativo de la compañía parece un poco más riesgoso que hace seis meses. Precio objetivo a US$164 por ADR (en pesos es de P$278 por acción). Los ajustes a nuestros estimados para el operador aeroportuario mexicano GAP incluyen la incorporación de: (A) contracciones del tráfico de un solo dígito bajo en 2024E y 2025E, con la debilidad derivada principalmente del mercado interno de México, (B) un fuerte repunte del tráfico en el 2026E, a medida que desaparecen las pausas de aviones relacionados con los motores turbofan engranados (GTF), (C) las tarifas del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de 2025E mejoran del -15% al -1%, (D) una apreciación más fuerte y esperada del peso mexicano frente al dólar y (E) el tráfico del 4T23 y un tipo de cambio promedio en nuestro modelo. La combinación de estos ajustes reduce nuestro Precio Objetivo para GAP, calculado bajo la metodología de flujos de efectivo descontados, de US$171 a US$164 por ADR (en pesos cambia de P$349 a P$278 por acción). Compra (1); PO: P$278. Analista: Stephen Trent. Fuente: Citi Research.

Terrafina (TERRA13.MX): 2

La propuesta de internalización de la administración sin pago de comisiones es positiva

Nuestras conclusiones. El Consejo de Administración de Terrafina ha recomendado la internalización del acuerdo de asesoría con PGIM Real Estate, para que, en lugar del pago de los distintos honorarios, la compañía tenga gastos generales y administrativos regulares. La propuesta debe ser votada por los accionistas y la vemos como un claro aspecto positivo, ya que: 1) la administración externa crea incentivos desalineados con las minorías, dadas las comisiones sobre el valor de los activos, 2) no hay comisiones por rescisión del contrato con PGIM, que a menudo es el caso cuando se lleva a cabo la internalización de la administración, y 3) estimamos ahorros por ~US$6 millones (~6% de los flujos operativos -FFO-) con la internalización, ya que los gastos generales y administrativos son menores que el volumen de honorarios para una empresa del tamaño de TERRA. Neutral (2); PO: P$33.00. Analista: Andre Mazini. Fuente: Citi Research

Fresnillo (FRES): 1

Producción del 4T23: La producción de oro proporciona un buen final de año y la guía de costos para 2023 en línea con lo esperado

Nuestras conclusiones. Fresnillo reportó un conjunto de resultados en línea para la producción de plata, mientras que la producción de oro en el trimestre fue 19% superior a las expectativas. El desempeño de la producción en todas las minas continuó generando tendencias de estables a mejores en el procesamiento de minerales y grados de mineralización. Entre los aspectos más destacados, la mina de plata Saucito generó un aumento récord del 30% trimestral en la producción con mejores grados de mineralización, mientras que la mina de oro insignia Herradura también registró un aumento trimestral del 30% en la producción de oro. Fresnillo ha previsto en la guía que el impacto de la inflación y la apreciación de la moneda en los costos sea de alrededor de US$185 millones, lo que está en línea con la guía anterior y, en nuestra opinión, debería coincidir con las expectativas del consenso. La guía de la compañía establece la producción de plata y oro para 2024 en el rango de 55 millones-62 millones de onzas y 580,000-630,000 onzas respectivamente, y vemos la expectativa de consenso dentro del rango de la guía. La estabilización del desempeño operativo continuó en el 4T23. El procesamiento de mineral del grupo de 2.5 millones de toneladas en el trimestre para la plata aumentó ligeramente un 1%, mientras que el procesamiento de mineral de oro creció 14% en comparación con el último trimestre. A esto se sumó la estabilidad de los grados de plata, mientras que los grados de mineralización de oro en la mina Herradura aumentaron 15% respecto del trimestre pasado. En nuestra opinión, el sólido desempeño en el negocio del oro, junto con las tendencias estables para la plata, deberían considerarse alentadores para la guía de2024. Impacto financiero de la inflación de costos para los resultados de 2023. Fresnillo ha previsto un impacto de US$185 millones en los costos para todo el año 2023, de los cuales se espera un impacto de US$125 millones solo por la apreciación de la moneda. Además, la compañía anticipa una mayor expectativa administrativa y menos lanzamientos por la disminución de las existencias como dos impactos únicos para el año. Es probable que el fallo adverso de un tribunal mexicano afecte el suministro de agua en la mina San Julián, pero el impacto en la producción probablemente sea irrelevante, según la empresa. Compra (1); PO en pesos (calculado con el tipo de cambio estimado a 12 meses de Estudios Económicos Citibanamex y de nuestros economistas de Citi): P$195.80. Analista: Krishan M. Agarwal. Fuente: Citi Research.

Punto de Vista Técnico.

Wall Street cierra la semana con avances; el S&P500 prolonga movimientos positivos

En la semana, los principales índices de Wall Street cerraron en terreno positivo (Nasdaq +0.9%, S&P500 +1.1% y Dow Jones +0.6%), donde el índice S&P500 registró nuevos máximos históricos tras alcanzar la importante zona de referencia de las 4,900 unidades. Además, los inversionistas se mantienen atentos a la temporada de reportes corporativos del 4T23, en la que, de las empresas que han publicado hasta el momento, el 78% han superado las expectativas del consenso. Dentro de las cifras económicas relevantes en EUA, se publicó el dato del PIB que se ubicó en 3.3% en el 4T23, por debajo del 4.9% del trimestre anterior, pero superior a lo esperado por el consenso (2%). Asimismo, el dato del gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) correspondiente a diciembre, se ubicó en 0.2% mensual, en línea con lo esperado por el consenso y por arriba del -0.1% del mes previo, una variación de 2.6% anual, mientras que el componente subyacente se ubicó en 2.9%, ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso (3%). Por otra parte, de acuerdo con el Departamento de Trabajo, las solicitudes de subsidio por desempleo subieron 25,000 a 214,000 en la semana que terminó el 20 de enero, cifra por arriba de lo esperado por el consenso (200,000 solicitudes). La próxima semana, los inversionistas estarán atentos a la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, para la cual no se esperan movimientos en la tasa de referencia, aunado a los resultados corporativos del 4T23 de grandes emisoras tecnológicas y del cuidado de la salud. En el contexto local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno positivo esta semana (56,856 unidades), después de tres semanas anteriores de ajustes, al registrar un alza semanal del 2.5%, con lo que ya acumula un ajuste de sólo -0.9% en lo que va del año, y con los inversionistas atentos a la temporada de reportes corporativos de emisoras locales. Dentro de las cifras económicas relevantes que se publicaron en la semana, destacó que la inflación general subió a 4.90% anual en la primera quincena de enero, por arriba de las expectativas del consenso, tras un repunte de los precios de frutas y verduras y aumentos en mercancías alimenticias y de vivienda. Wall Street cierra la semana con avances; el S&P500 prolonga movimientos positivos Punto de Vista Técnico. Nombre de Analistas Ernesto Rosales Karina Avila Alejandra Molina Por último, el peso mexicano cerró una semana volátil con una depreciación de 0.5% frente al dólar estadounidense, al ubicarse cerca de los $17.15 por dólar, luego de finalizar la semana anterior en $17.08 por dólar. 

Indicador Técnico Citibanamex 

La Bolsa Mexicana de Valores rompió una racha de tres semanas consecutivas con saldo negativo luego de haber repuntado sobre la primera zona de soporte cerca de las 55,000 unidades, recordando que el mercado accionario local entró en un proceso correctivo desde los últimos días de diciembre del año pasado y, si bien vemos favorable el hecho de que valide una primera zona de soporte no podemos descartar aún un proceso correctivo mayor que lleve al principal indicador local (S&P/BMV IPC) a la zona de las 53,000 unidades; esto, con base en el riesgo que vemos de que las plazas en EUA tomen una pausa que ayude a moderar el ritmo de alza, además de la volatilidad que podrían generar los reportes corporativos del cuarto trimestre de 2023 en México. La próxima semana (30 y 31 de enero) se llevará a cabo la primera reunión de la Reserva Federal de EUA y el mercado estará atento a posibles pistas que ayuden a estimar cuándo y la magnitud de los eventuales recortes de tasas de interés, por lo que podríamos ver un inicio de semana con cambios moderados. A pesar de este contexto, que aún no luce despejado, debemos tener presente que el último nivel máximo del mercado lo registró justo hace un mes -26 de diciembre- y el proceso correctivo en el que se encuentra ha generado cambios importantes en nuestro indicador compuesto de osciladores técnicos (ITC), ya que hace cinco semanas el 94% del total del S&P/BMV IPC oscilaba entre la parte alta y media alta de la escala de nuestro indicador, es decir, en la zona de riesgo o sobrecompra, además de que ninguna emisora se ubicaba en la zona de oportunidad o descuento que pudiera dar mayor impulso al mercado. Lo anterior contrasta con los niveles que muestra actualmente nuestro indicador (ITC), en el cual se puede apreciar un relativo equilibrio entre sobrecompra y sobreventa, además de que, como es común, algunas emisoras se adelantaron al ajuste del mercado o se han quedado rezagadas.

Emisoras en rango de recompra 

En este apartado incluimos las emisoras que, a nuestro parecer, presentan condiciones técnicas favorables derivado de niveles de precio atractivos y que, a su vez, cuentan con expectativas favorables de mediano y largo plazo desde un punto de vista fundamental. En términos generales, la característica común de este grupo de emisoras es un descuento en precio que las ha rezagado frente a su sector y/o frente al mercado en general, además de que sus métricas técnicas de corto plazo como son los osciladores estocásticos e índice de fuerza relativa, entre otros, muestran niveles sanos de riesgo y potencial de recuperación. Aunado a lo anterior, es importante destacar, que las expectativas fundamentales, tanto del consenso como de Citi Research, son favorables para dichos títulos, y en términos generales, los márgenes de alza a los precios objetivo 12 meses del consenso son superiores a los del S&P/BMV IPC. Las recomendaciones del consenso son clasificadas de la siguiente manera: >3.8 (Compra), >2.8 (Neutral), < 2.8 (Venta); mientras que las de Citi Research se deben interpretar de esta forma: 1 (Compra); 2 (Neutral) y 3 (Venta). Alfa: A mediados del año pasado, esta emisora rompió la tendencia de baja en la que se había desempeñado en los 12 meses previos, lo que genera un panorama constructivo con un horizonte de mediano-largo plazo. El ajuste que ha presentado en estas últimas semanas ha servido para regular el ritmo de recuperación y ampliar el margen de alza al precio justo estimado del consenso y de Citi Research, además de que las métricas de fuerza y tiempo vuelven a mostrar un amplio margen de alza al ubicarse en la zona de descuento o sobreventa..

Otra (sector de telecomunicaciones): Uno de los principales atractivos de esta emisora es que, a pesar de que es una de las de mayor bursatilidad en México y una de las de mayor ponderación en la muestra del S&P/BMV IPC, presenta un desfase o spread histórico del 35% vs. el mercado, tomando como punto de referencia los niveles en los cuales se encontraban durante la pandemia de COVID-19. Incluso, los niveles en los que opera esta emisora son similares a los del verano de 2021, denotando este atípico rezago frente a los máximos históricos que registró la bolsa local el mes previo. Es importante destacar, que esta emisora acumula cinco meses sin registrar nuevos niveles mínimos, lo que es un claro reflejo de que la tendencia de baja ha perdido fuerza.

Gap: Luego de la fuerte turbulencia que vivieron los grupos aeroportuarios en el último trimestre del 2023, iniciaron el 2024 con un fuerte proceso correctivo, lo que generó precios de oportunidad y niveles extremos de sobreventa en las métricas de fuerza y tiempo, por lo que un escenario de participación con horizonte de mediano-largo plazo lo consideramos conveniente. Cabe mencionar, que Gap opera en niveles similares a los mínimos de 2022 y se encuentra a 40% de los máximos históricos que registró hace 12 meses ($373.0). 

Gfnorte: A partir de los niveles mínimos que alcanzó por las afectaciones de la pandemia de COVID-19, el desempeño de esta emisora ha sido favorable dentro de una tendencia primaria de alza, por lo que procesos correctivos como el que presenta en este mes de enero se interpreta como oportuno para considerar tomar posiciones con un horizonte patrimonial al tratarse de una de las emisoras de mayor capitalización en México y de mayor influencia en la muestra del S&P/BMV IPC, además de que los especialistas fundamentales auguran un retorno favorable en 12 meses, en gran medida, por la pausa que ha mostrado.

Tlevisa: Es difícil pensar que la tendencia de baja que ha mostrado esta emisora en más de ocho años presente un cambio significativo en el corto plazo; sin embargo, lo que la hace atractiva son justo un descuento en precio histórico y las expectativas de un atractivo retorno estimado en 12 meses por parte del consenso (94%) y de Citi Research (60%). Cabe recordar que, incluso en tendencias primarias de baja, los movimientos secundarios (zigzag) suelen ser muy rentables. Tan sólo el año pasado, esta emisora presentó dos rebotes -a principios y a finales del 2023-, los cuales representaron ganancias del 40% y 60%, respectivamente. 

Volar: La tendencia de baja que ha mantenido esta emisora en más de dos años ha generado importantes niveles de sobreventa y precios a descuento, mismos que por tercera vez en los últimos cinco años han frenado la caída en un rango de entre 8 y 9 pesos; asimismo, hemos visto movimientos de recuperación que han generado retornos de dos dígitos medios. Actualmente, la expectativa fundamental, tanto del consenso como de Citi Research, es muy favorable para la emisora con retornos estimados de 12 meses que rondan el 60%. Técnicamente, el proceso correctivo que ha presentado la emisora en las últimas semanas se interpreta como una oportunidad de participación

Walmex: En 2023 rompió una racha de nueve años consecutivos en los que venía registrando niveles máximos históricos de forma constante y, pese a lo anterior, la tendencia primaria de alza sigue vigente, incluso la corrección que ha presentado en los últimos 21 meses ha generado un importante descuento en el precio de la acción y un atractivo retorno estimado en 12 meses. Es importante tener presente, que una eventual participación en esta emisora debe ser considerando que se está comprando la tendencia de la acción y, por ende, el horizonte más favorable sería el de mediano-largo plazo. 

Perspectiva técnica de Wall Street 

Esta semana, los mercados financieros se mantuvieron atentos a la publicación de importantes cifras económicas como el primer estimado del PIB de EUA correspondiente al 4T23 y 2023, la inflación PCE, entre otros, pero sobre todo a la publicación de reportes corporativos del 4T23, ya que a mediados de la semana reportó Netflix, inyectando optimismo a los mercados financieros y llevando al S&P 500 y al Dow Jones a registrar nuevos máximos históricos y al Nasdaq a registrar máximos no vistos desde 2022. Sin embargo, algunas emisoras reportaron resultados no tan optimistas como el caso de Tesla, que registró cifras decepcionantes al proyectar un crecimiento en ventas relativamente menor en 2024. Cabe destacar que, dentro de los eventos relevantes, el S&P 500 registró un nuevo máximo histórico intradía alcanzando la importante zona de referencia de las 4,900 unidades, nivel donde converge con el techo del canal de alza. Asimismo, el Nasdaq también prolongó sus movimientos cerca del techo del canal de alza de largo plazo y registra movimientos positivos superando la zona de referencia de 15,400 unidades y alcanzando los 15,600 puntos, nivel que parece estar respetando. Por último, el Dow Jones, pese a que su avance fue de menor magnitud, también registró movimientos positivos y se mantuvo en el techo del canal de alza de largo plazo con lo que en el futuro cercano no descartamos volatilidad en niveles actuales. Ante los niveles actuales de sobrecompra de los tres índices, sigue latente el riesgo de una pausa dentro del canal de alza que regule el rally de las últimas semanas. 

Panorama en los Mercados de Deuda.

EUA: PIB cierra en 2.5% el 2023 y se ubica en 3.3% en el 4T23; mientras que el BCE mantiene sin cambios sus tasas de referencia, no se espera movimiento por parte de la Fed la próxima semana 

Esta semana, se publicó el primer estimado del PIB correspondiente al 4T23 en EUA con un avance del 3.3%, por debajo del 4.9% del tercer trimestre, pero por encima del 2% esperado por el consenso. El resultado del PIB se derivó de lo siguiente: • Aumento en el gasto de los consumidores (bienes y servicios), exportaciones, alza en la inversión fija no residencial y un mayor gasto gubernamental estatal y local, que fueron contrarrestados por un incremento en las importaciones. • Por su parte, la inflación PCE trimestral se ubicó en 1.9%, por debajo del 2.6% del tercer trimestre; mientras qu e el componente subyacente tuvo una lectura de 2.0%, en línea con la cifra del trimestre previo.

Por otra parte, el PIB del 2023 aumentó 2.5% en comparación con el 1.9% del 2022 y estuvo ligeramente por arriba del 2.4% esperado por el consenso, lo cual se derivó de lo siguiente: • Incremento en el gasto de los consumidores (principalmente atención médica y entretenimiento en servicios y vehículos en bienes), inversión fija no residencial, gasto del gobierno, exportaciones, entre otras, al tiempo que las importaciones registraron una disminución. • En tanto, la inflación PCE del 2023 se ubicó en 3.7% frente al 5.9% del 2022; mientras que el componente subyacente se situó en 3.2% vs. el 5.1% previo. 

Asimismo, se publicó el dato de la inflación PCE (gasto de consumo personal) del mes de diciembre, con un avance mensual del 0.2% y una tasa anual del 2.6%; mientras que su componente subyacente cerró con un avance del 0.2% y una tasa anual del 2.9%. El avance de la inflación estuvo impulsado por el incremento del 0.3% en los precios de los servicios.

Si bien es cierto que aún falta observar el segundo estimado del PIB del 4T23 que se espera para el 28 de febrero, de momento, el primer estimado apoya la tesis de que la economía de EUA se mantiene resiliente y, por otro lado, el dato de la inflación PCE muestra cómo es que la inflación continúa con su proceso gradual a la baja, ya que su componente subyacente ya se ubica por debajo del 3.0%. De esta forma, se reitera la expectativa del mercado de que la Fed mantendrá su tasa de referencia en los niveles actuales, al menos durante el primer trimestre del 2024, es decir, sin cambios en la reunión programada para la próxima semana, disminuyendo las posibilidades de que comiencen a recortarla en marzo. Actualmente, las probabilidades implícitas de que la Fed mantenga su tasa en 5.50% en su próxima reunión del 31 de enero se ubican en 97.4% en el mercado de futuros y para un recorte en marzo sólo son de 48.1%.

Este cúmulo de información generó que los bonos del Tesoro en EUA tuvieran movimientos mixtos y baja operatividad, aunado al hecho de que el interés de los inversionistas ha estado más ligado a la parte de reportes corporativos trimestrales del 4T23 y a los mercados de capitales; así, al cierre del viernes, la tasa del treasury a 2 años se ubicó en 4.33% (-6 pb), mientras que la del treasury a 10 años finalizó en 4.12% (+1 pb) y la del treasury a 30 años en 4.36% (+3 pb). Ahora bien, es importante señalar, que el diferencial entre la tasa del treasury a 2 y la del treasury a 10 años se ha vuelto acotar en 2024 al ubicarse otra vez en -20 puntos, cada vez más cerca de regresar a su pendiente normal y diferencial positivo, lo cual indica, de acuerdo con otros ciclos económicos, que los recortes de la tasa de interés por parte de la Fed también están cerca, o al menos esa es la lectura que da el mercado ante los movimientos de estos instrumentos financieros.

MX: Inflación de la 1ª quincena de enero repunta por los precios de los agropecuarios; mientras que el IGAE se contrae en noviembre 

En el ámbito local, el INEGI publicó el dato de la inflación de la primera quincena de enero con un avance del 0.49% y una tasa anual del 4.9%; mientras que su componente subyacente avanzó 0.46% y se ubicó en 4.78% a tasa anual. El avance de la inflación se debió a lo siguiente: • Del componente subyacente, las mercancías avanzaron 0.26%, mientras que los servicios aumentaron 0.24%, por lo que el incremento fue uniforme en este componente. Resalta que, después de la temporada de fin de año, el transporte aéreo y los servicios de paquetes turísticos retrocedieron -20.25% y -4.75%, respectivamente. • Por su parte, el componente no subyacente avanzó 1.22% en la quincena y a tasa anual se ubicó en 5.24%. El impulso de este componente provino de los agropecuarios que avanzaron 2.42% en la quincena y 5.23% a tasa anual, mientras que los precios de los energéticos sólo avanzaron 0.15%; de los productos que más aumentaron fueron el jitomate con un incremento del 25.64%, seguido de la cebolla con 7.16% y el tomate verde con 8.71%.

A su vez, se dio a conocer el dato del IGAE del mes de noviembre con una caída mensual del 0.5% y una tasa anual del 2.7% con cifras desestacionalizadas. La contracción de la actividad económica en el mes provino principalmente de las actividades primarias que cayeron -6.2% y en el año registraron una tasa anual de -6.6%, mientras que la producción industrial disminuyó 1.0% y las actividades terciarias o de servicios avanzaron únicamente en 0.2%

En conjunto, estos datos nos muestran que, a pesar de que la inflación registre un repunte en enero, el camino para la formación de precios en el 2024 es a la baja de forma gradual, ya que el componente subyacente muestra esta tendencia, siendo el componente con mayor ponderación dentro de la inflación; mientras que el menor dinamismo económico del IGAE ya se tenía previsto en las expectativas de crecimiento económico, las cuales se mantienen en un rango de entre 3.4% y 2.5% para el cierre del 2023 y en línea con el menor dinamismo económico esperado para el 2024. De esta forma, se mantiene la expectativa de que Banxico estará comenzando su ciclo de recortes de tasas en su reunión de política monetaria del 21 de marzo, mientras que para la del 8 de febrero no se prevé ningún movimiento. Bajo este contexto, los mercados de deuda locales mostraron movimientos mixtos en la semana, en donde la tasa del Bono M a 10 años finalizó en 9.26% (-2 pb) y la del Bono M a 30 años en 9.39% (+3 pb); en tanto, la tasa del Udibono a 10 años se ubicó en 4.61% (+3 pb) y la del Udibono a 30 años en 4.48% (+14 pb).

Mercado de divisas con baja volatilidad 

En el mercado de divisas, los movimientos fueron laterales y de baja volatilidad, ya que el dólar avanzó marginalmente en 0.07%, de acuerdo con el índice DXY, que se ubicó en los 103.36 puntos. Como era de esperarse, el dólar mantuvo fortaleza respecto a las divisas de países desarrollados derivado de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tasas de financiación, facilidad marginal del crédito y de depósitos en 4.50%, 4.75% y 4.00%, respectivamente.

A pesar de que no hubo movimiento por parte del BCE, los mercados aún esperan que comience a recortar su tasa antes que la Fed, lo que brinda mayor apoyo para la divisa verde respecto al euro, que en el año se ha depreciado -1.47%Por su parte, el peso mexicano se depreció ligeramente en la semana, cerca de 0.42%, para ubicar al tipo de cambio en los MX$17.15 por dólar. El desempeño de la divisa mexicana aún se muestra estable, tal y como lo habíamos comentado anteriormente, en un rango de entre MX$16.7 y MX$17.46 por dólar de corto plazo; mientras que la tesis de que el peso mexicano experimentará una depreciación gradual durante el 2024 no ha cambiado ya que, con una menor tasa de interés, menor entrada de remesas, menor dinamismo económico y un año electoral la divisa enfrentará episodios de volatilidad. 

 

 

1 comentario: