domingo, 29 de enero de 2023

INDISPENSABLE BLINDAR LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA EVITAR SU USO POLÍTICO


26 de enero de 2023


Los procesos electorales en el Estado de México y en Coahuila comenzaron en los primeros días de este año; ambos se presentan como la antesala para la elección presidencial en 2024. Los partidos políticos están decididos a conformar coaliciones y tendrán que estar muy atentos a no cometer actos ilícitos y cuidar que no haya involucramiento del crimen organizado en las campañas.


Esta Señal COPARMEX pretende realizar una reflexión sobre la necesidad de blindar la política social y sus instrumentos (como son los programas, becas y apoyos) para evitar su uso político, porque creemos que los ciudadanos merecen ejercer su derecho al voto con total libertad. En Coparmex nos pronunciamos con total contundencia a favor del voto libre y razonado.

Contexto

Se ha dicho que “por el bien de todos, primero los pobres” y en COPARMEX coincidimos con este principio, por ello, promovemos el Modelo de Desarrollo Inclusivo que pone a las personas y su desarrollo integral en el centro de la toma de decisiones. Consideramos que uno de los mayores pendientes nacionales es que no se ha logrado la coincidencia entre el discurso y la realidad; dolorosamente la cifra de personas en condición de pobreza ha aumentado en lo que va de la presente administración.


De acuerdo con la última medición de la pobreza de CONEVAL, en nuestro país del 2018 al 2020, la población en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%; quiere decir que pasamos de tener 51.9 millones de personas en condiciones de pobreza a 55.7 millones de personas. La población en situación de pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5%, pasando de 8.7 millones a 10.8 millones de personas.


Estas cifras son alarmantes: aproximadamente 4 millones de mexicanos más comenzaron a tener dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Y se sumaron 2.1 millones a la pobreza extrema, personas que sus ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar y no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria básica.


Respecto de las carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020, es un aumento de 12 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%. Es decir, se incrementó en 15 millones el número de personas que no tienen acceso a servicios de salud. Se aprecia muy lejana la posibilidad de contar con un sistema como el de Dinamarca donde prácticamente cada habitante tiene a un médico familiar asignado y donde tiene asegurada la atención hospitalaria en el sistema público.


A nivel regional, 19 entidades federativas presentaron un incremento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. La principal razón nos la da la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI. Gracias a ella sabemos que la caída en los ingresos totales de los hogares se debe a una caída en los ingresos laborales.


Efectividad de la política social, riesgo de uso clientelar

Frente a ello, la política social podría considerarse como un instrumento oportuno para -de forma subsidiaria- apoyar a las familias. Lo que nos preocupa es que mientras el gasto social se ha incrementado, su efectividad para el combate a la pobreza ha resultado limitada; no obstante, es altamente susceptible de utilizarse con fines político-electorales al existir padrones de beneficiarios opacos, al no contar con reglas de operación formales y técnicamente respaldadas, al ejecutarse mediante una red de operadores poco institucionalizados y al entregarse en muchos lugares a través de dinero en efectivo.


  1. Cobertura

Se ha insistido desde el gobierno que el 70% de los hogares mexicanos reciben, al menos, un apoyo social; no obstante, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), se puede apreciar que sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa.


Análisis a partir de la ENIGH señalan que en 2020 los programas sociales llegaron al 35% de los hogares más pobres, mientras en 2016 esos apoyos llegaban al 61%. Además, la distribución de estos ingresos tampoco ha beneficiado a los más pobres. La política social del gobierno actual es menos redistributiva, pues 10% del monto total de transferencias llega a 10% de los hogares más pobres, en comparación con el 18% del monto total que se distribuía en 2018.


  1. Más recursos, poca transparencia

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó que para 2023 el dinero presupuestado para transferencias gubernamentales vía programas sociales es, por mucho, el mayor del sexenio. Para este año se asignaron 865 mil 227 millones de pesos para programas sociales, un aumento en términos reales de 18.8% en relación con lo autorizado para el 2022. Si se compara la cifra para 2023 contra la del inicio del sexenio, ha crecido una cuarta parte (25.7%) el presupuesto para este rubro; más de la mitad de los 865 mil millones (58.8%) se destinarán a ocho programas sociales prioritarios.


  1. Uso clientelar de los programas

El pasado 4 de enero, el titular del Ejecutivo federal afirmó que “ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos […] es un asunto de estrategia política”, lo que podría sugerir que existe una estrategia para captar una mayor cantidad de votantes a través de los programas sociales de forma clientelar.


El llamado de COPARMEX

Ayudar a quienes menos tienen no debe ser un cálculo político, sino una convicción y un compromiso social y en favor del desarrollo inclusivo. Hoy, los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y apoyos para estudiantes de bajos recursos, están garantizados, se elevaron a rango constitucional para que no puedan eliminarse pero requieren blindarse ante el uso político o clientelar.

Podría generar suspicacias que para este año el presupuesto para los programas clave haya crecido de forma exponencial; por ejemplo, el de adultos mayores 36.6% y el de Jóvenes en Educación Media Superior (que podrían ser primeros votantes en 2024) un 20%.


Estamos a favor de la política social, creemos que es indispensable para garantizar que todas las personas y familias cuenten con lo necesario para vivir, que no les falte alimento, recursos para su vestido o vivienda. No obstante, como lo hemos analizado, la política social actual tiene serios problemas de efectividad en materia de cobertura, de capacidad redistributiva y de garantías para evitar coacción electoral.


Por ello, destacamos 5 acciones concretas para blindar los programas sociales del uso político-electoral:


  1. Creemos que en materia de efectividad una de las primeras soluciones es que los apoyos deben focalizarse para que realmente lleguen a quienes los necesitan, evitando entregarse de forma indiscriminada;

  2. Debe abrazarse la transparencia comenzando por los padrones de beneficiarios y los mecanismos para incorporarse o salir del padrón;

  3. Son necesarias reglas de operación técnicas y formales que eviten cualquier tipo de condicionamiento y que clarifiquen que los programas no están sometidos a la voluntad de ningún funcionario o partido político;

  4. La reciente reforma electoral (con elementos todavía pendientes de aprobación) poco abona para combatir el clientelismo y la compra de votos; no endureció sanciones, por el contrario debilitó a las instituciones sancionadoras. Debe enmendarse para fortalecer las acciones en contra de quienes cometen actos irregulares;

  5. Es necesario generar conciencia ciudadana para no dejarse corromper, denunciar cualquier acto irregular e informarse para ejercer un voto razonado.


En COPARMEX somos altamente políticos pero totalmente apartidistas. Por eso impulsamos la campaña Participo, Voto, Exijo para que haya más debates donde los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos y más espacios para que estos se expresen.


Y defendemos que el voto sea libre, secreto y directo, por eso hacemos un llamado para que se preserve la equidad en las contiendas de este año y en la que vendrá en 2024. Exigimos que se destierren las malas prácticas porque queremos que nuestra democracia se consolide.


¡Ni un paso atrás! México debe fortalecer su democracia.


DIÁLOGO Y GARANTÍA AL DERECHO HUMANO A LA MOVILIDAD, PRIORITARIOS EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ENTRE TAXISTAS Y PLATAFORMAS DIGITALES EN QUINTANA ROO: COPARMEX



·         Los gobiernos deben hacer valer el Estado de Derecho.

·         Esfuerzos por reactivar al sector se ven afectados por las confrontaciones.

·         México no puede permitirse que se siga dañando la imagen internacional de nuestros destinos turísticos; se pone en riesgo el ingreso de miles de familias.

 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hacemos un llamado para que el conflicto entre taxistas y conductores de plataformas digitales en Quintana Roo se resuelva mediante el diálogo; las autoridades deben actuar de forma coordinada y eficaz para que este conflicto se solucione de forma pacífica y consensuada. 

 

También hacemos un llamado respetuoso y firme, para que se garantice el ejercicio del derecho humano a la movilidad que tenemos como mexicanos y que es extensivo también a los turistas nacionales e internacionales.

 

Respaldamos la exigencia de los Centros Empresariales de COPARMEX Quintana Roo, Chetumal, Cozumel y Riviera Maya para establecer un diálogo que ponga fin y evite la repetición de los enfrentamientos que han afectado a ciudadanos y viajeros, cuya última consecuencia fue la emisión de una alerta de viaje por parte del gobierno de los Estados Unidos además del malestar generalizado entre la población quintanarroense.

 

Es fundamental que se recuperen el orden y la paz en el estado para revertir los efectos negativos que a nivel internacional ha traído este conflicto. Establecer el diálogo y alcanzar acuerdos son factores fundamentales para apuntalar los esfuerzos que, desde la iniciativa privada y los gobiernos, se han emprendido para reposicionar al destino luego del impacto de la pandemia del COVID19.

 

En COPARMEX estamos convencidos que la confrontación y la violencia no son la vía para resolver las diferencias. Por ello, llamamos a los gobiernos a hacer valer el Estado de derecho para preservar las fuentes de empleo de los connacionales y proteger la integridad de los viajeros, tanto  nacionales como extranjeros, que disfrutan de los atractivos turísticos y naturales que ofrece nuestro país en esta región de México.

 

Es importante mencionar que, tal como lo consignaron nuestros Centros Empresariales, la única ruta para construir un país confiable, es la del respeto a la ley, y el único camino para que contemos con un México con desarrollo económico, social y sostenible es mediante la igualdad de oportunidades para todos y que el progreso venga acompañado de paz social, ese es el espíritu del trabajo colaborativo que proponemos desde COPARMEX a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI).

 

Desde COPARMEX reiteramos: la movilidad es un derecho humano, y la población quintanarroense y el turismo nacional e internacional merecen la posibilidad de elegir entre distintas alternativas de movilidad en la que todas las partes del ecosistema tengan por resultado un ganar-ganar. La ley se debe respetar y las autoridades deben garantizar su cumplimiento.

 

ÚLTIMA CONEXIÓN VIAL AL AIFA SERÁ APERTURADA A FINALES DEL MES DE FEBRERO: NUÑO LARA



 
  • Realiza titular de la SICT recorrido para supervisar tramo final de acceso Camino Tonanitla, que reporta avance físico de obra de 95 por ciento
 
  • Se trabaja en los últimos tramos de conectividad terrestre que formarán parte del acceso a la terminal aérea, libre de peaje
 
  • Iniciará en Ecatepec a la altura de la Casa de Morelos y concluye en la Glorieta de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles


Las obras de la vialidad principal de 14.1 kilómetros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quedarán concluidas a finales del mes de febrero de este año.

Se trata de una vía rápida de tres carriles por sentido, que inicia en Ecatepec a la altura de la Casa de Morelos y concluye en la Glorieta de acceso al AIFA. A la fecha, los trabajos tienen un avance global de 95 por ciento.

En diciembre 2021 iniciaron de manera parcial las labores en las primeras parcelas liberadas del ejido Tonanitla que afectaron la ejecución de los contratos de GAYPE e ICA.

Sin embargo, después de año y medio de gestión, el pasado 17 de octubre se dispuso del 100 por ciento del derecho de vía en los 6.6 kilómetros de influencia del ejido Tonanitla.

Cabe destacar que muchas de las labores en la vialidad principal concluyeron en 2022.

Entre los trabajos que presentan un avance global de 95 por ciento se encuentran:
  • Viaducto elevado de 0.6 km; Viaducto elevado de 1.6 km, estos dos ya concluidos.
  • Vialidad y entronque camino Tonanitla, de 3.2 km (con avance de 99 por ciento).
  • Camino Tonanitla, 3.8 km (avance 90 por ciento); Camino Tonanitla, 2.8 kilómetros (avance 81 por ciento), y llegada al AIFA de 2 .1 km, concluida.
Se ultiman detalles para hacer entrega a mediados del mes de febrero las labores de edificación de esta vía principal de acceso al AIFA.

CONSTATAN EMPRESAS DE CARGA ALTA TECNOLOGÍA Y MODERNIDAD QUE GARANTIZA INFRAESTRUCTURA DEL AIFA

 



 
  • Nueva terminal cuenta con capacidad física inicial de 62 mil 208 m2 para atender los más diversos procesos de operación y logística para recepción y traslado de productos
 
  • Medio centenar de representantes nacionales y extranjeros del sector carguero, transportista y fiscal realizaron visita guiada por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara
 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó una visita guiada a medio centenar de empresas cargueras, trasportistas, logísticas y fiscales que operan en el país, para que constataran la modernidad tecnológica y operacional de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Durante el recorrido, dichas firmas especializadas confirmaron los avances técnicos y tecnológicos que ofrece el nuevo aeropuerto, así como las amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico, oficinas y zonas para binomios caninos, entre otras.

También conocieron la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra; plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación; 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior; 2 edificios para la aduana y 1 de servicios, así como equipos de Rayos X, Carriles de Sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada; almacén de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.

La nueva terminal área, dijo, cuenta con más de 62 mil 208 metros cuadrados de infraestructura lista y disponible, con un crecimiento adicional en una segunda etapa de más de 47 mil 520 metros cuadrados para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea nacional e internacional que opera en México.

El titular de la SICT recordó que a lo largo de un año representantes nacionales y extranjeros del sector carguero han podido visitar y conocer las instalaciones de la zona de carga del AIFA, por lo que la visita guiada es además una oportunidad para agradecer la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo.

Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos que, tanto la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil, aduanas y el AIFA operarán 24 horas para poder lograr este reto.

Para ello, se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga, resaltó.

Nuño Lara comentó que es conveniente centrarnos en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite tener un nuevo comienzo.  “Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con acceso directo a los recintos fiscales -algunos de ellos con doble acceso- con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, cosa que no tenía el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan congestionada, añadió.

Este aeropuerto cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos; en general, todo ello representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación, detalló.

Indicó que en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.

El titular de la SICT aseveró que, junto con la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, GACM y la ANAM, es decir, todo el gobierno federal estará junto con el sector de carga aérea para lograr este objetivo, puntualizó.  

Impulsar bienestar de productores de pequeña escala y abasto nacional de alimentos, propósito del Programa de Sanidades 2023

 

·         El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas de sanidad e inocuidad y, con ello, contribuir a fortalecer el abasto nacional y desarrollo de cadenas productivas, además de avanzar en temas como la seguridad alimentaria, el bienestar de productores y el desarrollo de las comunidades rurales.

 

·         El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, comentó que el Plan de Trabajo 2023 del organismo busca reforzar la transparencia y rendición de cuentas de los programas y acciones que opera la agencia sanitaria del Gobierno de México.

 

El presupuesto de este año del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que supera los cinco mil millones de pesos, se orientará a cumplir el mandato de proteger la sanidad agroalimentaria del país, impulsar acciones que incidan en el bienestar de los productores de pequeña y mediana escala, así como a facilitar el comercio internacional de productos alimentarios para fortalecer el abasto nacional y contribuir a disminuir los niveles de inflación.

 

Al asistir a la presentación del Plan de Trabajo del organismo para 2023, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas de sanidad e inocuidad y, con ello, contribuir a fortalecer el abasto nacional y el desarrollo de las cadenas productivas.

 

De este modo se avanza en temas como la seguridad alimentaria, el bienestar de los productores y el desarrollo de las comunidades rurales, aseguró el funcionario federal.

 

Subrayó que el trabajo de miles de especialistas del Senasica, con el apoyo de los agricultores, ganaderos e industria pesquera, ha posicionado a México como referente mundial en la materia y entre los primeros cinco países con mejor estatus en sanidad y calidad de los alimentos.

 

Comentó que el Senasica genera uno de los mayores bienes públicos de México, ya que, a pesar de factores externos como el cambio climático, la inflación internacional y los conflictos bélicos, ha mantenido su compromiso de trabajar para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

 

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, enfatizó que el Plan 2023 busca reforzar la transparencia y rendición de cuentas de los programas y acciones que opera la agencia sanitaria del Gobierno de México.

 

Comentó que se trabajará a través de una planeación institucional que fortalezca las plataformas técnico científica, legal y administrativa, para cumplir con los objetivos de abonar al abasto oportuno de alimentos y facilitar el intercambio comercial agroalimentario.

 

Mencionó que se han establecido los rubros prioritarios en los que se invertirá el presupuesto 2023, que asciende a cinco mil 042 millones de pesos, con el objetivo de evitar la introducción de plagas y enfermedades al país, a través de la vigilancia epidemiológica, además de combatir las que se encuentran en territorio nacional.

 

Entre las actividades prioritarias, destacó la inspección de cargamentos comerciales y turísticos en puntos de ingreso al país, así como la regulación de la movilización nacional de mercancías agroalimentarias que circulan por el territorio nacional.

 

El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, señaló que, para proteger las más de 1.5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas en las 32 entidades, se ha establecido como prioridad mejorar y mantener el estatus fitosanitario del país, a través de campañas, programas y sistemas de vigilancia.

 

Precisó que se etiquetaron más de 500 millones de pesos para fortalecer el programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en la frontera sur, con el fin de contener a la plaga en los límites fronterizos con Guatemala, así como para la campaña nacional contra la mosca de la fruta.

 

Se fortalecerán las acciones fitosanitarias para combatir plagas y enfermedades de plantas que derivan en los alimentos que más consume la población, como maíz, frijol, trigo panificable, arroz, cítricos, aguacate, café y plátano, entre otros, y se dará continuidad a la vigilancia epidemiológica fitosanitaria para prevenir y detectar oportunamente 36 plagas de importancia cuarentenaria no presentes en México, anotó.

 

El director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que, para prevenir, controlar, combatir y erradicar enfermedades y plagas de los animales y, bajo el enfoque de Una Sola Salud proteger la salud humana, el Senasica pone especial énfasis en fortalecer las campañas zoosanitarias contra la tuberculosis bovina, brucelosis, rabia paralítica bovina, garrapata, influenza aviar y varroasis de las abejas.

 

El Plan, dijo, también prevé el fortalecimiento de campañas emergentes para prevenir enfermedades exóticas como la influenza aviar altamente patógena AH5N1 y la peste porcina africana (PPA).

 

Asimismo, con el objetivo de impulsar la importación de mercancías pecuarias, acuícolas y pesqueras sanas y seguras, se trabaja en la simplificación de las medidas de mitigación de riesgos zoosanitarios, con el propósito de agilizar las operaciones comerciales y disminuir costos de importación, señaló Gay Gutiérrez.

 

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, puntualizó que durante 2023 trabajarán de la mano con las 89 instancias ejecutoras de los estados, en beneficio directo de 35 mil 400 unidades de producción, de las cuales, alrededor de 60 por ciento son operadas por productores de pequeña y mediana escala.

 

Como parte de las acciones que se implementan para agilizar la importación de alimentos sanos y seguros, comentó que actualmente se auditan los sistemas de inocuidad en ocho países y existen negociaciones para concretar la equivalencia de sistema de inspección de carne de caprino y ovino con Canadá y carne de ave de corral y productos madurados con Estados Unidos.

 

Indicó que, con el propósito de facilitar el intercambio comercial de productos orgánicos, las autoridades sanitarias de México y Canadá firmarán un memorándum de entendimiento para el reconocimiento de la equivalencia entre sus sistemas de control de este tipo de productos.

 

Amada Vélez señaló que, además, están avanzadas las gestiones con los homólogos de Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de lograr acuerdos de equivalencia para agilizar el comercio bilateral de alimentos orgánicos.

 

El director general de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, señaló que se fortalecen las acciones en 417 puntos de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, en donde, durante las 24 horas de los 365 días del año, se verifican cargamentos, vehículos, pasajeros y equipajes que llegan al país por vía marítima, aérea y terrestre.

 

Asimismo, se mantiene la operación de los 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y la coordinación de 250 Puntos de Verificación Interna (PVI) que operan los estados, en los que se verifican e inspeccionan mercancías sujetas a regulación de la Secretaría de Agricultura, a fin de evitar la entrada y dispersión de plagas por el territorio nacional.

 

En el encuentro estuvieron presentes los coordinadores generales de Agricultura, Santiago Arguello Campos; de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad.

 

También, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; la abogada general de Agricultura, Rosa Chávez Aguilar, y, por parte del Senasica, los directores generales de Administración e Informática, Alejandra Hernández Torres, y Jurídico, Marco Antonio Ramírez Velázquez.

La pasividad en el caso Esquivel Mossa es un suicidio para las instituciones involucradas.




CDMX, 29 de enero de 2023,.- La pasividad mostrada por las instituciones involucradas directa e indirectamente en el caso Esquivel Mossa se convierte en un suicidio para las mismas, advirtieron abogados especialistas quienes afirmaron que en este caso puede existir tanto la salida legal como política o ética.


Convocados por México Justo para la mesa de diálogo “Título o Cédula ¿Cuál de los dos Habilita el Ejercicio de una Profesión?, los expertos coincidieron en el sentido de que la UNAM, la SEP, la Fiscalía, la propia SCJN e incluso el congreso dañan su imagen al mostrar casi total pasividad en este caso.


El suicidio institucional de estos organismos es un asunto que los ciudadanos no debemos permitir porque a final de cuentas se trata de las instituciones de la gente”, por lo que la sociedad misma debe exigir que estos organismos busquen una alternativa para que la ministra Yasmín Esquivel deje su cargo ante la evidencia de plagio en su tesis profesional.


Alejandro Zeind Chávez, socio del despacho Zeind & Zeind y catedrático de la facultad de derecho de la UNAM, aseguró que la Universidad deberá resolver los vacíos normativos que tienen ante la insuficiencia en su reglamentación para darle solución a este caso.


La foto que se tiene hoy de la normatividad interna de la UNAM es insuficiente para resolver esta situación, aunque en un país decente ya debía la ministra haber renunciado”.


Es pertinente que en la construcción de las propias normas de la UNAM se le den facultades al tribunal universitario o al rector para que puedan actuar ante este tipo de situaciones, con el fin de salvaguardar el prestigio de la institución educativa, una de las más serias de nuestro país.




Por su parte Ramon Cabrera, abogado egresado de la UNAM, afirmó que el caso Esquivel Mossa tiene una considerable cantidad de incidencias de derecho, sociales e incluso de propiedad intelectual, que deben analizarse para encontrar la sanción apegada a la norma.


Aseguró que la sanción de la ministra Yasmín Esquivel debe ser jurídica conforme a las diversas leyes involucradas en este tema.

La voz de la sociedad se convierte en estos casos en un rechazo social que puede ser canalizado a través de colegios y asociaciones especializadas, y manifestó que Esquivel por el momento tendrá la autoridad legal para ejercer su trabajo, pero carecerá de la legitimidad suficiente para hacerlo.


En tanto, José Lee Hidalgo, asesor en derecho fiscal, manifestó que la presencia de la ministra Esquivel Mossa en la Corte no sólo desprestigia la profesional de la abogacía, sino también a la propia SCJN, al resto de los ministros y al Poder Judicial en su conjunto.


Por lo anterior, deberían los propios ministros tomar cartas en el asunto y ejercer la presión necesaria para que la ministra deje su cargo cuanto antes.


Los especialistas analizaron una serie de alternativas legales, con base en la Ley Reglamentarias de la UNAM, de la a Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, entre otras, con el fin de conocer si es el título o la cédula profesional la que habilita para ejercer una profesión como la abogacía en México, en especial en un cargo de tanta relevancia como el de ministra de la Corte.

Los expertos, a pesar de sus diferencias de visión, coincidieron en el sentido de que puede haber diversos caminos legales, sin descartar incluso la opción ética, que permitirían anular el título de la abogada Esquivel Mossa y en consecuencia su cedula profesional.


El Estado de Derecho en México, coincidieron finalmente, venía en un proceso de desarrollo lento pero ascendente. “Pero ahora existe una sensación de impunidad, en donde no pasa nada, en donde corromperse es más importante que cumplir la ley, en donde las influencias son más importantes que la sociedad misma que ha sido desdeñada".


En donde una Corte que como poder se ha visto rebasada por un escándalo que en otras circunstancias habría sido de una fácil solución con la salida forzada de la ministra o una Fiscalía capitalina inoperante al servicio del proyecto gubernamental actual”.



Enseña a tus hijos a invertir y cambia su futuro financiero


 

Ciudad de México. – De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, más de 33 millones de adultos tienen una cuenta bancaria, sin embargo, menos del 3% invierte. Las principales razones que generalmente se argumentan para no invertir obedecen a una falta de educación financiera: “se requiere mucho dinero para invertir”, “es complicado invertir”, “si invierto pierdo mi dinero”.

 

Afortunadamente en México tenemos muchas opciones para todos los bolsillos. Incluso, los niños también pueden tener cuentas de inversión y desde muy pequeños pueden, con ayuda de sus padres, empezar a generar un patrimonio que en el futuro los lleve a tener estabilidad financiera durante toda su vida. Así que hereda a tu hijo una inversión y ayúdalo a cambiar su futuro financiero.

 

Un paso antes de la inversión es el ahorro. Si ayudas a tu hijo a ahorrar $10 al día, en un año habrá juntado $3,650, si esa cantidad la invierte en un instrumento que le de 7% de rendimiento anual después de 20 años tendrá más de 163 mil pesos. ¿Qué pasaría si tu hijo siguiera invirtiendo la misma cantidad durante 40 años? En ese tiempo juntaría más de $783 mil pesos, nada mal ¿verdad?

 

Si le apoyas a ahorrar el doble, es decir $20, e invierte la cantidad anual de $7,300 con un rendimiento de 7%, en 40 años tendrá poco más de 1.5 millones.

 

Inversión con un 7% de rendimiento anual

 

Ahorro diario

Inversión anual

Años a invertir

Dinero acumulado en total

$10

$3,650

20

$163,758

$10

$3,650

40

$783,325

$20

$7,300

20

$327,516

$20

$7,300

40

$1,566,650

 

¿Qué se requiere para que tu hijo pueda acumular más de un millón de pesos en su vida adulta?

 

  • Ahorrar constantemente.
  • Ser disciplinado en el ahorro y la inversión.
  • Invertir en un instrumento de inversión adecuado a largo plazo.

 

¿En qué invertir?

 

Es una pregunta cuya respuesta debe estar relacionada con el motivo de la inversión.

 

  • Si quieres apoyar a tu hijo en su educación o para asegurar su futuro, en caso de que tú llegaras a faltar, hay productos con componente de inversión que puedes contratar con instituciones bancarias o aseguradoras donde estableces una meta de ahorro a lograr durante varios años, y en caso de que algo te ocurra (quedes inválido o fallezcas) antes del periodo pactado, tu hijo podrá recibir el monto total establecido.
  • Si quieres ayudarlo a tener mayor estabilidad financiera a largo plazo y que empiece a generar un patrimonio puedes abrirle una cuenta de Cetes. Lo puedes hacer en www.cetesdirecto.com

 

donde se invierte en valores gubernamentales. Si tu hijo ya es adulto puede invertir directamente. En caso de ser menor de 18 años tú debes registrarte como titular y después abrirle una cuenta a tu hijo. En Cetes incluso puedes regalarle una cuenta de inversión a niños que no son tus parientes directos, solo necesitas su nombre completo y su CURP.

  • Si quieres apoyarlo a que tenga mayor estabilidad a largo plazo y un mejor retiro puedes abrirle una cuenta de Afore. Si es menor de edad puede tener una cuenta a través de tu Afore, lo podrás hacer desde la aplicación AforeMóvil. Si es mayor de edad puede abrir su propia cuenta aún si no está trabajando o lo hace por su cuenta. En Afore solo puedes abrirles una cuenta a tus hijos.

 

Ahí tienes algunas opciones que podrían apoyar a tu hijo a tener un mejor futuro. Nunca es tarde, ni demasiado temprano para empezar, ¡no lo dudes más comienza desde hoy!