miércoles, 31 de agosto de 2022

HP Amplify Executive Forum: HP presentó nuevos beneficios para partners


En el marco del evento llevado a cabo en Palo Alto, California, con cobertura especial de ENFASYS, HP presentó una serie de nuevos beneficios, destinados a impulsar una mayor colaboración entre socios, oportunidades de capacitación y participación de la comunidad. Además de las mejoras a su programa Amplify Data Insights, la compañía anunció la expansión global de su programa de sustentabilidad para socios Amplify Impact y presentó una nueva plataforma de participación y capacitación: HP Curiocity.

ENFASYS fue invitado a cubrir en forma exclusiva una nueva edición del HP Amplify Executive Forum, realizado el 25 y 26 de agosto en Palo Alto, el cual contó con la presencia de Enrique Lores, President and CEO de HP Inc., además de otros ejecutivos globales de la compañía.

Los anuncios realizados por HP tienen que ver con su HP Amplify Partner, un programa global de socios de canal optimizado para impulsar el crecimiento dinámico de los partner y brindar experiencias consistentes al cliente final. Basado en una estructura única e integrada, HP Amplify “proporciona los conocimientos, las capacidades y las herramientas de colaboración necesarias para impulsar el crecimiento a medida que la transformación digital y los comportamientos de compra de los clientes continúan evolucionando”, destacaron desde la compañía.

“El éxito de HP depende en gran medida de la solidez de nuestros socios de canal. Solo durante el año pasado, ayudaron a generar más de $6 mil millones de dólares en crecimiento de ingresos”, dijo Kobi Elbaz, SVP & General Manager, Global Channel Organization, HP Inc., durante el evento. “Las noticias de hoy reflejan nuestro compromiso continuo con el canal y la inversión continua para garantizar que brindamos los conocimientos, la capacitación, la conexión y el compromiso que nuestros socios necesitan para brindar un mejor servicio a los clientes e impulsar el crecimiento”.

El poder de los datos

Lanzado hace casi un año, HP Amplify Data Insights brinda a los socios acceso inmediato a un amplio conjunto de análisis de datos, cada uno de los cuales tiene como objetivo influir en el proceso de compra del cliente.

HP dio a conocer estudios muestran que las empresas que aprovechan la inteligencia procesable experimentan un crecimiento más rápido en comparación con las que no la utilizan. Con el 98% de los socios de canal de HP compartiendo datos, más de 14.000 millones de puntos de datos se actualizan semanalmente en la plataforma, lo que garantiza el acceso en tiempo real a los conocimientos que se adaptan al negocio de cada uno de ellos.

Actuando en base a los comentarios de los socios, HP ha ampliado sus conocimientos a nivel de cliente disponibles mediante el uso de análisis avanzados, lo que da como resultado oportunidades específicas y listas para el cliente para que los socios actúen de inmediato. Las nuevas herramientas automatizadas están diseñadas para integrarse directamente con los sistemas de ventas de los socios, lo que simplifica la forma en que se recopilan y entregan los datos a los socios participantes para convertir más fácilmente los conocimientos en acciones de impulso de ventas. Cada una de estas mejoras está diseñada para crear una fuerza de ventas asociada que pueda ser más específica y eficaz para ganar negocios.

Expansión Amplify Impact a escala mundial

Para HP, tener una agenda clara de impacto sostenible (o ambiental, social y de gobierno) ofrece una ventaja competitiva, al menos así lo demuestran los más de US$ 3.500 millones en nuevas ventas en HP en el año fiscal 2021, donde la sostenibilidad fue un factor decisivo. “Amplify Impact ofrece a los socios la oportunidad de obtener esta misma ventaja competitiva”, aseguraron desde la compañía.

Lanzado a principios de 2021, HP Amplify Impact representa el primer programa de evaluación, recursos y capacitación de socios de su tipo, que aprovecha las inversiones e iniciativas propias de HP. Hoy, el programa brinda a más de 10.000 socios en 43 países la oportunidad de unirse a HP en sus esfuerzos para generar un impacto significativo en la acción climática, los derechos humanos y la equidad digital. Desde la compañía aseguran que el programa ha sido acogido con entusiasmo por los socios y que más del 80% de los inscritos han completado la autoevaluación.

En HP Amplify Executive Forum, y ante la presencia de representantes de mayoristas de Argentina, como Federico Freitag, de Solution Box; Claudio Rattero, de Elit; Mauro Guerrero, de Grupo Núcleo; y Alejandro Boggio de Microglobal; la compañía anunció la expansión global de este programa, en todos los mercados, a través de un enfoque por etapas durante los próximos dos años. En última instancia, los socios de todo tipo (resellers, retail y partners de distribución), independientemente de su ubicación, tendrán la oportunidad de participar en este programa.

HP también invitó a los socios a participar en sus nuevos premios anuales HP Amplify Impact Awards, en 5 categorías, incluido el premio Amplify Impact Global Leader, a la sostenibilidad empresarial, a la acción climática, a la estrategia de diversidad, equidad e inclusión y el HP LIFE.

Los ganadores se anunciarán en una ceremonia de premiación en diciembre de 2022 y tendrán la oportunidad de promocionarlo externamente con insignias y material promocional. Los socios pueden obtener más información en el Portal de socios de HP y realizar un seguimiento de su desempeño a través de la tabla de clasificación de premios.

Presentación de HP Curiocity

HP dio a conocer también estudios recientes que enfatizan los beneficios de la capacitación y la venta colaborativa en el resultado final: las empresas que ofrecen programas de formación integrales tienen un margen de beneficio un 24% más alto de media, mientras que el 60% de los profesionales de ventas afirma que la venta colaborativa ha aumentado la productividad en más de un 25%.

En respuesta a estas tendencias y en base a los comentarios de los socios, HP desarrolló una nueva plataforma que ofrece capacitación mejorada, participación de la comunidad y recompensas, todo en un solo programa. Inspirado en el concepto open world y el sistema de recompensas de los juegos de renombre, HP Curiocity se lanzará a través de un enfoque por etapas a partir de finales de este año, brindando a los representantes de ventas asociados acceso a esta comunidad única y colaborativa.

Puntos destacados:
-Campus virtual de la Universidad de HP: una ventanilla única para capacitación en habilidades blandas, productos y soluciones
-HP Community: plataforma centralizada para conectarse 1:1 o participar en debates comunitarios
-Recompensas y oportunidades de reconocimiento, incluidas promociones y concursos

 

 

 

 

Netflix: ¿Cuánto habrá que pagar para la suscripción con anuncios?

 

Las empresas de streaming ya vienen hablando de cambiar la metodología hasta ahora llevada adelante por las mismas.

Netflix ofrecerá una suscripción a menor valor, pero la misma tendrá ahora publicidad.

La plataforma de streaming se ha aliado con Microsoft para poner en marcha esta nueva versión de su aplicación, y tras mucho tiempo estudiando cómo llevar a cabo este cambio radical.

Por los datos que se han conocido, el precio que se tendrá que pagar para acceder a la plataforma de vídeo en streaming más conocida actualmente rondará los ocho dólares.

Por lo tanto, hablamos de un costo que es similar al que se espera que ofrezca Disney+ por el suyo, que también contendrá anuncios.

Esto quiere decir que será sensiblemente más barato de lo que se paga actualmente por la suscripción de entrada más económica de Netflix en EEUU (que se sitúa en los 9,99$).

Ver más: Netflix ya no es el rey, ¿quién logró bajarlo del podio?

De acuerdo a Bloomberg esto es lo que se sabe:

  • El plan con publicidad estaría disponible en algunos países a finales de 2022.
  • Tendría un precio situado entre los 7 y los 9 dólares (euros) al mes.
  • Sería un coste similar a los 7,99 euros al mes que tiene el plan básico (sin reproducción HD y con una pantalla simultánea).
  • Se incluirían 4 minutos de anuncios por cada hora de visionado (antes y durante el capítulo o película, pero no después).
  • Aparte de prescindir de parte de todo el contenido de la plataforma, dejará de lado la capacidad para descargar películas offline.

Habrá que esperar si estos son los costos definitivos.

Música UNAM presenta ciclo consagrado a cuartetos de cuerdas de grandes figuras de la composición Además, joven artista sonora ofrece una muestra de su trabajo



Programa: Actividades musicales del jueves 1 al domingo 4 de septiembre de 2022

Nombre de las actividades: Laboratorios sonoros, Clase magistral (Ciclo cuartetos), Tercera temporada 2022 OFUNAM (Ciclo cuartetos) y Música de cámara (Ciclo cuartetos)

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


Laboratorios sonoros en formato presencial

El jueves 1 de septiembre a las 8:00 pm se reanuda el ciclo Laboratorios sonoros. Este conjunto de presentaciones surgió durante el confinamiento pandémico con el objetivo de dar a conocer el trabajo reciente de algunos de los creadores más interesantes de la actualidad. Se trata de difundir propuestas artísticas que se valen lo mismo de la experimentación sonora que del arte multimedia, lo que ha dado como resultado estéticas sonoras muy originales y novedosas.


En esta ocasión, y por primera vez desde que se dio a conocer el ciclo Laboratorios sonoros, se realizará de manera presencial, lo cual marca una nueva etapa dentro de esta serie. La sede será la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, donde contaremos con la presencia de Concepción Huerta, artista sonora nacida en Guanajuato y que estudió medios audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara. El título del proyecto que dará a conocer es Electricity United Us y gira en torno al tema de la electricidad y lo que ella ha representado para el ser humano. El costo del boleto es de 100 pesos.


Huerta ofrece una síntesis analógica digital que emplea sintetizadores y grabaciones de campo. El trabajo de esta creadora se basa en el procesamiento de señales por medio de pedales y en el cual intervienen no sólo sonidos sin también recursos visuales.



Clase magistral del Ulysses Quartet

El viernes 2 de septiembre a las 11:00 am, también en la Sala Carlos Chávez, el Ulysses Quartet imparte una clase magistral dentro del marco del Ciclo cuartetos de Música UNAM, organizado con la finalidad de acercar al público a la música para cuarteto de cuerdas. Desde el siglo XVIII y hasta nuestros días, este formato está considerado una de las formas más importantes de la música de cámara. La entrada a este evento es libre.


El Ulysses Quartet fue fundado en Nueva York en 2015 y está integrado por Christina Bouey y Rhiannon Banerdt en los violines, Colin Brookes en la viola y Grace Ho al violonchelo, egresados de Escuela de Música Juilliard, la Escuela de Música de Manhattan, el Conservatorio de Nueva Inglaterra y la Universidad de Yale. Tocan con instrumentos y arcos prestados por la Escuela Juilliard, el Banco de Instrumentos Musicales del Consejo de las Artes de Canadá y la Fundación Maestro. El grupo ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Cuerdas de Schoenfeld en 2018 y el gran premio y medalla de oro en la división de cuerdas senior del Concurso Nacional de Música de Cámara Fischoff en 2016.



Con un mismo concierto inician la Tercera temporada 2022 de la OFUNAM y el Ciclo cuartetos

Dentro de este ciclo dedicado a los cuartetos, el domingo 4 de septiembre a las 12:00 pm, en la Sala Nezahualcóyotl, comienza la Tercera temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), con la presentación del Cuarteto Humboldt, el cual está formado por los violinistas Sebastian Kwapisz y Jesús Jiménez, el violista Gerardo Sánchez y el violonchelista César Bourguet, integrantes de la orquesta universitaria. Esta agrupación interpretará dos obras: el Cuarteto núm. 1 en la menor Op. 7 del compositor húngaro Béla Bartók y el Cuarteto núm. 9 en mi bemol mayor Op. 117 del ruso Dimitri Shostakóvich. El costo del boleto es de $150 pesos. Este concierto se transmitirá a través de TV UNAM y del portal de Música UNAM.


Respecto al Cuarteto 1 de Bartók, concluido en 1909, es considerada la primera obra importante del compositor por algunos musicólogos. En ella, Bartók toma como punto de partida la herencia dejada por Beethoven en sus últimos cuartetos, pero va más lejos al integrar la influencia de músicos de finales del siglo XIX, como Debussy.


El Cuarteto núm. 9 en mi bemol mayor Op. 117 de Shostakóvich fue estrenado en 1964, cuando el compositor se encontraba en la cima de su fama y era conocido dentro y fuera de su país, la Unión Soviética. Si bien su celebridad no le impidió tener fuertes tensiones con las autoridades, escribió este cuarteto después de la muerte de Stalin, por lo que ya no tenía la preocupación de ajustarse a los dictados del partido comunista. Está dedicado a su tercera y última esposa.



El Ulysses Quartet ofrece un panorama de cuartetos desde el siglo XVIII hasta el XXI

Concluimos las actividades de la semana ese mismo domingo 4 a las 6:00 pm con el recital que ofrecerá el Ulysses Quartet, que ofrece un programa integrado por obras de Franz Joseph Haydn, Franghiz Ali-Zadeh y Franz Schubert, además de arreglos del Danish String Quartet. El costo del boleto es de $150 pesos. Se transmitirá en vivo a través del sitio de Música UNAM y nuestro canal de YouTube.


De Haydn escucharemos su Cuarteto para cuerdas en sol menor Op. 20 núm. 3. Junto con sus sinfonías, los cuartetos de Haydn representan la principal divisa creativa del compositor y una referencia de capital importancia en la música de cámara para todos los compositores europeos. De hecho, a este compositor se le considera uno de los padres de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas.


Franghiz Ali-Zadeh, autora de Rəqs o Danza incluida en el programa, es una pianista, compositora y pedagoga originaria de Bakú, capital de Azerbaiyán. Es considerada una de las figuras más influentes de la música de su país, donde fue fue nombrada Artista del Pueblo en 2000. En 2007 fue elegida presidenta de la Unión de Compositores de Azerbaiyán y en 2008 recibió el título honorífico Artista por la Paz que otorga la Unesco.


El programa incluye tres canciones folclóricas: la sueca Polska from Dorotea y las danesas Shore y Shine You no More, en arreglos realizados por el Cuarteto de Cuerdas Danés.


El programa concluye con el Cuarteto para cuerdas núm. 15 en sol mayor de Franz Schubert. Con cuatro movimientos, es el último cuarteto que escribió el compositor austriaco. La obra fue publicada póstumamente en 1851, más de 20 años después de su muerte.



Cartelera disponible en www.musica.una.mx

Las transmisiones en línea a través del sitio web de Música UNAM y sus redes sociales son gratuitas.

Actividades musicales del jueves 1 al domingo 4 de septiembre de 2022



  • La OFUNAM presenta su Foco Brahms, ciclo que incluye las cuatro sinfonías del autor alemán (además del Concierto núm. 2 para piano)


  • Entre los solistas internacionales para esta temporada destacan la española Leticia Moreno y el inglés Irvine Arditti (ambos violinistas) y el pianista ucraniano Vadym Kholodenko


  • La cantante alemana Ute Lemper ofrece un programa con música de cabaret y chanson, entre otros géneros


  • Mambo sinfónico: Homenaje a Pérez Prado” ofrece 15 arreglos sinfónicos comisionados por la OFUNAM


  • Continúa la programación de compositoras con obras de Farrenc y Price y los estrenos de las mexicanas Lara, Odgers y Ortiz


  • Se presenta de nuevo el programa “La niñez y la música” con Tyrannosaurus Sue de Bruce Adolphe y Pedro y el lobo de Prokófiev


  • La venta de boletos inicia el martes 23 de agosto en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl y en línea a través de boletoscultura.unam.mx


La tercera temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrece una programación diversa, que abarca desde el repertorio sinfónico tradicional hasta música de estreno o que entraña una propuesta novedosa para nuestro público. A lo largo de sus trece programas, más un concierto extraordinario, la OFUNAM interpreta música representativa del siglo XIX (Brahms, Chaikovski, Mussorgski, Verdi), grandes obras del siglo XX (Ponce, Copland, Vaughan Williams) y música escrita en las últimas décadas (Márquez, Ortiz, López).


El diseño de “focos” de programación busca, justamente, enfocarse en la obra de un compositor o una época gracias a una presencia continua durante la temporada. En esta ocasión toca el turno a Brahms: la OFUNAM presenta las cuatro sinfonías del autor alemán, piedras de toque del repertorio sinfónico, bajo la batuta de varios directores invitados, además del Segundo concierto para piano en manos del ucraniano Vadym Kholodenko, ganador de la edición 2013 del célebre concurso de piano Cliburn de Fort Worth, Texas.


La presencia de solistas internacionales contempla asimismo el estreno en nuestro país de Fractalis de Gabriela Ortiz, primera mujer compositora en ser invitada a formar parte del Colegio Nacional, además de profesora universitaria; la solista es Ana Gabriela Fernández en el piano. El estreno en nuestro país se lleva a cabo en colaboración con la Orquesta Nacional de Bretaña, agrupación que comisionó dicha obra. Dos violinistas tienen a su cargo el estreno mexicano de sendos conciertos para dicho instrumento: la española Leticia Moreno se ocupa de Aurora del peruano/estadounidense Jimmy López, mientras que el inglés Irvine Arditti hace lo propio con Dox Orkh, obra dedicada a él por Iannis Xenakis y que se enmarca en las actividades conmemorativas por el centenario del compositor griego/francés.


El cartel de solistas se completa con el francés Romain Guyot, quien toca el Concierto para clarinete de Aaron Copland, el español Víctor Anchel, a cargo del Concierto para oboe y cuerdas de Ralph Vaughan Williams, y Manuel Ramos, concertino de la OFUNAM que interpreta el Concierto para violín de Chaikovski.


La cantante Ute Lemper vuelve a nuestro país para presentarse por primera vez con la OFUNAM, en un concierto extraordinario organizado en colaboración con el Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM y que busca reunir fondos suplementarios para apoyar el trabajo de la orquesta universitaria. El programa incluye canciones de Brel, Piazzolla y Moustaki, entre otros autores.


Mención especial en la temporada merece el concierto “Mambo sinfónico: Homenaje a Pérez Prado”. Como una muestra de la importancia que tiene para nuestro país el legado de este singular creador y del arraigo del cual goza hasta nuestros días, Música UNAM invitó a un grupo de compositores a repensar, desde el ámbito de la orquesta sinfónica, quince piezas características del Rey del Mambo, entre ellas “Lupita”, “Caballo negro”, “La niña popof”, “Mambo no. 5” y, por supuesto, el “Mambo universitario”. El grupo de compositores quedó integrado por Javier Álvarez, Héctor Infanzón, Irving Lara, Gonzalo Romeu, Mario Santos, Rosino Serrano, Abi Terrazas y Josefa de Velasco, a quienes distingue la familiaridad con esta música, así como su desenvoltura en el terreno sinfónico.


La OFUNAM continúa su compromiso con la obra de compositoras y presenta esta temporada dos emblemáticas Terceras: la Tercera sinfonía de la francesa Louise Farrenc, una de las pocas voces femeninas que lograron abrirse camino en la música del siglo XIX; y la Tercera sinfonía de Florence Price, la primera afroamericana en lograr reconocimiento en su país y cuya música ha despertado el interés de orquestas e intérpretes en todo el mundo desde hace algunos años. La OFUNAM acomete también el estreno mundial de dos obras encargadas a autoras mexicanas: Breves sombras de Ana Lara y Fantasie hivernale de Alejandra Odgers.


La temporada incluye una gala de ópera italiana con música de Verdi y Puccini, a cargo de dos ganadores del concurso Operalia, la soprano mexicana María Katzarava y el tenor guatemalteco Mario Chang. Interpretan arias de óperas clásicas como La traviata, Tosca, La forza del destino, Aida y La bohème, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.


Por lo que toca a la oferta infantil, la obra Tyrannosaurus Sue cuenta una historia inspirada en uno de los fósiles mejor conservados de esa especie que reside en el Museo Field de Historia Natural en Chicago. El concierto concluye con el clásico Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev. Las narraciones corren a cargo de Pamela Almanza (Adolphe) y Benito Taibo (Prokófiev).


La oportunidad para escuchar a los integrantes de la OFUNAM en formatos de cámara se mantiene esta temporada con el Cuarteto Humboldt, que aborda dos obras distintivas del siglo XX, el Núm. 1 de Bartók y el Núm. 9 de Shostakóvich. El concierto forma parte asimismo del ciclo de cuartetos de cuerda de Música UNAM que tiene lugar durante septiembre y octubre.


La temporada concluye con un programa navideño con fragmentos de La infancia de Cristo de Hector Berlioz, la Suite núm. 1 del Cascanueces de Piotr Ílyich Chaikovski y una selección de villancicos, que cuenta con la participación de integrantes del Programa Coral Universitario de la UNAM.


Entre las batutas huéspedes que lideran la orquesta esta temporada se encuentran Sylvain Gasançon (quien ocupará el cargo de director titular de la OFUNAM a partir de enero 2023), José Areán, Ludwig Carrasco, Iván López Reynoso, Enrique Patrón de Rueda, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Sierra Moncayo, Katharina Wincor y Ronald Zollman.


La temporada tiene lugar del 4 de septiembre al 11 de diciembre. Los conciertos serán los sábados a las 8:00 pm (excepto el sábado 5 de noviembre, que será a las 6:00 pm) y los domingos a las 12:00 pm, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.


Los boletos y abonos se venden en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl y en línea a través de: https://boletoscultura.unam.mx/ Consulta precios de boletos, abonos y descuentos en: https://musica.unam.mx/descuentos. Las transmisiones son gratuitas y podrán seguirse en vivo a través del sitio web de Música UNAM www.musica.unam.mx, TV UNAM www.tv.unam.mx y Radio UNAM.



Programas

Programa 1: domingo 4 de septiembre. Cuarteto Humboldt. Este cuarteto, conformado por integrantes de la OFUNAM, inaugura la temporada, así como el ciclo de cuartetos de cuerda de Música UNAM que tiene lugar durante septiembre y octubre. Interpreta dos cuartetos de cuerdas representativos del siglo XX: el Cuarteto núm. 1 de Béla Bartók y el Cuarteto núm. 9 de Dimitri Shostakóvich.


Concierto extraordinario: sábado 10 y domingo 11 de septiembre. Ute Lemper con la OFUNAM; Iván López Reynoso, director huésped. La cantante alemana Ute Lemper ofrece un programa de música de cabaret con canciones como Milord de Georges Moustaki, Cabaret y All that Jazz de John Kander-Fred Ebb, Je ne sais pas, Ámsterdam y Ne me quitte pas de Jacques Brel, Yo soy María y Che, tango, che de Astor Piazzolla.


Programa 2: sábado 24 y domingo 25 de septiembre. Sylvain Gasançon, director huésped; Vadym Kholodenko, piano. El concierto abrirá con la Serenata del atardecer del compositor ucraniano Valentín Silvestrov. Kholodenko presentará el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Johannes Brahms, una de sus obras maestras. La presentación concluye con la Sinfonía núm. 3 de la compositora afroamericana Florence Price.

Programa 3: sábado 1 y domingo 2 de octubre. Iván López Reynoso, director huésped. En este concierto se presentarán las Marchas de duelo y de ira de Arturo Márquez, obra comisionada por la UNAM para el 50 aniversario del movimiento del 68. Se escucharán también los Cuatro Interludios Marinos escritos por Benjamin Britten para su ópera Peter Grimes. El concierto cierra con la Sinfonía núm. 2 de Jean Sibelius.


Programa 4: sábado 8 y domingo 9 de octubre. Iván López Reynoso, director huésped. Este concierto es un homenaje sinfónico a Pérez Prado en el que se escucharán arreglos sinfónicos de sus obras comisionados especialmente por la OFUNAM. Este concierto honra el legado del Rey del Mambo, que ha hecho vibrar los salones de baile desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días y se mantiene con una vigencia extraordinaria.


Programa 5: sábado 15 y domingo 16 de octubre. Ludwig Carrasco, director huésped; Manuel Ramos, violín. Se presentan dos obras icónicas del siglo XIX. En primer lugar Manuel Ramos, concertino de la OFUNAM, protagonizará el Concierto para violín de Piotr Ílyich Chaikovski, quizás el más famoso de este género. En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía núm. 3 de Louise Farrenc.


Programa 6: sábado 22 y domingo 23 de octubre. José Areán, director huésped; Irvine Arditti, violín. Este concierto abre con el estreno mundial de Fantasie hivernale de la compositora mexicana Alejandra Odgers, seguido por la pieza para violín y orquesta Dox-Orkh de Iannis Xenakis, escrita especialmente para Irvine Arditti, el solista de este concierto. En la segunda parte se interpretará Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, en la orquestación de Maurice Ravel. Este concierto es parte del 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.


Programa 7: sábado 29 y domingo 30 de octubre. Katharina Wincor, directora huésped; Romain Guyot, clarinete. Como parte del XXlX Festival Universitario de Clarinete FaM – UNAM se presenta el concierto para clarinete del compositor estadounidense Aaron Copland, así como Ferial de Manuel M. Ponce, obra en la que se evocan los sonidos de una feria de pueblo. El concierto concluye con la Sinfonía núm. 1 de Johannes Brahms.


Programa 8: sábado 5 y domingo 6 de noviembre. Luis Manuel Sánchez, director huésped; Pamela Almanza, narradora; Benito Taibo, narrador. En un concierto dedicado al público infantil, la OFUNAM interpreta la obra Tyrannosaurus Sue: A Cretaceous Concerto del compositor Bruce Adolphe en la que seguimos paso a paso las etapas de vida de una dinosauria. La presentación concluye con un clásico infantil de Serguéi Prokófiev: Pedro y el lobo.


Programa 9: sábado 12 y domingo 13 de noviembre. Sylvain Gasançon director huésped; Leticia Moreno, violín. En este concierto la violinista Leticia Moreno estrenará en México el concierto para violín y orquesta Aurora del compositor peruano Jimmy López. En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía núm. 2 de Johannes Brahms, como parte del Foco Brahms en esta temporada.


Programa 10: sábado 19 y domingo 20 de noviembre. Ludwig Carrasco, director huésped; Víctor Anchel, oboe. Como parte del VIII Festival Universitario de Oboe, Víctor Anchel interpretará el Concierto para oboe y cuerdas de Ralph Vaughan Williams. También se presentará el estreno mundial de la obra Breves sombras de Ana Lara y la tercera de las cuatro sinfonías de Brahms, que se presentan íntegras en esta temporada.


Programa 11: sábado 26 y domingo 27 de noviembre. Ronald Zollman, director huésped; Ana Gabriela Fernández, piano. Se realizará el estreno en México de la obra Fractalis para piano y orquesta de la compositora Gabriela Ortiz, interpretada por la pianista cubana Ana Gabriela Fernández. El concierto concluye con la última de las cuatro sinfonías de Brahms, presentadas como parte del Foco Brahms.


Programa 12: sábado 3 y domingo 4 de diciembre. Enrique Patrón de Rueda, director huésped; María Katzarava, soprano; Mario Chang, tenor. En esta gala de ópera italiana dedicada a los grandes maestros Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, María Katzarava y Mario Chang interpretarán arias de óperas de ambos compositores. El concierto incluye fragmentos de La traviata, Tosca, La forza del destino, Simone Boccanegra, Aida, Manon Lescaut y La bohème.


Programa 13: sábado 10 y domingo 11 de diciembre. Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped; Programa Coral Universitario - Ana Patricia Carbajal, directora coral. El concierto navideño de la OFUNAM presenta la Obertura y marcha de La infancia de Cristo del compositor francés Hector Berlioz, la Suite núm. 1 del Cascanueces de Piotr Ílyich Chaikovski y una selección de villancicos interpretados por los coros del Programa Coral Universitario, a cargo de Ana Patricia Carbajal.



Semblanzas

Johannes Brahms

Compositor y pianista alemán del periodo romántico, Johannes Brahms (1833-1897) fue un gran exponente de la forma sinfónica y de la sonata en el siglo XIX. Le dio continuidad al estilo clásico ejemplificado por Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven. Brahms compuso cuatro sinfonías además de una variedad de sonatas, obras corales, música de cámara y conciertos.


Louise Farrenc

Louise Farrenc (1804-1875) fue una pianista y compositora parisina, descendiente de una familia de artistas. Compuso música para piano, ensambles de cámara y tres sinfonías, que si bien no fueron publicadas durante su vida, fueron interpretadas en París, Copenhague, Bruselas y Ginebra. Fue la única mujer que tuvo una cátedra permanente en el Conservatorio de París en el siglo XIX. Además de su labor como intérprete, compositora y maestra, recopiló y editó música para teclado de los siglos XVII y XVIII.


Ana Lara

La compositora Ana Lara (1959) estudió en México con Daniel Catán, Mario Lavista y Federico Ibarra, y continuó su formación en la Academia de Música de Varsovia con una beca; también cursó una maestría en la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Además de componer un amplio catálogo que incluye obras para orquesta, ensambles medianos y pequeños y música vocal, sus labores de gestión cultural la han llevado a lanzar el Festival Internacional Música y Escena y a coordinar la programación de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino.

Jimmy López

Originario de Lima en Perú, Jimmy López (1978) estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música. Cursó una maestría en la Academia Sibelius de Helsinki en Finlandia y un doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Durante su estancia en Finlandia pudo atestiguar la aurora boreal, lo que lo inspiró a componer Aurora, obra de tres movimientos, Equatorialis, Borealis y Australis. López señala que los dos últimos movimientos corresponden a fenómenos que se presentan en la Tierra, pero el primero representa fenómenos análogos visibles en otros planetas. La obra fue comisionada por la Orquesta Sinfónica de Houston, de la que fue compositor residente.


Iannis Xenakis

A 100 años de su nacimiento se hace necesario revisitar la vida y obra del compositor griego Iannis Xenakis (1922-2001). A temprana edad se interesó en la ciencia, la literatura griega y en diversas músicas. Estudió ingeniería y para 1947 se mudó a París. Trabajó con Le Corbusier, y conforme se iba desarrollando como arquitecto, tomó lecciones de música con Honegger, Milhaud y Messiaen. Su música incorpora conceptos matemáticos que también aplicó a la arquitectura. Por ejemplo, en la obra Metastaseis hace uso de la serie de Fibonacci, que también usó para las superficies de cristal en la fachada del Monasterio de La Tourette, diseñado por el estudio de Le Corbusier.


Alejandra Odgers

Compositora mexicana-canadiense, Alejandra Odgers nació en la Ciudad de México en 1967, donde cursó las licenciaturas en oboe y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Posteriormente obtuvo los diplomas de maestría y doctorado en composición en la Universidad de Montreal. Sus obras han sido interpretadas a lo largo del continente americano y en Europa. Fue creadora artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2011-2013) y ha sido becaria del Consejo de las Artes de Longueuil en dos ocasiones (2011-2012 y 2015-2016).


Gabriela Ortiz

Gabriela Ortiz (1964) nació en la Ciudad de México, donde estudió con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música y con Federico Ibarra en la UNAM. Realizó estudios de posgrado en la Escuela de Música y Drama Guildhall de Londres con Robert Saxton y un doctorado en composición con Simon Emmerson en la Universidad de la Ciudad de Londres. Ganadora del Premio Nacional de las Artes y Literatura, su obra ha sido interpretada por el Cuarteto Latinoamericano, la OFUNAM y la Filarmónica de los Ángeles (dirigida por Gustavo Dudamel y Esa Pekka Salonen), entre otras orquestas, además de los grupos Tambuco, Kroumata, el Cuarteto Kronos, entre otros artistas y conjuntos.


Florence Price

Compositora, pianista, organista y educadora afroamericana. Nacida en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, Florence Price (1887-1953) estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y estuvo activa en Chicago de 1927 hasta 1953. Florence Price compuso más de trescientas obras, incluyendo cuatro sinfonías, cuatro conciertos, obras corales, canciones de arte y música de cámara y para instrumentos solistas.

Inauguran Librofest Metropolitano 2022, iniciativa que contribuye a la estrategia del posicionamiento público de la UAM



  • La representante de la Rectoría General aseguró que esta fiesta cultural expresa quiénes son, la manera en la que se identifican como comunidad y la forma en la que quieren ser percibidos como universidad.

  • Estamos listos para regresar a nuestra casa abierta al tiempo”: Gabriela García Armenta, representante del Comité Organizador del Librofest 2022.

  • Con la presencia de autoridades de Francia, Bolivia, Oaxaca, Morelos, Tlalnepantla de Baz y la alcaldía Gustavo A. Madero, se inaugura la novena edición 2022, que se realiza en formato híbrido.


Ciudad de México, a 29 de agosto de 2022.- En pro de favorecer el desarrollo del país a través de la educación, el conocimiento y la cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró la novena edición del Librofest Metropolitano 2022, que se lleva a cabo en formato híbrido, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a un programa de máxima calidad literaria, editorial, de investigación, gastronómica y de entretenimiento.


Al hacer la declaratoria inaugural, Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, en representación del Rector General José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que son tiempos de cambio, en los que la UAM está implementando estrategias para que su posicionamiento público corresponda a la contribución social que ha sostenido durante cerca de medio siglo, “el Librofest Metropolitano en este sentido es una propuesta que, al sumar voluntades, expresa muy bien quiénes somos, la manera en la que nos identificamos como comunidad y la forma en la que queremos ser percibidos como universidad”.

 

Tras recordar que la pandemia transformó la dinámica universitaria, dijo que la UAM aprovechó las nuevas tecnologías para continuar con sus labores docentes y de investigación y aunque varias actividades culturales, de comunicación del conocimiento y de integración universitaria tuvieron que suspenderse, iniciativas como el Librofest lograron mitigar el daño y migrar a un formato virtual.

 

Tras los periodos de confinamiento, la cultura y las expresiones artísticas resultan determinantes para fortalecer el tejido social y el bienestar individual. Son mecanismos que permiten la resiliencia y la generación de pensamiento crítico; en ello radica la importancia de que el Librofest vuelva de manera presencial en su segunda semana. Esto tiene significados importantes en términos de integración, de identidad universitaria y de vinculación con nuestros entornos”, sostuvo Rondero López, quien enfatizó que esta feria del libro es una actividad representativa del compromiso de la UAM con la difusión cultural.


Durante su participación, Oscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco, destacó que el Librofest es una propuesta innovadora sin precedentes en un formato mixto que toma al libro como el instrumento más potente para ratificar el acto civilizatorio del ser humano, así como ofrecer respuestas que garanticen una mejor condición en las decisiones de cada individuo. “Esta feria cultural es un compromiso que tenemos como universidad para generar una reflexión permanente acerca de los retos que tenemos como especie, además de conocimiento útil, ético y apropiado para los niños y los jóvenes que requieren inmediaciones en el mundo digital”, agregó.


Al tomar la palabra en representación del Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el Ministro Consejero y Encargado de Negocio de la Embajada, Jérôme Audin, aseguró que ser el país invitado de honor de este evento es resultado de la excelente cooperación que han realizado desde hace varios años con la UAM, un trabajo en común que se ha plasmado con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Embajada de Francia con la Universidad a principios de este año.


Nuestra presencia hoy para reflexionar juntos sobre los desafíos del presente y del futuro no es una casualidad, nos ha parecido casi natural participar de manera activa. Eventos de esta índole, donde se trata de compartir conocimiento y difundirlo a un mayor número de personas, en particular a los jóvenes, es piedra angular de nuestras democracias. El programa de esta novena edición es de una riqueza enorme y Francia, como país invitado de honor, ambiciona estar a la altura al convocar a varios de nuestros más destacados escritores e investigadores, así como tener la proyección de un ciclo de películas de primer nivel”, señaló Jérôme Audin, quien agregó que “el Librofest constituye un espacio que nos permite reinventarnos y usar nuestras identidades como puentes que unen y no como muros que separan”.


Por su parte, Karla Verónica Villacaña Quevedo, Secretaria de las Culturas y Artes en Oaxaca, el estado invitado de honor, dijo que “nos sentimos honrados de compartir cartel con Francia en esta oportunidad extraordinaria de presentar con orgullo a nuestras culturas originarias. Presentaremos videos de la serie ‘Oaxaca desde las raíces’, las cuales incluye leyendas en las lenguas originarias como el Chinanteco, Chontál, Mazateco, Triqui, Zapoteco del Istmo, entre otras; dentro de las actividades presenciales tendremos una muestra artesanal y la tradicional Guelaguetza, así como diferentes presentaciones de libros”.

Como en años anteriores, a través de esta feria del libro, la UAM busca promover no solo la lectura sino también las diversas manifestaciones de la cultura para la comunidad universitaria y la sociedad en general, por ello la representante del Comité Organizador de Librofest Metropolitano 2022, Gabriela García Armenta, mencionó que el tema principal de esta edición es “Retos y desafíos ante la pandemia”, ya que precisamente han sido éstos, los que provocaron un crecimiento en los seres humanos, a través de aprendizajes y vivencias en una nueva realidad que motivó la aceleración digital en todo el mundo.



Durante las ediciones de 2020 y 2021 se recorrió un camino de aprendizajes y experiencias, ya que tras realizarse virtualmente, estamos listos para regresar a nuestra casa abierta al tiempo. Consideramos que con las ediciones anteriores, ayudamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a transitar con un poco de normalidad por este contexto difícil, logrando fortalecer el tejido social y alcanzando un impacto positivo que ha trascendido nuestras fronteras y espacios”, concluyó García Armenta.


El Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, destacó que esta es la cuarta participación del país andino en este festival cultural, ya que tienen un compromiso con la cultura en general y con las ferias de libro en particular. “Este año tenemos presencia con una conferencia especial de un exviceministro y la presentación de cuatro libros, uno de ellos, se trata de una guía de vinos y singanis de Bolivia, uno de los libros más lindos que tenemos. Además de tres publicaciones de la ya conocida colección del ‘Bicentenario de Bolivia’ y, por último tendremos presencia de la música y baile bolivianos en formato presencial”.


Por su parte, la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, mencionó que cualquier reunión virtual o presencial en torno a las artes literarias merece celebrarse, en especial si se trata de uno de los objetos más preciados en la historia de la humanidad: el libro. “Reunirnos en torno al Librofest es un recordatorio del impulso a la lectura en las nuevas generaciones para preservar a los libros como invaluables y necesarios en la vida de cualquier ser humano”, manifestó.


De manera adicional, la inauguración contó con la presencia de Manuel Martínez Salazar, Director de Educación de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y Alina Luna Gómez, titular del Instituto Municipal de Educación de Tlalnepantla de Baz, quienes agradecieron la invitación al evento y expresaron su compromiso con el fomento a la lectura y la divulgación de la cultura como un derecho fundamental de la población y coincidieron en la importancia de la realización del Librofest como un esfuerzo para fortalecer los vínculos con los tres órdenes de gobierno, además de ser un puente que acerca a la sociedad a las manifestaciones culturales.


Durante esta novena edición, el Librofest contará con 45 editoriales y más de 65 presentaciones de libros, así como conferencias magistrales de Francia, Oaxaca y Bolivia; además de 14 conferencias, 12 conversatorios y 3 foros académicos: “Desarrollo Urbano y Planeación”, “Retos y Desafíos ante la Pandemia” y “Derechos Humanos”.


De manera adicional, del 5 al 9 de septiembre se presentará de manera gratuita el Ciclo de Cine Francés en formato presencial en todas las unidades de la UAM, el Teatro Casa de la Paz, en la colonia Roma, y en la Casa de la Primera Imprenta, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La cartelera completa puede ser consultada en el programa general del evento.


Asimismo, ofrecerá más de 20 actividades culturales que incluyen danza, teatro y conciertos de distintos géneros musicales como jazz, big band, rock, pop y música clásica; se impartirán 23 cursos y talleres y se presentarán más de 10 exposiciones.


El evento de inauguración completo se puede ver a través de la siguiente liga: https://youtu.be/jo1RGpgH1aY


El programa se puede consultar en www.librofest.com y a través de las redes sociales:

YouTube: LibroFest Metropolitano

Facebook: @LibrofestMetropolitano

Twitter: @LibrofestMetro

Instagram: @Librofestmetropolitano


_________________________________________________________________________

Acerca de Librofest Metropolitano

El Librofest Metropolitano surge en 2014 como parte de la estrategia institucional de la UAM para impulsar la lectura, la producción editorial, la divulgación de los esfuerzos educativos y de investigación que realizan sus académicos, con la finalidad de fortalecer la difusión de la cultura de la universidad. Es organizado por un comité compuesto por académicos y administrativos, con el apoyo de alumnos de servicio social y voluntarios. Con 6 ediciones presenciales y 2 virtuales, es uno de los eventos más esperados por la comunidad universitaria y ha logrado establecer vínculos con las principales editoriales mexicanas, además de crear lazos con los estados vecinos a la Ciudad de México, así como con países invitados, entre los que se encuentran Bolivia, Cuba, Japón y República Checa.