martes, 27 de septiembre de 2022

Fonart y Citibanamex reconocen a los 22 Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2022


 

  • Fonart y Fomento Cultural Citibanamex reconocen a 22 artistas tradicionales en la IX Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022
  • Las piezas ganadoras y una selección de obras participantes destacadas serán exhibidas en la Sala Internacional del recinto, del 27 de septiembre al 30 de octubre de este año

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Citibanamex, El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la IX Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022 y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras y participantes de este certamen, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; el director general del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix; la presidenta de la Comsión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp Iturrabarría; la presidenta honoraria del DIF estatal de Oaxaca, Ivette Morán de Murat; la directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano; y el maestro artesano ganador del Galardón Nacional, Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez.

Se entregaron 22 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 12 estados del país: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; y siete comunidades originarias: maya, mixteco, nahua, otomí, purépecha, zapoteco y zoque— por un total de1 millón 588 mil pesos.

Durante su intervención, la titular del Fonart agradeció el apoyo del INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como a las Casas e Institutos de Artesanías del país que año con año colaboran de manera importante para la realización de los Concursos Nacionales de Arte Popular.

“Cada vez que puedo digo que hay un México posible en el que se unen, casi de manera natural, la iniciativa privada, representantes del poder legislativo, gobiernos locales, estatales y federal, incluso las diferentes lenguas de México, a través de las artesanías en un espacio como el presente. Este México son núcleos de generación de paz en cada una de sus comunidades”

Destacó que esta ceremonia coincide con el inicio de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro, en cuya agenda se incluyen temas como el reconocimiento del arte popular y sus artífices quitando la distinción del arte académico y el arte popular como un arte menor; la necesidad de evitar el plagio y robo de los diseños del arte tradicional y un esfuerzo especial por consolidar la artesanía sustentable y la producción de material primas.

De igual forma, anunció que, gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la exposición del Gran Premio Nacional de Arte Popular de este año se realizará en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

En representación de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dio la bienvenida por segundo año consecutivo a esta exposición de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México que señaló “constituye por un lado el cumplimiento de la tarea del museo de conservar, interpretar y exhibir el patrimonio tangible e intangible de nuestro país y por otro celebra a los creadores artistas, artesanas y artesanos que merecieron el reconocimeinto de Fonart por el manejo de esas materialidades, de esa realidad biocultural tan vasta en México”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “La creatividad que los Grandes Maestros son capaces de transmitir es innegable; sus obras sobresalen porque ellos se erigen en impulsores e inspiradores del arte tradicional de sus comunidades: ellos conservan las técnicas que heredaron, las enriquecen y las hacen evolucionar. Como cada año, nos honra colaborar con Fonart y formar parte de este Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en el que reconocemos e incentivamos la creatividad y la destreza técnica de los mejores artífices del arte popular mexicano.”

En su oportunidad, la senadora Susana Harp Iturribarría agradeció a las y los artistas tradicionales: “Ustedes hacen obras de arte, piezas únicas que no son solo un objeto bello, es un elemento de identidad que está expresando la cosmovisión de su pueblo y su cultura, y las nuevas generaciones pueden ver que ustedes siguen abriendo brecha. Sabemos de su fortaleza para seguir preservando el conocimiento y la técnica como grandes guerreros y a nosotros nos corresponde acompañarles desde muchos lugares para facilitarles el camino”.

En representación de las y los creadores ganadores, el ganador del Galardón Nacional, Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez, expresó: “Me siento muy afortunado de estar hoy parado en el recinto más importante de México. Yo desde niño siempre soñé con algún día estar en Bellas Artes y que pusieran una pieza mía. Pasaron 30 y tantos años para que sucediera y hoy me siento muy orgulloso este espacio brinde a todos los artesanos del país de poder exhibir nuestras obras”.

Posterior a la premiación, se llevó a cabo la la inauguración y recorrido por la exposición integrada por las 22 obras ganadoras y una selección de piezas participantes destacadas de esta edición, la cual podrá visitarse a partir del 27 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,254 sucursales; 8,948 cajeros automáticos y 33,348 corresponsalías ubicadas en todo el país.

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Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

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El Liderazgo en Seguridad ¿Es visible en las empresas?, ¿Los Trabajadores lo Perciben?


Desafortunadamente muchas compañías entienden la importancia de la seguridad en las empresas, a través de eventos trágicos, convirtiéndolo “en una lección difícil de aprender, por ello es importante enseñar tanto a gerentes de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (EHS) como a los trabajadores, a prevenir este tipo de accidentes desde un enfoque de concientización laboral”, indicó Teg Matthews, vicepresidente de SafeStart.

 

Durante el Panel SafeConnection, expertos en seguridad laboral opinaron que el liderazgo visible y continuo es necesario en las empresas para evitar accidentes, sin embargo todos los que colaboran en ellas necesitan participar para que la excelencia en seguridad suceda.

 

Recomendaron “instalar un sistema de comunicación con los trabajadores para que  experimenten  el compromiso y estar directamente en contacto con la alta gerencia”, señaló la Dra. Praveena Dorathi, directora de EHS en JLL India.

 

Mientras que Arun Subramanian, vicepresidente asociado y director de EHS en Coromandel International Limited,  destacó que “transmitir el mensaje y el compromiso de salud y seguridad a todos los involucrados es vital ´para evitar accidentes”.

Esto es provocar lo que se llama el “Efecto Cascada” para obtener un liderazgo y gestión auténticos y visibles en todos los niveles: “una vez que la empresa percibe la importancia del liderazgo de primera línea y el poder de los mensajes coherentes”, señaló Peter Batrowny, Presidente & CEO, PB Global EHS, Inc.

En tanto, Larry Wilson, autor de SafeStart y moderador del panel de SafeConnection indicó que es importante "Dar a los líderes algunas herramientas prácticas que realmente puedan usar, como conversaciones sobre Evalúe su Estado o converse sobre como Anticipar los Errores”, sería un buen lugar para comenzar".

¿Por qué? A veces, los líderes se sienten incómodos al hacer visitas a la fábrica o no son efectivos porque es posible que no tengan el nivel de conocimiento técnico que les gustaría.

Entre los consejos de los panelistas de cómo atravesar el puente entre el compromiso de la administración y la creencia de los colaboradores se encuentran el mostrar los beneficios de la seguridad y la calidad en el resultado final; así como explicar a los líderes cuál podría ser el peor de los casos, en un lenguaje que puedan entender.

Además de conectarse con los colaboradores en ambientes informales, como en un restaurante, gimnasio o comunidad.

En el panel recordaron la importancia de no olvidar a los trabajadores subcontratados, advirtió Larry Wilson. Todos los panelistas estuvieron completamente de acuerdo:

Narayan Chaudhari, Gerente de EHS en Pipeline Infrastructure Limited, indicó que cada trimestre su empresa tiene una reunión general con todos los colaboradores, incluyendo a los contratistas: "En estas discusiones, la seguridad es tan importante como la producción, la calidad y el costo, y este es el mensaje que va para todos".

En tanto Salman Abdulla, vicepresidente ejecutivo de Emirates Global Aluminium, destacó que “No diferenciamos quién es un empleado y quién es un subcontratado”, “La seguridad es un valor central de la organización para la que trabajan. Es una condición del contrato”.

Héctor Salazar, gerente general de Seguridad en la Construcción de HPCL-Mittal Energy Limited, indicó que “La seguridad es una ventaja competitiva”, según una empresa que trabaja con alrededor de 15.000 a 20.000 colaboradores subcontratados. “No se trata solo del liderazgo proveniente de la empresa principal, sino también de todas las demás empresas socias en el proyecto”.

Resumen:

● La seguridad de clase mundial también es una ventaja competitiva.

● El liderazgo visible es necesario para lograr la excelencia en la cultura de seguridad, pero la excelencia en la seguridad requiere de un sistema de comunicación eficaz para ganar la aceptación de los empleados.

 

● El liderazgo debe desplegarse en todos los niveles, incluso en el nivel de supervisión, e involucrar tanto a terceros como a los empleados.

 

● Utilice el lenguaje y los ejemplos adecuados para el público adecuado, desde la sala de reuniones hasta en la fábrica.

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.500 empresas 60 países.

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

Se amplián inscripciones para Festival AMAPRO 2022: Evento que premia a las mejores agencias de LATAM


  • La AMAPRO tiene más de 23 años premiando a las mejores agencias

  • La fecha límite de registro será hasta el 3 de octubre


Debido a la alta demanda de inscripciones, La Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO), informa que el periodo de inscripciones a la XXIII edición del Festival AMAPRO 2022 será hasta el día lunes 3 de octubre. Por lo que hace una cordial invitación a todas las empresas enfocadas al marketing promocional a participar en uno de los eventos más emblemáticos de la industria.

De acuerdo con Fabiola Davó, presidente de la Asociación, se trata del evento a nivel Latinoamérica que reúne a las mejores agencias de Marketing Promocional, las cuales se caracterizan por su compromiso con la calidad, creatividad e innovación en sus servicios.

Desde hace 23 años, la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) año con año realiza esta competencia abierta a la participación de agencias de México y Latinoamérica, con la finalidad de reconocer los casos de éxito más sobresalientes de la industria del marketing promocional”, agrega.

El evento que también se junta con la celebración de los 30 años del nacimiento de AMAPRO, tendrá lugar este próximo 10 de noviembre de 2022. A través de 22 categorías, agrupadas en cinco bloques clave: Promoción, Capital Humano, Activaciones y Eventos, Marketing de Promoción Digital y Marketing Social, podremos conocer a las campañas que corrieron del 1º de julio de 2021 y 30 de junio del 2022, que lograron generar un impacto con sus clientes y el público.

Las agencias galardonadas en cada categoría recibirán el premio Victoria AMAPRO y entre las más premiadas se disputará el premio “AGENCIA DEL AÑO”.

Si has trabajado en el último año en proyectos enfocados en BTL, promotoría en punto de venta, trade marketing, marketing digital y marketing de eventos ¡El Festival AMAPRO, es para ti!, no importa el tamaño de tu agencia, si perteneces o no a la Asociación, si eres una agencia de México o de Centroamérica, lo importante es que compartas tu experiencia para que en comunidad fomentamos la competitividad y la calidad de nuestros servicios”, agrega Fabiola Davó.

Los detalles pueden consultarse en https://festivalamapro.com/, donde están las bases de la convocatoria, las categorías de participación, tarifas, trofeos y más.

Sobre AMAPRO

La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones, AMAPRO, agremia y representa a las agencias de marketing promocional con operaciones en el país. Ésta otorga el Certificado AMAPRO a aquellas agencias que cumplen con una serie de requisitos en los que se demuestra su solidez financiera, conocimiento en su área y una operación ética y legal.


Como representante de la industria, vela por los intereses de su gremio y trabaja en conjunto con otras asociaciones y gobierno para mejorar las condiciones de la industria del marketing promocional. Cuenta con programas como Espacio Seguro, que es una iniciativa que busca prevenir y combatir el hostigamiento laboral y acosos sexual en los centros de trabajo.


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AMAPRO México

Sinch y Zapier amplían su alianza para ofrecer fácilmente la más amplia gama de mensajes para las empresas


 

La nueva integración permite a los clientes de Zapier conectar aplicaciones y procesos empresariales existentes a canales de mensajería con la API de conversación de Sinch

 

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2022 – Sinch, líder mundial en comunicaciones en la nube y participación de clientes móviles, anunció hoy su última integración con Zapier, una plataforma de automatización, para llevar la más amplia gama de canales de mensajería a las más de 5,000 aplicaciones empresariales que Zapier admite a través de la API de conversación de Sinch.

 

Las pequeñas y medianas empresas ya utilizan los productos MessageMedia, SimpleTexting y ClickSend de Sinch para enviar mensajes SMS a sus clientes y/o empleados. La integración extendida, aumenta el alcance de las empresas de todos los tamaños para enviar mensajes a través de canales de mensajería como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

 

La API conversacional de Sinch permite a las empresas construir, enriquecer y optimizar las interacciones omnicanal con una sola integración. Con solo unos pocos clics, los millones de usuarios de Zapier, que comprenden equipos de ventas y marketing, departamentos de recursos humanos y más, ahora pueden crear flujos lógicos simples y automatizados entre sus aplicaciones y procesos de marketing existentes con la API de conversación de Sinch para enviar y recibir mensajes a través de canales de mensajería como WhatsApp, SMS, Facebook Messenger o Instagram. Esto hace que sea mucho más fácil, y más rápido, para las empresas comenzar a usar nuevos canales de mensajería a escala.

 

Sin Sinch y Zapier, la integración de nuevos canales de mensajería y la creación de desencadenantes de automatización dentro de los procesos existentes de una empresa requerirían un tiempo y un esfuerzo considerable de un equipo de desarrollo, aprovechando los recursos de la empresa y ralentizando el impulso.

 

Los ejemplos de casos de uso para la integración incluyen:

 

  • Envío de mensajes de WhatsApp a una lista de clientes seleccionados almacenados en Google Drive
  • Mensajes de confirmación de pago enviados a través de SMS cuando un cliente realiza una compra utilizando la instancia de Shopify de una marca
  • Creación de un ticket de Zendesk cuando un cliente envía mensajes a una marca a través de DM de Instagram

 

Con la gama más amplia de canales del mercado y más canales por venir, la API conversacional de Sinch posiciona a los usuarios de Zapier para proporcionar verdaderas comunicaciones omnicanal a sus clientes y equipos internos, aumentando el engagement y las conversiones, que son el momento de cambio o transformación de una persona que es un prospecto a un cliente.

 

"Los canales de mensajería son inmensamente importantes para las empresas de hoy en día: es donde los clientes son más activos y donde quieren conectarse con sus marcas y proveedores de servicios preferidos", dijo Jon Campbell, director de Mensajería Enriquecida de Sinch. "Nuestra asociación ampliada con Zapier proporciona a los usuarios un fácil acceso a esos canales desde un único punto de integración, reduciendo los dolores de cabeza para los departamentos de TI y sentando las bases para una verdadera estrategia de mensajería conversacional omnicanal".

 

MessageMedia de Sinch se integró con Zapier en 2018, para que los usuarios puedan conectarse fácilmente con otras aplicaciones y automatizar tareas repetitivas, como enviar notificaciones de calendario por SMS. Los usuarios no necesitan ser desarrolladores y el registro es gratuito.

Día Mundial del Turismo de 2022: el sector se une en torno al lema de "Repensar el turismo" para las personas y el planeta

 

La transformación positiva tanto para las personas como para el planeta fue el mensaje central del Día Mundial del Turismo de 2022. Celebrado este año en torno al lema de "Repensar el turismo", el Día Mundial del Turismo, que se conmemora en todo el mundo, hizo hincapié en el potencial único del sector para impulsar la recuperación y lograr un cambio positivo para todas las personas.

Las celebraciones oficiales, organizadas por la República de Indonesia en el popular destino de Bali, reunieron a líderes de los sectores público y privado, y contaron con la participación del mayor y más diverso número de ministros de Turismo en la historia del Día. A ellos se sumaron otros agentes turísticos de todo el mundo que lo celebraron en sus propios países, siempre en torno a la idea tan necesaria de repensar y transformar el sector.

Aprovechar la oportunidad

En la apertura de las celebraciones, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la oportunidad única que se le presenta al turismo para hacer una pausa, reflexionar y recalibrar. En sus propias palabras: "El reinicio del turismo en todas partes trae esperanza. Es un sector transversal por excelencia y un sector que se basa en el contacto entre las personas. Afecta a casi todo lo que hacemos, y a todo lo que nos importa. El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo".

El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo

Sumándose a la OMT, también el ministro de Turismo de la República de Indonesia, Sandiaga Uno, destacó el potencial del turismo para lograr un cambio de gran alcance, y señaló: "Los activos más importantes del turismo son las personas y el planeta. Debemos asegurar el mejor apoyo para ambos". En Bali, la OMT elogió a Indonesia por ir más allá de las palabras y dar pasos concretos para transformar el turismo, especialmente al convertirse en el primer país de la región de Asia y el Pacífico en firmar la ambiciosa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y hacer suyos sus objetivos de alcanzar emisiones netas de valor cero para el sector de aquí a 2050.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también se sumó a las celebraciones: "El turismo tiene el poder de fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural. Debemos repensar y reinventar el sector para garantizar su sostenibilidad".

Presentación del informe del Día Mundial del Turismo

Para conmemorar el día, la OMT presentó su primer informe del Día Mundial del Turismo, el primero de una serie anual de actualizaciones y análisis de la labor de la Organización para orientar al sector. El informe inaugural se titula "Repensar el turismo: de la crisis a la transformación”, haciéndose eco del lema tan oportuno de 2022, así como de la crisis sin precedentes que afectó al sector en 2020.

El informe describe el trabajo de la OMT para unir al sector frente a la crisis, liderando la respuesta del turismo y sentando las bases para un futuro más inclusivo y resiliente, con actualizaciones sobre el trabajo en todas las regiones del mundo, así como en áreas clave como la igualdad de género, la sostenibilidad y la acción climática, la gobernanza del turismo y las inversiones y la innovación.

La OMT presenta sus directrices al G20

En vísperas del Día Mundial del Turismo, la OMT también presentó las Directrices del G20 sobre el fortalecimiento de las MIPYME y las comunidades como agentes de transformación en el turismo con motivo de la reunión de los ministros de Turismo del G20 en Bali. Las Directrices proporcionan orientación para formular políticas que impulsen la creación de MIPYMES y comunidades resilientes y sostenibles a partir de los pilares del capital humano, la innovación, el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, la acción climática, y la política, la gobernanza y las inversiones. También recopilan más de 40 estudios de casos de miembros del G20 y de los países invitados centrados en la promoción de las MIPYME y las comunidades.

A la celebración de la OMT del Día Mundial del Turismo en Bali se unieron los ministros de Turismo de Indonesia, así como los Bahrein, la República de Corea, Fiyi, España y Arabia Saudita, junto con los viceministros de Turismo de Camboya y Japón y representantes de alto nivel de Alemania, Canadá y los Estados Unidos de América.

 

 

Estadísticas a propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información




  • En 2020, el número de solicitudes de acceso a la información recibidas por las instituciones públicas disminuyó 17.9 % respecto al año anterior.
  • Durante 2020, la tasa de respuesta de los sujetos obligados fue de 74.5 % de las solicitudes de acceso a la información que recibieron ese año.
  • Los organismos garantes del país admitieron 75.1 % de los recursos de revisión interpuestos en 2020.
  • Al cierre de 2020, 69.4 % de las instituciones federales, 39.1 % de las estatales y 26.7 % de los gobiernos municipales contaban con un Sistema Institucional de Archivos.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. El objetivo de conmemorar la fecha es reafirmar el derecho que tienen las personas a buscar, recibir y difundir información. Asimismo, el acceso a la información ayuda a ejercer el derecho a la libertad de expresión que establece el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En México, el derecho de acceso a la información se fundamenta en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). En él se señalan los distintos aspectos que definen este derecho, así como las instituciones del ámbito público, social y privado que están obligadas a publicar la información e instaurar mecanismos de acceso a la misma. También establece los principios rectores para el actuar de los sujetos obligados a fin de garantizar su ejercicio. Además, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establece las directrices e institucionalidad que permiten el ejercicio y garantía de este derecho por parte de las instituciones públicas y privadas que ejerzan actos de autoridad o manejen recursos públicos.

Para conocer más sobre el ejercicio de este derecho en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta datos sobre las solicitudes de información que recibieron las instituciones públicas del país en 2020. También se informa sobre la forma en que fueron atendidas y los mecanismos y áreas operativas que integran los sistemas institucionales de archivos de las administraciones públicas federal, estatal y municipal. Dicha información proviene de los Censos Nacionales de Gobierno Federal, Estatales y Municipales, así como de los Censos Nacionales de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2021.

Invex Opinión Estratégica. IDEAS PUNTUALES: EL EPICENTRO ES EN LAS TASAS DE INTERÉS. TENGA CAUTELA, NO VIENE UNA RECUPERACÓN FRANCA.


Esta semana continúa el desastre en los mercados. El epicentro, sin duda, es la velocidad en la que suben las tasas de interés de corto y largo plazo. Los inversionistas anticipan con mayor fuerza una posible recesión y al mismo tiempo desconfían que los bancos centrales puedan revertir su postura tan restrictiva. Los niveles de furor vistos en los últimos días normalmente dan espacio para jornadas de recuperación; en esta ocasión no sería la excepción, pero el perfil de retornos en el mediano y largo plazo sigue siendo malo. Se puede especular, sin embargo, considere que puede haber múltiples momentos de compra en los meses venideros.

1.- Ha sido muy claro el vuelco de las cosas en espacio de mes y medio. Después que los inversionistas descontaban un escenario de descenso de la inflación y de un posible pivoteo de la Fed hacia tasas más bajas, a partir de la tercera semana de agosto, las autoridades corrigieron verbalmente a los mercados asegurando que no había posibilidad de tales cortes a la tasa y que venían réditos mayores; la mala inflación de agosto empujó más a la decepción y la información final la aportó el comunicado oficial de la Fed de la semana pasada.

2.- La FED elevó las tasas de interés de los fondos federales en 75 puntos base para ubicarlas en un nuevo rango de 3.0% - 3.25%; eso ya se esperaba. Asimismo, actualizó los estimados de los miembros del Comité de Mercados Abiertos (CMA) con relación al comportamiento de la economía en el futuro previsible.

En todos los casos hizo ajustes hacia un escenario más complicado con respecto a sus propios estimados publicados en junio pasado. Por un lado, redujo violentamente su estimado de crecimiento del PIB para este año de 1.7% a 0.2%; para el 2023, hizo un ajuste de una tasa estimada en junio de 1.7% a una de 1.2%. Asimismo, aumentó los estimados de la tasa de desempleo, en especial del 2023, en una magnitud considerable (de 3.9% a 4.4%). Por último, elevó los estimados de inflación subyacente de 2.7% a 3.1% para el año entrante.

Las declaraciones en la conferencia de prensa no colaboraron a mejorar la sensación. El presidente Powell no negó una mayor posibilidad de una recesión en Estados Unidos; ratificó la convicción del CMA de hacer lo necesario para reducir la inflación a niveles cercanos al objetivo de 2% lo más pronto posible. El comunicado oficial sostiene que no son descartables más aumentos en la tasa de referencia. De hecho, en los pronósticos con relación a la misma, dos terceras partes de los participantes apuntan a niveles superiores al 4.5% hacia el cierre del año próximo.

3.- Lo que ha sucedido desde entonces es un auténtico crack en el mercado de bonos. Las tasas del bono del tesoro a un plazo de dos años han subido desde el 18 de agosto en 110 puntos base para ubicarse en un nivel de 4.32%; la tasa del bono a un plazo de 10 años en el mismo periodo ha subido 100 puntos base. Es un movimiento muy violento. La minusvalía provocada en los bonos del tesoro a 10 años en lo que va del 2022 es la mayor en los últimos sesenta años.

4.- La expectativa de una recesión se ha intensificado prácticamente en todas las regiones. Con la confirmación de continuos mayores niveles en las tasas de interés y una caída en niveles de actividad económica, más la incertidumbre relacionada al posible control de la inflación, la debacle en los mercados ha sido una consecuencia más que lógica.

5.- A la corrección en los mercados de bonos y la fuerte corrección de las bolsas hacia mínimos que no veíamos en dos años, se sumó la progresión de los ajustes en los mercados cambiarios, dónde predominó el aumento importante del valor del dólar contra casi todas sus contrapartes.

Llama la atención la devaluación de la libra esterlina debido al propósito del nuevo gobierno de reducir impuestos y elevar el ya de por sí alto déficit fiscal, en combinación con una postura raramente moderada en el aumento de tasas del Banco de Inglaterra. Algo que, claramente, no gustó en los mercados financieros.

Asimismo, la actitud del Banco de Japón con su postura de relajación sigue distorsionando el valor del Yen y repercute en decisiones inusuales como la del Banco Central de Suiza de elevar sus tasas de interés por medio punto la semana pasada.

Mayores costos de financiamiento y un dólar caro alteran significativamente el estatus de la deuda de muchos mercados emergentes. Por ello, hemos visto devaluaciones en cadena de monedas en Latinoamérica y en Asia. El Peso resistió lo más que pudo, pero en un espacio de dos días se ajustó por encima del rango que había marcado en semanas anteriores y que se ubica en $20.40 con ánimos de ascender más.

6.- ¿Qué sigue? Si el epicentro son las tasas y éstas seguirán subiendo, existe el reconocimiento de que el descenso de las tasas de inflación marginal que se espera en los siguientes meses no es suficiente. Tampoco lo es el descenso de los precios de los bienes básicos que hemos visto, seguramente provocados por el ambiente de recesión.

Los banqueros centrales deben observar una evidencia muy contundente de que la inflación subyacente cambia de dirección; para ello, hace falta que se aminoren presiones en el alquiler de casas, servicios y bienes de consumo básico, algo que no está sucediendo hoy.

Para que tal cosa suceda debe observarse un aflojamiento fuerte de las condiciones en el mercado laboral, principalmente en Estados Unidos. Si la propia FED estima una tasa de desempleo que suba casi un punto y medio (a 4.4%) en el año próximo, la creación de empleos debe volverse nula en algún momento y la presión salarial debe cambiar de rumbo.

7.- Para que suceda lo anterior hace falta tiempo. Probablemente es algo que no veremos concretarse en el cierre de este año. Eso significa que lo que viene en las siguientes semanas son ajustes a los estimados de inflación, a las expectativas de tasas de interés el próximo año y a las proyecciones de crecimiento de utilidades de las empresas.

Falta también observar la reacción en los mercados de crédito a los fuertes ajustes en los diferenciales de las tasas de distintos segmentos. El crédito ha sido un participante silencioso dentro de esta fase crítica, pero lo que hemos visto en estos días es justo el aumento de dichos diferenciales, algo que también puede agudizar los problemas en los mercados.

8.- Le planteamos una visión poco optimista con respecto a una recuperación a la vista. No la hay. La argumentación en tal sentido solo proviene del tamaño de las pérdidas hasta el momento, pero no de acciones de las autoridades, de la contención de un evento adverso o de un entorno económico que mejorará pronto. Hay mucha ansiedad bastante justificada entre los inversionistas y la posibilidad de retornos positivos en los siguientes meses tiene muy poco sostén. 

9.- En nuestra estrategia general, seguimos privilegiando la cautela y una táctica defensiva.

10.- En los portafolios de deuda global mantenemos posiciones con poca duración que, complementando a la parte de tasas variables, nos beneficiaron tanto en la valuación de pesos como en dólares.

Para México, tan solo el desempeño de la inflación, sobre todo de la parte subyacente, amerita que la política monetaria mantenga el ciclo de restricción y que la decisión sea por un aumento de 75 puntos base. Las valuaciones implícitas de las tasas en la curva, tanto de CETES, Mbonos, así como futuros de la TIIE ya descuenta que la tasa de referencia alcanzará el 10% al cierre de año; nivel que también ya considera la mayoría de los analistas.

Las tasas en el resto de la curva se mantienen en alza y no parecen ser estos los máximos, por lo que nuestras posiciones, si bien, han sido impactadas, son defensivas tanto en duración, como en tipo de tasa. En detalle, las tasas variables y el Udibono de corto plazo, así como la liquidez de portafolio, nos ayudan a mantener un diferencial positivo con relación a los benchmarks. Agregamos posiciones marginales, de CETES, bonos de tasa revisable y en menor medida en Mbonos cortos.

En el margen, NO agregamos mayor riesgo a las carteras, se mantiene la característica defensiva de estas, ante la alta volatilidad y fuerte presión en el mercado de dinero local.

11.- En el mercado de papeles corporativos, la semana pasada se compró la colocación del papel GAP 22L y resultó en una sobretasa de +0.26% sobre TIIE a 28 días. Por otro lado, el papel de tasa fija no se colocó. Cabe indicar que GAP 22L se colocó ligeramente arriba de lo que esperaba el mercado, dando a entender que la demanda por papeles privados de tasa flotante no es tan abundante como en otras ocasiones. Las sobretasas de los papeles de tasa flotante no tienen tanta volatilidad, a pesar de los altibajos de las curvas de largo plazo. Los papeles privados de tasa fija y real tienen bajas en sus valuaciones debido a los fuertes incrementos vistos en los bonos gubernamentales mexicanos y en los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

12.- En el caso de las bolsas observamos el mismo patrón de corrección: mejores desempeños en sectores como el de salud, consumo básico y ajustes más violentos en consumo discrecional, servicios de comunicación o tecnología. El único movimiento no visto anteriormente ha sido el ajuste de los precios del sector de energía.

En las siguientes semanas un factor que se sumará a la atención de los inversionistas será la publicación de los resultados de las empresas, con el inicio de la temporada de reportes corporativos del 3T-22. El consenso de Refinitiv espera un crecimiento en la utilidad trimestral de las emisoras que componen el S&P500 de 5.1% AaA; destaca la expectativa de que la mayor ganancia nuevamente la registre el sector de energía, en contraste, la mayor caída se espera en el sector de comunicación. En términos de ingresos se anticipa un aumento de 9.8% AaA, en ambos casos se estiman crecimientos más moderados al trimestre anterior.

En este contexto, nuestra postura en el Portafolio se mantiene con una estrategia defensiva con posiciones sectoriales que consideramos se beneficiarán de un entorno de mayores tasas de interés en Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos. Además, nos mantenemos sub-ponderados en sectores como Tecnología y Consumo discrecional.

Por región, mantenemos apuestas activas en países desarrollados, como EE. UU., Japón y Canadá; además, seguimos sub-ponderados en mercados emergentes, excepto India.

En el caso de la bolsa local, los inversionistas castigaron significativamente empresas del sector minero, lo que consideramos refleja la incertidumbre sobre el desempeño económico mundial.

En la Cartera local mantenemos una postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.