viernes, 25 de febrero de 2022

Vehículos concepto más grandes, más ecológicos y con más potencia de Jeep® y Jeep Performance Parts se dirigen al 56º Easter Jeep Safari



Ciudad de México, 25 de febrero de 2022. –  La marca Jeep® regresa a Moab, Utah, “su segundo hogar” para participar en el  56º  Easter Jeep Safari, que se llevará a cabo del 9 al 17 de abril de 2022. Desde hace más de cinco décadas, miles de entusiastas del todoterreno y fieles seguidores de la marca Jeep se reúnen para participar en una de las reuniones de “off-roaders” más grandes del mundo, organizada por el club Red Rock 4-Wheelers de Moab. Un año más, los equipos de diseño de la marca Jeep y de Jeep Performance Parts (JPP) han trabajado arduamente para crear varios vehículos concepto únicos en su clase llevando el manejo todoterreno a un nuevo nivel y demostrando por qué no existe nada como la legendaria capacidad 4x4 de Jeep. El primer adelanto de los vehículos muestra lo que se verá en el Easter Jeep Safari de este año. Los dos bocetos de Jeep y JPP ofrecen un avance de dos de los nuevos conceptos, incluido un SUV Jeep electrificado 4xe, que, sin duda, conquistará los terrenos más complicados en las pistas de Moab recalcando aún más la visión de la marca “Zero Emission Freedom” (Libertad de cero emisiones).

 

UNA HISTORIA DE ARTESANÍA LEGENDARIA


LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA


Pasión. Compromiso. Audacia. Los códigos de caballería pueden tener miles de años, pero sus virtudes siguen vivas en la mente de muchos. Por eso la excelencia sigue siendo el objetivo de Roger Dubuis. Sin embargo, la misión final de la Maison es su búsqueda perpetua para desafiar las reglas del juego y, como resultado, representar el futuro de Hyper Horology.

Esta mentalidad se lleva a nuevas alturas para la última evolución de la icónica colección Knights of the Round Table. Estableciendo un nuevo estándar, el reloj está adornado con un dominio artístico excepcional, una artesanía sobresaliente y una creatividad desenfrenada. Infundido con el legado de una leyenda, pero diseñado pensando en el futuro, es una declaración poderosa para el aquí y ahora. Para el usuario moderno que entiende cómo la fuerza del pasado crea poder en el presente y más allá. Pero esta historia de artesanía legendaria no se puede contar a cualquiera. Es un privilegio reservado a unos pocos. Los que saben. ¿Te atreves a descubrirlo? Toma asiento en la mesa.

 FORJANDO UN MITO A TRAVÉS DE LA ARTESANÍA MODERNA 

La amenaza es real. La batalla está en marcha. En las misteriosas profundidades de un lugar olvidado, doce valientes caballeros se preparan para defender su reino contra el poder de la fuerza gravitatoria. El suelo se está fracturando, la tierra rota comienza a resquebrajarse. Sintiendo el peligro, los caballeros se posicionan contra este enemigo invisible. ¿Triunfarán?

Dando vida a una leyenda de la manera más emocionante hasta el momento, los caballeros marcados con doce horas fundidos en oro rosa de 18k 750/1000 están diseñados para aparecer en movimiento en sus propias posturas únicas. Esta es la verdadera proeza de la artesanía hiperexpresiva que llevó un año y medio dominar. A través del complejo arte de la microescultura, cada personaje se completa con una armadura, placas, escudo y casco medievales, mientras que sus armas personalizadas están preparadas para luchar contra lo que surja bajo sus pies. Aquí se encuentra la etapa que requirió el armado manual a mano de todas y cada una de las piezas del rompecabezas de vidrio. Con detalles tan intrincados como este, Roger Dubuis prácticamente demuestra sus credenciales de métiers d'art. Un honor -como los de los caballeros- reservado a unos pocos, sea cual sea la época en la que se encuentre.

Simbolizando una escena imaginaria en la que los caballeros se preparan para defenderse de un peligro inminente, cada guerrero se asienta contra un borde rojo sangre transparente desarrollado a partir del precioso cristal de Murano. Esta rareza artesanal también se utiliza para construir la textura oscura y brillante de la esfera negra. Como parte de la gran tradición veneciana, el cristal de Murano desvía la luz de formas singularmente modernas e interesantes.

ARMADO CON MAESTRÍA HOROLÓGICA

El evolucionado reloj Knights of the Round Table fusiona una leyenda del pasado con claves de diseño futurista para producir un emblema carismático para el presente. Impulsado por un calibre automático Monobalancier RD821, su nuevo acabado y diseño contemporáneos incluye una caja de corte limpio hecha de un rico y notable oro rosa de 18k 750/1000. Así como los ferozmente valientes caballeros son leales a su juramento del deber, la Maison es leal a la artesanía hiperexpresiva. De hecho, mantener los más altos estándares de excelencia incluyó el acabado a mano de todas las partes de este movimiento de 45 mm con un cuidado meticuloso y de acuerdo con los criterios del Poinçon de Genève; uno de los sellos de certificación más exclusivos de la relojería actual.

Mientras tanto, la corona y su protector tienen la forma intencional de la protección de una espada, diseñada para parecer como si una cuchilla estuviera atascada dentro del reloj, al igual que la espada Excalibur en la piedra por la que Arturo fue coronado rey.

Para aprovechar al máximo los finos detalles del caballero, un nuevo anillo de cristal de zafiro transparente debajo del bisel ofrece una vista completa de sus elaboradas facetas. Ahora, los coleccionistas más exigentes están invitados en secreto a disfrutar de todos los aspectos de sus características con esta vista hiperexclusiva disponible solo para ellos.

En la parte posterior de la caja, el peso oscilante está completamente rediseñado con un acabado circular compuesto por dos capas tejidas de formas piramidales inclinadas que crean la apariencia de una vidriera de castillo. Inspirada en las muescas triangulares alrededor del borde del reloj, esta sofisticada elección de diseño brinda una vista fascinante del peso que se mueve dentro del mosaico. Alrededor de la pantalla, un grabado del famoso juramento pronunciado, según cuenta la leyenda, por todos los caballeros que buscaron defender al Rey Arturo dice: “Alrededor de esta mesa, los caballeros más valientes se reunirán como iguales. Partirán en busca de aventuras, corrigiendo errores, protegiendo a los débiles y humillando a los orgullosos”. Honrando este sentimiento mítico, pero diseñado para marcar las señales del mundo moderno, el usuario puede apoyarse en una leyenda del pasado para darle poder en el presente.

Una correa de piel de becerro negra, la primera de la colección Knights of the Round Table que cuenta con un sistema de liberación rápida, permite una fácil intercambiabilidad, al tiempo que completa la apariencia lujosa de este reloj legendario apto para el guerrero de hoy.

Solo unos pocos privilegiados tienen el honor de llevar un reloj de los Caballeros de la Mesa Redonda de Roger Dubuis; un reloj hiperexpresivo que combina el poder, el mito y el saber hacer del pasado y el mundo moderno. Es por eso que la escasez debe reinar cuando se trata de artesanías como esta. Con una serie limitada de 28 piezas disponibles exclusivamente en las boutiques de Roger Dubuis, ¿te convertirás en uno de los pocos afortunados?

Un secreto desenterrado, una valiente búsqueda emprendida. Pero una leyenda no muere tan fácilmente, y el peligro tampoco. ¿Qué más podría surgir de las profundidades más profundas? Continuará….

NO RULES, OUR GAME


ACERCA DE ROGER DUBUIS


El subidón de adrenalina, los latidos del corazón, el conocimiento seguro y cierto de que algo está a punto de suceder: ENTRA EN EL FUTURO DE LA HIPERRELOJERÍA. Impertinente, excesivo, incisivo, intransigente y un poco loco, así es Rogere Dubuis. Sólidamente sostenido por una Manufactura integrada, un espíritu innovadorm un flagrante desprecio por lo convencional y una audacia incontenible son las piedras angulares de su actitud inconteniblemente audaz; el alma de sus relojes incoformistas e inequívocamente contemporáneos. ¡De eso se trata Roger Dubuis! Ríe, grita, ruge y sobre todo, crea… para una tribu exclusiva que cree en el valor de vivir a lo grande en todo momento. Inspirándose en otras industrias de vanguardia y diseños innovadores, la sofisticación técnica que supera los límites combinada con una pasión innata por la extravagancia para demostrar.

NO RULES, OUR GAME

https://press.rogerdubuis.com/es

 

Encuesta sobre la industria de centros de datos muestra un crecimiento y una inversión considerables en el borde de la red

 

PARA FORTALECER LA SEGURIDAD PÚBLICA EL ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL REINICIÓ EL PATRULLAJE AÉREO DEL HELICÓPTERO COYOTE I AL QUE SE SUMA LA UTILIZACIÓN DE TRES DRONES EN EL MUNICIPIO


 

 

* El Coyote I es el único helicóptero municipal en todo el Estado de México en operación continua y efectiva a 18 años de haber iniciado operaciones.

 

* Entregan tres drones de última tecnología a la Dirección General de Seguridad Ciudadana que funcionarán en operaciones técnicas, tácticas y estratégicas en el municipio.

 

 

Con el propósito de reforzar la seguridad pública en Nezahualcóyotl que permita que las familias de este municipio vivan en paz y tranquilidad, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo dio el banderazo de salida al reinicio del patrullaje aéreo por medio del helicóptero Coyote I, el cual en 18 años de vigilar la ciudad ha realizado más de 25 mil operaciones desde el aire, al tiempo que anunció la utilización de tres drones, dos de ellos tipo militar, para el mismo propósito. 

 

El alcalde precisó, en entrevista, que el Coyote I que la gente ha conocido, hoy ha cambiado de piel, que no solo dignifica a la policía, sino que acuerpa las diferentes acciones de intervención de los elementos, es decir, también realiza atención inmediata en emergencias, su labor ha sido crucial en la estrategia de seguridad pública del municipio, además de que es el único municipio del Estado de México y probablemente del país, que cuenta con un helicóptero propio para estas tareas de vigilancia desde el aire.

 

Destacó que desde que inició operaciones el 24 de febrero de 2004, el helicóptero Coyote I ha sido pieza clave en el combate a la delincuencia en Nezahualcóyotl, por lo que en sus más de 8 mil horas de vuelo ha realizado un total de 25 mil 630 operaciones, de las cuales más de 6 mil fueron patrullajes disuasivos, más de 6 mil de apoyo a operaciones terrestres de la policía, 474 intervenciones relevantes, 242 traslados aeromédicos, 354 apoyos en control y coordinación de incendio, al tiempo que se lograron cerca de 2 mil detenciones y se efectuaron más de 7 mil vuelos.

 

Indicó que los patrullajes que realizará el Coyote I serán en las zonas de mayor incidencia delictiva y en los horarios que se tienen detectados como los más recurrentes en los actúa la delincuencia, además de que actividad se enfocará a disminuir el robo a transeúntes que es una preocupación de la ciudadanía, así como ha sido determinante en el combate al robo de vehículos, lo será ahora en este tipo de delito.

 

Cerqueda Rebollo resaltó que a fin de reforzar los trabajos del Coyote I, la Dirección de Seguridad Ciudadana contará con tres nuevos drones, dos de estos con tecnología militar, que funcionarán en operaciones técnicas, tácticas y estratégicas, que les permitirán el acceso a zonas de difícil alcance o cuando el helicóptero esté en mantenimiento o en los que incluso la aeronave no pueda arribar de forma inmediata, dichos drones cuentan con giroscopio de 6 ejes, cámaras de distintas características, y compartirán con el Centro de Control, Comando y Cómputo “C5” de la Secretaría de Seguridad del Estado de México tecnología e imágenes.

 

Mencionó que estos drones estarán operando en las cuatro zonas en que se ha dividido al municipio, de forma dosificada en la planeación de los operativos que actualmente se llevan a cabo con la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, la Policía del Estado de México, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que los resultados sean los mejores en beneficio de la población, “aspiramos a un Neza 100 por ciento seguro” dijo.

 

El edil afirmó que el uso de esta tecnología es un signo claro de que la gente de Nezahualcóyotl ha progresado, pues es un reflejo de cómo hemos avanzado en los últimos años no sólo como gobierno sino como sociedad y así unidos poder atender el tema de la seguridad.

 

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo sostuvo que lo que actualmente se está haciendo en la localidad le genera un buen sabor de boca, pero los logros alcanzados son los que los alientan a continuar en estas estrategias para mejorar la calidad de vida de la población.

 

INDIO®️ presenta la primera etiqueta de papel 100% reciclado


 

Monterrey, Nuevo León a 24 de febrero de 2022.- Guiados por el pilar Ambiental de la estrategia de sustentabilidad Brindar un Mundo Mejor de HEINEKEN México, cerveza INDIO® presenta la primera etiqueta de papel 100% reciclado en México para inspirar y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Con el objetivo de descarbonizar la cadena de producción y alineados a la estrategia de reforestación de INDIO®️, la marca se dio a la tarea de desarrollar una etiqueta avalada por FSC (Forest Stewardship Council).

 

“INDIO®️ es una cerveza de calidad, y por eso mismo buscamos que nuestros procesos, empaques y comunicación lo reflejen. Vemos el cambio de etiquetas a papel 100% reciclado como una inversión, buscando el bienestar del medio ambiente. Nuestro beneficio es alcanzar nuestra ambición de ser una empresa y marca más sustentable”, comentó José Antonio Lie, director de Marca INDIO®.

 

 

Imagen que contiene nombre de la empresa

Descripción generada automáticamenteSer líderes de la industria conlleva grandes compromisos y, al desarrollar una nueva tecnología de empaque, la marca superó grandes desafíos: su equipo de Manufactura hizo lo posible para que esta etiqueta cumpliera los estándares técnicos actuales, pudiera adherirse a las botellas y no pusiera en discusión la calidad que caracteriza a la marca frente a sus consumidores.

 

Una vez superados estos retos y gracias al trabajo en equipo de las áreas de Innovación, Abastecimientos. Logística, Tecnología, Asuntos Corporativos y Cervecerías, la marca informó que en septiembre de 2021 envasó exitosamente las primeras botellas con etiquetas 100% recicladas y certificadas.

 

Como objetivo a largo plazo, HEINEKEN México continuará aprendiendo sobre diferentes materiales de empaque sustentables para ampliar el gran impacto hacia más marcas de su portafolio.

 

#UnAñoExtraordinario #BrewABetterWorld #Sustainability #MexicoMasVerde

 

 

Twilio Segment publica el informe CDP 2022, y descubre que los CDP están en auge a medida que las empresas miran más allá de las cookies



El informe anual revela otro año récord de llamadas de API en la plataforma de Twilio Segment, señala cambios críticos en la forma en que las empresas impulsan sus experiencias digitales y el compromiso de los clientes


SAN FRANCISCO, 24 de febrero de 2022 -- Twilio Segment (NYSE:TWLO) (LTSE: TWLO), la plataforma de datos de clientes (CDP) número uno del mundo, ha publicado hoy el informe The Customer Data Platform Report 2022. El tercer informe anual, que refleja las conclusiones de los datos de uso de la plataforma anonimizados de los más de 25.000 clientes de Twilio Segment, revela la agresiva adopción de CDP en el último año, a medida que las empresas construyen estrategias de compromiso con el cliente con prioridad digital y reducen su dependencia de los datos de terceros. 


En los últimos años, las empresas se han visto obligadas a reimaginar la forma de relacionarse con los clientes y crear experiencias digitales personalizadas. Esto ha creado una demanda explosiva de CDP. El volumen de llamadas a la API en la plataforma Twilio Segment ha crecido constantemente año tras año desde 2017, pero 2020 fue un punto de inflexión, con cifras récord de llamadas a la API en la plataforma a finales de 2020 y 2021, alcanzando más de 1 billón al mes. 


El informe también evaluó industrias específicas y descubrió que el traspaso de las interacciones con clientes de forma presencial a las interacciones online está aquí para quedarse. Los clientes minoristas han informado sobre un aumento del volumen de datos hasta un 1.000% durante los eventos de comercio electrónico estacionales como el Black Friday y el Cyber Monday. 


"Las empresas se han enfrentado a dos grandes retos: la evolución de su pila tecnológica para ofrecer un compromiso de clase mundial con el cliente, y la adaptación a las regulaciones de privacidad más estrictas que obligan a las empresas a reconstruir sus estrategias de datos existentes, pero seguir ofreciendo experiencias personalizadas", dijo Katrina Wong, VP de Marketing de Twilio Segment. "Los CDP son ahora de misión crítica porque ofrecen acceso a datos de primera parte estupendos, precisos y que cumplen con la normativa, lo que permite a las empresas no solo competir, sino prosperar en un mundo digital."


La muerte de las cookies es un boom para los CDP y una nueva oportunidad para el marketing 


La muerte de los datos de terceros ha comenzado a sonar. Entre las crecientes regulaciones de privacidad y el cambio hacia un futuro sin cookies en las aplicaciones y los navegadores, abrazar los datos de primera mano se está convirtiendo en una necesidad para cualquier negocio.


Aunque este cambio debería haber supuesto una catástrofe para los anunciantes, las empresas y los profesionales del marketing que quieren crear experiencias digitales para los clientes están explorando nuevos enfoques y adaptando nuevas tecnologías. Los CDP se han convertido en algo fundamental porque permiten a las empresas aprovechar los datos de primera mano, al tiempo que dan prioridad a la privacidad y al compromiso personalizado con el cliente, lo que los convierte en una opción cada vez más preferida por los profesionales del marketing de todo el mundo. 


A medida que los profesionales del marketing se preparan para un mundo sin cookies, también recurren a los servicios publicitarios de Google, Facebook y Amazon. Estos jardines vallados tienen una gran cantidad de usuarios y son algunas de las aplicaciones más utilizadas en Twilio Segment. La combinación de estas aplicaciones principales y la creciente demanda de CDP demuestra que aprovechar la escala y el alcance de un jardín vallado es fundamental para activar, convertir, retener y hacer crecer a los clientes. 


La gran reorganización de la pila: más datos, menos aplicaciones


En el último año, se ha producido un aumento explosivo de los datos procesados y de las llamadas a las API en todos los negocios, incluidos el streaming, el comercio electrónico y la entrega a la carta, entre otros. A pesar de este crecimiento récord en el volumen de datos, el número medio de aplicaciones utilizadas se redujo en un 9%, lo que demuestra que las empresas están tratando de reducir la dispersión de la tecnología de mercado. 


Como resultado, ha habido más empresas que han enviado datos a herramientas de publicidad digital y de almacén de datos desde la plataforma Twilio Segment para agilizar la eficiencia de los datos. Esta evolución ha sido provocada por la necesidad de un mayor ancho de banda de almacenamiento y procesamiento, así como de una mayor capacidad de análisis, con el aumento del volumen de datos. En el último año, las categorías de almacenes de datos y plataformas de análisis fueron las que experimentaron un mayor crecimiento interanual en la plataforma Twilio Segment como integraciones. 


Además, el informe reveló que más del 50% de los clientes de Twilio Segment utilizan ahora los CDP con fines publicitarios, siendo las aplicaciones más populares:


 

 

Categoría

% de clientes (que utilizan una herramienta de la categoría)

#1

Analítica

91.8%

#2

Almacenes

53.4%

#3

Publicidad

53.0%

#4

Mapas de calor y grabación

40.9%

#5

Datos brutos

35.7%

 


El informe completo está disponible en: https://segment.com/the-cdp-report 


Metodología: El informe se basa en las conclusiones de los datos anónimos de uso de la plataforma de los más de 25.000 clientes de Twilio Segment entre el 1/11/2020 y el 1/11/2021.


Acerca de Twilio Segment

Twilio Segment es la plataforma de datos de clientes (CDP) número uno del mundo. Nuestra plataforma proporciona a las empresas la base de datos que necesitan para poner a sus clientes en el centro de cada decisión. Con Twilio Segment, las empresas pueden recopilar, unificar y dirigir los datos de sus clientes a cualquier sistema en el que se necesiten para comprender mejor a sus clientes y crear experiencias fluidas y atractivas en tiempo real. Miles de empresas, como Intuit, FOX, Instacart y Levi's, utilizan Twilio Segment para tomar decisiones en tiempo real, acelerar el crecimiento y ofrecer experiencias de clase mundial a sus clientes. Para más información, visite https://segment.com 

 

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas, incluyendo, pero sin limitarse a, las declaraciones relativas a las expectativas de Twilio con respecto a nuestros productos y soluciones y las expectativas con respecto al impacto de los cambios recientes y futuros de privacidad en ciertas plataformas de terceros en Twilio y nuestros clientes. Estas declaraciones prospectivas se basan en las expectativas actuales de Twilio y conllevan riesgos e incertidumbres importantes. Los resultados reales y el calendario de eventos podrían diferir materialmente de los previstos en dichas declaraciones prospectivas como resultado de estos riesgos e incertidumbres, que incluyen los descritos en los archivos de Twilio con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Las declaraciones prospectivas se refieren únicamente a la fecha de este comunicado de prensa y Twilio no asume ninguna obligación de actualizar o revisar estas declaraciones, salvo que lo exija la ley.


“La atención de cáncer en el contexto de la pandemia”


 El cáncer no conoce de burocracias y no espera: expertos

·        Reconocidos especialistas participaron en el Foro “La atención de cáncer en el contexto de la pandemia”, organizado por SuMédico.com.

Destacados especialistas en materia de cáncer resaltaron que esta enfermedad “no espera” y enfatizaron que  no puede estar atenida “a burocracias”, por lo que siempre es necesario diagnosticar y atender los tumores malignos de manera oportuna.

El foro “La atención de cáncer en el contexto de la pandemia”, organizado por SuMédico.com, reunió a tres de las principales autoridades en materia de cáncer y a un representante de la sociedad civil que atiende a población que padece cáncer de estómago y colorrectal.

El doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan); Farina Arreguín, jefa de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; Samuel Rivera Rivera, jefe de división de Oncología de Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, y Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), se reunieron para compartir sus experiencias en la atención de esta enfermedad durante los dos últimos años.

Meneses García enfatizó que “el cáncer no espera” y por lo tanto fue necesario atender a los pacientes a pesar del riesgo que implicaba la covid, fortalecer procesos, mejorar el manejo hospitalario e implementar nuevas medidas.

“Tuvimos que trabajar mucho, porque sabíamos que en temas de cáncer no podíamos dejar para una segunda instancia la atención”, destacó el especialista, pero no fue tarea sencilla, pues recordó que el 30% de los pacientes que son atendidos en el INCan son de la Ciudad de México y el 70% provienen de otras partes del país, por lo que se vio afectada la posibilidad de que viajaran, sobre todo al principio de la pandemia.

Esto llevó a que en 17% de los casos se tuvieran que reprogramar citas, aunque el personal de salud siempre mantuvo contacto con el paciente y en el INCan se dio continuidad a otro aspecto fundamental, que es el diagnóstico temprano.

Meneses García detalló que el caso de las cirugías, una de las estrategias que implementaron fue la de pedir al paciente 14 días de aislamiento en su domicilio previo a la fecha, dos días antes lo hospitalizaban y le hacían una prueba PCR; si era negativo, seguían con el procedimiento, y de ser positivo, se reprogramaba. En 2020 hubo 7% de pacientes positivos y en 2021 solo el 3%.

El INCan incrementó la atención de pacientes en 2020

El director del INCan expresó que a veces se piensa que las instituciones dejaron de ver pacientes, pero no fue así e incluso en el caso del INCan aumentó la atención. En 2019 recibieron a 2 mil 855 pacientes, mientras que en 2020 la cifra creció a 3 mil 406. En opinión del doctor Meneses, esto pudo deberse a que otras instituciones dejaron de atender cáncer y refirieron a los pacientes al INCan.

Señaló que en el periodo de marzo a diciembre de 2020 ocurrieron 79 defunciones de pacientes oncológicos que se infectaron de covid, la mayoría de ellos se encontraban en etapas avanzadas de la enfermedad y tenían comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo.

IMSS e ISSSTE tampoco pararon de hacer frente al cáncer, aseguran especialistas

El cáncer infantil es sólo el 5% del total de los casos de cáncer que ocurren, pero representa la primera causa de muerte en niños y adolescentes, explicó Farina Arreguín, jefa de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La especialista resaltó que “es importante comprender la enfermedad, lidiar con la enfermedad. La frase del cáncer no espera es muy cierta, no podemos parar la atención de cáncer y sobre todo de cáncer infantil por este tipo de pandemias”.

Arreguín González explicó que por esa razón no suspendieron la recepción de pacientes oncológicos pediátricos a pesar de la pandemia, aunque esto representó un reto importante y para lograrlo se amplió la consulta a los sábados y se hizo uso de la tecnología para dar seguimiento a supervivientes.

La especialista del ISSSTE destacó que el cáncer tampoco conoce  de burocracias y como parte de los esfuerzos para mejorar la atención, trabajan en disminuir tiempos. Detalló que desde antes de la pandemia detectaron que los menores tardaban hasta 120 días en ser canalizados al 20 de Noviembre, pero disminuyeron ese lapso a sólo 16 días.

“Tener cáncer y vivir en México es un volado”

A pesar de los esfuerzos, Arreguín González recordó que “tener cáncer y vivir en México implica un volado”, pues el promedio de supervivencia es del 52% en el caso de los niños, mientras que en Estados Unidos es de entre el 80% y el 90%, por lo que aún es necesario reforzar acciones en beneficio de los pacientes.

Agregó que en México podríamos tener esos niveles altos de sobrevivencia si diagnosticáramos y diéramos tratamiento bien y a tiempo a nuestros niños.

Samuel Rivera Rivera, jefe de división de Oncología de Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, destacó que en el Seguro Social “nunca se ha parado la atención del cáncer, si bien ha habido retos para que los pacientes lleguen a los servicios”.

Recordó que el IMSS es una de las instituciones que brinda mayor atención oncológica, por lo que mantener este servicio fue una de las prioridades, a pesar de la reconversión hospitalaria por la covid.

Rivera Rivera destacó que a lo largo de estos dos años se mantuvo la atención de manejo quirúrgico, quimioterapia y radioterapia y resaltó también que hubo una reducción del 20% en la mortalidad.

Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), destacó la importancia de la implementación de estrategias a distancia para seguir con la atención de pacientes, aunque reconoció que también hubo muchos retos para lograrlo y que desde la sociedad civil acompañaron a las personas en ese proceso.

Recordó que inicialmente las autoridades decían “quédate en casa”, lo que retrasó que algunas personas recibieran la atención, por lo que se tuvo que garantizar  a los pacientes que los hospitales eran seguros para que acudieran a recibir sus tratamientos.

Freyría alertó también que hay algunos casos en los que los pacientes oncológicos están llegando más tarde de lo usual a recibir atención y es algo que se tiene que revertir.

Jorge Ramos, director ejecutivo del Grupo La Silla Rota, del que forma parte SuMédico.com, enfatizó que fue un diálogo muy enriquecedor en el que la idea central es que el cáncer no espera, que no sabe de burocracias y que también se necesita la participación de los ciudadanos.

“Es muy importante que tengamos conciencia de que depende de nosotros controlar nuestra comorbilidades y en la medida en que logremos ciudadanos, alejarnos del consumo del tabaco, hacer ejercicio, va a ser una manera muy eficiente de que enfrentemos entre todos el cáncer”.