El cáncer no conoce de burocracias y no espera:
expertos
·
Reconocidos especialistas participaron en el
Foro “La atención de cáncer en el contexto de la pandemia”, organizado por
SuMédico.com.
Destacados especialistas en materia de cáncer resaltaron que
esta enfermedad “no espera” y enfatizaron que no puede estar atenida “a burocracias”, por lo
que siempre es necesario diagnosticar y atender los tumores malignos de manera
oportuna.
El foro “La atención de cáncer en el contexto de la
pandemia”, organizado por SuMédico.com, reunió a tres de las principales
autoridades en materia de cáncer y a un representante de la sociedad civil que
atiende a población que padece cáncer de estómago y colorrectal.
El doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional
de Cancerología (INCan); Farina Arreguín, jefa de Oncología Pediátrica del
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; Samuel Rivera Rivera, jefe
de división de Oncología de Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica
del IMSS, y Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo
Teresa de Jesús (Futeje), se reunieron para compartir sus experiencias en la
atención de esta enfermedad durante los dos últimos años.
Meneses García enfatizó que “el cáncer no espera” y por lo
tanto fue necesario atender a los pacientes a pesar del riesgo que implicaba la
covid, fortalecer procesos, mejorar el manejo hospitalario e implementar nuevas
medidas.
“Tuvimos que trabajar mucho, porque sabíamos que en temas de
cáncer no podíamos dejar para una segunda instancia la atención”, destacó el
especialista, pero no fue tarea sencilla, pues recordó que el 30% de los
pacientes que son atendidos en el INCan son de la Ciudad de México y el 70%
provienen de otras partes del país, por lo que se vio afectada la posibilidad
de que viajaran, sobre todo al principio de la pandemia.
Esto llevó a que en 17% de los casos se tuvieran que reprogramar
citas, aunque el personal de salud siempre mantuvo contacto con el paciente y
en el INCan se dio continuidad a otro aspecto fundamental, que es el
diagnóstico temprano.
Meneses García detalló que el caso de las cirugías, una de
las estrategias que implementaron fue la de pedir al paciente 14 días de
aislamiento en su domicilio previo a la fecha, dos días antes lo hospitalizaban
y le hacían una prueba PCR; si era negativo, seguían con el procedimiento, y de
ser positivo, se reprogramaba. En 2020 hubo 7% de pacientes positivos y en 2021
solo el 3%.
El INCan incrementó la atención de pacientes en 2020
El director del INCan expresó que a veces se piensa que las instituciones
dejaron de ver pacientes, pero no fue así e incluso en el caso del INCan
aumentó la atención. En 2019 recibieron a 2 mil 855 pacientes, mientras que en
2020 la cifra creció a 3 mil 406. En opinión del doctor Meneses, esto pudo
deberse a que otras instituciones dejaron de atender cáncer y refirieron a los
pacientes al INCan.
Señaló que en el periodo de marzo a diciembre de 2020
ocurrieron 79 defunciones de pacientes oncológicos que se infectaron de covid, la
mayoría de ellos se encontraban en etapas avanzadas de la enfermedad y tenían
comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo.
IMSS e ISSSTE tampoco pararon de hacer frente al cáncer,
aseguran especialistas
El cáncer infantil es sólo el 5% del total de los casos de
cáncer que ocurren, pero representa la primera causa de muerte en niños y
adolescentes, explicó Farina Arreguín, jefa de Oncología Pediátrica del Centro
Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
La especialista resaltó que “es importante comprender la
enfermedad, lidiar con la enfermedad. La frase del cáncer no espera es muy
cierta, no podemos parar la atención de cáncer y sobre todo de cáncer infantil
por este tipo de pandemias”.
Arreguín González explicó que por esa razón no suspendieron
la recepción de pacientes oncológicos pediátricos a pesar de la pandemia,
aunque esto representó un reto importante y para lograrlo se amplió la consulta
a los sábados y se hizo uso de la tecnología para dar seguimiento a
supervivientes.
La especialista del ISSSTE destacó que el cáncer tampoco
conoce de burocracias y como parte de
los esfuerzos para mejorar la atención, trabajan en disminuir tiempos. Detalló
que desde antes de la pandemia detectaron que los menores tardaban hasta 120
días en ser canalizados al 20 de Noviembre, pero disminuyeron ese lapso a sólo
16 días.
“Tener cáncer y vivir en México es un volado”
A pesar de los esfuerzos, Arreguín González recordó que
“tener cáncer y vivir en México implica un volado”, pues el promedio de
supervivencia es del 52% en el caso de los niños, mientras que en Estados Unidos
es de entre el 80% y el 90%, por lo que aún es necesario reforzar acciones en
beneficio de los pacientes.
Agregó que en México podríamos tener esos niveles altos de
sobrevivencia si diagnosticáramos y diéramos tratamiento bien y a tiempo a
nuestros niños.
Samuel Rivera Rivera, jefe de división de Oncología de Adultos
de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, destacó que en el Seguro
Social “nunca se ha parado la atención del cáncer, si bien ha habido retos para
que los pacientes lleguen a los servicios”.
Recordó que el IMSS es una de las instituciones que brinda
mayor atención oncológica, por lo que mantener este servicio fue una de las
prioridades, a pesar de la reconversión hospitalaria por la covid.
Rivera Rivera destacó que a lo largo de estos dos años se
mantuvo la atención de manejo quirúrgico, quimioterapia y radioterapia y
resaltó también que hubo una reducción del 20% en la mortalidad.
Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de
Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), destacó la importancia de la
implementación de estrategias a distancia para seguir con la atención de pacientes,
aunque reconoció que también hubo muchos retos para lograrlo y que desde la
sociedad civil acompañaron a las personas en ese proceso.
Recordó que inicialmente las autoridades decían “quédate en
casa”, lo que retrasó que algunas personas recibieran la atención, por lo que
se tuvo que garantizar a los pacientes
que los hospitales eran seguros para que acudieran a recibir sus tratamientos.
Freyría alertó también que hay algunos casos en los que los
pacientes oncológicos están llegando más tarde de lo usual a recibir atención y
es algo que se tiene que revertir.
Jorge Ramos, director ejecutivo del Grupo La Silla Rota, del
que forma parte SuMédico.com, enfatizó que fue un diálogo muy enriquecedor en
el que la idea central es que el cáncer no espera, que no sabe de burocracias y
que también se necesita la participación de los ciudadanos.
“Es muy importante que tengamos conciencia de que depende de
nosotros controlar nuestra comorbilidades y en la medida en que logremos ciudadanos,
alejarnos del consumo del tabaco, hacer ejercicio, va a ser una manera muy
eficiente de que enfrentemos entre todos el cáncer”.