• Una de las mujeres detenidas está identificada como probable líder de la célula delictiva que opera en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa y algunos puntos del Estado de México
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con el apoyo de personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (DEFENSA) Marina Armada de México (SEMAR), y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Tláhuac, donde fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, y se aseguraron más de mil dosis de aparente cocaína, metanfetamina y marihuana.
Al dar seguimiento a las labores para la desarticulación de grupos delictivos en la Ciudad de México, los uniformados realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo en las colonias Arboledas y Miguel Hidalgo, ambas en la alcaldía Tláhuac, donde se supo que era la zona de movilidad de una persona probablemente relacionada con actividades ilícitas.
Tras implementar diferentes técnicas de investigación y recopilar información, los oficiales obtuvieron datos de prueba suficientes y robustos que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales con los que el personal de la SSC, en coordinación con la FGJ y las instancias de seguridad del Gobierno de México, realizaron los cateos.
La primera intervención se realizó en un domicilio localizado en la Calle Traviata, de la colonia Miguel Hidalgo, donde detuvieron a dos hombres de 23 y 42 años de edad, y a una mujer de 41 años, además aseguraron 109 bolsitas con posible marihuana, 487 dosis con aparente cocaína y 84 de posible metanfetamina.
El segundo despliegue operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la avenida Porvenir, del fraccionamiento Las Arboledas, donde fue detenida una mujer de 31 años de edad, a quien les aseguraron 97 dosis de una hierba verde y seca similar a la marihuana, 200 gramos y 53 dosis de posible metanfetamina, 335 envoltorios de una sustancia similar a la cocaína, 97 bolsitas de plástico transparente que contenían posible cocaína en piedra, y un teléfono inteligente.
Por lo anterior, los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. Asimismo, ambos inmuebles quedaron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
Cabe señalar que, de acuerdo con las indagatorias, los detenidos forman parte de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de narcóticos, la extorsión y el homicidio, que opera principalmente en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, y algunos puntos focalizados en el Estado de México; y la detenida de 31 años, es probable líder de dicho grupo, encargada también de los préstamos de dinero en la modalidad de gota a gota y el despojo de predios. Además, cuenta con dos carpetas de investigación en el año 2019 por portación de arma y delitos contra la salud.
También, de acuerdo con la información obtenida, se supo que el hombre de 43 años de edad, cuenta con una carpeta de investigación del año 2010, por el delito de robo agravado.
A las personas mencionadas en este comunicado, se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de continuar trabajando para identificar y detener a generadores de violencia, combatir delitos de alto impacto y construir una ciudad más segura, justa y en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario