martes, 29 de noviembre de 2022

61% DE LAS EMPRESAS MEXICANAS “BATALLAN” PARA PAGAR AGUINALDOS Y PRESTACIONES DECEMBRINAS, PERO 47% ESTIMA QUE HA SIDO MÁS FÁCIL HACERLO ESTE AÑO QUE EN 2021



DOS TERCIOS DE LAS EMPRESAS ESTIMAN QUE SERÁ MÁS FÁCIL HACER ESOS PAGOS EN 2023 MIENTRAS QUE AUMENTA EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE TENDRÁ FIESTA DE FIN DE AÑO EN 2022.


Ciudad de México, martes 29 de noviembre de 2022. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que 61 % de las empresas mexicanas califica como “muy” o “algo difícil” el esfuerzo realizado para pagar los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a sus empleados, frente a sólo 35 % que indicó lo contrario, es decir, que había sido “muy” o “algo” fácil y apenas 4 % que aceptó que o no cubrió esas prestaciones o sólo lo hizo parcialmente.




De la misma forma, el estudio de VESTIGA también identificó un signo positivo de una probable mejora en la circunstancia económica de las empresas, ya que 47 % de las empresas indicaron que les fue más “mucho” o “algo” más fácil cumplir este año con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus empleados en comparación al año anterior, mientras sólo 27 % señalaron que les fue “algo” o “más” difícil el pago de esas prestaciones ahora que en 2021. Un 26 % dijo que les representó el mismo esfuerzo este año que el anterior.



Asimismo, otro dato positivo identificado en este nuevo monitoreo de VESTIGA, es un cierto optimismo por el desempeño que puedan tener las empresas el próximo año, ya que 58 % de ellas señalaron que esperan que en diciembre de 2023 experimentarán “mucho” o “algo” de menos dificultad que este año para cumplir con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus empleados en comparación con sólo 2 0% que espera tener “algo” o “mucho más” dificultad el próximo año para cubrir esas obligaciones, mientras 22 % dice que el próximo año será igual el esfuerzo que el actual.



De la misma forma, otro indicio que el monitoreo de VESTIGA identificó, el cual pudiera parecer frívolo pero que en realidad ilustra no sólo que se han ido retomando los hábitos de convivencia, sino que en ese aspecto cierra mejor este año para las empresas, es que 78 % de las empresas indicaron que tendrán fiesta con asistencia de empleados este año en comparación con lo sucedido en 2021, cuando sólo 55 % dijeron que la tendrían.


El socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, señala que “el monitoreo de percepciones empresariales de esta firma ha detectado algunos indicios que no sólo parecen reflejar cierta mejora en las expectativas de desempeño que este año han tenido las empresas mexicanas, sino, una vez más, como ha sido el caso a lo largo de estos años que VESTIGA ha desarrollado este estudio, el clásico optimismo y confianza que suele tener el empresariado, más allá del contexto de lo que sucede en su entorno nacional e internacional, en lo que pueden hacer a su interior como organizaciones”.


Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 869 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.10% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 9 y el 25 de noviembre de 2022.

Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia en dichas especialidades. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario