miércoles, 4 de marzo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 3 de marzo de 2020 Reporte 4T19 Pe&oles Bajo aumento en oro afinado y elevados costos Recomendación: COMPRA, Precio Teórico $247.90


Datos de la Acción
Precio actual 188.86
Rendimiento potencial (%) 31.3
Máx. / Mín. 12 meses 266.86 172.66
Peñoles reportó cifras débiles del 4T19. Las ventas aumentaron +10.2% (vs. +19.5%e) producto de un entorno de mayores precios de metales preciosos e incremento generalizado en los volúmenes de las operaciones metalúrgicas. A pesar de los aumentos, el desempeño en la producción de oro afinado fue particularmente decepcionante. Por su parte, el margen EBITDA se comprimió más de lo esperado a 21.4% (vs. 24.0%e) como consecuencia de un entorno de elevados costos de venta. Sin embargo, la partida que explica más de la mitad del incremento en costos consolidados fue la variación en el movimiento de inventarios por $72.7 millones de dólares. Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Pe&oles vs. IPyC (base 100)
 Operaciones mineras: Los resultados de las operaciones mineras de metales preciosos se alinearon con lo reportado previamente por Fresnillo (la principal subsidiaria de Peñoles). La producción de plata de las operaciones mineras decreció -11.2%, dado que la mina Fresnillo tuvo ausencias no programadas de personal durante el período vacacional, la mina Ciénega presentó menor contenido de plata y San Julián por la transición hacia un nuevo contratista que en diciembre ya entró en plena capacidad. Mientras que el desempeño plano en oro (-0.15%) se dio porque la mina Fresnillo no logró mantener las altas leyes del 3T19, se dieron fuertes lluvias durante noviembre y diciembre en la mina Noche Buena, y por los cambios de contratista en la mina San Julián. A pesar de estos resultados, el comportamiento de los metales base (cobre, plomo y zinc) fue menor al esperado, en gran medida por las menores leyes minerales (grado de concentración de metales). De ellos destaca el bajo crecimiento en la producción de cobre que se produce en Milpillas.
 Operaciones metalúrgicas: Los volúmenes de las operaciones metalúrgicas (que son los que realmente se contabilizan en ventas) presentaron incrementos generalizados, pero decepciona el desempeño en oro. El pequeño aumento de +1.75% en oro obedece al menor tratamiento de materiales ricos en el circuito plomo-plata. La producción de plata afinada aumenta +7.5%, al igual que los volúmenes en plomo en +13.5%, gracias al incremento en el volumen de concentrados tratados en la fundición con mejores leyes de ambos metales. Mientras que los volúmenes en zinc permanecen fuertes (+33.4%) gracias al crecimiento en capacidad que se realizó desde enero 2019.
90  Operaciones químicas: Las operaciones químicas decepcionan por la contracción de -4.5% en la producción de sulfato de sodio. Esto se debe a fallas intermitentes en el abastecimiento de electricidad durante el trimestre, y a que se ajustaron los niveles de producción por la menor demanda, principalmente del sector de los detergentes. Reiteramos nuestra recomendación en COMPRA en Peñoles dado que los precios de metales preciosos han logrado sostenerse en niveles elevados, en un entorno de mayor aversión al riesgo y volatilidad. A la par, este año tendremos el arranque de 3 proyectos relevantes:
 Juanicipio, mina propiedad de Fresnillo (56% de tenencia) y MAG Silver (44%) ubicada en Zacatecas, con una inversión estimada de $440 millones de dólares y un arranque tentativo para junio 2020; esta mina se espera que produzca 11.7 millones de onzas de plata y 43,500 onzas de oro a plena capacidad.
 Capela, mina propiedad de Peñoles ubicada en Guerrero, con una inversión estimada de $334 millones de dólares y que comenzó a producir sus primeros concentrados a partir de finales de febrero 2020; esta mina se espera que produzca 4.7 millones de onzas de plata, 40 mil de zinc, 8.6 mil toneladas de plomo y 7 mil toneladas de cobre a plena capacidad.
 Proyecto de plata en Coahuila, que si bien no es una unidad minera busca incrementar la recuperación de plata en los concentrados de zinc de alta ley, entre 2.5 y 3.0 millones de onzas por año, con una inversión de $76 millones de dólares y un arranque estimado para el 2T20.
Estos proyectos polimetálicos, y el comportamiento en los precios de los metales, pudieran impulsar las ventas un dígito alto este año (+9.1%e) compensando las complicaciones en minas como Noche Buena y Herradura, así como un entorno de bajas leyes minerales en algunas unidades. Sin embargo, estamos disminuyendo nuestro precio teórico de $266.5 a $247.9 pesos por acción, dada la moderación en nuestras expectativas de rentabilidad, tras las complicaciones que está enfrentando la empresa por el lado de sus costos, entre ellos capital humano y contratistas. Además, en el reporte trimestral de su subsidiaria Fresnillo (publicado de manera paralela con el de Peñoles) la administración también comenta que anticipa que los costos fijos se mantengan relativamente elevados durante 2020, antes de que las iniciativas de control de costos tengan un impacto.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario