miércoles, 4 de marzo de 2020

México: Reporte Económico Diario FED recorta tasa y la OCDE ajusta estimaciones por Covid-19. Citibanamex…


FED realiza recorte de emergencia. De manera sorpresiva, la Fed redujo la tasa de referencia en 50 pb a un rango de 1.00-1.25% después de la declaración del G-7 respecto a que los bancos centrales mundiales estaban listos para usar las herramientas de política apropiadas para mitigar los impactos del Covid-19. El comunicado de la Fed indicó que, si bien la economía de Estados Unidos es "fuerte", el recorte era necesario a la luz de los riesgos a la baja por el brote de Covid-19. Las declaraciones posteriores del presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirieron nuevos recortes de tasa al mencionar que la Fed estaría “monitoreando de cerca" y dispuesta a "actuar según corresponda" en las próximas semanas. En consecuencia, los colegas de Citi Research en NY ahora estiman que la Fed recortará adicionalmente en 25pb la tasa de referencia el 18 de marzo.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó su previsión de crecimiento para México en 2020 a 0.7%, desde el último estimado de 1.2% en noviembre de 2019. La OCDE estima que la nueva epidemia de Covid-19 frenará significativamente la economía mundial en 2020, por lo que pronostica un crecimiento global de 2.4% desde el 2.9% previo. Las razones de la desaceleración global apuntan a China, que se prevé crecerá 4.9% en 2020, es decir, 0.8pp por debajo del estimado previo. Mientras que para Estados Unidos, la revisión fue de únicamente 0.1pp, ubicando el pronóstico de crecimiento para 2020 en 1.9%.
Indicadores cíclicos registran resultados mixtos. Durante diciembre de 2020 el indicador coincidente registró una caída mensual de 0.07 puntos, por lo que acumuló 20 meses con disminución mensual. La reducción observada en diciembre se debió, principalmente, al comportamiento desfavorable de la producción industrial, el empleo registrado en el IMSS y la tasa de desocupación. Por otra parte, el indicador adelantado presentó un crecimiento mensual de 0.14 puntos y acumuló seis crecimientos consecutivos, lo que podría apuntar a una recuperación de la economía en los próximos meses.
Jornada negativa en los mercados financieros. Tras el recorte de tasa por parte de la Fed, los mercados financieros presentaron una ligera recuperación que, sin embargo, fue eventualmente revertida por la preocupación sobre el Covid-19, cerrando así en terreno negativo. Los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq retrocedieron 2.8% y 3.0%, respectivamente. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó 16 puntos base para colorase debajo del 1% por primera vez en la historia mientras que el rendimiento del bono a 2 años de Estados Unidos se ubicó en 0.7% perdiendo 20 puntos base respecto a su lectura de la sesión anterior. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un avance de 0.72% respecto al cierre anterior, ubicándose en 42,472 unidades. El rendimiento del Bono M a 2 años cerró la jornada en 6.30% y a 10 años en 6.45%, registrando una disminución de 16 y 14pb respectivamente. El peso mexicano mostró una apreciación de 1.7% respecto al dólar después del comunicado de la Fed sin embargo, dichas ganancias se borraron por la incertidumbre sobre la actividad económica global, con lo que terminó la jornada con una apreciación contra el dólar de 0.28%, al ubicarse en 19.46 pesos por dólar.
Fuentes: Fed, OCDE, INEGI, Bloomberg y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario