martes, 31 de octubre de 2017

Aguacate y cerdo, prioridades de Jalisco en la agenda bilateral con Estados Unidos


·       En diciembre próximo habrá una reunión de trabajo de los gobiernos mexicano y norteamericano en Washington, para avanzar y concretar las exportaciones de cerdo y aguacate de Jalisco al país vecino
·       La SEDER participó en foro de secretarios de agricultura de Canadá, EU y México

El aguacate y la carne de cerdo jaliscienses son temas prioritarios en la agenda bilateral de negociaciones con Estados Unidos, de modo que estos productos puedan ingresar al mercado norteamericano, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Puntualizó el funcionario estatal que el aguacate de Jalisco no tiene objeciones sanitarias para que ingrese a Estados Unidos, dado que “no hay ninguna medida que lo detenga (en el ámbito de la sanidad), es una actitud del Departamento de Agricultura que debe decir sí al último paso y el último paso es que entre el producto (aguacate) a Estados Unidos. Ese tema lo pusimos y una vez que liberamos al Estado de la fiebre porcina clásica y de la enfermedad de Aujeszky nos pone en condiciones de que nuestro Estado se vaya convirtiéndose en un actor importante en la exportación de carne de cerdo”.

Como resultado de los acuerdos de la 26ª reunión anual del Acuerdo Agrícola Tri-Nacional, en la que participaron funcionarios del sector agrícola de Estados Unidos, Canadá y México, Padilla Gutiérrez informó que en diciembre próximo habrá una reunión de trabajo de los gobiernos mexicano y norteamericano en Washington, para avanzar y concretar las exportaciones de cerdo y aguacate de Jalisco al país vecino

El titular de la SEDER detalló que en este importante foro anual las presiones a favor de la continuidad del intercambio agroalimentario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tuvieron otro episodio de respaldo pleno a este acuerdo con el consenso unánime de delegaciones los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

Como muestras de ese respaldo al libre flujo comercial y la consiguiente anulación de aranceles de la reunión en Denver, Padilla Gutiérrez mencionó también que se puso sobre la mesa de próximas negociaciones la eliminación de revisiones en fronteras de embarques de alimentos que ya fueron inspeccionados en sus sitios de origen, dado que esto trae impactos negativos en la vida de anaquel.

También habló de que se la necesidad de agilizar los protocolos de envíos de alimentos a los países que son objeto de desastres naturales, de modo que con ello se acelerar las acciones de ayuda humanitaria.

El titular de la cartera estatal del campo hizo notar que el hecho de que 34 representantes de Estados de la Unión Americana y de importantes provincias de Canadá, y diez secretarios agropecuarios mexicanos, respaldaran la continuidad del capítulo agropecuario del TLCAN, conlleva un hecho relevante en el momento actual de las negociaciones del acuerdo trilateral.

EL DATO:
Acuerdos del Encuentro 26 de la Trinacional de Agricultura entre los socios del TLCAN
·       Modernizar rápidamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de una manera que no dañe las industrias agrícolas y de procesamiento de alimentos de América del Norte para que estas puedan tener la certeza de que sus inversiones serán para un largo plazo, continuar con un trabajando coordinado y prosperar en conjunto.
·       Mejorar y formalizar mecanismos para que los Estados y las Provincias consulten a los Comités Consultivos Agrícolas (CCA) y sirvan como asesores. Las aportaciones de los representantes estatales y provinciales ayudarán a garantizar una comprensión integral de los temas que se están considerando y sus aspectos. Además, se alienta la formalización de los CCA en el TLCAN.
·       Incorporar y mejorar el trabajo de Canadá-EE.UU., Consejo Regulatorio y de Cooperación (RCC), EE.UU.-México, Consejo Regulatorio y de Cooperación de Alto Nivel (HLRCC), y Órganos de Cooperación Regulatoria Trilateral para la mejora de la cooperación regional, la armonización reguladora y agilizar el comercio. Además, se ofrece acompañamiento en la coordinación entre los gobiernos para garantizar un enfoque administrativo conveniente que reduzca requisitos duplicados y esté basado en la ciencia, con transparencia e imparcial.
·       Modernizar las disposiciones Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) y Barreras Técnicas al Comercio (TBT) en el acuerdo para garantizar la comunicación efectiva y oportuna, la cooperación, la toma de decisiones basadas en la ciencia y la transparencia.
·       Mantener mecanismos de resolución de problemas sólidos, rápidos y dentro de la legalidad en el TLCAN que sean justos e imparciales. Esto incluye preservar y fortalecer los mecanismos en el capítulo 19.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario