Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía general de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la colonia San Bartolo El Chico, de la alcaldía Tlalpan, donde aseguraron 130 envoltorios con aparente narcótico, 10 paquetes con una sustancia similar al crystal, y detuvieron a dos hombres y dos mujeres.
La acción policial se realizó como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo realizadas para combatir la incidencia delictiva en la demarcación y con la finalidad de disminuir y desarticular células delictivas dedicadas al narcomenudeo, robo, extorsión y homicidio, entre otros delitos de alto impacto.
Derivado de lo anterior y tras realizar vigilancias fijas, móviles y discretas, además de entrevistas y recorridos de reconocimiento, los oficiales identificaron una propiedad ubicada en el cruce de la calle Prolongación Canal de Miramontes y la calle Belisario Domínguez, que posiblemente era utilizada para almacenar, embalar y comercializar droga.
Los datos de prueba obtenidos en las indagatorias fueron presentados a un Juez de Control, quien otorgó la orden de cateo para intervenir en el inmueble, y para tal disposición se implementó un despliegue operativo de efectivos de la SSC, en coordinación con personal de la FGJ, en el que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
Como resultado de la diligencia, fueron asegurados diez paquetes cuadrados con piedra cristalina, nueve cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares, 60 bolsitas de plástico que contenían un polvo blanco similar a la cocaína y 70 bolsitas de plástico con una hierba verde parecida a la marihuana.
Además, fueron detenidos dos hombres de 24 y 57 años de edad, así como dos mujeres de 30 y 62 años, quienes fueron enterados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. El inmueble, en tanto, fue sellado y quedó bajo resguardo policial.
Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe hacer mención que luego de realizar un cruce de información, se pudo conocer que dos de los detenidos están relacionados con carpetas de investigación por los delitos de secuestro y contra la salud.
Por su parte, el probable implicado de 24 años fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en una ocasión en el año 2022 por Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto para así detener a los principales generadores de violencia que dañan a las y los habitantes de la Ciudad de México.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario