lunes, 7 de julio de 2025

eRetail Day: México se consolida como referente regional en Digital Commerce exclusivo para retailers



 Durante el evento se analizaron las claves del comercio digital actual y se premiaron a las compañías que marcan tendencia en el ecosistema.


México, julio de 2025. El eRetail Day México 2025 se posicionó nuevamente como el evento de referencia para los líderes del comercio digital en América Latina. Esta edición se llevó a cabo con gran éxito, reuniendo a una comunidad destacada de expertos y profesionales del sector. Más de 810 asistentes y más de 40 speakers, tanto nacionales como internacionales, se dieron cita el pasado jueves 3 de julio, para compartir conocimientos, experiencias y casos de éxito que impulsan la evolución y profesionalización del ecosistema digital.

Bajo un formato híbrido, el evento es una iniciativa regional del eCommerce Institute y coorganizado a nivel local por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), logrando convocar a 1.200 profesionales registrados a lo largo de los tres días de actividades.

"México no solo es una potencia demográfica, es una economía con un enorme potencial digital. Y en este contexto tan desafiante que vive este país en 2025, llevamos a cabo la 12da edición del eRetail Day México, demostrando una vez más que la resiliencia y capacidad de respuesta del ecosistema digital local. Hoy, más de 300 millones de personas compran online en América Latina, y México lidera esa transformación con inclusión, inversión y talento. Desde el eCommerce Institute, y apoyando a la Asociación Mexicana de Venta Online, hemos renovado nuestro compromiso: acompañar a cada empresa, a cada profesional y a cada consumidor en este camino hacia un ecosistema más fuerte, más competitivo y con mayor impacto.", comenta Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Co-Founder & Global Executive SVP de VTEX.

Durante el evento, se abordaron las principales tendencias que están marcando el rumbo del comercio digital en América Latina y el Caribe, a través de una visión integral que combinó el análisis del contexto actual con proyecciones sobre el futuro del eCommerce en la región. Entre las voces expertas, destacó la participación de Daniela Orozco, Directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quien ofreció un análisis detallado del estado del ecosistema digital y presentó una perspectiva estratégica sobre las oportunidades que permiten tomar decisiones informadas, alineadas con las últimas tendencias del sector.

A modo general, se destacó:

  • México cerrará la brecha en 2026 con Estados Unidos en la contribución del eCommerce a las ventas totales retail. Para 2028 se espera superar a USA

  • México se posiciona como líder en Latinoamérica en participación de las ventas online sobre el total de ventas, con un 16,1%, superando en más de 4 puntos porcentuales al promedio del resto de los países de la región.

  • La preferencia por las compras omnicanal se mantiene firme: el 82% de los usuarios realizó adquisiciones combinando canales físicos y digitales.

  • El crecimiento de las categorías online se evidencia en el aumento de la penetración y la recurrencia de compra, con un liderazgo marcado por segmentos como moda, comida preparada, belleza y cuidado personal.

  • Los sitios web de retail continúan liderando frente a otros modelos de eCommerce, concentrando el 60% del total. A lo largo del año, la evolución ha sido progresiva, destacándose un crecimiento del 13% en el sector retail a partir de abril de 2025.

Este año, el eCommerce Institute conmemora 20 años liderando el impulso del desarrollo del ecosistema digital en América Latina. En el marco de este aniversario, la organización reafirma su compromiso con una transformación digital auténtica, orientada a la creación de valor mediante la innovación, la colaboración y la incorporación estratégica de la inteligencia artificial.

Como expresión tangible de esta visión, se presentó el libro vivo “Génesis de un futuro digital: una historia colaborativa con IA aumentada”, una obra multimedia e interactiva que transforma la lectura en una experiencia inmersiva. Esta publicación, construida a partir de más de 150 entrevistas, representa una fusión entre el conocimiento colectivo y las capacidades de la inteligencia artificial aumentada, ofreciendo una mirada profunda, dinámica y prospectiva sobre la evolución del comercio digital en la región.

>>> Las empresas que dejan huella en el ecosistema digital fueron reconocidas. Se entregaron el eCommerce Award México 2025:

Estos premios fueron creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del comercio digital y los negocios por Internet. Los ganadores de la edición 2025 en México fueron:

 

Si te perdiste el evento, te invitamos a revivir la transmisión en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/1sukjy3ofAY?feature=shared 


 

Acerca del eCommerce Institute

Es una organización sin fines de lucro de carácter regional que desarrolla y apoya la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas que consoliden el mundo de los negocios por Internet. Dentro de los objetivos se encuentra tejer una red abierta a entidades e instituciones a nivel regional que potencien las iniciativas de cada uno de sus integrantes y del conjunto. Desde su creación ha llevado a cabo actividades con continuidad que se han plasmado en actividades surgidas del seno de las instituciones que forman parte de su red.

Para mayor información, ingrese en www.ecommerce.institute 

Acerca de la AMVO

La Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO) es una organización civil sin fines de lucro constituida en 2014 con el propósito de apoyar e impulsar el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en México. La AMVO reúne a cerca de 600 empresas mexicanas e internacionales (startups, bricks, agencias y pure players) de los sectores de retail, moda, viajes, servicios financieros, entre otros, que buscan desarrollar su comercio electrónico y aplicar las mejores prácticas de la industria.

Para mayor información sobre las mismas ingrese enwww.amvo.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario