La Startup de origen Chileno Mercado Circular, con su propuesta de
negocio sostenible, recién concluyó con gran éxito su primer piloto en México
con productos de limpieza y hoy presentó su modelo de negocio ante los socios
de la ANTAD
63% de las familias mexicanas
declararon adquirir productos a granel principalmente por el precio y 49%
porque se adapta a sus necesidades
Ciudad de México. México y Chile son los únicos países de
América Latina que permiten la comercialización de cualquier producto a granel.
En el caso de México esta forma de consumo es muy popular, y de acuerdo con la
startup de origen chileno Mercado
Circular hay una gran oportunidad de negocio que no se está aprovechando,
ya que además de una forma de consumo sostenible, representa importantes
ahorros tanto para el consumidor, como para los retailers y marcas, pues
producir y trasladar y vender es más barato (25% de ahorro en la cadena
completa) se optimizan y rentabilizan mejor los mts2 del espacio del retail, se
minimiza la merma y los costos de reposición.
En este contexto, Paolo Mazza CEO
de Mercado Circular hizo un llamado a los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de
Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a colaborar en conjunto para
aprovechar este nicho de mercado en favor del medio ambiente y sobre todo de
los consumidores mexicanos: “Hay una gran oportunidad de negocio que no se está
dimensionando, por un lado cada vez están avanzando más en normativas enfocadas
y hay una cierta sensibilización en la población. Por otro lado, el mercado de productos
fraccionados o a granel en México tiene un tamaño muy interesante para las
empresas con marca, o los supermercados establecidos, pero hasta hoy no han
existido los resguardos de calidad del producto que les permitan entrar en ese
negocio”, destacó el directivo.
De acuerdo con Mercado Circular,
incorporar el reuso (compra a granel) es un ganar-ganar para todos, ya que
además de que producir, trasladar y vender es más barato (25% de ahorro en la
cadena completa) se optimizan y rentabilizan mejor los mts2 del espacio del
retail, se minimiza la merma y se minimizan los costos de reposición, asimismo
crece la categoría, se mejora la experiencia al cliente (NPS 87%), tasa de recompra del 75% en 6 meses y se les
ofrece los productos más baratos (15% a 30%). Además, las regulaciones y
legislaciones actuales lo permiten en todas las categorías, y no es necesario
llevarlo a todos los productos sino a aquellos que representen el 80% de la
pirámide que genera el desecho. (Limpieza, cuidado personal, bebidas).
Cifras de la consultora Kantar señalan
que las compras a granel tienen gran relevancia entre las familias mexicanas,
63% de familias mexicanas declararon adquirir este tipo de artículos
principalmente por el precio y 49 % porque se adapta a sus necesidades.
Asimismo, 29 % considera que esta forma de comprar es ecológica, por lo que
resulta una gran influencia en el momento de decisión.
Según Paolo Mazza, con el uso
de la tecnología, los grandes retailers pueden entrar a este nicho de mercado
(venta a granel), cuidando la inocuidad de sus productos, la trazabilidad y que
la calidad siempre sea homogénea, que no haya violación en los puntos de venta
sobre los productos, y no haya merma. Incluso esta tecnología permite saber el
comportamiento del consumidor, sus hábitos y días de consumo, e incluso crear
una mejor lealtad. Es por ello tan relevante el encuentro que sostuvieron con
la ANTAD, por la importancia de esta
asociación que cuenta con aproximadamente 90 cadenas asociadas con más de 47
mil tiendas y casi 22 millones de metros cuadrados de piso de venta; y el gran
potencial de este nicho de mercado en México.
“Nosotros traemos el granel al siglo XXI con una nueva estrategia que
nos permite dar seguridad a los productos y marcas; con la tecnología adecuada
para que, tanto las marcas, como los retailers puedan a tener una oferta de
productos fraccionados, que tiene gran demanda en México y aprovechar este
mercado”, explica Paolo Mazza.
Finalmente el CEO de Mercado
Circular señala: “no sólo es poder consumir los productos de otra manera,
sino generar acciones reales en favor del problema de la contaminación
ambiental y con la enorme ventaja de poder generar beneficios económicos para
los consumidores y las empresas”, concluye Mazza.
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Acerca de Mercado Circular
Mercado Circular, empresa con certificación B, cuenta con más
de 6 años en Chile, dónde ha ayudado a disminuir más de 20 toneladas de
plástico, cuenta con 143 mil clientes, quienes han recargado 1 mil 375 mil
botellas de plástico, además de contar con un modelo de negocio de e-commerce.
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