- La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) disminuyó la Tasa de Interés Interbancaria a un Día (la tasa de referencia) de 11.00% a 10.75%, contrario a lo esperado tanto por INVEX como por el consenso de la encuesta Citibanamex. La gobernadora Rodríguez, así como los subgobernadores Borja y Mejía, votaron a favor de bajar la tasa. Los subgobernadores Espinosa y Heath votaron a favor de mantenerla.
- El comunicado de política monetaria destacó que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que éste ha presentado permite un menor grado de apretamiento monetario. El descenso de la inflación subyacente se utilizó uno de los principales argumentos para bajar la tasa este mes.
- El instituto central aumentó sus previsiones para la inflación general de los próximos tres trimestres. Por otro lado, disminuyó el estimado del tercer trimestre de 2024 para la categoría subyacente. Banxico mantiene la expectativa de que la inflación general alcanzará su meta (3.0%) en el cuarto trimestre de 2025.
- La decisión de la mayoría de los miembros del banco central reduce la presión sobre el servicio de la deuda del país y por lo tanto sobre el saldo de las finanzas públicas. Un riesgo importante que detectamos es una contaminación hacia los precios de alimentos procesados y servicios en caso de que los precios no subyacentes vuelvan a repuntar. Asimismo, no descartamos un nuevo aumento en las expectativas de inflación del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario