sábado, 30 de diciembre de 2023

Educación, base para reforzar la cultura de donación de órganos y tejidos: Dra. Macarena Montoya Olvera

 
  • Realizan el Festival Infantil de la Canción “Haz que tu canto realice un milagro de vida”.
 
  • Buscan beneficiar a más pacientes que se encuentran en lista de espera.
 
TOLUCA, Estado de México.- La donación de órganos y tejidos es uno de los actos más nobles que existen, pues brinda una segunda oportunidad de vida a aquellas personas que requieren de un trasplante para reincorporarse a su vida familiar, social y laboral, por ello, se hace énfasis en educar a la población infantil en esta cultura, afirmó la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
 
En el marco del Festival Infantil de la Canción “Haz que tu canto realice un milagro de vida”, realizado a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, detalló que se busca impulsar la formación de niños en este rubro.
 
Agregó que, a pesar de los avances en la materia, aún es importante orientar y educar a las futuras generaciones, por lo que ésta es una labor permanente que llevan a cabo todas las instituciones del sector salud, debido a que las listas de espera para recibir un órgano siempre están activas.
 
Asimismo, mencionó que, si bien, la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en la materia, aún falta mucho camino por recorrer para impulsar esta cultura, con el fin de beneficiar a un mayor número de pacientes que requieren un trasplante para mejorar su calidad de vida.
 
Por su parte, el Doctor Juan Manuel Villa Martínez, representante del Doctor Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Doctor Gildardo Cortés Julián, Director del CETRAEM, coincidieron en que promover la participación de las niñas y niños en la composición de canciones inéditas, permite la difusión de los beneficios de convertirse en donador, lo que significará un alivio para las familias de personas que por una enfermedad crónica, requieren de una segunda oportunidad.
 
El Doctor Cortés Julián destacó que adicionalmente este organismo lleva a cabo procesos de capacitación constante a los coordinadores hospitalarios de donación, a fin de agilizar procesos para que, quienes tengan la posibilidad de donar órganos o tejidos, puedan realizarlo en el menor tiempo posible.
 
Asimismo, informó que durante el presente año, se concretaron 451 donaciones, gracias a la intensa labor del personal que cumple con la tarea de orientar a los familiares de personas fallecidas en unidades médicas del sector público y privado, para acceder o cumplir la última voluntad de quien, en vida, decidió unirse a esta noble causa.
 
Posteriormente, se presentó el coro musical de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” del municipio de El Oro, quienes interpretaron dos melodías: “Por amor, sé un donador” y “El Poder de Servir”.
 
Además, el Doctor Vicente Cardona Infante, Jefe de Trasplantes del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) dictó la conferencia “Bondades de la donación de órganos y tejidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario