viernes, 24 de marzo de 2023

Reserva Federal incrementa la tasa en 25 pb

 

México: Reporte Económico Diario


  • Como se esperaba, la Fed sube la tasa a un rango de 4.75 a 5.0%, con un discurso menos restrictivo, lo que llevó a una baja en las tasas de interés de EUA y México. Las expectativas de tasa de interés de los propios miembros de la Fed, se mantuvieron estables para el final de este año, en un nivel de cierre de 5-5.25%, lo que implicaría al menos un alza adicional a la de hoy, de 25 puntos base (un cuarto de punto porcentual). La guía futura en el comunicado menciona que “cierto ajuste monetario adicional podría ser adecuado”, y que es improbable un recorte de tasas este año. Powell indicó que la turbulencia bancaria actual tendrá un peso sobre el crecimiento y la inflación al restringir las condiciones financieras (por lo que puede ser equivalente a un aumento de la tasa), aunque la magnitud de su efecto es incierta. Las cifras de inflación seguirán siendo altas durante los próximos meses, y estimamos una tasa terminal de 5.5%- 5.75%, aunque pensamos que la Reserva Federal se mantendrá muy dependiente de los datos. Seguimos proyectando que Banxico incremente la tasa en 25pb la próxima semana.
  • Entorno global: estimamos que la turbulencia bancaria actual cederá gradualmente, por lo que casi no cambiamos nuestros pronósticos mundiales de las variables macro, aunque han subido los riesgos. Para 2023, mantenemos el pronóstico de crecimiento a nivel mundial, y subimos el de inflación. La estimación de PIB global se mantiene en 2.2% para 2023, con revisiones mixtas por país. Estimamos la inflación global en 5.9%, 0.1 pp. más que nuestro pronóstico de hace un mes. Para EUA, el avance económico en 2023 se proyecta ahora en 1.2% (+0.1pp), debido a que las cifras del primer trimestre han sido mejores a lo esperado. El pronóstico de inflación en EUA se mantiene en 4.1% en promedio para 2023 (PCE, por sus siglas en inglés). Para 2024, el PIB global se estima en 2.5% (-0.1pp), mientras que la inflación se proyecta ahora en 3.9% (+0.2pp). Para EUA, anticipamos 1.3% de PIB en el 2024 (antes, 1.5%) y 2.6% de inflación (sin cambio).
  • Se recuperan consumo privado e inversión en el 4T22, retroceso en exportaciones. El PIB registró un crecimiento trimestral de 0.5% con cifras desestacionalizadas, mientras que las importaciones disminuyeron en (-)2.6% (+0.9% y +1.6% en 3T22). En los componentes de la demanda, el consumo privado y la inversión fija avanzaron 0.5% y 3.0%, en comparación con los incrementos de 0.3% y 0.5% del 3T22. En contraste, las exportaciones cayeron en 5.0% a tasa trimestral, su mayor retroceso desde el 2T20. De esta manera, al finalizar el 4T22 las exportaciones de bienes y servicios y el consumo privado se ubicaron 8.0% y 2.7% por arriba de su nivel del 4T19, mientras que el PIB y la inversión fija superaron su nivel prepandemia en 0.7% y en 1.8%, en ese orden.
  • Según un indicador oportuno de INEGI, se estima que hubo una ligera aceleración en la actividad en enero y febrero. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima la evolución del IGAE, la actividad habría crecido 0.4% en enero y 0.3% en febrero a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas. El IGAE crecería 3.3% anual en enero y 3.5% en febrero. La cifra oficial de enero se dará a conocer por el INEGI este viernes. Nuestros estimados para enero y febrero de 3.1% y 3.2% anual, respectivamente, son marginalmente menores a aquellos.
  • Movimientos negativos en bolsas. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una pérdida de 1.65%, mientras el Nasdaq terminó la jornada con una disminución de 1.60%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución de 0.19%, mientras el tipo de cambio cerró en 18.61 pesos por dólar, al depreciarse marginalmente en 0.06% respecto al martes. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 18pb y finalizó en 3.44%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 9.00% (también -18pb).


Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Citi Research.


En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario