jueves, 23 de marzo de 2023

BUSCAN MEXIQUENSES CAPACITARSE COMO PROFESIONALES DEL AUTOTRANSPORTE FEDERAL


 
• Son Diego Zavala y Jonathan Correa, dos jóvenes mexiquenses que actualmente se capacitan como operadores de quinta rueda en la EDAYO de Cuautitlán Izcalli.
• Abordan temas como normativa vehicular, manejo y operación del tractocamión, primero con un simulador y luego en una unidad real.
• Pueden participar en este programa personas mayores de 18 años, además las empresas que así lo soliciten pueden capacitar a sus trabajadores.
 
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 22 de marzo de 2023. Cada vez son más las y los ciudadanos del Estado de México que buscan capacitarse como profesionales del autotransporte federal y así obtener o renovar sus licencias de chofer tipo B y C, conforme lo establece la Norma de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
 
Ejemplo de ello son Diego Zavala y Jonathan Correa, dos jóvenes mexiquenses que actualmente se capacitan como operadores de quinta rueda en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Cuautitlán Izcalli, con el propósito de brindar un mejor futuro a sus familias, a través de la capacitación que les permita ingresar a un empleo formal y bien remunerado.
 
“Como están ahorita las cosas difíciles, es una buena profesión, un buen oficio, entonces, para salir adelante, personalmente superarme y más que nada, también ayudar a mi familia”, expresó Diego Zavala.
 
“He encontrado la oportunidad para buscar un trabajo y tener mejores ingresos para mi beneficio y el de mi familia también”, indicó Jonathan Correa.
 
Además de la capacitación impartida, en la que se abordan temas como normativa vehicular, manejo y operación del tractocamión, primero con el simulador y luego con una unidad real, las y los jóvenes reciben apoyos económicos mientras se preparan como operadores de quinta rueda.
 
“Es una gran oportunidad la que nos están ofreciendo y aparte nos está proporcionando un ingreso extra”, señaló Diego Zavala.
 
A su vez, Angélica Flores, quien ya labora como operadora de quinta rueda para una empresa asentada en territorio mexiquense, platica que esta oportunidad le ha permitido desarrollarse profesionalmente en algo que le apasiona y al principio pensaba que sería complicado, pero poco a poco fue agarrando confianza.
 
“Yo decía no puedo, ¡Sí puedo!, y vas con eso y te quitas y te enfrentas a los miedos y temores”, apuntó.
 
“Ánimo, todos podemos, todo se puede en esta vida y de verdad chicas, no corten sus triunfos ni sus logros, el que quiera hacerlo, hágalo, porque somos mujeres”, destacó.
 
Finalmente, el instructor del curso integral de capacitación para obtención de licencia federal que se imparte en la EDAYO de Cuautitlán Izcalli, Jonathan López Flores, informó que el curso consta de 180 horas teórico-prácticas, que se imparten en aproximadamente un mes.
 
“Que sean conscientes de la importancia que tienen como operadores del autotransporte federal de carga, porque movemos a más del 80 por ciento de todas las mercancías, tanto nacional como extranjera”, manifestó.
 
Agregó que todos los ciudadanos son bienvenidos, hombres y mujeres, siempre y cuando sean mayores de 18 años, así como empresas que deseen capacitar a sus trabajadores, todo como lo señala la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial (ICATI), para que egresen lo más y mejor preparados.
 
“Invito a todos que vengan y aprendan un oficio. Porque aquí tenemos distintos cursos, vengan con una decisión firme para que tengan unos resultados fuertes”, comentó.
 
Cabe señalar que el ICATI, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), puso en marcha, desde noviembre de 2019, el Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal, mejor conocido como aula CECAF en las instalaciones de la EDAYO Cuautitlán Izcalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario