miércoles, 8 de marzo de 2023

Actividades de Música UNAM del 9 al 12 de marzo Alberto Rosado en el Festival internacional de piano Jornadas de mujeres en la música: Ensambles de cámara, OFUNAM y OJUEM ofrecen música de mujeres interpretada por mujeres La OFUNAM estrena De la alquimia el resplandor de Georgina Derbez

 

Programa: Actividades musicales del jueves 9 al domingo 12 de marzo de 2023


Nombres de las actividades: Festival internacional de piano Alberto Rosado; Música de cámara Cassandra Zoé Velasco; Música de cámara Kanira Ensamble; OFUNAM Primera temporada 2023 programa 9; presentación de disco Intangible Being de Georgina Derbez; OJUEM Primera temporada 2023 programa 5


Continúa el Festival internacional de piano con Alberto Rosado


En el marco del Festival internacional de piano, el pianista español Alberto Rosado ofrece un recital en el que alternan selecciones de Játékok (Juegos) de György Kurtág con piezas de Alejandro Romero, Luigi Nono, Carlos D. Perales y Georgina Derbez. Nacido en Salamanca, España, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha dado recitales en escenarios de Europa, América y Asia. Desde 1999 forma parte de Plural Ensemble, con el que ha grabado tres álbumes monográficos y el Concierto para piano de Ligeti. El concierto se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez el jueves 9 de marzo a las 8:00 pm, los boletos tienen un precio de $100 pesos. Además de esta presentación, el maestro Rosado será solista con OFUNAM esta semana.


Jornadas de mujeres en la música: Cassandra Zoé Velasco


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Música UNAM adopta un enfoque femenino en varias actividades, a las que denomina Jornadas de mujeres en la música con las que busca resaltar el trabajo de mujeres intérpretes y compositoras. Es el caso de la presentación de la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, quien ofrece una selección de canciones de Gabriel Fauré, Joseph Canteloube, Ernest Chausson, Reynaldo Hahn, Francis Poulenc, Xavier Montsalvatge, Ernesto Lecuona y Fernando Obradors. El programa también incluye la Pequeña suite de Claude Debussy interpretada por el pianista Sergio Vázquez, quien acompaña a la cantante mexicana. Esta selección de canción francesa y española se ofrecerá el viernes 10 de marzo a las 8:00 pm en la Sala Carlos Chávez; los boletos tienen un precio de $80 pesos.




Música de compositoras con el Kanira Ensamble


Integrado por la violinista Fernanda Villalvazo y el pianista Carlos Salmerón, el Kanira Ensamble ofrece un concierto que incluye las Tres romanzas Op. 22 de Clara Schumann, Tocar de Kaija Saariaho, tres piezas para violín y piano de Lili Boulanger, Jhula Jhule de Rena Esmail, tres piezas para violín y piano de Régine Wieniawski (también conocida como Poldowski), Panda Bear de Erika Vega y Midsummer Moon de Rebecca Clarke. Kanira Ensamble se presenta el sábado 11 de marzo a las 6:00 pm en la Sala Carlos Chávez. Boletos: $80 pesos.


Estreno mundial de Georgina Derbez con la OFUNAM


El programa 9 de la Primera temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM también se inserta en las Jornadas de mujeres en la música, con el estreno mundial de una obra para piano y orquesta de la compositora mexicana Georgina Derbez titulada De la alquimia el resplandor. Se inspira en la serie fotográfica de Gerardo Montiel Klint Finlandia, no en alusión al país, sino al concepto de “fin de la tierra”. El solista es Alberto Rosado, a quién está dedicada la partitura. El concierto concluye con la Sinfonía núm. 9 de Antonín Dvořák. También conocida con el sobrenombre Del Nuevo Mundo, adquiere ese nombre al haber sido inspirada por la estancia del compositor en Estados Unidos el contacto que tuvo con los espirituales negros. La OFUNAM actúa bajo la batuta de la joven directora española Julia Cruz. Los conciertos tendrán lugar el sábado 11 de marzo a las 8:00 pm y el domingo 12 a las 12:00 pm en la Sala Nezahualcóyotl. Asimismo, se podrán ver en línea desde el sitio de Música UNAM. Los boletos tienen un precio de $240 pesos en el primer piso, $160 pesos en orquesta y coro, y $100 pesos en segundo piso. Además de los conciertos, el sábado 11 a las 10:00 am se ofrece un ensayo abierto al público de entrada libre. El cupo está limitado al aforo de la Sala Nezahualcóyotl.


Presentación del álbum Intangible Being de Georgina Derbez


Como parte de las Jornadas de mujeres en la música se presenta el disco compacto Intangible Being que incluye obras de la compositora mexicana Georgina Derbez. Con la participación de la autora, el compositor Alejandro Romero, el fotógrafo Gerardo Montiel Klint y el pianista Alberto Rosado, el nuevo álbum se dará a conocer al público en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl a las 11:00 am, de manera previa al concierto de la OFUNAM en el que se interpretará una obra de estreno de la propia Derbez. El acceso a la presentación será libre.


Música de compositoras con la OJUEM


La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, en el quinto concierto de la Primera temporada 2023, también participa en las Jornadas de mujeres en la música con la interpretación de una obertura de Fanny Mendelssohn y el Concierto para dos guitarras y orquesta de Germaine Tailleferre, con las guitarristas Sara d’Ippolito Reichert y Marina Tomei como solistas. Después del intermedio la OJUEM interpretará la Sinfonía núm. 5 de Piotr Ílyich Chaikovski. Al frente de la orquesta se presenta su director artístico Gustavo Rivero Weber. El concierto tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl el domingo 12 de marzo a las 6:00 pm y el precio de los boletos es de $50 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario