OPINIÓN ANÁLISIS
Renta Variable
21 de febrero de 2023
Reporte 4T22
Resultados en línea con lo esperado
José María de las Rivas
mrivas@intercam.com.mx
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $26.30
Datos de la Acción
Precio actual
20.40
Rendimiento potencial (%)
29.1
Máx. / Mín. 12 meses
42.32
14.23
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
23,763
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 582.0
Acciones en circulación (mill.) 1,166
Float (%)
68
EV/EBITDAR (x)
6.08
Para el año completo, Volaris reportó ingresos operativos totales de $2,847
millones, lo que representa un aumento del 29% en comparación con el 2021.
La aerolínea transportó un total de 31.0 millones de pasajeros, lo que representa
un incremento del 27% en comparación con el año anterior. El factor de ocupación
también mejoró 0.9 pp, alcanzando 85.6%.
A pesar de estos resultados alentadores, la empresa tuvo un aumento en los
gastos debido al alto precio del combustible a nivel mundial y la aceleración
en el plan de renovación de flota. Esto resultó en un efecto negativo en el
EBITDAR, a pesar del buen control de costos y la mayor utilización por aeronave.
Mayores gastos presionan al EBITDAR
Estimados
Ingresos (US mill.)
2021 2022 2023e
2,200 2,855 3,250
Ut. de op. (US mill.) 396 60 84
EBITDAR (US mill.) 804 603 702
Crec. EBITDAR 44.5% -25.0% 16.4%
Margen EBITDAR 36.5% 21.1% 21.6%
Ut. neta (US mill.) 105 -82 48
Crec. ut. neta
-24.8%
Margen neto
EV/EBITDAR (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
178.1% -157.8%
4.8% -2.9% 1.5%
4.40 5.90 5.10
225.40 N.A. 499.60
0.10 -0.10 0.00
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Volar vs. IPyC (base 100)
130
120
110
100
90
80
70
60
50
40
30
feb.-22
Volaris, la aerolínea mexicana, recientemente publicó sus resultados financieros
correspondientes al cuarto trimestre del 2022. Los resultados estuvieron en
línea con lo esperado, con un aumento del 22% (22%e) en los ingresos, que
ascendieron a $820 millones de dólares debido a una mayor capacidad y sólidos
factores de ocupación, y una demanda fuerte y resiliente en el mercado VFR. La
compañía transportó 8.4 millones de pasajeros en el trimestre, lo que representa
un incremento del 16% con respecto al mismo período del año anterior. Los
pasajeros nacionales incrementaron +14%, mientras que los internacionales +26.
El factor de ocupación fue de 87.3%, 0.5 pp por arriba del 4T21. El TRASM
aumento 2.1%, ubicándose en 8.6 centavos.
IPyC
Volar
Los gastos de operación del trimestre fueron de $760 millones de dólares,
un aumento del 44% con respecto al mismo período del año anterior. Los gastos
totales representaron el 93% de los ingresos, en comparación con el 78% del
4T21. El incremento se debe a los aumentos en los costos de la turbosina y a la
aceleración del plan de renovación de flota. El costo de combustible promedio por
galón aumentó un 45%, ubicándose en $3.7 por galón. Los gastos medidos por
asiento milla disponible (CASM) fueron de 8.0 centavos, un incremento del 21%.
El CASM sin combustible aumento 7.9%, ubicándose en $4.39 centavos.
El alto costo del combustible afecto los resultados de Volaris durante todo el año.
La empresa tuvo gastos operativos totales de $2,803 millones en el año,
representando el 98% de los ingresos totales. El costo promedio de combustible
por galón se ubicó en $3.8, un incremento de 68% a/a.
Así, el EBITDAR se ubicó en $208 mdd, una caída de -15.4% (-20%e). El
incremento del costo del combustible fue superior al crecimiento de ingresos. El
margen EBITDAR se ubicó en 25.2%, una caída de 11.2pp contra el 4T21. La
aceleración del plan de mejoramiento de flota tiene por objetivo una mejor
utilización del combustible con los aviones NEO. Finalmente, la utilidad neta del
trimestre se situó en $28 millones, superior a la pérdida de -$10 millones en el
4T21.
Guía 2023 positiva
jun.-22
oct.-22
feb.-23
Fuente: Bloomberg.
A pesar de estos desafíos, la compañía espera un panorama positivo para el
2023, con planes de crecimiento y una sólida demanda en su red actual. Para el
próximo año, 1) Volaris espera un crecimiento de capacidad de aproximadamente
el 10%; 2) ingresos operativos de $3.2 a $3.4 mil millones de dólares; 3) un CASM
ex combustible de $4.6 a $4.8 centavos, 4) un margen EBITDAR de 29% a 31% y
Ver información importante al final de este documento.
1INTERCAM BANCO
Volar
21 de febrero de 2023
5) una razón de deuda neta/EBITDAR anual de ≤2.5x. Además, esperan un gasto
de CAPEX de alrededor de $300 millones de dólares, neto de financiamiento de
pagos anticipados para la compra de aeronaves.
Conclusión
En resumen, Volaris ha demostrado su capacidad para mantener una posición
sólida en el mercado, una buena posición de endeudamiento, mostrar buenos
incrementos en ingresos, y transmitir algunos de los incrementos de costos al
consumidor final. No obstante, el aumento de costos ha creado un entorno más
complejo para la aerolínea, y es probable que esto siga siendo un desafío en los
próximos trimestres. Dado que se espera que la turbosina se mantenga en niveles
elevados, los márgenes de la empresa podrían seguir contrayéndose, aunque en
menor medida. Si bien no se prevén aumentos significativos en el precio de los
energéticos en este momento, esta sigue siendo una preocupación potencial para
la aerolínea.
A pesar de estos desafíos, consideramos que los niveles de valoración actuales
ofrecen una oportunidad atractiva de entrada para los inversionistas a largo plazo.
En consecuencia, mantenemos nuestra recomendación de COMPRA con un
precio objetivo de $26.30 pesos. En general, creemos que Volaris es una empresa
bien posicionada en el mercado, con un enfoque estratégico sólido y un liderazgo
competente, lo que debería permitirle enfrentar con éxito los desafíos actuales y
futuros.
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