jueves, 3 de noviembre de 2022

Supuestos despachos jurídicos aterrorizan Valle de Chalco; acosan para pagar deudas no contraídas por los dueños de las casas donde colocan violentos planfletos amenazando embargarlas

 

Armados con sendos panfletos con violentas amenazas de embargo que llegan a pegar en las puertas de las casas de Valle de Chalco, una plaga de sujetos que se hacen llamar abogados buscan amedrentar a propietarios de inmuebles para que paguen supuestas deudas atribuidas a desconocidos por las cuales pretenden cobrar mediante embargos de lo que haya en los domicilios donde las colocan, usando de lenguaje legaloide y letras de color rojo, con subrayados, sellos y códigos QR.

Tal es el caso de un supuesto despacho jurídico, cuyo libelo fue pegado en el zaguán de la señora Sarita Lázaro, cuya imagen hizo llegar a los colaboradores de Notimx.mx en la zona oriente del Estado de México, donde a que se ostenta como “PROCEDIMIENTOS JURIDICOS CONTENCIOSOS” con supuesto domicilio en “Avenida Cuauhtémoc No. 11, Centro de Chalco”, con teléfono 56 37 97 82 28, con referencia “a un costado de la funeraria y helados escalofrío”, en cuyo encabezado aparece dirigido a un sujeto de nombre “Gabriel López Cornelio” y “domicilio por embargar”, donde ponen la dirección de la señora Sarita, “No. de expediente 115/2022” “Folio 32181”, siendo que el tal Gabriel López Cornelio no es dueño del inmueble y nunca lo ha sido y es desconocido para las familias que allí habitan y ninguno ha estado relacionado con alguien con ese nombre.

Resalta un texto con sello rojo donde está escrito “EN PROCESO DE EMBARGO” y debajo “RECUPERACIÓN FORZADA DE LA DEUDA” y debajo de este letrero aparece una leyenda referida al “Título Cuarto, Capítulo Tercero del Código Civil para el Estado de México” y al “Artículo 284 bis del Código Penal Federal”, así como otra leyenda: “CONSECUENCIAS LEGALES” con cuatro puntos donde enumeran lo que le harán a la persona a quien supuestamente están amenazando pero que arriba se anota claramente que el objeto del embargo es el inmueble ubicado en el domicilio donde pegaron su panfleto.

Enseguida ponen el siguiente texto, también con letras rojas: “¡¡¡¡¡ACCIÓN DE COBRO POR EJECUTARSE EN 72 HORAS DESPUES DE HABER SIDO NOTIFICADO!!!!!” y enseguida con letras azules “NOTA INFORMATIVA” donde anotan como es el procedimiento de embargo con el que están amenazando afectar al domicilio arriba anotado, acosando con ello a las personas que allí viven del modo en como serán tratados, aunque no sean el tipo al que se dirige el escrito, porque no vive en esa dirección y nadie lo conoce. De allí se sigue otro texto carente de semántica jurídica y con redacción mediocre, donde usan el lenguaje para amenazar nuevamente al sujeto al que se dirije pero con toda la intención de acosar a quienes viven en ese domicilio, la cual trasciende de inmediato.

Aparece también la firma de un tipo “LIC. EMILIANO CASTILLO M” “REPRESENTANTE LEGAL” y debajo el nombre con letra a mano: “ABOGADA SANDRA GARCÍA” y un número de teléfono “5560253276”.

Cabe señalar que se este tipo de mecanismos han sido señalados como artilugios para cometer fraude, ya que su propósito es el de espantar a los habitantes de los domicilios en donde son colocados, para que por el miedo de sufrir el embargo anunciado en el domicilio, y aunque nada tengan que ver con el supuesto deudor, les quiten sus bienes y, como ha pasado en esta localidad, donde incluso murió una persona que nada tenía que ver, luego de tremenda golpiza propinada por policías apersonados en operativo de ejecución de embargo, sean objeto de agresiones y la sustracción de sus bienes, sin responsabilidad alguna.

Este tipo de mecanismos han sido usados para torturar psicologicamente a las personas para que firmen pagarés, ahora sí, con su nombre, reconociendo de este modo la deuda atribuida a sujetos desconocidos, por enormes cantidades de dinero, documentos con los cuales les han quitado todos sus bienes y trabados embargo para quitarles sus casas.

Cabe señalar que a decir de los quejosos, tanto el inmueble y los bienes que hay en el domicilio propiedad de la señora Sarita no son y nunca han sido propiedad del tal sujeto de nombre Gabriel López Cornelio y que dicho “despacho” están comentiendo acciones que podrían constituir delitos y así ser calificados por el juez penal que corresponda, toda vez que insisten en molestar injustificadamente y cometer daño moral en contra de quienes viven en ese domicilio.

Cabe señalar que este tipo acoso contra los habitantes de este domicilio, mediante panfletos con amenazas a un tercero desconocido, iniciaron desde el año 2007 y los afectados presentaron una denuncia ante el Agente del Ministerio Público de Valle de Chalco, Estado de México VCHA/III/336/07 y el acta informativa ante el C. Juez Oficial Calificador y Conciliador OFCC/II/0395/07 por hechos similares y, el año pasado, en junio del 2021 fue otro despacho denominado “Soluciones en Cobranza Mercantil y Penal S. C.”, con supuesto domicilio en Av. Cuauhtémoc s/n Plaza Estrella, PA, Ixtapaluca, Edomex, el que dejó escritos similares dirigidos al tal Gabriel López Cornelio con el mismo propósito. En aquella ocasion, tal como la de inicio, se pretendió cobrar un supuesto adeudo amedrentando a los habitantes de esa casa, supuestamente por parte del departamento de cobranzas de Banco Azteca, institución de crédito del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.

Por lo anterior la familia de la señora Sarita y ella misma vienen sufriendo el acoso desde hace 15 años por parte de despachos mediante este tipo de panfletos, por lo que piden al Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, realice las acciones necesarias para que se aplique la ley a quienes vienen realizando este tipo de acciones. 


 

 

1 comentario:

  1. En amecameca también lo están haciendo Se de una persona cercana a mí y he visto como los corren cuando pegan sus papeles en otros domicilios no se que hacer

    ResponderEliminar